Economía

Los concursos de empresas se multiplican casi por cuatro en mayo

  • La reapertura de los juzgados provoca la avalancha y eleva los procesos un 295%
  • Calviño defiende limitar las ayudas públicas a las empresas
Foto: Archivo

Los concursos de acreedores empresariales alcanzaron los 162 en el mes de mayo, lo que supone multiplicar casi por cuatro los registrados en el mes de abril -durante las semanas más duras de la pandemia-, aunque entasa interanual se recortaron un 56%, según los datos de Informa D&B publicados este jueves. Por su parte, el pasado mes también se registraron 506 disoluciones, lo que supone un descenso respecto a las 557 del mes de abril y también una caída del 74% frente al mismo mes del año pasado.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, indicó que abril fue el mes en el que menos concursos se han registrado en España, con un total de 41, debido al estado de alarma, pero en mayo los juzgados volvieron a tener actividad, por lo que el número de concursos se incrementó un 295%.

Gianese añadió que a la baja actividad de los juzgados hay que añadir que el real decreto aprobado por el Gobierno con motivo del Covid-19 señala que, mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso.

En lo que va de año, los concursos empresariales se quedan en 1.393, un 24% menos que en los cinco primeros meses de 2019, y las disoluciones llegan a 11.889, situándose un 22% por debajo.

Cataluña es la CCAA con más concursos en mayo y en lo que va de año

Del total de concursos presentados en lo que va de año, el 78% corresponde a microempresas, casi un 19% a pequeñas empresas, un 2,5% son medianas y solo ocho grandes empresas han iniciado proceso concursal, dos de ellas en mayo.

Cataluña es la comunidad con más concursos tanto en los primeros cinco meses, el 25% del total (349), como en mayo, cuando pasan de los 99 del año pasado a los 31 de este. Las siguientes son Valencia, con 26 procesos en mayo, y Madrid, con 24, que también recortan significativamente su número, un 60% y un 51%, respectivamente.

Las disoluciones, de su lado, las encabeza Madrid, con 2.916 en el acumulado anual, con una bajada del 16%. Andalucía llega a 1.403, un 21% menos, mientras que Valencia recorta un 19% para quedar en 1.173. Solo Madrid representa el 28% de procesos declarados en este periodo.

Evitar inyecciones públicas

En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera "imprescindible evitar que haya países que, por su mayor capacidad financiera, puedan inyectar un volumen de recursos importantes en empresas que están compitiendo con otras que puedan no tener el mismo nivel de ayuda financiera".

De este modo, explica Calviño que si se constata un "cambio de tendencia" en la evolución económica de España tras el fin de la hibernación y el inicio de la desescalada, con "cierta recuperación" en la actividad y el empleo, en línea con las previsiones del Gobierno, que apuntan a una recuperación en V asimétrica, con un "crecimiento importante" en 2021.

"Me consta que la Comisión Europea está igualmente preocupada por este tema y, por tanto, está imponiendo condiciones para ese tipo de inyecciones económicas", asegura la ministra acerca de las operaciones que sí se están llevando a cabo en los diferentes países del entorno comunitario.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

No es por nada, pero las dos empresas que debían entrar en concurso de acreedores son el soe, y podemos.

Son los causantes de las muertes y ruinas de un montón de familias.

Puntuación 22
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La brújula de este gobierno marca la dirección siguiente, ruina, pobreza, miseria, y ocultación de la verdad en todos los sectores.

Pero yo por una vez que esta banda no salga de esta de rositas por muchos jueces que tenga cómo Marlaska.

Puntuación 15
#2
Adolfo
A Favor
En Contra

La banca no ha facilitado las moratorias en las hipotecas de las empresas ,, mientras las continuan saqueando con el ilegal suelo hipotecario . Pese a todas las sentencias en su contra de los tribunales europeos , que en España se las pasan por ""el soberano "",, de ahi que un bufete de abogados haya denunciado en el Tribunal Supremo a 6 jueces de La Audiencia ,, 3 de Granada y 3 de Sevilla , por no aplicar las sentencias europeas .

Puntuación 0
#3
FELIPE
A Favor
En Contra

¿Acaso si hubiera gobernado Ciudadanos, PP o cualquier otro, no habrían habido tantos muertos, cierres de empresas y todo lo demás?.

Pues si sabían como evitarlo, han tenido muy mala lech...

Puntuación -15
#4
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Al 4, mira perdona sí te tu teo, pero por un momento piensa sí gobernando l PP, hubieran habido no 20.000 muertos, 20, no te pongo más lo que hubiera tardado el señor PABLO, A INCENDIAR LA CASA DE CASADO CON LA FAMILIA DENTRO."

4, España entera hubiera ardido.

4 Parece mentira que esta gentuza encuentre defensa con la ruina que ha creado a tantas familias sí los que habéis votado no sentís el menor remordimiento y además cuentan con el apoyo de la mayor prensa subvencionada que un mal gobierno haya tenido ja'más.

Puntuación 14
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

Esto nos da idea del nivel empresarial que existe en este país, empresas absolutamente dependientes de la subvención y de la financiación barata sin músculo financiero y que se van al traste a las primeras de cambio.

Aunque sea políticamente incorrecto pienso que toda empresa que no funcione en base a la viabilidad de su negocio debe de caer independientemente de su tamaño, no se pueden seguir desperdiciando recursos en negocios ruinosos.

Puntuación 3
#6
Juanjo
A Favor
En Contra

¿Y no hay concursos de administraciones? ah no, que los gobiernos están formados por funcionarios y sino igual hay problemas. Por eso la administración cada vez es más grande para no perder potencial y seguir siendo fuertes.

Puntuación 3
#7
FELIPE
A Favor
En Contra

AL Nº 5:

Perdón si he dado la impresión de querer defender al PSOE.

Sólo pienso, que es la primera vez que nos vemos en una pandemia de este calibre y creo que hay zonas y paises gobernados por la derecha que han tenido menos muertos que otros gobernados por la izquierda y viceversa.

De hecho en Madrid no gobierna el PSOE y es donde más muertos ha habido, y tampoco pienso que sea culpa del PP.

Puntuación 3
#8