Economía

El presidente de Ferrovial rechaza la idea de Iglesias de nuevos impuestos como la 'tasa covid' para recaudar más

  • "No es necesario subir tipos ni inventar nuevos impuestos", defiende
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Imagen: Reuters.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ha rechazado el plan de imponer nuevos impuestos a grandes fortunas al estilo de la 'tasa covid' que defiende el vicepresidente Pablo Iglesias con el fin de recaudar más para la reconstrucción del país tras la pandemia de coronavirus. 

En una entrevista que este domingo publica el diario El País, Del Pino no considera eficaz la recaudación a través de la creación de nuevos impuestos, especialmente, dirigidos a gravar los grandes patrimonios. "No hay que subir los tipos ni inventar nuevos impuestos sino, en todo caso, lo contrario. El impuesto de patrimonio o a las grandes fortunas no existe en casi ningún lugar y ha sido abolido en casi todos los países que lo tenían", ha esgrimido. 

Del Pino asegura que, en el caso de Francia, el impuesto sobre el patrimonio grava únicamente los bienes inmuebles y con tasas inferiores a las planteadas en España. "El impuesto de patrimonio desincentiva el ahorro y penaliza la inversión, que es justo lo contrario de lo que hace falta ahora. La mejor manera de recaudar no es con figuras impositivas nuevas, sino fomentando el crecimiento económico. A más actividad económica, mayor recaudación", ha argumentado. 

El presidente de Ferrovial ha reivindicado una estrategia alternativa, como la de atraer jubilados europeos "para que compren viviendas y paguen sus impuestos aquí".

Del Pino ha reconocido la eficacia del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus en nuestro país, pero ha defendido que ha llegado el momento de pisar el acelerador y facilitar toda actividad económica para emprender el camino de la recuperación lo antes posible. "Cada día que pasa en la situación actual se destruye más empleo y desaparecen más empresas, y son necesarias décadas para reconstruir el tejido industrial que se destruye. Es mucho más eficaz evitar su destrucción en primer lugar", ha explicado. Para ello, apuesta por medidas de salud basadas en los test y el rastreo y aislamiento de potenciales contagios, que ha demostrado la efectividad para romper las cadenas de transmisión del coronavirus en múltiples países. 

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Mira, un listo de las curvas como yo digo...

Bueno, este hombre para mí tiene poca credibilidad viendo cómo ha tratado a su exmujer, madre de sus tres hijas. Un rácano de no te menees, qué va a decir? Por cierto... los tipos bajos son los que desincentivan el ahorro, no la subida de impuestos. No tiene lógica esa frase salvo que signifique que es o "un paraíso fiscal o no", no un ahorro o no. Y por mucho que España baje impuestos, los ricos siempre querrán pagar menos e irse a algún paraíso fiscal. Si no tienen conciencia de que tienen que pagar, un simple euro ya les parecerí  mucho. Y eso de compararse con otros países... comparemos bien, seguro que otros países tienen impuestos que nosotros no. En cuanto a la inversión... si es a costa de bajos salarios y bajos impuestos, a la larga nos perjudica a los españoles, y encima se necesitan más inversores para cubrir los mismos ingresos.

Lo que sí hay que hacer antes de subir impuestos, es ver qué bonificaciones, exenciones etc se pueden eliminar y luchar contra el dumping fiscal en España, Europa y el mundo.

Puntuación -12
#1
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Vaya primer comentario lleno de ignorancia. Empieza con una falacia ad hominem y continua con argumentos de la profundidad de una de una piscina infantil.

¿Dumping fiscal? Cuando os enseñan una palabra no sois capaces de dejar de repetirla cuál papagayo.

El dumping fiscal no existe, cada territorio fija sus impuestos de forma totalmente legal y acorde a la constitución. Mucho mas los países de europa o del mundo.

Los paraisos fiscales son los países que no comparten datos de sus cuentas, y por tanto dan pie al narcotrafico y otras actividades ilegales. No aquellos que tienen los impuestos bajos.

Lo que nos hace daño a los españoles es el 90% de ignorantes y necios que hay aqui, sobre todo entre los de izquierdas pero tambien muchos entre los de derechas.

No tenéis ni la mas remota idea de como funciona el mundo, ni de el futuro tan negro que le estáis creando a España

Puntuación 11
#2
New
A Favor
En Contra

Nos ha jodido... Pero, ¿ a qué no renuncia a las ayudas por el COVID19?. Esta panda de parásitos siempre vienen dando. Cuando es para recibir; a manos llenas y a cualquier hora del d8a o de la noche. Cuando hay que mojarse y arrimar el hombro, todo son lágrimas, pataleos y rebotes.

Pues aún tenemos deuda para rato con el plan "E" del Zapatero. Plan que se lo comieron todo entre los de siempre, vosotros los primeros. Pero entonces si, ahora no.

Así soy empresario de éxito hasta yo que a penas se las cuatro reglas.

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. Y tus argumentos a favor de no subir impuestos a los ricos y en concreto respecto al Impuesto del Patrimonio cuáles son exactamente? Puedes explicarte todo lo técnicamente que puedas, te dejo y ya te digo que no me puedes argumentar la falacia de la doble imposición.

Puntuación -8
#4
Julius
A Favor
En Contra

Aaaaagggh... un encorbatado pata negra. A huir como de la peste. Otro inutil más con teatro de imprescindible. Un muñequito, poca cosa. Para andar por casa y poquita cosa más. Ahora, tiene que ser un buen bebedor de Armagnac del fino.

Sólo la pinta que tiene nos revela el contenido. Nada de nada.

Puntuación -4
#5
Marc
A Favor
En Contra

Toda la razón. El impuesto de patrimonio no existe en casi ningún país del mundo y donde ha existido se ha eliminado. Los únicos países que gravan el patrimonio, luego no gravan ni las plusvalías ni las sucesiones.

Podríamos ser la california o Florida de Europa y somos el mayor infierno fiscal de toda Europa. Qué sucede? Pues que aquí no viene nadie con dinero. Qué le hace pensar a Iglesias que los que sean objeto de ese impuesto cambien su residencia fiscal a Francia o Portugal libre y legalmente? Es un despropósito.

Puntuación 6
#6
Carmen
A Favor
En Contra

2. Lo que hace Madrid es dumping fiscal. Otra cosa es la libertad que tenga para establecer impuestos o gestionar su parte en los estatales.

Paraísos fiscales son Paraísos fiscales como su nombre indica. Otra cosa es que desde hace años se esté luchando para evitar que los millonarios los usen y se estén reduciendo a los millones ocultos del hampa, puede ser.

Ya ves, resultas poco convincente con tus prejuicios.

***

leí un comentario hace poco de uno que decía que no quería pagar impuestos pero que no le importaría pagar incluso más al partido que se los bajara para que la chusma no los disfrutara. Vamos, un primor de persona.

Puntuación -8
#7
Carmen
A Favor
En Contra

El impuesto del Patrimonio lo tienen Francia, Holanda e Italia.

Otros países lo han ido quitando hace años pero se vuelve a debatir si debe gravarse la riqueza.

Lo que no tiene ni un solo país de nuestro entorno son las diferencias entre CCAA.

Puntuación -7
#8
JonS
A Favor
En Contra

Naturalmente, qué va a decir el listo, el insolidario este de la tasa covid si él sería uno de los que les tocaría pagarla. La derecha con su mantra de siempre : bajemos impuestos, sobre todo los directos, si hay que subir alguno que sean los indirectos (IVA, por ejemplo), o la gasolina. Luego, la mayor actividad económica ya ayudará a que suba la recaudación (el rollo ese de la curva de Laffer, que es la única lección económica que aprendieron estos listos). Zúmbales bien, Iglesias. Sin compasión.

Puntuación -2
#9
JonS
A Favor
En Contra

Naturalmente,¡ qué va a decir el listo, el insolidario este de la tasa covid, si él sería uno de los que les tocaría pagarla !. La derecha con su mantra de siempre : bajemos impuestos, sobre todo los directos, si hay que subir alguno que sean los indirectos (IVA, por ejemplo), o la gasolina. Luego, la mayor actividad económica ya ayudará a que suba la recaudación (el rollo ese de la curva de Laffer, que es la única lección económica que aprendieron estos listos). Zúmbales bien, Iglesias. Sin compasión.

Puntuación -2
#10
Marc
A Favor
En Contra

Vaya hombre, entre el #8 que miente sobre la existencia del impuesto de patrimonio en el resto de la UE y el 9/10 que dice que la derecha subirá la gasolina cuando eso van en el programa de PSOE y UP estamos apañados

Puntuación -3
#11