Economía

Isabel Schnabel (BCE): "Alemania es de los más beneficiados por el euro, no debería ser tan crítico"

  • Schnabel asegura que el BCE aumentará el PEPP cuando sea necesario

Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha dejado clara su posición en el banco central apoyando en todo momento a la institución europea y reprochando a los organismos germanos que "Alemania ha sido uno de los grandes beneficiados por el euro, ahora no debería ser el país más crítico". Estas declaraciones llegan tras el fallo del Tribunal Constitucional alemán que pone en tela de juicio el programa de compra de activos del BCE "por falta de proporcionalidad". Este fallo ha llevado al gobernador del Bundesbank ha asegurar que si el TC alemán lo ordena, el banco central de Alemania dejará de participar en el programa de compras del BCE.

No obstante, Schnabel ha asegurado que el Bundesbank seguirá participando en los programas de compras de activos del instituto emisor europeo pese al reciente dictamen emitido por el Tribunal Constitucional alemán. Además, ha dejado entrever que el BCE está dispuesto y listo para ampliar el PEPP (programa de compras contra la pandemia), que cuenta ya con un tamaño de 750.000 millones de euros. Este programa aún no tiene ningún impedimento legal sobre la mesa.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Schnabel ha explicitado la postura que han adoptado sus compañeros en la ejecutiva de la autoridad monetaria. Según ha indicado, el BCE se encuentra bajo la jurisdicción "exclusiva" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que el dictamen del TC alemán no les "afecta directamente". En su lugar, ha asegurado que el fallo está "dirigido" al Gobierno y el Parlamento de Alemania.

"El TUE dictaminó en diciembre de 2018 que el programa de compra de activos es legal. Por tanto, está claro que podemos y tenemos que continuar con nuestra política monetaria en línea con nuestro mandato para asegurarnos de que a medio plazo volvamos a nuestro objetivo de inflación de cerca, pero por debajo del 2%", ha subrayado.

Asimismo, con respecto a las dudas que se han planteado recientemente sobre la posibilidad de que el Bundesbank, el banco central alemán, no pueda participar en los programas de compra de activos, Schnabel ha insistido en que "eso no pasará". 

Evitar la salida del Bundesbank

"Tenemos que evitar una situación en la que un banco central nacional no pueda participar en nuestros programas de compra de activos", ha puntualizado. "Estoy segura de que va a haber una comunicación entre el Bundesbank, el parlamentó alemán y el Ejecutivo de Alemania, y de que alguno encontrará una solución", ha agregado.

La alemana cree que su país ha sido de los más beneficiados con la entrada del euro, puesto que sus exportaciones han crecido de forma abismal dentro de la zona euro, llegando generar uno de los superávits por cuenta corriente más grandes del mundo para Alemania. Las instituciones del país no deberían convertirse ahora en las más críticas con la divisa única, ha sentenciado la economista alemana.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ Alemania beneficiada por el Euro?. En qué mundo vive el BCE. No ha parado de repartir dinero desde que está la UE y luego el Euro.

Si alguien tiene dudas, que mire las infraestructuras que hizo España sobre todo con dinero alemán, y que lo compare con las de Alemania.Señores, son personas serias, austeras y disciplinadas. El sur de Europa es precisamente lo contrario. Y ahora resulta que el beneficiado por el Euro es Alemania.

La Lagarde, como francesa que es, le sigue teniendo odio a Alemania después de la II GM. Se te ve el plumero franchute analfabeta, parásita y enchufada.

Puntuación 0
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

A la alemana que dice el comentario desde el BCE, seguro que le aumentará el saldo de su cuenta corriente después de decir esas estupideces.

Puntuación 0
#2
JCR
A Favor
En Contra

A los comentarios anteriores, no tenéis ni idea de economía. Mirad la ratio de marco-euro y comparadla con la del resto de los países: todos excepto Alemania empeoraron su competitividad(por coste) mientras la primera llevaba a cabo una devaluación que ningún otro país podría hacer. Qué el euro tenga "países lastre" solo hace que Alemania mejore su competitividad gracias a que el euro no escala en valor, ya que el marco sería equivalente a los francos suizos a día de hoy.

Este es sólo uno de los motivos, pero hay otros...

Puntuación 1
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

#3, eres demasiado simple en el razonamiento. Alemania con el marco era teóricamente la economía menos competitiva por su paridad con otras monedas. En cambio, Alemania siempre se preocupó de vender mercancías y servicios con muy alto valor añadido, y sobre todo por su mucha mayor productividad relativa con respecto al resto de Europa. Y por ello fue la mayor economía de Europa, y lo sigue siendo. Es más, siendo justos, Alemania bajo la guardia en productividad cuando entró en el Euro precisamente por lo que tú comentas, y también empezó a vender productos de menor calidad y reduciendo el valor añadido comparativo.

Por lo tanto, no dejes que el árbol no te deje ver el bosque. Y no te voy a decir que no tienes ni idea de economía. Su pongo que sabrás. Pero lee un poco de la estructura económica alemana antes y después del euro.

Puntuación 0
#4