Economía

Calviño celebra la propuesta de Merkel y Macron porque va en la línea de lo defendido por España

  • La vicepresidenta ha subrayado que aún "no está todo ganado"
  • "Esta propuesta es un paso en muy buena dirección", dice
  • La titular de Economía pide evitar el "ruido" del rescate

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este martes la propuesta planteada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través únicamente de transferencias presupuestarias.

"Se trata de un acuerdo verdaderamente importante, no sólo porque es un acuerdo entre Alemania y Francia, sino también porque va muy en la línea de lo que habían defendido España e Italia (..) Estamos hablando de un verdadero plan de inversión y de recuperación europeo, financiado con deuda europea", ha destacado Calviño en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha subrayado que aún "no está todo ganado", pues el resto de países tendrán que opinar sobre el plan de Merkel y Macron y se necesita la unanimidad. Además, aún falta por conocerse la propuesta que hará la Comisión Europea la próxima semana.

"Esta propuesta es un paso en muy buena dirección. El presidente Sánchez desde el primer momento ha abogado por buscar esta respuesta europea contundente"

En todo caso, Calviño considera muy importante que los cuatro países principales de la UE estén de acuerdo en esto y tengan una visión conjunta de cómo salir de esta crisis. "Esta propuesta es un paso en muy buena dirección. El presidente Sánchez desde el primer momento ha abogado por buscar esta respuesta europea contundente", ha argumentado.

La vicepresidenta ha afirmado que el plan francoalemán se acerca más que ninguna otra propuesta hecha hasta ahora desde Europa a lo que viene defendiendo el Gobierno español y ha destacado que la magnitud del mismo supone un incremento del 50% sobre el presupuesto comunitario para siete años.

"Nosotros queremos pasar de una lógica de endeudamiento solamente nacional a una lógica de endeudamiento europeo. Los instrumentos que habíamos aprobado en el Eurogrupo de liquidez suponían endeudamiento por parte de la Comisión y del MEDE para los países de la zona euro y este acuerdo va a un paso más allá desde el punto de vista de la cantidad, pero sobre todo porque ya no estamos hablando de créditos, sino de transferencias", ha destacado.

Políticas económicas

Sobre la exigencia que plantea este acuerdo de que los países se comprometan con políticas económicas "sólidas", la vicepresidenta ha subrayado que "sería absurdo" decir que España no acepta este compromiso cuando el Gobierno español viene defendiendo desde hace dos años una política económica responsable, que permita seguir creciendo de forma sostenible en el futuro. "No se trata de algo impuesto desde Europa", ha enfatizado.

Calviño ha señalado que España debe seguir haciendo una política fiscal responsable y continuar abordando reformas para afrontar los retos de futuro. En este sentido, ha afirmado que la palabra reforma no significa recorte, sino cambio.

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos garantizar la sostenibilidad de las pensiones, abordar una transición ecológica ambiciosa, la digitalización, reformar la educación y la formación profesional (...) Creo que sobre esta base es sobre la que tenemos que construir la recuperación económica para que podamos tener cuanto antes un crecimiento robusto pero también sostenible e inclusivo", ha asegurado.

Por otro lado, Calviño ha instado a superar el "ruido" sobre una eventual solicitud de rescate para centrarse en un enfoque común europeo para afrontar la crisis del coronavirus. Sobre la necesidad de realizar reformas apuntada el pasado lunes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Calviño ha asegurado que se empezarán a hacer planes a medio plazo una vez que España pase a la siguiente "fase" económica.

Respecto a la intención del Gobierno de plantear una prórroga del estado de alarma que abarque toda la desescalada, Calviño se ha limitado a apuntar que hace falta un marco común y que confía en que "todos los partidos políticos estén a la altura".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angelaa
A Favor
En Contra

Tiene una cara de Solbes que tira para atrás.

Así españoles prepárense para otra SUPER CRISIS.

Como esta siga al frente de la economía española el próximo día uno de julio lo de Solbes va ha ser una broma.

DIMITAN Y NO NOS HAGAN MAS DAÑO DE LO QUE YA HAN HECHO.

Puntuación 30
#1
Madrit
A Favor
En Contra

De a poco vamos a salir de esta, aunque a alguno le pese.

Puntuación -29
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Me pregunto qué es lo que celebra ?¿? ..., que en vez de un billón y medio a fondo perdido, que era lo que pedían España e Italia, van a dar una financiación solidaria, es decir sufragada por los 27, a interés módico, eso sí ?¿?

Han parido un ratón !!!!

Puntuación 9
#3
López
A Favor
En Contra

Como para no celebrar la propuesta de Merkel y Macron

Cuadrilla de innecesarios, jetas y sinvergüenzas

Puntuación 14
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA CALVIÑO Y ERREJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 12
#5
Holanda, por favor, para esto !.
A Favor
En Contra

Esperemos que Holanda lo pare, son los únicos que piensan con la cabeza. NI UN EURO A ESTOS COMUNISTAS !!!.

Puntuación 21
#6
Juan
A Favor
En Contra

El presidente de CEOE mantiene que, una vez conocidas las cuentas del Estado, "si no hay dinero, España tendrá que pedir el rescate".

¿Para que quermos a las agencias de calificacion yankis y piratas vease Moodys, SP,etc etc? si ya desde España y sobre todo los medios de comunicacion,la oposicion y demas estamentos oficiales (PAGADOS por TODOS los ESPAÑOLES )le estan haciendo el trabajo especulativo o sea no se van a tener ni que molestar en redactar los clasicos informes para apostar a la baja contra una compañia o accion española,va a ser llegar y zas ¿Y todo para que? para decir ya lo sabia,lo estaba viendo venir pero es increible algunos estan fritos por ver a ESPAÑA arruinada y arrasada a esos y mas si trabajan para el estado que lo pagamos todos.

Prision permanente sin rewvision para todo el que toque un euro de todas estas cantidades de dinero quew se estan moviendo ya hemos visto los ciudadanos que ha ocurrido en desgobiernos anteriores cuando se mueve el dinero.

Puntuación -9
#7
Juan
A Favor
En Contra

!! Vaya con los comentarios!!! españoles deseando que españoles y España quiebre para ellos decir lo ves lo ves ya tenia razon.

Algunos han olvidado la crisis del 2008 y quien era el presidente de España el que perdonaba a los ladrones y crujia al ciudadano.

Ni PP ni PSOE

Puntuación -18
#8
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Este, no es mas que otro acto de la comedia política internacional , como pasa aquí mismo con los demás partidos, en Europa pasa lo mismo hoy te puteo y mañana te ayudo y, como aquí también, nadie aclara cual es la letra pequeña de esos acuerdos.

Puntuación 6
#9
JonS
A Favor
En Contra

¡ Cómo que no va a haber recortes !. ¿ Que no van a recortar las pensiones públicas, los sueldos de los funcionarios, las ayudas a personas que lo necesitan ?. Protesta, elEconomista, protesta ya !!

Puntuación -3
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, el paso en la buena dirección es que te regalen el dinero sin más. Es decir, que el resto de Europa que ha sido seria y austera nos tienen que pagar nuestra fiesta de demagogia política.

Señora, sea profesional y seria. Acometa reformas estructurales de todo tipo. reduzca el gasto, reduzca impuestos, quite regulaciones, etc. De esa forma, algún día seremos un país serio. De momento dependemos de las dádivas de Europa para no comernos los unos a los otros.

Desde que entramos en el euro hemos sido unos parásitos pedigüeños para la Europa seria y buena gestora.

Puntuación 6
#11