Economía

La UE aprueba un fondo de 100.000 millones para ayudar a los países a costear las medidas contra el desempleo

  • Abrirá la financiación comunitaria a sufragar los sistemas de empleo temporal
  • El importe total de las garantías será de 25.000 millones de euros
  • El objetivo es minimizar los despidos para que eche a rodar la economía
Foto: Dreamstime

Los embajadores de los países de la Unión Europea han alcanzado este viernes a un acuerdo político sobre un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por el COVID-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, bautizada como SURE, será adoptada formalmente por el Consejo (los países de la UE) el próximo 19 de mayo, informó esa institución en un comunicado.

El nuevo fondo permitirá utilizar la financiación comunitaria para sufragar los sistemas de empleo temporal, por los que las empresas mantienen contratados a los trabajadores aunque caiga o cese su actividad y el Estado interviene con ayudas públicas para pagar los salarios. En España se trataría esencialmente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El objetivo es minimizar los despidos para que la economía pueda echar a rodar cuanto antes, una vez termine la emergencia sanitaria.

Los préstamos SURE estarán respaldados por el presupuesto de la UE y las garantías dadas por los estados miembros, según su participación en la Renta Nacional Bruta de la UE. El importe total de las garantías será de 25.000 millones de euros.

Hasta el 31 de diciembre de 2022

SURE estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque, a propuesta de Bruselas, el Consejo podría decidir extender ese período, cada vez por un período adicional de 6 meses, si las perturbaciones económicas graves causadas por el brote del COVID-19 persisten.

Se trata de una de las tres "redes de seguridad", por valor de 540.000 millones de euros para empleos y trabajadores, empresas y estados miembros, acordada por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020. Los líderes de la UE respaldaron el acuerdo el 23 de abril y pidieron que el paquete sea operativo el 1 de junio de 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin