Empresas y finanzas

El Gobierno flexibiliza las condiciones para hacer despidos tras los Erte

  • Atenderán las condiciones especiales de sectores con alta temporalidad
  • La medida afecta sobre todo a la hostelería y el turismo
  • Cepyme dice que la limitación de los despidos puede provocar quiebras

El Gobierno ha aceptado a última hora flexibilizar las condiciones para que se puedan realizar despidos en los seis meses posteriores a la finalización de los Erte por causa de fuerza mayor. En el acuerdo firmado con los sindicatos, CEOE y Cepyme, hay una clausula que establece que habrá flexibilidad con los sectores en los que hay una alta estacionalidad, como es el caso, por ejemplo, de la hostelería y el turismo.

En concreto, esta cláusula establece que "este compromiso de mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo".

Tanto la hostelería como el turismo se han mostrado muy críticos con el acuerdo, exigiendo que se extendiera hasta final de año, eliminando además la prohibición de hacer despidos, algo que hasta ahora solo estaba justificado si se demostraba una situación de máxima dificultad económica que pudiera arrastrar a las empresas a una quiebra.

En el acuerdo se establece, además, que las empresas y entidades que hayan presentado un Erte y que vayan a reiniciar la actividad "deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada".

Pese a todo la hostelería como el comercio alertan de concursos, quiebras y cierres masivos. Así, Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil Acotex,  señala que "la ampliación de los Erte solo hasta el 30 de junio nos parece un grave error2 y advierte que "es absurdo pensar que no va a haber despidos después de meses sin tener ingresos y con numerosos gastos fijos". En la misma línea, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, reclama que los Erte se extiendan "por lo menos hasta final de año". 

CEOE y Cepyme han insistido en que "el proceso de recuperación en estos casos será lento, más que la propia desescalada, por lo que insistimos en la necesidad de buscar nuevas vías para garantizar la supervivencia de los sectores más golpeados, de sus empresas y sus plantillas hasta la recuperación total de su actividad".

Gerardo Cueva, presidente de Cepyme, ha ido más allá, asegurando que la cláusula del mantenimiento del empleo para las empresas que se acojan a los Erte "puede llevar a la liquidación o al cierre". Según dice, "habrá que adaptar el acuerdo a la realidad", reclamando al Gobierno "medidas ambiciosas para mantener el tejido productivo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin