Economía

El Círculo de Empresarios propone aplazar el Impuesto sobre Sociedades y bajar el IVA a la hostelería

  • Cree que hay "margen" para implementar medidas de estímulo fiscal
  • Pide agilizar devoluciones tributarias y flexibilidad en créditos fiscales
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. eE

El Círculo de Empresarios propone medidas de estímulo fiscal "excepcionales y temporales", que estarían en vigor hasta el 31 de diciembre, para propiciar la reactivación económica, y que pasan por la mora y flexibilización en el pago del Impuesto de Sociedades, el IVA y tributos locales como el IBI, así como agilizar devoluciones tributarias y la utilización flexible de créditos fiscales y amortización de activos.

También plantea reducir el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el IVA para adquisición de viviendas, locales de negocios, automóviles, servicios de hostelería, restauración y transporte de viajeros y la suspensión del impuesto de matriculación y las tasas turísticas.

Estas son algunas de las propuestas fiscales realizadas por el Círculo para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre, que estarían en vigor hasta diciembre, ante las necesidades de inyectar liquidez a las empresas para atender a sus obligaciones a corto plazo y al considerar que hay "margen" para aplicar medidas de estímulo fiscal antes de final de año pese al elevado nivel de déficit público previsto.

Por el lado de la oferta, plantea medidas como ampliar a todas las empresas el plazo para presentar la autoliquidación del Impuesto de Sociedades al menos hasta septiembre, permitir a todas las empresas liquidar por el beneficio real del ejercicio, y no sobre los del año anterior, y suprimir el pago fraccionado mínimo calculado sobre resultado contable en dicho tributo.

Aplazar tributos locales

Asimismo, aboga por el aplazamiento de todos los impuestos locales hasta el cuarto trimestre para reducir las tensiones financieras, agilizar las devoluciones tributarias, que los empresarios y profesionales ingresen solo la parte del IVA que se haya cobrado, modificando la normativa sobre ingreso del IVA de las facturas impagadas, así como permitir usar los créditos fiscales generados en años anteriores.

Igualmente, plantea crear deducciones del 60% de la cuota del Impuesto de Sociedades para las empresas que hayan reducido "sustancialmente" su negocio y apoyar el empleo con incentivos de libertad de amortización de activos fijos y potenciar el teletrabajo.

Otras medidas "temporales" pasan por la reducción del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas, el temprano pago a proveedores por parte de la Administración, impulsar la obra pública y con ello el sector de la construcción e impulsar la internacionalización de las empresas.

En lo que respecta a posibles actuaciones de estímulo de la demanda, el Círculo realiza propuestas específicas para reactivar el sector inmobiliario, como suprimir hasta el 31 de diciembre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, así como el IVA en la adquisición de viviendas y locales de negocio y reintroducir una deducción temporal en el IRPF para obras de renovación en la vivienda habitual, con un límite máximo.

Ayudas al motor

Para el sector del motor propone la suspensión del impuesto de matriculación para los restantes meses del año y la reducción temporal del IVA en la adquisición de todo tipo de automóviles.

Por último, para el sector turístico considera que podrían instrumentarse medidas para reactivar la demanda, como bajadas del IVA para los servicios de hostelería, acampamento y balneario, restauración y transportes de viajeros y equipajes, junto a la suspensión en 2020 de las tasas turísticas, como la balear, y establecer, como en Italia, bonificaciones en la cuota del IRPF para el turismo nacional.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Joaki de los santos
A Favor
En Contra

Vaya tela, todo ayudas al sector servicios, cuyo valor añadido es cero, al reves, acabar con subvenciones a partudos, sindicatos, organizaciones y cero deducciones a persona fisica y juridica en irpf. Tan dificil es gestionar?

Puntuación 0
#1
JonS
A Favor
En Contra

¿Oiga, y dejan algún solo impuesto por reducir o aplazar?. Porque creo que están todos. Es curioso leer cómo, a pesar del gigantesco déficit fiscal (y el correspondiente aumento del endeudamiento público) que se preve, estos linces de empresarios estiman que "hay margen" para esas medidas. No decían lo mismo cuando, por ejemplo, se discutía sobre la revalorización de las pensiones. Entonces todo eran dificultades : déficits inasumibles, quiebra del sistema, etc. Visiones selectivas de la realidad.

Puntuación -2
#2
Javier
A Favor
En Contra

Yo pensaba que el pagaba IVA cuando me tomo una cerveza soy yo no el tabernero.

Puntuación 0
#3