Economía

Desconfianza empresarial por las previsiones: "El daño puede ser mayor"

  • El alargamiento de la desescalada empeorará la tendencia, advierte el IEE
  • Los economistas aconsejan no perder la proximidad con los clientes y los proveedores
Centro comercial vacío como consecuencia de la pandemia. Fuente: Nacho Martín.

La incertidumbre ha sido el sentir que ha dejado el cuadro de previsiones económicas anunciado este viernes por el Gobierno entre los empresarios y expertos en la materia ya que tildan las previsiones de "voluntaristas" y advierten de que como la desescalada no resulte exitosa y se prolonguen las restricciones de confinamiento, la tendencia puede dar al traste con las ya nefastas previsiones económicas, y empeorarlas.

Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), explican que el problema es que si bien, la pandemia puede servir de justificación material al deterioro de la actividad y las finanzas públicas, por lo que "es posible que algunas acciones planteadas hayan podido agravar y no amortiguar su impacto económico y presupuestario". "De partida, la duración de las restricciones a la movilidad y a la actividad empresarial, que se están llevando a cabo como medidas sanitarias, van inexorablemente a un deterioro económico superior, que en la medida que se traduzca en una mayor destrucción de empresas, más tarde y dificultosa será la recuperación", apuntan.

Así, en principio un choque transitorio, pero especialmente intenso, ya que combina oferta y demanda, sólo debería ocasionar, salvo excepciones muy limitadas, aumentos cíclicos (temporales) del gasto público, y no del gasto estructural. "Según el Plan de Estabilidad la mayor variación del gasto debida al COVID-19 que es la de los ERTE -y que consideramos necesario prolongar en el tiempo más allá del estado de alarma- es una partida de cuantía inferior a los aumentos pasados y no corregidos del gasto corriente estructural en el ultimo año. De cualquier modo, con un aumento tan intenso del peso del gasto público en términos de PIB de diez puntos porcentuales entre 2019 y 2020 se echan en falta más medidas directas de apoyo a la actividad productiva, porque las medidas de avales, que son hasta ahora la otra pata de apoyo, aunque insuficientes han resultado muy positivas y no tienen efecto sobre el déficit ya que son sólo un pasivo contingente", apuntan desde el IEE.

De este modo, los ingresos públicos, que no dejan de ser la contribución o carga que soporta la actividad productiva para financiar las necesidades públicas no van a tener el comportamiento que uno esperaría en esta situación. Al no haber apenas acometido reducciones de impuestos sobre las empresas, para ayudarlas a compartir las pérdidas de esta crisis, las medidas de aplazamiento de liquidaciones resultan por si solas insuficientes para aliviar esta carga.

En el mismo sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que "ojalá acierte" el Ejecutivo con estas previsiones macroeconómicas, que ha tildado de "voluntaristas". Considera que el panorama económico es "muy triste", con una importante caída del PIB, un significativo incremento de la deuda y un "preocupante" incremento de la tasa de paro por lo que "o el Gobierno pasa a la acción" apoyando a las pequeñas empresas y autónomos o estas previsiones "se tornarán en cifras peores".

Mantener la proximidad con clientes

Desde el Círculo de Empresarios, aseguran que las estimaciones del Plan de Estabilidad vienen a confirmar la debacle que otras entidades ya pronosticaban para nuestra economía este año y pese a que podríamos recuperar los niveles de PIB en 2022, "mucho más tiempo, esfuerzo y sacrificio costará regresar a niveles sostenibles de desempleo, déficit y deuda pública". "Este desafío solo podrá afrontarse si la estrategia contempla medidas económicas y sociales ortodoxas ampliamente compartidas y que no comprometan la competitividad del sector empresarial, que tendrá que volver a demostrar su probada capacidad de sobreponerse innovando, creciendo y creando empleo", apuntan desde la patronal.

Por su parte, desde el Consejo General de Economistas aseguran que los datos son coherentes con la coyuntura pero que es necesario reactivar la economía. "Hay que intentar abrir", señalan recordando que es necesario mantener el contacto de proximidad con proveedores y clientes e ir realizando las actividades empresariales que se puedan llevar a cabo cuanto antes para no quedarse estancado en el parón establecido por la crisis sanitaria y dificultar aún más la recuperación del negocio.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

El daño se produjo el 10 de noviembre cuando la borregada progre nos puso a esta banda de impresentables al frente del gobierno, ahora solo toca recoger los frutos de ese desastre. No estaban preparados ni para gestionar una comunidad de vecinos, imaginar esta tragedia. Es totalmente imposible que nos saquen de la quiebra, es más, nos van a hundir más en ella como hizo el mierda del zapatos.

La historia se repite, a ver si esta vez, se comen la que van a liar y los borregos se dan cuenta de una vez.

Puntuación 40
#1
Gobierno de inútiles
A Favor
En Contra

Lo primero un clima de confianza que no existe, los segundo dinero en el bolsillo del consumidor,que se lo quieren espoliar vía impuestos, lo tercero es el problema ideológico que el gobierno no cree en la libertad de mercado, no se puede salir de esta crisis con un gobierno Comunistas IMPOSIBLE .

Puntuación 26
#2
Rosa
A Favor
En Contra

ZP nos hundió. Ahora que tenemos dos ZP(Sánchez+coletas), no nos salva ni el que asó la manteca

Puntuación 31
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Ojala nos rescates.

Y a los primeros a los mas necesitados pensionistas y asalariados...

Ojala nos rescaten pronto

Puntuación 16
#4
J
A Favor
En Contra

NO HAY LIQUIDEZ, NO HAY ICO, NO HAY RECUPERACION, NO HAY VIDA DESPUES DEL PSOE

Puntuación 23
#5
Encima
A Favor
En Contra

Que va a pasar ? Mañana todos viejos y sin comer, mala suerte

Puntuación 15
#6
Para los que tienen pisos y coches nada mas
A Favor
En Contra

Que va a pasar ? Mañana todos viejos, sin trabajo y sin poder salir a comprar, mala suerte

Asi de facil

Puntuación 7
#7
Para los que tienen pisos nuevos y coches nada mas
A Favor
En Contra

Que va a pasar ? Mañana todos viejos, sin trabajo y sin poder salir a comprar, mala suerte

Asi de facil

Y luego.. para la moto, tambien

Puntuación 7
#8
..
A Favor
En Contra

A los que no les guste lo que pasa en España, que emigren a Nigeria.

Puntuación -18
#9
Rapidito
A Favor
En Contra

A ver quien tiene mas clientes ahora? Asi se consigue dinero

Puntuación 3
#10
Muy exigentes
A Favor
En Contra

La facturacion caera este año un 10%... y eso que ? el resto para ellos

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Al que no le guste o le de asco lo que pasa en España.. que no salga de su casa

Feliz Año

Puntuación -14
#12
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Ahora en estos momentos desde el palacio de la mentira él inútil nos habla de que todo marcha según lo previsto.

Pero por qué no le prohíben a este inútil hablar.

Puntuación 21
#13
MOCIÓN DE CENSURA
A Favor
En Contra

Moción de Censura.

YA.

Puntuación 13
#14
Un Ciudadano.
A Favor
En Contra

Ante la "Ineptitud y falta de preparación" por parte de este

gobierno sugiero:que se haga cargo provisionalmente de nuestra

Nación el Ejercito que tiene a Generales y Coroneles con carreras

suficientes para dirigir con sentido comun hasta finalizar esta

situación.Empezando por el ministro de Sanidad que no sabe

absolutamente nada relacionado con el cargo que desempeña.

Puntuación 5
#15
Juan
A Favor
En Contra

tildan las previsiones de "voluntaristas" y advierten de que como la desescalada no resulte exitosa y se prolonguen las restricciones de confinamiento, la tendencia puede dar al traste con las ya nefastas previsiones económicas, y empeorarlas.

¿Entonces que quieren los empresarios? que no les pongan restricciones era lo 1º que pedian ,ahora que le aumentan la cuota ya estan preparandose el camino para machacar al gobierno si se infectan masivamente por culpa de ellos y su avaricia y eso si las 4 perras para ellos y para los clientes Coronavirus y mucho exigir pero responsabilidad ninguna que bien verdad.

Puntuación -8
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Pienso este Gobierno estatal quiere revivir la vida de la población romana, es decir, las masas (ciudadanos) se amansan con pan y circo.

Lo que pasa es que el pan y circo a implantar es fútbol (sus test de corona... pagados por el Estado) y subvenciones (renta básica...).

Por desgracia en parte de población de Andalucía funcionó décadas y por eso en parte elección tras elección saldrían los mismos.

Menos mal que esto está allí cambiando.

Puntuación 3
#17