Economía

En busca de la investigadora que desapareció en Wuhan

  • Se acusa a China de engañar al mundo sobre la transmisión del coronavirus
El Presidente del Gobierno de China, Xi Jinping
Nueva York

¿Quién es Huang Yanling?. En la clandestinidad de las redes sociales chinas, perseguidas por la voraz censura de Pekín, esta investigadora del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), se postula desde comienzos de año como la verdadera paciente cero de un Chernóbil biológico que ha infectado a más de 3,6 millones y acabado con la vida de más de 251.000 personas en todo el mundo.

Especializada en analizar terapias anti-bacterianas, su último trabajo académico de investigación se remonta a febrero de 2015 en el motor de búsquedas ResearchGate. En el Laboratorio de Microbiología y Diagnóstico del WIV, su perfil carece de foto y su existencia es casi un espejismo.

Solo cuando la rumorología comenzó a ganar fuerza, este centro se limitó el pasado 16 de febrero a emitir un escueto comunicado para aclarar que su graduada en 2015 gozaba de buena salud y trabajaba en otras provincias, no en la de Hubei, donde comenzó el primer brote a finales de 2019. También se aprovechó para recordar las posibles repercusiones legales por distribuir información que el WIV no considerase veraces.

Una advertencia a tener en cuenta en un país donde más de 350 personas han sido castigadas por presuntamente "difundir rumores" sobre el brote, según los Defensores de los Derechos Humanos Chinos (CHRD, por sus siglas en inglés).

De hecho, según un estudio elaborado por la Universidad de Toronto, YY, una plataforma de streaming del gigante asiático, ya comenzó a censurar palabras clave relacionadas con las primeras infecciones del coronavirus el pasado 31 de diciembre de 2019, justo un día después de que varios médicos, entre ellos el fallecido Li Wenliang, intentaran advertir al público sobre el virus. Oficialmente, la primera muerte reconocida por el régimen fue la de un hombre de 61 años de Wuhan que había visitado el mercado de Huanan, en el que se venden y cocinan animales salvajes, y que falleció el 9 de enero.

Desde comienzos de año, a medida que se extendía la pandemia, las autoridades censuraron una gran variedad de contenido relacionado con el COVID-19 en WeChat, el servicio de mensajería más popular de China, incluidas las críticas al gobierno chino, especulaciones, cifras relacionadas con las infecciones e incluso las referencias inocuas a los esfuerzos de la administración de Xi Jinping para gestionar la situación publicadas previamente en los medios afines al gobierno.

No obstante, cuando otros investigadores del centro como Shi Zhengli, apodada como la "mujer murciélago" por su profundo trabajo en estudiar los coronavirus como enfermedad endémica de estos mamíferos voladores, fue acusada de propagar el virus, no tardó en manifestarse en WeChat, donde juró por su vida que el virus no tenía "nada que ver con el laboratorio".

Para muchos, su silencio es solo una prueba de que su desaparición es sinónimo de muerte

Tanto Zhengli como su colega Chen Quanjiao, otro experto del WIV llegaron a poner inicialmente en duda la propia existencia de Yanling en el centro posteriormente aclarando que había trabajado en el instituto pero que abandonó su puesto de trabajo.

Entonces, ¿por qué Huang Yanling no se ha manifestado hasta ahora? Una simple declaración podría cesar las especulaciones que alimentan la multitud de líneas argumentales sobre las orígenes de la pandemia. Para muchos, su silencio es solo una prueba de que su desaparición es sinónimo de muerte.

El destino de esta investigadora forma parte de un presunto memorando de 15 páginas, del que si hizo eco el Daily Telegraph, elaborado por la alianza conocida como Cinco Ojos (Five Eyes) donde se daría crédito a las acusaciones de que China engañó deliberadamente al mundo sobre la transmisión del virus entre humanos e hizo desaparecer a médicos y científicos para completar su encubrimiento.

Australia, Reino Unido y Canadá han mostrado una mayor cautela y confirmado que las investigaciones todavía deben continuar

Esta coalición de posguerra, que comparte inteligencia entre los gobiernos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, concluiría en su análisis que China dejó accidentalmente que el COVID-19 se propagase fuera de las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan. Una información que ocultó al resto del mundo en lo que califica como un "asalto a la transparencia internacional".

Ahora bien, mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha insistido en que las pruebas son evidentes sobre cómo el coronavirus tuvo origen en el laboratorio de Wuhan, Australia, Reino Unido y Canadá han mostrado una mayor cautela y confirmado que las investigaciones todavía deben continuar para encontrar respuestas a la multitud de preguntas sin respuesta.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha corroborado que el coronavirus no fue creado en un laboratorio mientras se continúa avanzando para encontrar su origen animal. Algo que no contradice la hipótesis de que quizás un investigador del laboratorio de Wuhan se infectase accidentalmente tras haber ido a comer al mercado de Huanan, a tan solo 13 kilómetros de este centro. El Instituto de Virología de Wuhan ha negado esto, también las acusaciones de que los animales utilizados en sus experimentos se vendían posteriormente para su consumo.

Sin embargo, el "terrible error" al que se ha referido recientemente el propio presidente de EEUU, Donald Trump, concuerda con los cables internos del Departamento de Estado de los que se hizo eco el Washington Post en los que se detallan graves fallos de seguridad y protocolo en el laboratorio de Wuhan, la única instalación de nivel 4 en China, lo que significa que está autorizado para manejar los patógenos más peligrosos.

A la espera de posibles represalias, es evidente que las políticas y gestión del gobierno de Xi Jinping han tenido un profundo impacto en el resto del mundo. El esfuerzo por censurar y perseguir a sus ciudadanos, ocultar datos y, según señala el propio Departamento de Seguridad Nacional de EEUU "ocultar intencionalmente la gravedad" del brote para abastecerse de los suministros médicos necesarios, ha fomentado los costes humanos y económicos de la pandemia. Según un estudio publicado el 13 de febrero por la Universidad de Southampton, en Reino Unido, si Pekín hubiera actuado una, dos o tres semanas antes, el número de afectados en el país se habría reducido en un 66, 86 o 95%, respectivamente.

Occidente pone en cuarentena a China

La falta de claridad sobre el origen y gestión del brote no solo han generado las críticas de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido a Pekín una mayor transparencia sobre la procedencia del virus mientras que el presidente galo, Emmanuel Macron, reconoció tras el encuentro virtual del G-7 del pasado 17 de abril que China tendrá que "contestar preguntas difíciles". Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, ha reconocido la existencia de presiones chinas para suprimir las facetas más críticas en un informe, aunque negó cualquier cesión. Dicho esto, dicho documento no ha sido hecho público y se ha limitado a un acceso interno.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

El mundo deberia revisar a quien le compra, no es de recibo apoyar a una dictadura que hace y deshace a su antojo, acabando con la vida de miles de personas, simplemente porque no comulgan con ruedas de molino.

Tras aislar Wuhan del resto de China el 24 de enero, el gobierno chino siguio permitiendo los vuelos internacionales desde Wuhan con la esperanza de que la pandemia se extendiese por el resto del mundo

Puntuación 54
#1
joven
A Favor
En Contra

China esta gobernada por un gobierno de puercos comunistas que censuran la libertad de prensa y comunicación de su pueblo.

Occidente no debería comprar nada que venga de China.

Puntuación 51
#2
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

El orden mundial nacido de la Segunda Guerra Mundial ha muerto por el virus chino.

Ya dije ayer que la irresponsabilidad criminal de la China comunista ha asesinado la globalización.

Es de elemental lógica que no basta con avisar de que uno padece una enfermedad incurable y transmisible, es necesario que se proceda a la cuarentena voluntaria INMEDIATA. Eso ocurre, por ejemplo, con un barco en el que se produce un brote infeccioso, desde hace siglos. Existe una bandera especial de cuarentena y ningún otro barco se acerca.

Porque es obligación del enfermo confinarse él mismo. Y si no lo hace es completa y absolutamente culpable.

LA CHINA COMUNISTA ES CULPABLE DE GENOCIDIO. LA OMS ES CULPABLE DE GENOCIDIO.

Puntuación 40
#3
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

Rusia ya no habla de sus propios contagios en sus medios de desinformación RT y Sputnik. Lo cierto es que tampoco informa de sus propios muertos. Debe haber unos 16000 y contabiliza 1537. Desinformación total.

Pero los efectos desestabilizadores están ahí. Aún con mano de hierro. Putin debería tomar nota de lo que le pasó a la familia Romanov.

Puntuación 26
#4
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

Por supuesto se está metiendo millones en el CSIC pero es incapaz de organizar una pequeña investigación con luz LED.

Como es sabido la luz LED contiene todo el espectro solar, y eso incluye los rayos UVA y UVB. La radiación UVB esteriliza el aire de virus. A cambio produce cataratas. Pero unas buenas gafas de sol acaban con el problema.

Es razonable pensar que una luz LED adecuadamente modulada al nivel de la radiación UVB solar y utilizada en bares y lugares cerrados protegería en gran medida del contagio por aerosoles o por la deposición del virus en estructuras y objetos. Algo tan sencillo como eso. Y bueno usar gafas de sol todo el día. Una pequeña molestia.

Pero no hay ideas de ninguna clase para investigar algo tan elemental y decisivo. Sólo la incompetencia y corrupción a espuertas.

Considerad esta idea de libre uso para toda la Humanidad, menos para los chinos comunistas. A esos les queda prohibido su uso. Todos los demás seres humanos del planeta, si funciona, podéis usarla gratis et amore, de parte de Odysséos.

Puntuación -2
#5
Se aclara la cosa
A Favor
En Contra

Ha dicho Luc Montagnier, premio Nobel por descubrir el virus del sida, que es un virus de laboratorio y eso va a misa. De ahí la desaparición de la paciente número 0.

Puntuación 39
#6
ANTICHINO
A Favor
En Contra

Siempre consideré que este virus es de laboratorio y creado para debilitar las democracias occidentales y ejemplos tenemos como EX-PAÑA

Puntuación 23
#7
Paquito
A Favor
En Contra

A los que tenemos que imitar es a Japón y Corea, ellos conocen muy bien las artimañas y barbaridades de su vecino Asiático

Puntuación 23
#8
enserio
A Favor
En Contra

Es evidente que China debe ser sancionada y Occidente debería dejar de comprarle productos. Hay que cambiar la dinámica globalizante. Otra cosa es como se ha expandido el virus, quién es el responsable y si ha sido premeditado como mucha gente opina o fortuito. Y el auténtico virus no es físico sino moral: China ha exportado a Occidente que la vida humana vale muy poco.

Puntuación 26
#9
Armagedon
A Favor
En Contra

China, El dragón durmiente a despertado, que tiemble el mundo, eso pasa por querer ganar dinero fácil a cambio de patentes y mano de obra barata, empezando por EEUU, ahora empieza lo bueno.

Puntuación 12
#10
Muy sospechoso
A Favor
En Contra

Por qué los comunistoides chinos cuando prohibieron los vuelos de Wuham al resto de China no los prohibieron a fuera de China. Como resultado, han infectado a todo el planeta.

Puntuación 23
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Si si de acuerdo con todos los comentarios.

Pero olvidasteis lo mejor A LA SEÑORA MERKEL LE ENCANTAN LOS CHINOS

PRIMERO PORQUE ELLA ES COMUNISTA

Y SEGUNDO PORQUE LOS CHINOS LE COMPRAN SU PRODUCCIÓN DE COCHES TODOS LOS AÑOS.

Y LOS EUROPEOS QUE??

A ESOS QUE LES DEN...

Puntuación 4
#12
Que me esperen
A Favor
En Contra

Los chinos que esperen que entre en uno de sus bazares a comprar sus baratijas...SENTADOS.

Puntuación 7
#13
J
A Favor
En Contra

Estoy consternado. Es la primera vez QUE CARMEN tiene razón en algo. MERKEL es comunista del este con blasón de hoz y martillo y puño en alto. Hace tiempo dejé de creer en el cambio de las personas pero si creo en la hipocresía y enmascaramiento. Por cierto ella vende coches a China de la misma forma que le intereso la UE para el mismo fin y entonces si que le convenía se nos prestase dinero. Ahora Europa somos pobres y no les interesamos a los alemanes. Vaya con la comunista de merkel.

Puntuación 7
#14
Coletavirus
A Favor
En Contra

Los chinos que vivan en España que elijan, o se quedan a vivir aqui para siempre, o se van a China, pero nada de ir y venir cuando les plazca, a China hay que ponerla en cuarentena durante los proximos 100 años, ya no es un país de fiar. Y cualquier persona que venga de China a España debería pasar 30 días metida en una habitación de hotel sin salir.

Puntuación 10
#15