Telecomunicaciones y tecnología

Europa culpa a los servicios de espionaje de Rusia y China de las campañas de bulos

  • Un tercio de los británicos cree que el vodka sirve para desinfectar las manos
  • La inteligencia de EEUU duda si el coronavirus tiene origen animal o de un laboratorio en Wuhan
  • Las teorías conspirativas apuntan también a las torres 5G como causa de la dispersión del virus

"La historia la escriben los vencedores". Esta frase, que se atribuye al escritor británico George Orwell, se ha convertido en un axioma cada vez más relevante para los servicios de inteligencia que tratan de imponer sus visiones al mundo. El momento, además, resulta idóneo, ya que cerca de 2.000 millones de personas están confinadas en sus hogares y dedican una parte importante de su tiempo a informarse a través de canales digitales.

Para evitar los riesgos que esta batalla genera, la Comisión Europea mantiene bajo el mando del español Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, una pequeña unidad que se dedica a la caza y captura de bulos. Este departamento ha adquirido gran protagonismo estos meses por el enfrentamiento digital que están dirimiendo las súperpotencias a costa del coronavirus, su origen, las curas milagrosas y sus "secretas" motivaciones como principales relatos para colar las mentiras.

La desinformación mata

La Unión Europea es tajante: la desinformación mata. Por ese motivo, los ojos están puestos sobre los servicios de información prorrusos y chinos a los que responsabilizan de estas informaciones falsas.

El alto representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, compareció el pasado miércoles ante el Parlamento Europeo para dar cuenta del informe elaborado por el EU Disinfo Lab en el que se recogen los casos de desinformación detectados.

El informe, no obstante, ha generado una agria polémica tras publicar The New York Times un artículo en el que acusaba a la UE de haber suavizado el contenido del mismo para contentar a China, un extremo que ha sido desmentido tajantemente por Bruselas.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, aseguró esta semana que "la UE debe mantenerse libre de influencias políticas y económicas indebidas del exterior. La democracia no es una palabra vacía. Estoy convencido de que un debate abierto sobre las acciones que están llevando a cabo los líderes europeos es una ventaja, no un obstáculo, ya que nos ayuda a tomar las decisiones correctas. Al mismo tiempo, no cabe duda de que la UE debe mejorar la comunicación estratégica de todas sus acciones, en Europa y en el extranjero, mientras sigue luchando contra la desinformación externa, las noticias falsas y los ciberataques".

La Comisión Europea asegura que ha detectado 152 casos de información maliciosa a lo largo de estos cuatro meses de pandemia. El primer caso se detectó el 22 de enero cuando se inició una batalla de teorías conspirativas que, de momento, parece no tener fin pese a que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han querido aportar su grano de arena al freno de esta batalla haciendo público ayer mismo un insólito comunicado.

La inteligencia americana

La inteligencia americana anunció que, según sus investigaciones, el coronavirus se originó en China, pero "no fue creado por el hombre o modificado genéticamente". Sin embargo, aún tratan de "determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan".

Curiosamente, uno de los relatos que más repercusión ha logrado ha sido el de la creación del virus en oscuros laboratorios de la OTAN, en Canadá, robado por espías chinos o como en el caso del Instituto Pasteur francés del que se aseguró que había llegado a patentar el virus en 2003. O, la opción de los soldados americanos que se dedicaron a expandir el virus durante una olimpiada de varios ejércitos celebradas en Wuhan.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, insistió también ayer en que el coronavirus fue creado en un laboratorio en China, en contra de las reservas que todavía mantienen sus propios servicios de inteligencia, pero no olvidemos que se trata del mismo presidente que instó la pasada semana a buscar una fórmula para atacar al coronavirus mediante inyecciones de desinfectante durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Una propuesta similar a los primeros casos de desinformacion localizados en Turquía que apuntaban esta medida como solución para curar el virus. Por eso no resulta extraño que el propio candidato a la presidencia de EEUU, Joe Biden, tuviera que salir a recomendar en su cuenta de Twitter que nadie se inyectara desinfectante o que, según una informacion de la BBC, en una provincia iraní hayan muerto más personas por beber alcohol industrial para combatir el Covid-19, basándose en la falsa afirmación de que podría proteger frente al virus.

La batalla de estos servicios de información está provocando, según el informe que maneja la Unión Europea, que un tercio de las personas de seis países (Argentina, Alemania, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos) aseguren haber visto "una gran cantidad" de información falsa o engañosa sobre el Covid-19 en las redes sociales y aplicaciones de mensajería, lo que generó una dudosa respuesta por parte de las plataformas limitando la capacidad de envío de sus usuarios.

Vodka para desinfectar

Otro de los casos que destacan en el informe es que un tercio de los ciudadanos del Reino Unido cree que el vodka puede usarse como desinfectante de manos.

Las teorías conspirativas llegan también a las torres de telecomunicaciones 5G, que supuestamente facilitaban la difusión del coronavirus y dieron lugar a vandalismo y violencia verbal contra el personal de telecomunicaciones en varios lugares de los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido o un ataque por la reciente elección de Vittorio Colao, ex consejero delegado de Vodafone, como asesor del Gobierno italiano para la recuperación del país.

Otro de los problemas detectados se produce en Alemania, ya que un número cada vez mayor de personas celebran periódicamente manifestaciones ilegales en Berlín para protestar contra el "terrorismo de la vacunación" y afirmar que el Covid-19 no es "nada más que una simple gripe".

La empresa de sondeos italiana SWG ha detectado que el porcentaje de encuestados que considera que China es un país amigo de Italia ascendió hasta el 52 % en marzo (en enero, era del 10 %), mientras que el porcentaje de encuestados que indicó confiar en las instituciones de la Unión Europea se redujo al 27 % en marzo (desde el 42 % de septiembre). No es de extrañar que ante estos datos la propia presidenta de la Comision, Ursula von der Leyen, pidiera perdón a Italia por la lenta reacción del Ejecutivo comunitario.

En Francia, por ejemplo, apareció un vídeo que mostraba falsamente los cadáveres de chinos en las calles de Shenzhen cuando realmente se trataba de una foto de 2014 de personas que participaban en un proyecto de arte en Fráncfort. Esta imagen había circulado en muchos países del mundo, incluyendo España.

En nuestro país también circuló una presunta imagen de hospitales con cadáveres por los suelos cuando realmente eran fotos de otro país y fotografías que pretendían mostrar hospitales vacíos para negar la pandemia con imágenes del exterior de dichos centros.

Gates, ¿héroe o villano?

La teoría de la conspiración de que Bill Gates había inventado el virus, en cooperación con el Instituto Pirbright del Reino Unido, circuló por Francia, España e Italia, así como que había anunciado la llegada de la pandemia por unos ejercicios que hizo su fundación con el Foro de Davos. Lo que es intrigante es que, en algunos casos, las teorías de conspiración sufrieron un proceso de localización para adaptarse al contexto cultural. Para ilustrar esto, en Francia, un individuo afirmó que el Instituto Pasteur de París había creado el virus para vender vacunas, lo cual es un engaño que sigue el mismo patrón que el del Instituto Pirbright del Reino Unido.

Complot farmacéutico

Otras teorías de conspiración se centraron en cuestionar la fuente del virus. De esta manera, el brote de Covid-19 fue calificado como un gran complot farmacéutico o un arma biológica desatada en el mundo e incluso llegada del espacio. Otra teoría de la conspiración que circuló en Italia y Francia afirmaba que el Covid-19 era un encubrimiento para unos ejercicios militares de la OTAN.

España puso al principio de la crisis un equipo en marcha para reforzar la ciberserguridad de los centros sanitarios, pero el Ministerio del Interior fue más allá e incluyó la monitorización de las noticias en contra de la gestión del Gobierno, tal y como aseguró el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

El jefe del Estado Mayor de la benemérita, posteriormente, insistió en que el control del clima de "estrés social" y "desafección a las instituciones" no tenía relación con la crítica política, pero la falta de transparencia sobre esos hallazgos generó una bronca política.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó en el Congreso que se han identificado un total de 274 eventos de desinformación y bloqueado 45.773 dominios por actividades ilegales, aunque al contrario de Bruselas no mantienen un informe abierto para dilucidar la dudas que pueda tener la ciudadanía. La preocupación sobre la libertad de información además se extendió en nuestro país tras el cerrojazo del portal de transparencia. Hasta el punto de que 27 organizaciones han reclamado su reapertura.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Leer noticias como estas en panfletos como estos da tisa floja y cagalera.

Puntuación -4
#1
Sócrates
A Favor
En Contra

Como decía Sócrates : "solo sé que no sé nada"

Imposible conocer la verdad, y los medios supuestamente "creíbles" no son más que aquellos que tienen más respaldo del poder político y financiero. Información es poder.

Bueno,hay cosas que si se pueden saber, si quieres saberlas, que son verdades objetivas y constatables como que China es una dictadura criminal.

O que Bill Gates ha manifestado en muchas ocasiones que sobra población en el mundo, entre la cual no se encuentra él, pues todavía no se ha suicidado.

Puntuación 20
#2
SUPM
A Favor
En Contra

PARA MACRO-BULO GIGANTE YA TENEMOS LOS ATENTADOS DEL 11M, LA VOLADURA DEL PISO DE LEGANÉS CON CADíVERES DENTRO Y LA PANTOMIMA DE JUICIO ENCARGADA AL JUEZ GÓMEZ-BERMÚDEZ

Puntuación 22
#3
El Visitante Digital - elvisitantedigital.com
A Favor
En Contra

Además de dejar en manos de gobiernos o compañías privadas el tema de las fake news deberíamos formarnos como ciudadanos digitales en sentido crítico para poder estar un poco más preparados para esta situación https://elvisitantedigital.com/fake-news-bulos-pensamiento-critico/

Puntuación 10
#4
Que mas quisieramos nosotros
A Favor
En Contra

SANCHEZ no es un BULO, es REAL.

Un bulo dura dos días. SANCHEZ es un "paquete" que nos llegó de China, de ALI EXPRESS.

Puntuación 21
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Y sobre VOX nada?.

Y sobre el economista?.

Estos no meten bulos?

Puntuación -10
#6
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

EL BULO MAS GORDO, DEL QUE YO, TENGA NOTICIA......

¡¡ QUE SíNCHEZ VA A ACABAR LA LEGISLATURA !!

Imaginen a lo que pueden llegar los creadores de tales clases de BULOS...

Jaaaaaajajajajaja

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Se refieren a bulos como este:

Teresa Ribera: "España está en la gama alta de éxito"?

Esta Sra Bulos no es ni chiná ni rusa.

Puntuación 14
#8
Sanchinflas y enano bolivariano cheposo = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Hombre, si lo dice la Borrela, será verdad! Aprendiz de Rubalcabra con los lobbies o grupos de desinformación a base de buses y bocaillos, o los sms de convocatorias casposas de movilización!!

Desde la conspiranoya del 11M que aún no está clara y cada uno arrima el ascua a su terrorista, hasta los despropósitos y apalancavotos a base de millonadas de la alianza de civilizagorrones, la memoria histérica, el orgullo way, las ong.etas con subvenciones sin control.. por no hablar ya de los PERes, EREs,.. y el juicio de los EREs de la JJAA pa cuándo??

Ahora entre los bulos de chinos, establounidenses, sociolistos, bolivarianos,.. como decía er Guerra, esto no lo reconose ni la madre que los parió!!

Puntuación 13
#9
Todo lo demás, ¡CACA DE LA VACA!
A Favor
En Contra

En esta sociedad llamada de la desinformación y la manipulación interesada, acompañada de psicópatas y paranoicos de todo tipo de ideología y religión, donde hay una población ignorante y abducida por arengas, la mejor solución es, ¡LA IGNORANCIA! y, déjala que valla y venga y yo aquí.

Puntuación 7
#10
busquets
A Favor
En Contra

No deja de ser significativo, el que el panfleto, no se haga eco de los titulares que ha dado el mamarracho de Trump.

Eso si que es de portada. Pero eso no les gusta a sus lectores, y Amador y sus adlateres lo saben.

Puntuación 0
#11
k123
A Favor
En Contra

Los bulos de sanchez, no cuentan?

Puntuación 10
#12
rolo
A Favor
En Contra

pues si la kgb esta en el consejo de ministros (maxima fuente de bulos en España) no sabria a quien mirar

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Discurso de Ramón Serrano Súñer

" Camaradas: No es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria:¡ Rusia es culpable! ( Grandes aclamaciones y gritos de ¡Muera el comunismo!) Culpable de nuestra guerra civil (Se reproducen las aclamaciones con vivas a España). Culpable de la Muerte de José Antonio, nuestro Fundador ( " José Antonio, ¡ Presente!, grita la multitud). Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la opresión del comunismo ruso (Grandes ovaciones). El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa ( Frenéticas aclamaciones y gritos de "¡Arriba España!", " y "¡Muera la Rusia soviética!"). ". Arriba, 25 de junio de 1941

Nada ha cambiado....jamas perdonaran su derrota en la tragica guerra civil que provocaron en España y menos aun que la unica bandera de combate que no se rindio jamas en el frente del Este este depositada en el Museo del Ejercito de España: la Bandera de combate de la 250 ID mas conocida como Division Azul

Arriba Escuadras a Vencer

Arriba España

Puntuación 2
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Al 14. Gran discurso que se quedo en nada, pues todos sabemos que los Nazis comenzaron a perder la guerra en el frente ruso, afortunadamente. Tu tambien tienes suerte de vivir en España, en Alemania acabarias procesado por enaltecimiento del Nazismo.

Puntuación -1
#15
yomismo
A Favor
En Contra

¿Estais seguros de que el vodka no sirve para desinfectar las manos? El alcohol es un potente desinfectante y casi la mitad del vodka es alcohol.

Puntuación 3
#16
And1
A Favor
En Contra

Aquí tenemos bulos producto nacional marca VOX

Puntuación -5
#17
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

En España el rey de los bulos es el Gobierno de inpeptos que tenemos, no hace falta ir muy lejos.

Puntuación 4
#18
Coletavirus
A Favor
En Contra

Los servicios de inteligencia europeos nunca han hecho campaña de bulos, no? Ja, si al menos ellos la hicieran en paises enemigos igual que hace Rusia y China....

Lo gracioso es que nuestros servicios de "inteligencia" se dedican a desinformar y a engañar a su propia poblacion, a la que en teoria deberian proteger.

Bastaria que supieramos todo lo que han hecho a escondidas para que se levantase alguna mas que aireada critica hacia ellos.

Todo llegará.

Puntuación 1
#19
Manolete
A Favor
En Contra

Jajaja. Europa buscando culpables a tu estupidez, pobre gestión y dejadez por no hacer caso a la OMS desde Enero.

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Señores, (los bulos) no es otra cosa que el sistema inmune de defensa de los culpables, que una vez hecho la fechoría se esconde en la selva de las teorías de las posibles conspiraciones "Bulos".

Los bulos son mas efectivos cuando se dan dos cualidades, cantidad y poca fiabilidad en os argumentos. Un bulo bien construido (cantidad y poca fiabilidad), pude casi convertir a genocidas tan famosos (Hitle, Starlin,.....) en candidatos al premio Nobel de la Paz.

La formula más efectiva para intentar ver algo de claridad, es empezar por el simple planteamiento "el culpable es siempre el que sale favorecido", y a partir de ahí, ir tirando del hilo.

La verdad absoluta es relativa, no existe (cada individuo tiene su verdad), y los más inteligentes, guapos y ricos, usan esa relatividad para esconderse.

Puntuación 2
#21