Economía

Los Ertes dejarán de pagarse en junio si no hay estado de alarma

  • Si no hay estado de alarma, el Gobierno tendrá que aprobar la reforma antes del 9 de mayo
  • El Consejo de Ministros aprueba la tercera línea de crédito del ICO
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó solicitar este miércoles al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, porque es "imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios".

Salvador Illa sostuvo que "no hay alternativa posible porque hay que limitar la movilidad". Pero no solo tendría, en opinión del Gobierno, un efecto desastroso en la lucha contra la pandemia; también para los cuatro millones de trabajadores y su medio millón de empresas sometidos a un Erte.

Por su parte, María Jesús Montero insistió en que "si decae el estado de alarma, decaen ciertos instrumentos económicos como los Ertes de fuerza mayor".

La única forma de evitarlo es, según los juristas laborales, que el Gobierno apruebe un nuevo Real Decreto-Ley.

Una realidad que reafirman juristas de derecho laboral consultados por elEconomista. Fernando Moreno, de Arinsa, aclara que la arquitectura legal de los Erte está ligada a la existencia del estado de alarma, por lo que si el Gobierno no consiguiese el apoyo al estado de alarma supondría la anulación automática del medio millón de expedientes basado en la fuerza mayor. La única forma de evitarlo es, según los juristas laborales, que el Gobierno apruebe un nuevo Real Decreto-Ley que permita la continuidad de los Ertes.

Otras fuentes jurídicas refrendan la tesis y consideran que es necesario que se apruebe un nuevo Real Decreto-Ley que desvincule los actuales Ertes del estado de alarma, lo que exige un Consejo de Ministros. Por este motivo, una de las mayores noticias de la reunión del Gobierno del martes es que no se aprobó la norma, que se negocia actualmente con los agentes sociales, que establezca cómo serán los Ertes durante el periodo de desescalada y, muy especialmente, cuando no haya estado de alarma.

Tercer tramo del ICO

Por otro lado, el Gobierno liberó el tercer tramo de la línea de avales del ICO por valor de 20.000 millones de euros. Como novedad, los bancos no podrán cargar ningún coste financiero sobre importes no dispuestos por el cliente, tras las quejas de algunas empresas y autónomos. Además, aprueba otros 4.000 millones para créditos canalizados a través de pagarés del mercado alternativo de renta fija (Marf) y 500 millones más vinculados a las sociedades de garantía recíproca por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa).

La vicepresidenta Nadia Calviño aclaró que las empresas con sede en paraísos fiscales no pueden optar a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobados para dar liquidez a las empresas durante la crisis del Covid-19.

Ley Concursal

Igualmente, el Gabinete dio luz verde al texto refundido de la Ley Consursal para adaptar la legislación al acervo comunitario, y adopta medidas en el ámbito educativo. Entre ellas, estudiar con las comunidades autónomas rebajar el ratio de alumnos a 15 por clase para el próximo curso escolar y la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación universitaria que introdujo en 2012 el Gobierno Rajoy y que, según el actual Ejecutivo, provocó un aumento del precio medio del crédito universitario de un 17%.

Ayuda de 76 millones a la cultura

El Consejo de Ministros aprobó también un RDL con medidas especificas para el sector de la cultura por valor de 76 millones de euros. Incluye la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales y una prestación extraordinaria por desempleo para empleados en espectáculos que por sus características no tienen acceso a Erte.

También cambian los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -12
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Gobierno de psicopatas sin ningun plan, aparte de prolongar el estado de alarma hasta enero de 2021 al menos. Parece que le han cogido el gusto a los poderes especiales, a poder emplear la guardia civil para perseguir al disidente, a recortar derechos fundamentales a un nivel que no corresponde al estado de alarma, y en pedir prestado hipotecando nuestro futuro para poder comprar cuantos mas votos mejor antes de que todo esto salte por los aires.

Puntuación 12
#2
Chantaje bolivariano
A Favor
En Contra

Para los que tenían dudas.

El bolivarianismo ya está en España.

Puntuación 15
#3
sb
A Favor
En Contra

Otro chantaje de este desgobierno de mierda. Es lo único que saben hacer, chantajear. Putos gobernantes. Y encima la tonta de la ministra alardeando de que han pagado a mas de 5 millones de españoles, el paro y/o subsidios. Y el anormal del vicepresidente, incitando a la ocupación. Pero en que pais vivimos, en la honrosa y gloriosa España o en la mierda de Venezuela y otros paises bolivarianos?

Puntuación 9
#4
Adrián
A Favor
En Contra

¿Y por qué los ERTEs dejarán de pagarse en junio si no hay estado de alarma?, venga ya, con meter miedo, comunistas.

Exijo ya, el regreso a la normalidad. No a una nueva normalidad.

Puntuación 13
#5
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTOS HIJOS DE P. QUIEREN REGULARIZAR POR ORDEN DE SOROS A TODOS LOS NEGROS Y MOROS ILEGALES Y REGALARLES UNA RENTA CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS PARA QUE DESPUÉS LES VOTEN Y PERPETUARSE EN EL PODER

ES PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO Y EMPALARLES A TODOS EN LA PUERTA DEL SOL

Puntuación 11
#6
MKK
A Favor
En Contra

Claro, porque no hicieron un Real Decreto de urgencia para sacar a Franco del Valle de los Caídos y no han hecho tropecientos Consejos de Ministros extraordinarios durante la crisis del COVID-19 para ir modificando las innumerable meteduras de pata que han hecho.

Si quieren, pueden hacer un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un Real Decreto hoy mismo si cayese el Estado de Alarma pero no quieren, prefieren chantajear para seguir manteniendo un poder casi absoluto.

Puntuación 7
#7
Sean
A Favor
En Contra

En el Parlamento se puede ampliar los ERTES, que de por sí fue una figura creada por el Gobierno de Rajoy para evitar los despidos masivos, sin necesidad de disponer de un estado de alarma.

Esto es una Dictadura Bolivariana encubierta y encima apoyada por Ciudadanos y el PNV.

Necesitamos trabajar y se puede hacer marcando nuevas directrices, como a su vez, al igual que podemos entrar en un p. supermercado, podemos entrar en cualquier comercio a comprar con las debidos EPIs.

Esto es una tomadura de pelo y como periodistas debían informar correctamente.

Puntuación 7
#8
Pikan
A Favor
En Contra

No se si habrá dictadura bolivariana. Pero si esto le hubiese caido a la derecha gobernando, aún con la quinta parte de muertos, seguro que iba a haber dictadura bolivariana. Estarían ya incendiadas las sedes de los partidos de derechas y probablemente algún "fascista" asesinado, a lo Calvo- Sotelo.

Puntuación 3
#9
Pikan
A Favor
En Contra

Me parece un poco raro que todas las fuentes jurídicas consultadas por El Economista sean unánimes.

En otros digitales hay juristas que son de otra opinión.

Puntuación -2
#10