Economía

Bruselas prevé que la recesión en España llegue hasta el 9,4% y un rebote del 7% en 2021

  • Las previsiones comunitarias de primavera será presentada mañana a las 11am
  • El déficit y la deuda se quedarían en el -6,7% y el 113,7% el próximo año
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni
Bruselas

España sufrirá una de las recesiones más duras entre los socios europeos, y sus cuentas públicas registrarán un serio desajuste a causa del impacto del coronavirus, según las previsiones económicas que presentará mañana la Comisión Europea.

Según informaron fuentes comunitarias a elEconomista, la caída del PIB en nuestro país llegará hasta el -9,4% este año, aunque el próximo año el rebote económico será significativo con un crecimiento del 7%.

Las previsiones están muy alineadas con las cifras que dio el pasado viernes el Gobierno al presentar el plan de estabilidad que envió a Bruselas.

En el documento remitido a la Comisión, el Ejecutivo previó una recuperación en forma de 'v' asimétrica, con una caída del 9,2% este año y una expansión del PIB del 6,8% en 2021. Las cifras de Madrid y Bruselas también son muy similares respecto a la evolución de las cuentas públicas tras el impacto de la pandemia.

El Gobierno espera que este año el déficit se dispare hasta el 10,3% y la deuda unos 20 puntos hasta el 115,5%.

Por su parte, la Comisión prevé para 2020 que el déficit alcance el 10,1% del PIB y la deuda aumente hasta el 115,6% del PIB.

Calviño y la ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, sin embargo no se aventuraron a predecir en este momento cuál sería el estado de las cuentas públicas el año que viene, ya que el escenario económico estaba plagado de incertidumbres.

La Comisión sí que pinta cuál será nuestra situación fiscal en 2021, y prevé que el déficit descienda hasta el -6,7% del PIB y la deuda caiga hasta el 113,7% del PIB.

El desajuste de las cuentas públicas se debe sobre todo a los costes de las medidas temporales aprobadas por el Gobierno para minimizar el impacto del 'parón' económico, sobre todo los ERTE y el apoyo a las empresas y autónomos a través de varios instrumentos.

Como en todas las previsiones económicas de la Comisión, las proyecciones responden a un escenario sin cambios. Es decir, las previsiones para el déficit y la deuda no tienen en cuenta los costes de la recuperación que dejará el COVID-19, dado que los Estados miembros están en plena negociación del plan para salir del agujero.

Por lo tanto, el impacto en las cuentas públicas podría ser mayor, dado que tanto en Bruselas como en Madrid coinciden en que se necesitará un estímulo fiscal voluminoso para superar la mayor recesión desde nuestra Guerra Civil.

El empeoramiento dependerá no obstante de hasta qué punto los costes derivados de la pandemia sean compartidos por todo el bloque comunitario.

Tras el pinchazo de la idea de la emisión de deuda conjunta (o 'coronabonos'), que defendían España, Italia o Francia, entre otros, estos países pelean ahora para asegurar que los fondos para la recuperación llegan a los Estados miembros como ayudas directas a fondo perdido ('grants'), y no como créditos que hincharían más la deuda, como ha sido hasta ahora con la mayor parte de la respuesta económica europa al COVID-19.

Las previsiones comunitarias de primavera, que presentará mañana a las 11 am el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, serán las primeras en las que la Comisión tenga en cuenta el impacto del coronavirus. Las proyecciones de invierno del pasado febrero solo incluyeron al virus como un riesgo a la baja, tal y como adelantó en su momento elEconomista.

Gentiloni ya indicó la semana pasada que las cifras de crecimiento para la eurozona estarían en línea con las proyecciones dadas por el FMI el pasado mes. El Fondo espera que la recesión en la eurozona alcance el 7,5% del PIB este año, y recupere el crecimiento aunque no el terreno perdido con una subida del PIB del 4,7% en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -8
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Los progresistas queremos la nacionalización de los ahorros, de las empresas y que todo el mundo pueda recibir una buena paga.

Sí, los okupas también, son personas y se merecen las mismas oportunidades que los demás.

Puntos negativos en 3, 2, 1...

Y tranquilos, que Vox no os va a salvar de la quema... jajaja

¡La derecha parasitaria tiene los días contados!

Puntuación -24
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Quieres robarme mis ahorros vía "socialización" y hablas de parásitos ??

Mejor socializa tu entrepierna y deja que se solacen ahí los que duermen entre cartones en las calles y los okupas.

Puntuación 9
#3
Jurgolero
A Favor
En Contra

Me jugaría algo sin mucho temor a perderlo, que estas cifras están basadas en las que Calviño dió hace unos días...... Es que se parecen tanto !!!

Estos funcionarios de la UE son tan vaguetes como los de aquí, copian, cortan y pegan, disfrazando el corta y pega un poquito, para que parezca que han hecho algo.

Puntuación 11
#4
Coletavirus
A Favor
En Contra

El "rebote" del 7% en 2021 será cuando vengan chinos comprando empresas, hoteles y bares quebrados. Mientras que algunos medios les harán la ola por salvar miles de empleos gracias a su "generosidad", como ya han hecho con el tema de las mascarillas.

China Go Home!

Puntuación 16
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, no estaría mal. En lugar de V mayúscula, sería minúscula, pero resurgiremos. Y aunque la 2 no soy yo, le doy la razón en llamar parasitaria a la derecha. Al menos Rajoy me parecía un percebe absoluto.

Puntuación -11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

yo lo firmaba ahora mismo, que en dos años el resultado fuera -2% de caída

pero el mismo o peor peligro que el virus viene del gobierno

los que propugnaban el fin de diésel ven ahora caer fábricas de coches, los que querían echar a los turistas se han encontrado ahora los hoteles y playas vacías ... este es el proyecto de país de la izquierda-ecologista, están en su salsa (solo falla una cosa: la pasta, esperando que Alemania pague la factura que va a ser que no)

Puntuación 5
#7
angelaa
A Favor
En Contra

Me parece a mi que sera del 18% la caida y la recuperación del 7%.

Solo hay que sumar.

Turismo 0 el cual es el 12% del pib más la caida del resto de sectores da la magica cifra del 18% no hace falta ir a la universidad para sacarlo.

Pero como estamos en el pais de la MENTIRA pues eso.

Puntuación 6
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Desde que tengo uso de razón las previsiones BCE, FMI, BM y OCDE no han acertado.Me duele decirlo pero el paro para mediados del verano estará por encima del 20%, y si hay un rebrote del virus ese mismo mes estará entre el 25%y 30%, y de ahí mejor ni hablar.... La recuperación económica no será ni en V, W, ni logotipo de Nike... Será en "L".... Saben lo que significa eso no?

Puntuación 4
#9
rosendo
A Favor
En Contra

Las cifras son poco creíbles teniendo en cuenta que tan solo el turismo representa un 15% del PIB en España y que este año apenas dará para abrir algunos hoteles, haya cada cual con lo que hace, la UE ha preferido dar por buena esas cifras pero se va a encontrar con una caída cercana como mínimo al 20% este año y si se van a tomar medidas en base al 9,4% no van a funcionar, creo que pesa mucho las sentencias de los Tribunales Alemanes que prohíben al pais endeudarse en nombre de sus ciudadanos para cubrir las deudas de otras naciones algo ya recogido en la constitución Alemana que es claramente anticomunista y anti confiscatoria para intentar proteger al pueblo del robo via impuestos de politicos y funcionarios.

Algunos ya están empezando a arrepentirse de dar millones de paguitas a tanto inmigrante de patera mientras que a las señoras viudas españolas les pagan una miseria... vergüenza de pais y de politicos.

Puntuación 4
#10
¿Dónde está la bolita?, jejeje
A Favor
En Contra

Hay veces que los que se dedican a hacer los horóscopos y a echar las cartas, seguramente, acierten más que los que se dedican a hacer las previsiones económicas de Bruselas, el FMI, OCDE... y es que aquellos comen de su sudor y estos tecnócratas del nuestro, pase lo que pase. No hay más que ver la cantidad de veces que tienen que realizar correcciones, pues no dan una, ni por aproximación. Eso sí, el megasueldo y las prebendas las tienen aseguradas.

Puntuación 1
#11