Economía

Sánchez asegura a las CCAA que el fondo de 16.000 millones para paliar el impacto del coronavirus no computará en el déficit

  • Torra, Urkullu y otros presidentes se quejan de que se mantenga el estado de alarma
  • Los presidentes reclaman mayor concreción en el reparto del fondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las CCAA, en la octava reunión que ha mantenido con ellos, que mantendrá el déficit previsto para 2020 en el 0,2 por ciento, ya que el fondo no reembolsable de 16.000 millones que les ha prometido no computará en ese déficit. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado posteriormente que la suma será transferida por tramos a lo largo del año. 

En este encuentro de este domingo, varios presidentes autonómicos del PP, además del presidente catalán, Joaquín Torra y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se han quejado del mantenimiento del estado de alarma y han pedido que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad y recuperar la legalidad ordinaria.

Además, algunos presidentes han considerado insuficiente el mantenimiento del déficit establecido y otros han pedido más concreción en el reparto de los 16.000 millones. Es el caso del presidente catalán, quien ha considerando "insuficiente" la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Cataluña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada.

De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que "no hay plan B".

Varios tramos

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el "corto plazo" y el resto en otros dos "en la segunda parte del año". Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos.

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de "parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19" conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.

En concreto, los 10.000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y los 1.000 millones para gasto social se repartirán por criterios poblacionales. Por último, los 5.000 millones destinados a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENTIRA
A Favor
En Contra

TODO LO QUE SALE DE LA BOCA DE ESTE CHULO ES MENTIRA PODRIDA

BASTANTE SABE ÉL DE DÓNDE Y CÓMO SE CONTABILIZAN LOS CAUDALES PÚBLICOS

NI LO SABE NI LE IMPORTA

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Mentira, mentira y mil veces mentira, este tío se miente así mismo. Es una enfermedad! Con el presupuesto de Montoro todavía en vigor y la ruina de los ingresos, todo gasto extra se va al déficit.

Nos van a rescatar no hay duda, la cuestión es si cuando lo hagan será demasiado tarde o el daño que este impresentable haya hecho será demasiado grande.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Y sí.... Llamo Pedro El Magnifico y les dijo: Tranquilos gandules.... Que no es un préstamo, ES UN SOBORNO PURO Y DURO.... Gastarlo con saviduria (lo que quede después del zarpazo)

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Todo lo que dice este miserable es falso, el doctor cum muerte desde su tesis hasta la última palabra que ha dicho.

En junio cuando haya que pagar las extras y todo el demás dispendio de este elefante de estado palmero que tenemos hablamos.

Y antes de diciembre nos intervienen, todo por la banda de borregos progres que tenemos.

Puntuación 0
#4
Alex
A Favor
En Contra

Por destitucion Gerente

SE Busca

MACHO ALTO BIEN PARECIDO. FEMINISTA CHULO QUE SEPA ENCANDILAR A MUJERES FALTAS DE SEXO

SUELDOS MUY ALTOS Y POSIBILIDAD DE CHANCHULLOS Y CORRUPTELAS

SE VALORARí SER EMBUSTERO Y TRILERO DESVERGONZADO E HIPÓCRITA.

CARGO: PRESIDIR GOBIERNO DE LA NACIÓN

FIRMADO

LAPSOE



Y ZPEDO

Puntuación 0
#5