Economía

Las mutuas y Escrivá chocan por el pago de ayudas a los autónomos

  • El Ministerio niega que se vaya a pedir devoluciones aunque abran los negocios
  • Si un autónomo reabre su negocio en mayo renunciaría a toda la prestación al ser única
  • Las asociaciones de autónomos esperan que se vuelva a corregir el decreto
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: Efe

Nuevo caos en las ayudas para los autónomos. El Ministerio de Migraciones y Seguridad Social y las Mutuas no se ponen de acuerdo con qué va a pasar durante el proceso de desconfinamiento.

Las mutuas consideran que todos aquellos autónomos que vuelvan al trabajo durante este mes de mayo (las peluquerías previsiblemente desde el día 4) tendrán que devolver todos los pagos percibidos por esta prestación. Por contra, el Ministerio de Migraciones asegura que no serán necesarias dichas devoluciones.

A lo largo de esta semana, las mutuas han respondido a las consultas de los autónomos que consideran esta medida de apoyo como una única prestación y, por lo tanto, alguien que la solicitase hasta el último día del mes siguiente a finalizar el estado de alarma recibiría todas las cantidades a partir del 14 de marzo.

Estas instituciones han explicado que "una vez reconocida la prestación, las únicas causas de extinción previstas son la finalización del estado de alarma o el fallecimiento del perceptor". Por ese motivo, en caso de reapertura del negocio estando la actividad suspendida, se podrá dar lugar "a sanciones administrativas o penales si es el caso, pero no afecta a la prestación ya reconocida (la mutua a día de hoy desconoce el alcance de las mismas)", explican. "Aunque el pago se realice en diferentes plazos, la prestación es única. Una vez se accede a ella, se tiene derecho a toda la prestación", indican.

De igual forma, si el autónomo renuncia voluntariamente a la prestación está renunciando a la totalidad de la misma, lo que supondría que tendría que proceder a la devolución completa, por eso las mutuas indican que "dejaremos de abonar los siguientes pagos y si ha percibido alguna cantidad se le reclamará oportunamente. En breve detallaremos la documentación necesaria para la gestión de las renuncias a la prestación".

Permitirá cobrar

El Ministerio, no obstante, asegura que permitirá que los 1,2 millones de autónomos que tienen concedida esta prestación por cese de actividad o por una caída de sus ingresos superior al 75% puedan percibir esta ayuda aunque reabran su negocio en esta fase de desescalada que se inicia, es decir, que de momento está garantizado el pago de mayo, tal y como han asegurado a través de las redes sociales.

La intención del Ejecutivo es mantener esta prestación hasta el mes en el que finalice el estado de alarma, lo que supone que no se discriminará en función de si se ha podido reabrir antes o después en la desescalada.

De este modo, por ejemplo, las peluquerías que decidan abrir sus puertas este próximo 4 de mayo podrían seguir recibiendo este pago si ya les ha sido reconocido previamente y aunque se dejase de cumplir el requisito de una caída superior en el mes al 75% de los ingresos, tal y como indica el Ministerio.

Este jueves, el Ministerio ha pagado la prestación extraordinaria por cese de actividad a 1.154.195 autónomos

El departamento de Escrivá explicó también a este diario que de ningún modo se tendrán que devolver las prestaciones recibidas anteriormente en caso de que se reabra.

Pese a esto, en un documento de respuesta del Ministerio a la Asociación de mutuas Amat del pasado 27 de abril al que tuvo acceso elEconomista, se asegura que "los requisitos para causar el derecho a la prestación deben concurrir en la fecha en la que la misma se devenga", es decir, que si se reabre y se supera el 25% de facturación ya no se podría cobrar la prestación.

Por ese motivo, desde las asociaciones de autónomos se considera que el Ministerio tendrá que volver a corregir el Real decreto en el que reguló esta medida, tal y como ya hizo el pasado 8 de abril, en línea con lo que ya había indicado elEconomista con los problemas por el ceso de actividad.

El Ministerio informó que este jueves había procedido al pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad a 1.154.195 autónomos, lo que supone otra inyección de 641,2 millones de euros. Esta prestación conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal tras declarar el estado de alarma. Ya hay 60.000 peticiones más.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Autonomo
A Favor
En Contra

No debería generalizar, estimado Rubén. No todas las mutuas entendían que debía devolverse la prestación al iniciarse la desescalada, quizá usted sólo ha preguntado a alguna mutua. De hecho, ante la disparidad de criterios entre las distintas mutuas, éstas elevaron una consulta al Ministerio quién ha confirmado que se seguirá cobrando la prestación, aunque se reinicie actividades, hasta el último día del mes en el que se decrete el fin del estado de alarma.

Puntuación 0
#1
Que pena
A Favor
En Contra

Les parece poco y nadie esta trabajando, esto es serio

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Que fuerte, asi es España, les parece poco

Puntuación 4
#3
J
A Favor
En Contra

NO VA HABER RECUPERACION, NO HAY LIQUIDEZ, NO HAY ICO NO HAY .... VIDA DESPUES DEL PSOE

Puntuación 3
#4