Economía

La OMS alerta de que las cadenas de suministro de alimentos se están rompiendo

  • Programa Mundial de Alimentos ve los primeros cortes de alimentos
Foto de archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes una mayor capacidad para ciertas rutas de vuelo con el objetivo de aumentar los envíos de pruebas de diagnóstico y equipos de protección a las áreas donde se está expandiendo el COVID-19, especialmente América Latina, pero también en África. Si la protección y el material no llegan a estas regiones del mundo, el coste humano puede ser mucho mayor, mientras que las cadenas de suministro de alimentos podrían correr peligro en medio mundo.

Paul Molinaro, jefe de operaciones de apoyo y logística de la OMS, ha asegurado que los envíos mundiales de vacunación se interrumpieron en abril y que si eso se mantenía hasta mayo habría lagunas en las inmunizaciones y en las campañas contra otros brotes de enfermedades, generando grandes estragos humanos, económicos y en el comercio de alimentos global.

La pandemia mundial de coronavirus puede ocasionar una mayor conmoción en el comercio global de alimentos y desencadenar una nueva crisis alimentaria, aseguró hace una semana un responsable del sector agrícola de China a Reuters.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha observado los primeros cortes en algunas cadenas de suministro de alimentos que "podrían afectar profundamente", indicó Molinaro en una rueda de prensa virtual de la ONU en Ginebra.

"Una crisis pandémica prolongada podría poner presión rápidamente en las cadenas de suministro de alimentos, una compleja red de interacciones que involucra a agricultores, insumos agrícolas, plantas de procesamiento, transporte marítimo, minoristas y más. La industria naviera ya ha mostrado una desaceleración debido al cierre de puertos, y los obstáculos logísticos podrían interrumpir las cadenas de suministro en las próximas semanas", destacaba en un informe reciente la FAO.

"Vimos que el sistema de transporte aéreo internacional del que dependemos bastante para el movimiento de carga se cerró gradualmente. Así que ahora estamos en el punto en el que necesitamos buscar soluciones", comentaba Molinaro.

"Esta epidemia mundial de rápida expansión ha generado una gran incertidumbre en torno al comercio y los mercados agrícolas internacionales", explicaba Yu Kangzhen, viceministro de Agricultura de China.

"Si la epidemia continúa extendiéndose y aumentando de escala, el impacto en el comercio y la producción internacional de alimentos definitivamente empeorará y podría desencadenar una nueva crisis alimentaria", aseguraba Yu durante una videoconferencia sobre el panorama agrícola del país.

Los problemas de Tyson Foods

Tyson Foods, uno de los mayores productores de carne de Estados Unidos, advierte de que "la cadena de suministro de alimentos se está rompiendo" en medio de la crisis del coronavirus.

En un anuncio a página completa el domingo en el New York Times, el Washington Post y el Arkansas Democrat-Gazette, la compañía con sede en Arkansas advirtió que "habrá un suministro limitado de productos" hasta que pueda reabrir las instalaciones cerradas.

"A medida que las plantas de carne de cerdo, ternera y pollo se ven obligadas a cerrar, incluso por cortos períodos de tiempo, millones de kilos de carne desaparecerán de la cadena de suministro", escribió John Tyson, presidente de la junta de Tyson.

"En los aviones comerciales, siempre estamos dispuestos a aceptar más ofertas. Pedimos constantemente más ofertas de activos o carga aérea con un descuento extremo", asegura Molinaro.

Se necesita prevenir

La demanda de material sanitario se ha disparado durante la crisis, pero la OMS ha logrado adquirir y distribuir 1,1 millones de tests de diagnóstico, y otros 1,5 millones van en camino, indicó. La organización obtuvo algunos precios preferenciales y su meta es asegurar 9 millones de pruebas a través de consorcios. Unos 3,03 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 a nivel mundial y han muerto 210.263, según el último recuento de Reuters.

Panamá servirá como centro para la distribución regional de equipos de protección personal y otros suministros en América Latina, después de retrasos debido a la distancia y otros problemas, indicó Molinaro.

"Somos conscientes de que (hubo) dificultades para abastecer a América Latina al principio", reconoció el funcionario. "En ese momento la carga de trabajo no era alta y nos estábamos concentrando en otras áreas".

"La situación ha cambiado y ahora estamos en proceso de planificar que las próximas adquisiciones y volúmenes de lotes que obtengamos al menos en PPE (equipo de protección personal) se dirijan en esa dirección".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin