Economía

Ribera: "Sería ideal que los municipios de 5.000 ó 6.000 habitantes facilitasen el uso de la bicicleta"

  • La ministra advierte que la desescalada será un proceso gradual y largo
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno.

La ministra Teresa Ribera será la encargada de coordinar la fase de transición tras el control de la pandemia de coronavirus entre todos los sectores y el Ministerio de Sanidad. Ribera ha avanzado que el Gobierno apoyará el uso de la bicicleta como medio individual de transporte que guarda la distancia social, que percibe muy apropiado en municipios que ronden los 6.000 habitantes. 

"Sería ideal que los municipios de 5.000 ó 6.000 habitantes facilitasen el uso de la bicicleta", ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia. La vicepresidenta del Gobierno es consciente de que se trata de una medida que compete a las autoridades locales, pero ha animado a que sea reconocida como una buena solución para el transporte seguro en municipios de ese tamaño de población. Ribera ha instado a que las autoridades faciliten más espacio en la calzada para el uso de bicicletas frente a los coches. 

La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que todavía son muchas las incertidumbres que rodean al coronavirus y que dificultan tomar algunas decisiones. Por ejemplo, todavía no se ha demostrado su comportamiento con el calor, ni si genera una inmunidad permanente o durante un tiempo largo en las personas que han superado la enfermedad. Tampoco se sabe si será capaz de mutar para su esperado regreso en otoño y si se convertirá en un virus estacional, como la gripe. 

Ribera opta por refugiarse en que la vida vuelva a la normalidad pero en "escenarios seguros" que serán construidos a través de la responsabilidad colectiva y compartida y una cultura de la "autoprotección". 

La ministra que coordinará el proceso de desescalada ha advertido que esta plantea un proceso "gradual y probablemente largo". Con respecto a la reapertura del pequeño comercio, ha prometido ofrecer una respuesta "rápida y eficaz": "Es lógico plantearse que, del mismo modo que se abren farmacias o panaderías con garantías, puedan abrir pequeños comercios con garantías; y hay que pensar cuáles son esas garantías de seguridad". Estas mismas garantías regirán la reapertura de la industria turística, que se realizará bajo los mismos parámetros que el pequeño comercio. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud