Economía

Hernández de Cos reclama mutualizar deuda en la Eurozona: "El mundo esta mirando, ¿si no es ahora, cuándo?"

  • "Un activo seguro común sería lo ideal... una fuente neutra de financiación"
Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido la aprobación de un instrumento de deuda mutualizado en la Unión Europea, los conocidos como eurobonos o coronabonos, como se les ha denominado en las últimas semanas, para hacer frente al impacto que han tenido en las economías europeas las medidas para frenar la pandemia del Covid-19, así como de otras crisis que puedan surgir.

En un artículo publicado en la revista Eurofi, el gobernador ha explicado que una acción fiscal conjunta por parte de los gobiernos de la UE asegurará la "máxima eficiencia" y representará los "valores de solidaridad que sustentan el proyecto europeo".

"Un activo seguro común sería lo ideal, ya que proporcionaría una fuente neutral de financiación y, simultáneamente, mandaría una sólida señal de unidad y buena voluntad", ha subrayado Hernández de Cos.

El gobernador del Bando de España sentencia: "El mundo está mirando, ¿si no es ahora cuándo?", haciendo referencia a la gravedad de la situación, que además ha golpeado con más fuerza a los países que ya partían con niveles de deuda más elevados. También cree que es el momento de ayudar con un presupuesto comunitario mayor.

En su opinión, esta medida de mutualización de "instrumentos fiscales", junto con la culminación de la Unión Bancaria, contribuirá a mejorar los canales privados de compartición de riesgo y ayudará a los ciudadanos europeos a "superar" esta crisis y las que están por venir.

En este sentido, el banquero central ha pedido a las autoridades de la UE que se apruebe de forma definitiva un mecanismo de resolución que sea "plenamente centralizado", de forma que se alivie la carga de las resoluciones bancarias que actualmente recae sobre los Estados miembros.

Asimismo, el gobernador ha criticado que los seguros de los depósitos bancarios todavía recaigan en los países comunitarios, en lugar de en la Unión en su conjunto. "Al retener la responsabilidad de la protección de los depósitos a nivel nacional, puede surgir un problema adicional e importante: el descrédito del marco bancario", ha apostillado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

......realmente si mi mujer se gasta lo que tiene y lo que no tiene y yo ahorro todo lo que puedo y vivo modestamente esta claro ,que como tenemos los dineros en cuenta comun la posibilidad de divorcio no existe.

Y luego hablamos del Brexit



Vamos a contar mentiras......tralara

Puntuación 13
#1
Melquiades
A Favor
En Contra

Si, así todos los que tenéis buen chollo podéis seguir teniéndolo sin problemas de gobiernos derrochadores sin responsabilidad ninguna por dejar el país en la ruina y con una deuda cada vez mayor, si las cosas fueran como deben ser, administrar así el dinero de todos tendría que ser motivo de procesamiento y una severa pena de cárcel

Ya esta bien de tanta nación de naciones y nacioncitas, tanto político, tanta empresa publica, tanto funcionario, etc,etc

Y ya que nos ponemos, para que sirve el banco de España?

para mantener unos cientos de funcionarios cobrando buenos sueldos que no tienen competencia alguna como el propio banco, cuya labor de supervision ya hemos visto en que ha consistido durante la crisis financiera

Puntuación 13
#2
Hugo Maduro
A Favor
En Contra

Señor Hernández de Cos, mutualizamos entre usted y yo mi hipoteca?

Puntuación 10
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué le parecería a usted que yo me pase el resto de mis días viajando y viviendo bien, carpe diem, pero en cambio me lo pague usted con aval de su patrimonio particular.Eso mismo es la solución de los Eurobonos.

Lo que me llama la atención es que con su talla intelectual como economista trabaje en el BdE. Tenía entendido que los que había dentro eran economistas con formación y sentido común. Evidentemente , estaba equivocado.

Puntuación 13
#4
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Otro que tiene miedo a los Sr., de negro¿Por qué será?

Sabe que piensan y no lo dicen los del norte,ya se lo digo yo, para que vivan bien ellos vivimos mejor nosotros,que trabajen y ahorren

Puntuación 8
#5
Juan
A Favor
En Contra

A mi me gustaria que no hubiese presidente del banco de España.

¿Cual es su funcion?

Tapar al gobierno..

¿Cual es su obligación?

Dar informes redundantes que todos sabemos.

Ocultar información relevante perjudicando a la personas que no son poderosas.

Por que tenemos que pagar un presidente de un banco de España que no tiene ni fondos. No tenemos un presidente del banco central Europeo que imprime billetes para comprar nuestra deuda y ahora segun el debe mutualizarse.

Para que sirve él, si eso es asi. Para cobrar un cuantioso sueldo y no tener ninguna responsabilidad.

Un pais en quiebra y que depende de un banco situado en franfurt no necesita ningún presidente de banco central. Ya lo tiene en Franfurt.

Puntuación 9
#6
Así­ es.
A Favor
En Contra

Si no es ahora, cuándo ? yo te contesto: cuando no tengamos gobiernos comunistas clientelistas despilfarradores, entonces. Es muy decepcionante que tú hagas esa pregunta, si la hiciera mi portera casi que lo entendería, pero por lo que veo ella sabe más de economía. INTERVENCION DE ESPAÑA YA !!! y, si este es gobernador del BdE: supresión del Banco de España ya !!!! No servísteis ni para inspeccionar cajas, inútiles !!!.

Puntuación 4
#7
Igual
A Favor
En Contra

No eres mejor que MAFO, igual de ignorante e inútil.

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

hay que ser responsables, españa se ha fundido todo el dinero y ha tenido deficit 15 años, y estas son las consecuencias. Acaso hemos sido nosotros solidarios con los del norte cuando se gstaban en fiestas, comprar votos, paguitas y subvenciones todos los fondos europeos, no verdad?

pues a ser adultos y a mamarla incluido los niñitos del pp, y por supuesto los crios del psoe o podemos. LOS ACTOS DEBEN Y TIENEN CONSECUENCIAS.

La próxima ya saben la leccion los españoles.

Puntuación 5
#9
Jubilado
A Favor
En Contra

Este muchacho se cree que en Europa son tan tontos como el.

Puntuación 5
#10