Economía

El retraso del estudio epidemiológico amenaza la reapertura económica

  • Los resultados de los trabajos de campo se conocerán el 20 de junio

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a saltarse su propio calendario, esta vez con el estudio epidemiológico de seropravalencia, planteado para 90.000 personas, que debería haber arrancado 20 días atrás. Este nuevo retraso, confirmado por el ministro de Sanidad, no es en absoluto baladí, pues se entiende que este estudio es clave para empezar a desescalar la movilidad y la actividad económica, si no se quiere actuar a ciegas.

Con el nuevo calendario las conclusiones del estudio serológico se prorrogan hasta el 20 de junio, una fecha que puede ser nefasta para la reapertura de la economía. Cabe recordar aquí las previsiones del Banco de España. Según el organismo, en el peor escenario, considerando que el Estado de alarma dure hasta junio y no se alcance la normalización de la actividad a fin de año, particularmente en las ramas ligadas a hostelería, restauración y ocio, la economía española podría caer hasta un 13,6%.

El trabajo epidemiológico iba a comenzar el próximo lunes 27 de abril pero finalmente se retrasará algunos días, según explicó este jueves en la comisión parlamentaria, Salvador Illa. Al parecer, la imposibilidad de activarlo el lunes se debe a la falta de tiempo de las CCAA para prepararlo.

El objetivo de la muestra es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Pero a ojos del ex secretario general de Sanidad que lidió con la última pandemia, José Martínez Olmos, sus resultados no serán tan determinantes como deben ser la casuística epidemiológica del momento en el que se tomen las decisiones. "Para desconfinar hay que reducir la ratio de contagios a 1 ó 2 por cada 100.000 habitante, que los ingresos hospitalarios no superen el 30% y que el 50% de UCIs esté libre", dice.

El mapa de prevalencia actual indica que solo Canarias, Andalucía y Murcia están cerca de ese objetivo, mientras que Madrid o las dos Castillas están en las antípodas. "En definitiva es comprobar que los nuevos casos que puedes tener son asumibles por el sistema sanitario, además de tener un buen sistema de vigilancia", añade.

El retraso en el cribado serológico del Gobierno es un síntoma más de la deriva del Ministerio de Sanidad, según el ex secretario general de Sanidad que lidió con la hepatitis C, Rubén Moreno. "El lunes pasado hubo una reunión con las comunidades y el Ministerio les pidió que les enseñaran un plan y muchas autonomías le contestaron que asumiera el mando único", dice. "Tenemos la certeza que no hay plan y que en cada prórroga del estado de alarma se propondrá alguna novedad, como la de los niños ahora, para poder seguir en el confinamiento, que es donde se sienten cómodos", señala.

Desde Europa, el ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explica que la UE pide una reactivación gradual de la economía. "El levantamiento de las medidas debe comenzar con las que tienen un impacto local y ampliarse a medidas de alcance geográfico más amplio. La UE recomienda que no toda la población debe reincorporarse al trabajo al mismo tiempo y empezar por sectores amenazados", afirma.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Por que no me extraña? Ah claro, que es el resultado de tener a una banda de tarugos incompetentes en el gobierno... Ahora si que me resulta meridianamente claro.

Menos 'Aló Presidente', menos retórica belica, menos tonterias y poses y mas arrimar el hombro, que te pagamos para eso y en estos 100 dias de gobierno, poco o nada has hecho salvo mucha cosa inutil.

Me parece que tu... el periodo de prueba de 6 meses, no lo pasa y entonces... a la paguita!

Puntuación 52
#1
Pero, no es posible echarlos a la calle, sin paro?
A Favor
En Contra

No dan una y se siguen creyendo los amos del cotarro, sobre todo Fumanchú.

Puntuación 51
#2
Lo hacen a propósito?
A Favor
En Contra

Lo hacen para que dependamos de subsidios?. Cada día me lo creo mas.

Puntuación 58
#3
A todas luces el "presi" está enfermo
A Favor
En Contra

Ya lo dijo una psicóloga. Quiere hundir el país.

Puntuación 54
#4
Loli
A Favor
En Contra

Este gobiermo chapucero, rodeado de asesores electorales, nos llevará a la ruina absoluta. Solo entienden de votos, no han trabajado en su vida y las muertes y la ruina se lo pasan por el cu.

Puntuación 49
#5
sb
A Favor
En Contra

Resuman la noticia diciendo simplemente que "el retraso mental de todo el gobierno" amenaza la reapertura económica económica

Puntuación 47
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Tiene que haber un interés detrás de todo esto. Es imposible ser tan incompetente.

Puntuación 60
#7
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

¿A qué esperan a procesar, sentenciar o ejecutar, a Sanchinflas o a los chauchesku?

Al twuit del chepas me remito, protestando en relación a la sentencia hacia una de sus camarad@s:

"En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso pic.twitter.com/7HQywOxiKk

Pablo Iglesias (@PabloIglesias) April 22, 2020"

Puntuación 33
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Que pena de país estáis haciendo el agosto a costa de millones de personas, compra de mascarillas fake con comisiones perdidas, todos haciendo el egipcio y claro como la fiscalia es una sucursal del Doctor , espero que todos los Españoles pongan sus denuncias en los juzgados para hacer justicia de un gobierno sin sentimientos ¿donde esta el luto nacional por todos los abandonados y muertos por la gestión nefasta del gobierno ?

Puntuación 28
#9
Portonell
A Favor
En Contra

Son unos inútiles. 3 millones de asesores y no son capaces de arreglar nada. Ni hay mascarillas ni hay test....en fin un desastre y aun hay quien los defiende

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Señores tienen el congreso paralizado, pónganse a trabajar o lo que es lo mismo a LEGISLAR , que para eso cobran , que se puede votar tb desde casa. tienen ustedes miles de proposiciones de ley y proyectos PARALIZADOS.y asi el país no saldrá adelante

Puntuación 14
#11
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Vete a casa pollito, que la habéis liado buena.

No sé dónde tenéis la sesera. Queriendo hacerlo tan mal, no os sale peor.

Si es que sois unos lince. LO que yo digo. De chapuza en chapuza.

Puntuación 16
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Estudió Filosofía, militó toda su vida en el partido s, cn, cero conocimientos en medecina, y él tonto lo hace ministro de sanidad.

Ahora tienen un montón de muertos algo así como 20.000, y lo quieren arreglar diciendo hemos tenido errores.

20.000 Errores son mucho errores para que los responsables se vayan de rositas cómo los de los eres.

Cárcel para esta panda y que no salgan en varias décadas.

Puntuación 1
#13
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Salvador Illa, no te preocupes estas en un gobierno de amigos, te respalda un tonto, que lo apoyan un montón de delincuentes.

20.000 MUERTOS OS AVALAN PARA ESTE GOBIERNO DE PROGRESO NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA.

Puntuación 0
#14