Sanidad

El Gobierno contrató por 17,1 millones de euros a una empresa de cosmética los test 'fake'

  • La empresa tiene la página web cerrada o bloqueada
  • Sanidad adelantó 7 millones que no recuperó hasta el 17 de abril

El intermediario que el ministro de Sanidad trataba de esconder cada vez que se le preguntaba por la compra de los tests 'fake' es la empresa catalana Interpharma. Se trata de una compañía que fabrica productos de dermocosmética y a la que se pagó casi siete millones de euros en concepto de adelanto para que trajese los test a España. | Así son los negocios de John-Oliver Staib, el dueño de Interpharma.

El Gobierno contrató con esta empresa a los pocos días de decretar el Estado de Alarma. Según figura en los documentos relativos al contrato de compra, Interpharma haría de intermediario con la empresa China Bioeasy para traer los 659.000 test comprados por un valor de 17,1 millones de euros en cuatro tandas. De hecho, el documento de memoria justificativa de la contratación tiene por fecha el 18 de marzo y se asegura también en el mismo que Interpharma fue la empresa que mejor oferta realizó. Es decir, en tres días (de 14 a 17 de marzo) Sanidad hizo un concurso para elegir proveedor, recibió ofertas, garantizó (o al menos lo intentó) la calidad de los proveedores y cerró la compra.

El contrato lo realizó directamente el Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Farmacia, cuya responsable es Patricia Lacruz. En él se explica que Interpharma sería la responsable de suministrar los test de china en cuatro fechas: 17 de marzo, 20 de marzo, 27 de marzo y 14 de abril. Por su parte, el Gobierno adelantó el 35% del pago del total (7,1 millones de euros).

Los dos primeros envíos resultaron fallidos. Los test tenían una sensibilidad del 30% cuando el mínimo exigible debería ser el 80, según explican desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Aún así, el Gobierno siguió fiándose de esta empresa fundada en 1979 y cuya principal actividad es la dermocosmética.

El día 27 de marzo llegó otra remesa con una pequeña diferencia: los test pasaron de ser colorométricos (como un test de embarazo) a fluorométrico, lo que debería otorgarle mayor sensibilidad para detectar el virus. Obtuvieron un 60%, mejor que la última vez pero muy lejos del mínimo exigible. En el contrato suscrito con el Ministerio de Sanidad, Interpharma aseguraba que los test tenían una sensibilidad del 80% y una especificidad del 99%.

Web bloqueada

La empresa está situada en Santa Coloma de Gramanet,, si bien su domicilio social están en Madrid ya que se desplazó tras estallar el procés. Su administrador único es John Oliver Staib (también es responsable de tres compañías más, una de ellas en liquidación) y tiene su página web bloqueada desde anoche. Las cuentas presentadas hasta el año 2018 reflejan un beneficio de 37.421 euros frente a los 44.522 euros del ejercicio anterior y un patrimonio de la empresa de 3,8 millones. En la web social empresarial Linkedn la compañía aparece con 60 empleados y sus productos más demandados son una loción capilar para piojos o productos de higiene íntima o bucales. Es decir, en toda la información que se ha podido consultar sobre la empresa no aparece ningún síntoma de tener experiencia en herramientas de diagnóstico.

El fracaso en la tercera remesa hizo rectificar a Sanidad con su contrato 'secreto'. Fue el 8 de abril (miércoles santo) cuando la directora de Farmacia, Patricia Lacruz, envió a Interpharma la resolución del contrato y la exigencia de devolver el importe de 6,9 millones adelantados. La empresa envió el pago al Estado el 17 de abril y Sanidad se decidió a abrir este documento a los periodista en la tarde noche de ayer.

Explicación de la empresa

Interpharma ha emitido un comunicado en el que se excusa sobre los defectos de los test suministrados. "El único objetivo de esta compañía ha sido el de ofrecer una alternativa que pudiese ser de utilidad en la detección precoz del Covid-19, condicionando el suministro de los test a su validación por parte de las autoridades sanitarias española", dicen. Asimismo, como también hizo el Gobierno en su día, aluden a que los test disponían del marcado CE y que, por tanto, podían comercializarse en Europa. Sin embargo, China ya aseguró también que la compañía productora de los test, Bioeasy, no estaba en el listado de empresas autorizadas para exportar material médico.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Tiran nuestro dinero por la alcantarilla, una fabrica de pintalabios para pedir Test, de vergüenza ,amigos para llevarse la mordida, y nosotros encerrados por falta de test y mascarilla, cuando otros países están ya trabajando que empezaron mas tarde como Alemania , lo peor es que estos ineptos han provocados miles de muertos por no actual a tiempo, GOBIERNO DIMISION YA

Puntuación 86
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Sigo sin entender porque nos fiamos de algo que proceda de cataluña...y menos de su sector empresarial

Puntuación 36
#2
serafin
A Favor
En Contra

Pero si la fabrica es un Kiosco, eso si de Cataluña como el ministro de sanidad , esto huele muy mal, ¿los dineros que,perdidos? De vergüenza, y no dimite ? Los se aplauden unos a otros , y millones de personas que podía estar trabajando y saliendo a la calle ,encerradas por no tener test ni mascarilla, esto clama al cielo , EL GOBIERNO TIENE QUE DIMITIR YA .

Puntuación 65
#3
David
A Favor
En Contra

A ver, Carlos, por lo menos lee la noticia antes de comentar. El dinero pagado por las pruebas ha sido devuelto al Gobierno.

Puntuación -48
#4
Usuario validado en Google+
Alex Rivera
A Favor
En Contra

http://www.infocif.es/ficha-empresa/interpharma-sa

Esta es la susodicha empresa. 48 años de creación. Por lo que no debe de ser una empresa fantasma (no debe de ser...)

Si hay alguno que quiera seguir investigando, ahí tiene una pista.

Un saludo

Puntuación -32
#5
Usuario validado en Google+
Alex Rivera
A Favor
En Contra

http://www.infocif.es/ficha-empresa/interpharma-sa

Investiguen desde ahí. Teneis una pista de la empresa. 48 años de creación y no se ve una empresa fantasma(pero bueno).

Un saludo

Puntuación -32
#6
Coletavirus
A Favor
En Contra

Me hace gracia eso del 40% de margen de error.

Todos podemos hacer tests caseros con el 50% del margen de error, tira una moneda al aire, si sale cruz estas infectado, si sale cara no lo estas, 50% de margen de acierto y de error.

Lo raro es que haya alguien lo suficientemente habil e ingenioso para crear tests con menos del 40% del margen de error.

Puntuación 46
#7
A Favor
En Contra

Será la empresa que creó al monstruo de FrankStaib ¿o era fank stain?

Puntuación 10
#8
eduardo
A Favor
En Contra

Que forma de jugar con la saludo de millones de Españoles, para cuando la justicia piensa hacer algo?, se recuperara el dinero?, habrá condenas?,..... que vergüenza de pais y de gobierno, y encima el terrorista mas buscado entrado en patera, nulo control en fronteras, las ONGs negreras siguen paseándose por el Mediterráneo, se han cargado España y Europa y nuestro modo de vida y nos les basta.

Puntuación 37
#9
incierto
A Favor
En Contra

MIREIA VEHÍ ES

UNA HDLGP Y

SIEMPRE LO SERí........

Puntuación 2
#10
Realista
A Favor
En Contra

A la politica catalana siempre a llegado lo peor de la sociedad.re

Puntuación 12
#11
JMT
A Favor
En Contra

Se aprovechan del estado de angustia y zozobra en el que vive el pueblo para hacer negocios inconfesables, comprando baratijas a precio de oro sin reparar en su calidad ni en el tiempo perdido para sutituirlas por material eficaz de detección del virus y así evitar su propagación.

Puntuación 16
#12
juan
A Favor
En Contra

Según he visto en el enlace que ponen, la empresa no pone ni los empleados que tiene, también pone que aunque es catalana tiene un dirección en Madrid.

En fin como huele esto, esto sin saber mucho del tema huele a que son oportunistas puros y duros, en el mejor de los caso, suena jetas que deben ser los que traen los pinta labios de china para vender en los chinos.

En fin que gracias a estos amigos del prueba y error( lo digo por el gobierno) seguiré secuestrado en casa.

Puntuación 11
#13
jose manuel
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, hombre, una empresa que gana 37.000 € al año, ni es una empresa ni es nada, será un autónomo. Conozco fontaneros que ganan bastante más.

¿qué contactos, capacidad de compra y stock, redes logísticas y demás puede tener alguien que gana esa cantidad al año?

Puntuación 19
#14
En el corredor de la muerte
A Favor
En Contra

No puede haber más casos confirmados que los que se puedan confirmar. Mientras que alguien competente no diagnostique no pueden haber enfermos, solo sospechosos, así que la curva no puede subir por encima de la capacidad del sistema. Luego se establecerá en el punto de capacidad.

Si, hipotéticamente, el virus es creado en laboratorio para eliminar posibles combatientes en posible campo de batalla entonces la enfermedad será de mayor gravedad en varones más aptos para la lucha. Si además un movimiento feminista lo conocía y, sabiendo que a las hembras les resultaría leve, quería aplicar la teoría de la liberación, todo hipotéticamente, además de hacer promoción del contagio retrasando la instauración de medidas, estaría reclamando levantamiento de las mismas y posiblemente, todo hipotéticamente, dificultando la distribución de material de protección adecuado. Y solo quedaremos las cobardas y los arpios.

Puntuación 5
#15
Argantonio
A Favor
En Contra

Los peridistas y los medios de comunicación en genral, son tan FALSOS Y MENTIROSOS que no saben escribir los titulares en su idioma y recuren al de moda, son unos destructores del idioma español, menos fake y más falsos, menos latín y más hispano o ibero...etc, etc.

Puntuación 2
#16
Yo trabajo con la Sanidad española
A Favor
En Contra

Soy delegado de ventas en suministros hospitalarios. Si el gobierno hubiese reunido a los jefes de compras de los hospitales mas grandes de España y le dice que hagan acopia de tal y tal material, seguro que hoy estábamos en otra situación. Ponen a comprar a gente en su vida ha visto un EPI, mascarilla, equipos respiratorios,etc.

Puntuación 19
#17
el #15 me habrió el ojo
A Favor
En Contra

ahhhhh..... haora entiendo porque la irena montera, esa señora paridora, acaparó todos los test para ella sola. espero que después de dar negativo no sigan repitiendole los test asta que de positivo otra vez. si se hubiese testeado a la población adecuadamente es posible que otros países hermanos no estarían tan mal con la enfermedad, son muchos muertos en Ecuador los que tienen sobre la mesa.

Puntuación 4
#18
Bin
A Favor
En Contra

¿Le consta a alguien que esta tal Patricia Lacruz, vividora del presupuesto público toda su vida, halla dimitido o sido cesada como correspondería?

¿O será promocionada por "servicios prestados" como otros?

Puntuación 10
#19
Director Skimmer
A Favor
En Contra

https://youtu.be/7ejHmuWnK7k a rio revuelto ganancia de pescadores

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

En cualquier mamoneo a nivel nacional... siempre aparecerá una empresa catalana !!!!

No lo olviden.

Puntuación 8
#21