Sanidad

Los test rápidos que repartió el Gobierno tienen un 40% de margen de error

  • Los resultados negativos no serán concluyentes
Foto: Dreamstime

El millón de test rápidos que el gobierno repartió a las comunidades autónomas entre la tarde del domingo y el lunes por la mañana son de la misma compañía que distribuyó aquellos que no servían por su poca sensibilidad. En aquella primera ocasión se devolvieron porque tenían una sensibilidad del 30%; ahora han mejorado algo, pero el margen de error es aún del 40%.

Así lo ha explicado a elEconomista el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Jordi Vila (además de Jefe del departamento de Microbiología en el hospital Clínic de Barcelona), quien ha señalado que la leve mejoría se debe a un cambio en el proceso de reproducir el resultado. "Los anteriores eran clorométricos, como un test de embarazo, los de ahora son flourométricos".

El margen de error implica que todos los pacientes que den negativo no son fiables. Por tanto, para poder finalizar la criba se les tendrá que repetir la prueba con un test PCR, que son los más eficaces y los que están fabricando empresas españolas. "Están bien para las Urgencias de los hospitales, de hecho, si los primeros test hubieran llegado con esta sensibilidad, no se habrían colapsado las urgencias de los hospitales, aunque estaría mejor que tuvieran el 80% como tienen los test rápidos por anticuerpo", dice Vila.

Para entender esta distinción, hay que saber que el Gobierno ha comprado dos tipos de test rápidos: por antígeno y por anticuerpo. Los primeros son los famosos 'fake' y que han vuelto a España de la mano de la misma empresa con un 60% de sensibilidad. Su uso está indicado en los primeros días con síntomas y dan una respuesta en 15 minutos. Los segundos no se pueden usar hasta una semana después de la aparición de los primeros síntomas y tienen una fiabilidad suficiente para los clínicos.

Para la estrategia que quiere seguir el gobierno de desescalado de las medidas de seguridad, son necesarios, por tanto, un combo de test para estar seguros. En los primeros días tras el contagio se aplicará el test con el 60% y los que den positivos se aislarán. Todos aquellos que den negativo tendrán que someterse a un test por PCR, que tarda en dar la respuesta unas 5 horas pero que según Vila, puede hacer al unísono hasta 200 pruebas. A este protocolo se le sumaría un tercer caso: si por algún motivo una persona se encontrara mal durante los primeros días pero luego mejorarse para recaer a la semana (punto crítico de la enfermedad), habría que usar los test por anticuerpo (los del 80% de efectividad).

Sin embargo, Vila señala un tipo de test que no están en España pero que se produce en Estados Unidos. Se trata de un kit de diagnóstico rápido por PCR, es decir, combina rapidez y fiabilidad. Estos kit dan una respuesta totalmente certera en cualquier momento de la enfermedad y el resultado se obtiene en una hora. La única pega que le pone Vila es que solo pueden simultanear 10 pruebas a la vez, si bien recomienda su adquisición. "Yo he estado en contacto con los fabricantes y me han dicho que a mediados de abril, e incluso la semana que viene, ya podrían exportarlos a España si el Gobierno los quiere", explica.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Y con semejante mierda nos quieren apresar en polideportivos?

Puntuación 32
#1
Mario
A Favor
En Contra

Que esperabas!? Son tests chinos. El Partido Comunista chino debería de ser condenados por crímenes a la humanidad.

Puntuación 28
#2
opi
A Favor
En Contra

Con un test de un 60% que es casi como tirar una moneda al aire pretenden encerrar en polideportivos a la gente. Increíble.

Puntuación 30
#3
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Un 40% de margen de error eso no es nada para un gobierno que su margen de error es del 100%, aúnque sus votantes no lo vean.

Puntuación 37
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Este gobierno lo que tiene que hacer es someterse a un test rapido para ver el grado de incompetencia que tienen antes de que este País no tenga solución.

Puntuación 22
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Sigo sin ver la importancia que le dan todos los test. No es mejor comportarse como si tuvieras el virus y llevar mascarilla y guantes hasta en tu casa, y hacer el test solo si tienes síntomas? Es que mientras esté el virus contagiando... una semana un trabajador puede no estar contagiado y estarlo dentro de dos. Entonces qué... tenemos que estar haciéndonos tests constantemente?

Puntuación -12
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Hombre, si se pudiera hacer 40 millones de test cada dos o tres días y aislar a los positivos, seguro que se acababa pronto la pandemia, eso seguro.

Puntuación -5
#7
ojos que no ven.......
A Favor
En Contra

y asi señores es como llegamos a la cresta de la curva......

Puntuación 7
#8
Relegado de su cargo el ministro sanidad nueva zelanda por saltarse cuarentena
A Favor
En Contra

Igual, igual que aquí. Luego nos piden responsabilidad cuando ni ellos dan ejemplo. Fumanchú haciendo y diciendo chorradas cada minuto.

Puntuación 16
#9
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Otro acierto de Sanchinflas, el coletas cheposo y/o del Anacleto filosofal! No se puede ser más inútil!

Han tenido 2 meses para prepararse y están en pelotas picadas!

El mismo tonto que criticaba a Rajoy, echando espumarajos por la boca, en la plaga del ébola, donde sólo murió un perro, y aquí los p.perros cagando y meando con cientos de paseadores!

Y recordemos que eso fue por una idiota que no siguió el protocolo con guantes, máscaras y mono de espermatozoide. Aquí hay cientos de "idiotas" paseándose, saltándose el confinamiento y los sanitarios sin EPIs!

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La Carmen con su verborrea comunista tiene menos efectividad que los test, en vez de tanto querernos de convencer de su comunismo totalitario se tendría que ir a recoger cosecha gratis por una buena causa una temporadita en vez de tanto mensaje solidario.

Ahhhh no, que eso es para fascistas, los comunistas no están para esos trabajos... inutilidad al poder.

Puntuación 15
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

#3 Quien quiera que fuese el que ha hecho de intermediario en la compra de los tests, ha elegido deliberadamente una empresa fuera de la lista de empresas confiables proporcionada por la embajada china. Dicho intermediario resulta ser una empresa catalana Se trata de una pequeña compañía catalana. Se llama Hans Biomed, aunque comercialmente es más conocida por Skymedic. Poco a poco van saliendo detalles a la luz a pesar del interes del gobierno en ocultar que algunos estan aprovechando la crisis del coronavirus para llenarse el bolsillo con comisiones:

"Están establecidos en Tarrasa, tienen 11 años de vida, 16 empleados y, sorpréndase, según el último ejercicio disponible, en 2018 facturaron 2,7 millones de euros. Vamos a suponer que por cada uno de los 5,5 millones de test se lleva un dólar; esto quiere decir que con una sola operación habrá doblado toda la facturación de un año".

https://www.elespanol.com/espana/20200402/proveedor-denuncia-pelotazo-empresa-catalana-muertos-cuentan/479203374_0.html

Puntuación 17
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Andytontín, yo ya he trabajado en el campo gratis y no se me caen los anillos, te lo aseguro.

Puntuación -13
#13
Desinformación
A Favor
En Contra

Leer noticias en este periódico está más cerca de las fake news que de la información verídica.



Los test rápidos que este domingo y mañana lunes distribuirá el Gobierno entre las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64 % en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más del 80% en las infectadas durante siete o más.

Es cuestión de en que día de la infección se realiza la prueba, no de los test en si mismos.

Puntuación -20
#14
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#13 No se si yo si protestar en contra de los gallos, que se dedican a violar a las gallinas, se puede considerar trabajar en el campo. Pero bueno, para un zurdo, sostener una pancarta con cualquier subnorm@lidad escrita y berrear en la calle es considerado trabajo

https://www.youtube.com/watch?v=T7D1lvP-GYU

Puntuación 5
#15
Jiboso
A Favor
En Contra

Unidas Podemos denuncia en la Fiscalía una «organización criminal» que crea bulos para atacar al Gobierno

Vox ilegalización

Puntuación -11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Desinformación

Perdone usted, cuando se hace un test para saber si hay virus no hay que esperar 8 días a que lo tengas para que sea de un 80% de efectividad, imagine que tiene 8 días y usted resulta que esta en ese 20% que sale negativo, esta propagando el virus y como le salió negativo usted tan tranquilo siendo un foco de infección y por cada uno que infecte ese infecta a 10.

Seria como de cada 100 test 20 están mal, una cifra alarmante como se corre el virus con esa facilidad.

Los test tienen que ser 100% efectivos sino no valen para nada, deje de defender lo indefendible, aquí no se trata de comunistas ni fascistas, aunque dudo que usted lo interprete como salud y si como defensor de la mierda de políticos que tenemos.

#13 Carmen

Dudo que haya tenido anillos para ir al campo gratis, tu solidaridad la veo en paguitas gratis a todo dios sin pegar palo al agua, eso si a los que han cotizado toda su vida son sueldos astronómicos y hay que recortarles, la culpa de la crisis es de quien a pagado toda su vida.

Mas inútil en la vida jamás la he visto.

Puntuación 15
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#16 Si hay un minimo de justicia en este pais, pronto veremos a la totalidad del gobierno entre rejas, y con un poco de suerte condenados a cadena perpetua (al menos)

Puntuación 10
#18
Cum.fraude para rato
A Favor
En Contra

Sí #6, lo que pasa es que no hay ni guantes de fregar platos, ni mascarillas de celulosa, ya no digamos las medio buenas!

Igual el cara cartón hasta lo ha hecho a posta para quitarse gente no productiva y hasta captadora de recursos, como creo que es su caso, porque tener que hacerse batas con bolsas de basura y ponerse mascarillas recicladas de papel de fumar, que pasa hasta la luz, no tiene nombre.

En la propia Corea del Sur no hay ni el 10% de casos con sus medidas de EPIs, higiene, limpieza, desinfección,.. y sin confinamiento, y aquí no hay ni qué ponerse, se multiplican los paseadores de perros cagando y meando (allí igual hasta se los comen), gente que sale a por patatas fritas.. No es un bulo, está en datos oficiales.

Puntuación 13
#19
Carmen
A Favor
En Contra

17. Yo a tí te imagino más cegato que un miope con gafas de culo de vaso, como para "ver" nada sobre lo que hago o dejo de hacer... por lo que todo sale de tu mentalidad prejuiciosa infantil y enfermiza. La repugnancia es mútua.

Puntuación -9
#20
francisco
A Favor
En Contra

Corre por la red una presunta información sobre quien es el que vendió los test falsos al Gobierno, parece que presuntamente es una persona cercana al hijo de un político y militante del PSOE.

Puntuación 1
#21