Economía

Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 61% en marzo por la crisis del coronavirus

  • Se registra una importante caída del ingreso medio diario, del 41%
  • El sector, herido de gravedad por la imposición del estado de alarma
  • Pone fin a una subida interanual de cuatro meses consecutivos

Los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1% menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria del coronavirus, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una importante caída del ingreso medio diario del 41%. Coronavirus, última hora, en directo.

Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. Con el desplome de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales.

El descenso de las pernoctaciones en marzo fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6% y de la caída en un 58,9% de las realizadas por los extranjeros.

El INE explica que el cierre de establecimientos hoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.

"Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

Caen especialmente los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania, con bajadas del 23 y del 21%

Por mercados de origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,5% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del -57,3% y el alemán del -54,9%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -57,3%, -57,5% y -59,2%, respectivamente.

La estancia media sube un 11,5% respecto a marzo de 2019, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. En marzo se cubrieron el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 46,4% y se sitúa en el 32,7%. El grado de ocupación hotelero en España nunca había bajado del 34%.

Durante los tres primeros meses de 2020 las pernoctaciones descienden un 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior, un 22,8% la de los españoles y un 20,8% la de los extranjeros.

El ingreso medio diario desciende de manera brusca, un 41%; también bajan el Índice de Precios Hoteleros y la facturación diaria media

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -3,3% en marzo, lo que supone 4,3 puntos menos que la del mes pasado y 2,6 puntos por debajo de la registrada hace un año. Este descenso de precios hoteleros es el mayor registrado desde abril de 2013, después de llevar once meses al alza.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros se da en Comunidad Foral de Navarra (del 7,4% en tasa anual). Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de oro (2,1%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 78 euros en marzo, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 29,7 euros, con una bajada del 41%.

Por categorías, la facturación media es de 155,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 83,7 euros para los de cuatro y de 60,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 57,4, 33,8 y 25,3 euros, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -62,2%, -66,2% y -63,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 46% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 52,7% respecto a marzo de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 13,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 65,2%) y Andalucía (con el 13,8% del total y una bajada del 61,4%).

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (42,8%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (38,1%) y Comunidad de Madrid (29,1%).

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

eh? pero no están viviendo allí los infectados leves?

Puntuación 0
#1
El econolisto
A Favor
En Contra

#1

Por eso han caído solo un 64% las pernoctaciones, de otra forma estarían cerrados.

Puntuación 4
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Se terminaron las habitaciones de hotel con cuatro camas y 200 clientes para dos camareros y camas en las terrazas y pisos pateras a 400€ la cama.

Ya era hora....

Puntuación 3
#3
alfonso
A Favor
En Contra

Se deben , empezar a abrir los hoteles , a partir de junio escaladamente,y por zonas , y no más del 30%, de hoteles abiertos , mediante acuerdo entre ellos, el resto permanecer en Erte por causa de fuerza mayor y poco a poco ir aumentando las aperturas . Abrir todos a la vez sería la ruina total para todos y para España..

Puntuación 0
#4