Economía

Trabajo persigue ERTE fraudulentos y endurece las sanciones hasta los 187.515 euros

  • Eleva a falta "muy grave" comunicar datos "inexactos" para acogerse
  • Perseguirá la "connivencia con trabajadores para obtener la prestación"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. eE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto la lupa sobre los cientos de miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los que se han visto forzadas las empresas por la crisis del coronavirus Covid-19. Trabajo vigila ya que las compañías cumplan las condiciones exigidas para acceder al mecanismo y endurece las sanciones para los ERTE fraudulentos.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que es una infracción muy grave "efectuar declaraciones, o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos que den lugar a que las personas trabajadoras obtengan o disfruten indebidamente prestaciones".

Además, también considera muy grave la "connivencia con los trabajadores o con las demás personas beneficiarias para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones".

Las sanciones muy graves suponen multas de hasta 187.515 euros. En su grado mínimo, varían de 6.251 a 25.000 euros. En su grado medio, se imponen de 25.001 a 100.005 euros. En su grado máximo de 100.006 euros a 187.515 euros.

Refuerza la Inspección

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reforzará el papel de la Inspección. Díaz asegura que el Ministerio revisará la documentación aportada por las empresas para evitar posibles fraudes y verificar que, efectivamente, sean por "fuerza mayor".

Además, desde el gabinete de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocen que la Inspección vigilará el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias con revisiones en las empresas que retoman su actividad estos días.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Habrá algo más fraudulento que esta ministra de desempleo?

Puntuación 32
#1
Ausonia
A Favor
En Contra

Estos gobiernos de izquierdas saben mucho sobre ERES que pregunten a los PSOes de la Junta de Andalucía

Puntuación 29
#2
Chachi
A Favor
En Contra

Pues qué quieres que te diga, me parece un titular estupendo. Lo grave sería precisamente lo contrario.

Igual que hay que ser durísimos con este gobierno con muchísimas cosas que han hecho fatal durante el desarrollo de esta crisis, también hay que ser durísimos con aquellas empresas que se aprovechan de esta situación para ahorrar gastos a costa de todos.

Hay que empezar a exigir rigor, seriedad y honestidad desde lo más alto hasta el tejido social. De lo contrario todo es acusación cruzada de blancos contra negros.

Puntuación -4
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

La comunista pija que no sabía explicar lo que es un ERTE entre risitas, ahora quiere ir con la maza. Y esta señora comunista pija, es la que quería derogar la reforma laboral que incluyó los famosos ERTES.

Como he dicho es como poner la zorra al cuidado de las gallinas. Qué sabrá de trabajo una comunista que no ha trabajado en su vida más que para los sindicatos, y ya sabemos lo que es en España significan los sindicatos, amantes del marisco.

Son unos indeseables inútiles que solo miran por ellos mismos.

Aprender a votar borregada progre!!

Puntuación 26
#4
La comunista rica!!
A Favor
En Contra

Quien ve a esta señora con un vestido cada día y toda emperifollada, no creo que piense que es una comunista que defiende los intereses de los obreros, o si!. Pero claro, tampoco el coletas se iba a ir nunca de su barrio, hasta que apareció el chaletazo de Galapagar, no hay nada más despreciable que esta gentuza que juega con la ignorancia de la gente. Y esa ignorancia es la que los mantiene en sus puestazos cobrando un pastizal. Típico de somunisto-socialitos.

Puntuación 28
#5
miguel
A Favor
En Contra

yoland todos los sindicatos sanitarios denuncian falta de medios y tu yoland que haces ?? teatro, dedícate al circo yoland ( sindicatos los independientes me refiero, no los tuyos ccoo y uget, ya sabes, los que no van de mariscadas subvencionadas con vosotros y no pintan nada de defensa de los trabajadores...)

Tienes más cara que espalda tú el iglesias y su mujer enchufada, la montoro, todos los tuyos ... DIMITE YA

Puntuación 19
#6
a
A Favor
En Contra

Me parece bien que en esta situación tan extrema se persiga a quien intenta aprovecharse.

Puntuación 2
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......................lo cual entiendo...................mas que es lo que se hace con la empresa catalana que les vendio los productos "fake"

Puntuación 11
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Muy bien ministra, espero q controlen a los tramposos asi como a los morosos y el mundo empresarial te lo agradecera.

Puntuación -3
#9
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Sra. Ministra además de las inspecciones, tendrán autoridad moral para exigir que las empresas cumplan con la Ley de Protección laboral después de ver lo bien que lo han hecho Ustedes cumpliendo esta Ley con los trabajadores Sanitarios ?

Puntuación 17
#10
Jose
A Favor
En Contra

Yo espero que el cielo ilumine a algún General o militar de alto rango y dé un golpe de estado a esta dictadura encubierta.Se acuerdan que en la crisis anterior los guardias civiles y municipales recibían órdenes de sus superiores para recaudar lo máximo mediante multas. Pues ese abuso de autoridad que se cometía y nadie dijo nada. Ahora lo realizan descaradamente, y con el pretexto de la cuarentena,están multado muchas veces sin justificación.Tenemos Autoridades ávidas de recaudación, y los policías se prestan a este abuso de multas, porque gracias a ellas conservan sus puestos y sueldos.Un Gobierno dictatorial que espero sinceramente que le hagan un GOLPE DE ESTADO....

Puntuación -3
#11
Incompetencia
A Favor
En Contra

Propio de los sistemas totalitarios de pensamiento único. Sancionar, en lugar de aportar soluciones. Pero, donde no hay un mínimo de inteligencia coherente, nada bueno se puede esperar. Lo único: MULTAS

Puntuación 2
#12
Pepeperez
A Favor
En Contra

Sería bueno que persiguiese también a los redactores de los últimos decretos de nuestro gobierno: nunca se vio tanta incompetencia junta, tantas incoherencias, tanto desconocimiento de la materia, tanta rectificación, tanta duda...

Puntuación 7
#13
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Muy bien por la "menistra-Nicolasa-Madura", España va muy bien e irá mejor, con estos ineptos/as, "personajillos y personajillas".

Puntuación 6
#14
Simonides
A Favor
En Contra

Y que tal perseguir a los que roban con bajas como en el funciinariado Los delegados sindicales, los enchufados en la administración, asesores sin horario ni trabajo presentado etc

Puntuación 0
#15
Carlos
A Favor
En Contra

#26 gracias a que la gente vota correctamente no gobiernas vosotros. A joderse.

Puntuación 0
#16