Empresas y finanzas

Trabajo amenaza con redoblar el esfuerzo en las inspecciones

  • La ministra pone el foco en la precariedad laboral y ataca las reformas del PP
  • "Desde el 13 hay una tendencia a la creación de empleo, aunque muy débil"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

Muchos frentes abiertos, pocas soluciones ofrecidas, echando balones fuera y con el foco mal puesto. Este podría ser el resumen de la intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia, ayer, en la Comisión del Trabajo del Congreso de los Diputados, a la que acudió a dar parte sobre las últimas actuaciones de su Ministerio, y donde explicó que su cartera redoblará el esfuerzo en inspecciones de trabajo una vez superada la actual situación de emergencia.

Parapetada tras un montón de datos negativos que la titular de Trabajo vendió con optimismo, trató de justificar que desde su cartera han hecho el mejor trabajo posible teniendo en cuenta las herramientas con las que contaban.

Comenzó Díaz anunciando que el paro registrado ha subido en 484.678 personas desde el pasado 12 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Sin embargo, pese a la preocupación de los españoles sobre si van a conservar su empleo, y a petición de los portavoces de Bildu y Unidas Podemos, entre otras formaciones, la ministra defendió la necesidad de reforzar la inspección de trabajo. "En cuanto la pandemia lo permita, vamos a retomar la negociación con la inspección", aseguró, recordando que se había interrumpido por el estallido de la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, Díaz insistió en poner el foco en la precariedad, más que en la propia destrucción de empleo, con fases de su discurso que parecían sacadas del que ofreció en su investidura hace unos meses. Díaz defendió que la precariedad y "las debilidades" de la "estructura productiva" son "las razones que están detrás de la respuesta casi automática de muchas empresas, que acuden a la rescisión de los contratos temporales ante cualquier incertidumbre".

Un "comportamiento indeseado" que, ha apostillado, considera que es posible por una regulación sometida a reformas "que van en la dirección equivocada" -en referencia a la llevada a cabo por el PP- pues considera que con ellas "se ha olvidado la centralidad del trabajo en los proyectos empresariales y la necesaria estabilidad", a cambio de "un modelo cortoplacista que prefiere la temporalidad, la parcialidad y la precariedad, y que debilita los derechos laborales y los vínculos contractuales entre empresas y trabajadores".

Casi 4 millones de parados

La cifra de parados en España se eleva a 3,7 millones de personas, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El impacto, sin embargo, se ha hecho notar con más fuerza en los sectores de la construcción y la agricultura. Además, el 34% del empleo destruido afecta a menores de 30 años. "Cuanto más joven eres, más posibilidades tienes de perder el empleo", advirtió. "Esto es, sencillamente, inaceptable. En ningún caso es una perspectiva de futuro para un país. La precariedad, y su impacto inasumible sobre nuestros jóvenes es un lastre insoportable para nuestra sociedad", espetó la ministra.

La titular de Trabajo destacó que entre el 12 y 31 de marzo se produjo una primera fase de despidos más intensa, en la que el desempleo aumentó en 302.265 personas, mientras que en los primeros días de abril el repunte fue de 185.270 personas. "El proceso de destrucción se ralentiza en primer lugar y después se detiene a principios de abril por el impacto de los ERTE", destacó Díaz.

"La hemorragia se ha detenido por la enorme utilización de medidas alternativas al despido", insistió Díaz durante su intervención. La ministra, incluso se atrevió a destacar que "desde el lunes día 13 hay una tendencia a la creación de empleo, aunque es muy débil". Datos que no coinciden con el sentimiento de las empresas, como refleja el último informe de Cepyme, publicado esta semana, y en el que las empresas, especialmente las pymes, advierten de que muchas aún tienen en mente despedir a trabajadores por las dificultades para hacer frente a la complicada coyuntura.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Un pequeño baño de realidad... quienes hayan perdido su empleo no volverán a recuperarlo con este gobierno.

Puntuación 48
#1
ESTOS SON UNA BANDA
A Favor
En Contra

EL VERDADERO PROBLEMA SON LA GENTÚZA QUE LES VOTA

Puntuación 50
#2
Yo lo triplicaria
A Favor
En Contra

¿Trabajo amenaza?. Ustedes, El Economista y sus patrocinadores, manipulan, y mienten, diariamente.

Puntuación -48
#3
Rafam
A Favor
En Contra

Sra. ministra le voy a dar una pista buena donde podrá encontrar que se trabaja sin los oportunos EPIs, vaya usted a todos los hospitales y centros de salud de este país y sancione a los responsables, si fuera una empresa privada iríamos a la cárcel, pero como son ellos mismos, la CASTA, pues no pasa nada.

Puntuación 56
#4
benja
A Favor
En Contra

Las ayudas a inquilinos , con prestamos ICO ,avalados por el gobierno de maxi 900 eur ,max 6 meses del alquiler que el gobierno rometio el 1 de abril ,,, cuando se pueden pedir y DONDE ?, una verguenza , no existen ....

TRILEROS , solo saben Hablar y mentir ,no dan solucion y enima engañan

Puntuación 33
#5
Vayanse ya señores muerte, vayanse!!
A Favor
En Contra

Redobla tu tiempo de salida del gobierno. Bastantes gilipolleces hicisteis ya!

Puntuación 25
#6
rosendo
A Favor
En Contra

Es curioso este pais quien incumple mas la legislación laboral Española y Europea son las propias Administraciones en todos los niveles pero claro no se van a sancionar a si mismas, después las inspecciones se ceban principalmente sobre pymes y micro pymes que evidentemente dado el estado de precariedad económica de muchas les es imposible cumplir con la compleja y en muchos casos absurda legislación española tanto estatal como local y con el enorme coste económico que todo ello supone al que hay que añadir las confiscatorias cuotas sociales y demás impuestos, al final pues se consigue un montón de economía sumergida y que los únicos negocios que prosperen casualmente sean los de chinos con enormes ventajas fiscales y sociales (competencia desleal legalizada) o las grandes empresas.

Puntuación 33
#7
andrew
A Favor
En Contra

El hundimiento del Titanic no es nada comparado con lo que puede llegar a ser el hundimiento de España con este gobierno.

Solo hay una solución para preservar la democracia, la libertad y el progreso. Que Sánchez dimita y deje paso a un gobierno digno y honrado. ¡¡ Sanchez vete ya !!, España no puede esperar más. Cada día que pasa, más cerca se está de la Venezuela- Cuba, a la europea; que es lo que quieren los enemigos que acobija el gobierno..

Puntuación 31
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Buenos dias ;

Esta ministra no tiene ni idea del sacrificio que tienen que tener los empresarios para sobrevivir como empresa en estos tiempos, esta mujer vive en los años 80 que no teniamos la competencia global de ahora.

Ud. y toda su casta de ignorantes sin experiencia deberian dimitir o pensar

en premiar publicamente a todas las personas que se dedican a crear empresas con honradez que son quienes mantienen este pais de chupones , con sistema tributario abusivo.

Puntuación 34
#9
Alberto
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo, la misma yoland absurda, torpe e incompetente. El peor gobierno del mundo.

Puntuación 23
#10
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Sí, a ver si inspeccionan los ERTEs, que aún no he cobrado y no sé si se lo han llevado crudo los futbolistas, IAG, Inditex, los CC, y los enchufados de Echeniques.. que mucho hablar de que esta vez no embargarán los bancos a los pobres, como con Zparo el de la champions, pero aquí nasti de plasti, y los embargos igual empiezan en 3 meses!

Y de paso que inspeccionen a los paseadores de perros sin medidas, cagando y meando a sus anchas sin recoger las merdas (en 100m 4 mojones como ensaimadas), los p.niños saltando en las azoteas largando polvo, pelos, caspas.., hta perros cojoneros cagándose en las azoteas..

Puntuación -5
#11
Usuario validado en Google+
Bittor
A Favor
En Contra

Trabajo no debe amenazar. Eso que lo haga Chávez.

Trabajo debe dedicar todos sus esfuerzos a reactivar el mercado laboral, y no a pensar cubrir una parte de su presupuesto con inspecciones en un momento en el que, como se dice, no toca.

Ya llegará ese momento........... No problem

Puntuación 17
#12
Juan
A Favor
En Contra

Menos los palmeros bien pagados los demas id soltando la pasta que muchos de los que rajais del gobierno seguro que habeis cogido algo de pasta y de camino facilitarle al gobierno vuestras ideas que segun leo son muchas......

Ni PP ni PSOE ni VOX al final no hay nivel mires por donde mires.

Puntuación -19
#13
Fernando
A Favor
En Contra

con esta señora tendremos 7 millones de parados o mas , garantizado , eso si, hacen como con los muertos, escoden a los parados ,LA MANIPULACION ES TOTAL , un gobierno que vive para la propaganda y el camelo, millones de cuentas falsas,etc,etc... GOBIERNO DE LA MENTIRA , estamos encerrados por ellos, no hay mascarillas ni test,

Puntuación 25
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Los españoles estamos asta los co..jo..nes.. de politicos cigarra de patronales esplotadoras y de gobiernos de ladrones. Ya esta bien!!!

Puntuación 16
#15
Usuario validado en Google+
Alejandro Prieto
A Favor
En Contra

Menuda retardada mental, como sigan así no van a quedar empresas que sancionar.

Puntuación 21
#16
An
A Favor
En Contra

PUes pasaros por mi empresa que veras como se a quedado.

Por cierto esta cerrada.....

Menudos sinverguenzas soys

Vais a dejar a Zapatero bueno....

Puntuación 21
#17
España: país de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Lo cierto es que esta mañana me he empezado a alegrar que esté gobernando esta gente. Sobre todo para que los indigentes mentales, vagos y criminales que los han votado (TODOS LOS QUE HABÉIS VOTADO A ESTA GENTE SOIS PUTREFACCIÓN MORAL), se den cuenta, si es que tienen inteligencia de cuál es la idea de este gobierno genocida: asesinar, matar, robar, impedir creación de empresas, crear paro y pobreza, censurar, destrozar la libertad de expresión y sobre todo, amenazar.

Y quien amenaza, no es más que una p..a zo..a que no es capaz de hablar sin tener un papel delante.

Un frente popular de libro. Una lástima que en el ejército no haya un tio con dos pares que organice una revolución violenta contra esta gente y contra toda la población votante de estos asesinos. Para que España vuelva a crecer y ser un país próspero la izquierda chavista y dictadora debe desaparecer. Físicamente.

En este país la democracia no puede funcionar, porque gran parte de la población, además de analfabeta, inculta y aborregada, es vaga y maloliente. Subvencionada y rabiosa contra la gente que trabaja y tiene éxito por su trabajo y no por las paguitas del colectas. Hay que tomar una decisión contundente pronto y hacer desaparecer a los narcotraficantes chavistas y a los genocidas del PSOE.

Puntuación 11
#18
¡Diana, diana, diana!.
A Favor
En Contra

Toque de corneta del pollo del gallero, El Economista y, las gallinas se han despertado.

Kikiriki, kikiriki ...

Puntuación -15
#19
incierto
A Favor
En Contra

RESPOSABLE ABSOLUTO "LA" PSOE CRIMINAL Y DE LOS ERE,ERE,ERE

RESPOSABLE ABSOLUTO PEDRO SANCHEZ PEREZ-CASTEJÓN FELÓN.

Puntuación 11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Las inspecciones las tenéis que hacer en los hospitales, que no tenéis vergüenza ninguna.

Deseosos estáis de meter mano de nuevo a los pringaos de siempre para pagar parte del coste de vuestra incompetencia. Aunque por mucho que apretéis, esta vez no os va a ser suficiente y el país

va a necesitar un rescate.

Y en ese rescate, vosotros seréis los inspeccionados y os van a quitar de un plumazo todos los privilegios que tenéis, ¡panda de sinvergúenzas, cínicos y esquilmadores!

Puntuación 19
#21
A Favor
En Contra

Es sumamente indispensable quitar a toda esta chusma podemita del medio. Con esta inútil y el coletas de por medio, Europa no va a darnos nada y hace muy bien.

Primero fuera esta banda y luego hablamos de fondos, no se le puede dejar a esta indecente ni un segundo más ahí, diciendo bobadas cada vez que habla.

Puntuación 13
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Trabajo amenaza con que se cumpla la ley.

Puntuación -8
#23
ronin from japan
A Favor
En Contra

Inútiles! Payasos!

Puntuación 5
#24
yo
A Favor
En Contra

Con la calaña de los empresarios que hay en España sería necesario un inspector por cada 100 empresarios. De lo peor de toda Europa.

Puntuación -10
#25