Economía

El PSOE planteará un pacto de estado económico al PP para avanzar unos presupuestos de unidad en 2021

  • El presidente Sánchez y Casado han conversado finalmente este lunes
  • El plan de Sánchez sería atraer al PP a negociar siempre que Podemos quede al margen
  • Fuentes del PP admiten su escepticismo para llegar a acuerdos con Sánchez

El Gobierno descarta la consecución de unos presupuestos para este año y centra ya sus esfuerzos en pactar unas cuentas estatales de consenso para 2021. La ministra portavoz María Jesús Montero verbalizó el pasado jueves, durante una rueda de prensa, que el Ejecutivo no intentará aprobar, a estas alturas, los de 2020. Según fuentes consultadas por elEconomista, el plan de Pedro Sánchez tendría el objetivo de atraerse al PP de Pablo Casado, el mismo que se ha manifestado dispuesto, en alguna ocasión, a negociar siempre que Podemos se quede al margen. En concreto, Sánchez propondrá al PP medidas económicas con las que ambos partidos se sientan cómodos con el objetivo de conseguir su apoyo para sacar adelante las cuentas públicas de 2021, que el Gobierno deberá esbozar a la vuelta del verano.

Después del distanciamiento entre PSOE y PP, Pablo Casado se reunirá este lunes por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo. La cita entre ambos, que se producirá a las 11 horas, se cerró el viernes entre sus respectivos jefes de gabinete después de varios días de desencuentros. El PP había criticado duramente las formas del Gobierno por no acordar previamente esa reunión con su partido, que se enteró por la rueda de prensa en Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

A día de hoy, fuentes de la cúpula del PP admiten su escepticismo sobre la posibilidad de poder llegar a acuerdos con Sánchez, máxime cuando según subraya "la base para pactar es la confianza" pero en este momento el recelo es máximo por sus "engaños", su "mala gestión" y por sus continuos "desplantes" a la oposición en la crisis del coronavirus, según Europa Press. Sin embargo, la mayoría de esos dirigentes del PP creen que, aunque no se fían de Sánchez y no ven "mucho recorrido" a ese gran pacto, el PP no puede excluirse de ese foro de diálogo, por responsabilidad y porque es un partido de Estado.

El acercamiento entre ambos, además, se producirá en un momento en el que se ha constatado que ambos partidos han salido reforzados de la crisis derivada del coronavirus, según se desprende de la última encuesta de Sigma 2 para El Mundo, en la que se refleja que ha crecido la intención de voto en el PP y en el PSOE, mientras que retrocede la de Podemos y Vox.

Apoyo de las medidas económicas

En cuanto a las medidas económicas, la alternativa de Casado incluye propuestas que ha presentado estas últimas semanas como son una paga extra a los sanitarios por el esfuerzo que están realizando en primer línea de batalla, o salario bruto para los trabajadores de sectores esenciales. También ha defendido que los herederos de los fallecidos por coronavirus no tengan que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez, después de generar incertidumbre, prepara un conjunto de iniciativas destinadas a aliviar a empresas en dificultades que sería aprobado en el consejo de ministros del próximo martes. La iniciativa pretende favorecer a sociedades de más de 600.000 euros de facturación que estén en grave riesgo de supervivencia por el coronavirus. Se articulará en modo de préstamos ICO rápidos para avalar su deuda.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Oh Europa,..
A Favor
En Contra

Tiempos dificiles t e esperan, los cadaveres enterrados bajo el mediterr. clAman JUSTICIS, EL KARMA SAGRADO SE LO DA, Europa ahora miles de muertos , no os escodais, de nada valdra'.

Puntuación -17
#1
EL KARMA SAGRADO...
A Favor
En Contra

"NO QUEDARA' A VARO SOBRA LA FAZ DE LA TIERRA "...

Puntuación -24
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Segun los espertos la obligacion del gobierno y la patronal es crear trabajo y bienestar al pueblo que somos todos. Si no saben ni puede ni quieren que se hechen a un lado que de cigarras, ladrones y esplotadores ya estamos asta los co..jo..nes

Puntuación 9
#3
Hugo Maduro
A Favor
En Contra

Es una trampa para repartir, o como gusta decir a podemos, colectivizar la responsabilidad de los duros años económicos que vienen a España tras el coronavirus.

Puntuación 37
#4
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
A Favor
En Contra

Como entre al señuelo Casado...que se olvide de gobernar.

EL fracasado des_Gobierno ha hecho TODO mal desde su llegada...tanto sanitario como económico...y un vez que no saben ni donde tienen su mano derecha...llamo a la Oposición para que me saquen las castañas del fuego.

Haciendo extensivo el slogan: Mal de muchos, consuelo de tontos.

Puntuación 34
#5
sutii
A Favor
En Contra

Casado ten cuidado con este mentiroso,quiere que le ayudes, para luego repartir las culpas entre todos ,de su mala gestión.

Yo no me fiaria y con este no voy ni a la puerta de mi casa.

Puntuación 35
#6
A los...
A Favor
En Contra

Reiais,aplaudiais,abusabais, humillabais el KARMA SAGRADO VA A POR VOSOTRO.S........

Puntuación -21
#7
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No queremos a esta boñiga de presidente.

Cada vez se parece más a Maduro. Cada vez quiere y tiene más poder.

Les está quitando competencias a las CCAA.

Este tío no tiene sentido común. Es un presidente de trapo.

Hay gente, que como dice Revilla necesita hacer deporte casi por prescripción médica, por su salud. Y éste, que no se entera.

Qué más le da a éste morir de coronavirus que de su dolencia circulatoria?

Sensatez y sentido común, del que carece este tío que tenemos por presidente. Dejaron el coladero del 8M y ahora nos las hacen cargar con la penitencia que solo a ellos les correspondería.

Puntuación 20
#8
Oh Europa,..
A Favor
En Contra

LARGA LAGA LARGA......

Puntuación -8
#9
A Favor
En Contra

Buajjjj, huele a ratonera a la legua, a podrido, y si está el.coletas por el medio seguro que así será.

El PP debe poner como condición para pactar con este miserable que sea sin el chepas y que,sea por escrito o en el congreso.

Sino lo hace así, se la van a pegar seguro.

Puntuación 19
#10
Kenny Bell
A Favor
En Contra

Sr. Casado, no sea ingenuo. ¡Es una TRAMPA!

No se puede negociar con esa banda.

Puntuación 20
#11
Usuario validado en elEconomista.es
mal asunto
A Favor
En Contra

Mientras que en los foros veo que la gente anda muy "quemada", en la encuesta de El Mundo el gobierno sale fortalecido; con lo cual, puede caber la máxima de que es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados. Y como todos sabemos, como nunca se logra convencer a la gran mayoría es, precisamente, cuando el uso del insulto o la amenaza recibe al aplauso general de un foro; cuando se exponen argumentos vacíos de contenido, con despectivos tan manidos como cum fraude, falcon, koletas, bolivariano, socialcomunista, etc.; cuando la escasez de higiene ortográfica daña la vista. Dicho lo cual, se me ocure que los "quemados" son simples maquinitas (trolls) que hacen su trabajo, porque ni quiero ni pensar de que se traten de patanes incultos que le siguen el juego al gobierno.

Puntuación -12
#12
Casado , te la meteran doblada
A Favor
En Contra

Mucho peligro, ¿es que no conocemos a este MENTIROSO? Un pacto con los Comunistas en el gobierno ? Hay que estar loco para caer en la trampa de este sinvergüenza, ya es tarde, hay muchos muertos y mucho dolor en la sociedad Española , acercarse a este enterrador es comerse su Holocausto y la gran depresión económica provocada por esta banda sin escrúpulos, Casado, que vas a la cita a que te digan derechita cobarde como te dice la PSOE ? No te cansas de que te escupan ?

Puntuación 17
#13
Juan
A Favor
En Contra

12* la encuesta del mundo quien la hace el Tezanos? "“ Mas seriedad ,que se leve a usted el plumero,usted es de la Factoría Redondo .

Puntuación 11
#14
Pedro
A Favor
En Contra

--- El número 2 de la Guardia Civil dice que tienen como meta «minimizar el clima contrario al Gobierno» en la red -----

esta es la noticia del dia , con un gobierno como este se puede negociar algo, por que creo que tiene poca credivilidad todo lo que dice, solo hay una verdad , que NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA. no dos horas de ílo presidente en televisones compradas ,

Puntuación 14
#15
Usuario validado en Google+
Nilo
A Favor
En Contra

No todo vale

Así es. U menos mal que tenemos en Madrid a la señora Ayuso, que si no, ni me lo imagino. Es la que nos ha salvado a las madrileñas de la pandemia.

Puntuación 9
#16
sb
A Favor
En Contra

Casado, no entres al trapo del impresentable de Sanchez y el coletas, si no quieres perder millones de votos en próximas elecciones. no seas tonto chaval

Puntuación 15
#17
Con Pedro ni a la vuelta de la esquina
A Favor
En Contra

Casado ándate con ojo, porque al final te liará y te hará responsable de sus desmanes. Cuando mantengas esa reunión que esté presente un notario para que levante acta de lo dicho y ten a mano una grabadora, por si acaso.

Puntuación 13
#18
yomismo
A Favor
En Contra

Sanchez siempre va dos pasos por delante de los demas dirigentes, es mas listo, lo cual no es muy dificil. Por eso gano las elecciones y ganara las proximas.

Puntuación -13
#19
Cortal
A Favor
En Contra

PARA PACTAR ALGO LO PRIMERO QUE SE REQUIERE ES QUE PUNTOS SE PUEDEN PACTAR.

TODAVÍA NO SABEMOS QUE PUNTOS SON ESOS.

PERO ME CREO QUE ESTANDO EL CHEPUDO POR MEDIO.... EL PACTO SERí UNA QUIERA.

Puntuación 7
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Cambiar sistema productivo. Menos pymes, menos turismo y más industria. Ideas?

Eso sí estaría bien porque aseguraría un cambio radical a muy largo plazo, gobierne quien gobierne. Pero la derecha solo sabe sabotear.

Puntuación -8
#21
CELIA
A Favor
En Contra

CASADO: ¡OJO CON ESTE MALNACIDO!.

El PSOE planteará un pacto de estado económico al PP para avanzar unos presupuestos de unidad en 2021.

"UN PACTO DE ESTADO PARA UNOS PRESUPUESTOS".

TRAMPA MORTAL. SOLO QUIERE ESE APOYO PA UTILIZARTE Y ASI SEGUIR 4 AÑOS MAS PA CAMPAR A SUS ANCHAS Y HACE (COMO HASTA AHORA) LO QUE LE SALGA DE LOS COJONES Y DEJAR A ESPAÑA HECHA UN ERIAL.

EL PACTO TIENE QUE SER:

1.- PA UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL EN EL QUE EL PRIMERO QUE NO DEBE ESTAR ES "EL Y TODO EL GOBIERNO EN PLENO".

2.- FUERA "PODEMITAS, GOSLPISTAS, Y FILOETARRAS" DE LA POLITICA ESPAÑOLA, PORQUE SUS ACTUACIONES UNICAMENTE VAN ENCAMINADAS A DESTRUIRLO TODO.

3.- PASADA LA PANDEMIA, HACER UNA REFORMA TOTAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, DESTINADA A ADELGAZAR CONSIDERABLEMENTE LA CARGA QUE SUPONE PA LOS ESPAÑOLES EL SOLAPE DE MUCHAS COMPETENCIAS Y DONDE ESTEN UNICA Y ESCLUSIVAMENTE LOS FUNCIONARIOS QUE HAYAN ACCEDIDO POR OPOSICION Y NO QUEDEN NI ENCHUFAOS Y AMIGUETES DE CUALQUIER FORMACION POLITICA, QUE SOLO SIRVEN PA SANGRAR LAS ARCAS DEL ESTADO.

4.- QUE LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL, EN CUALQUIERA DE SUS ORGANOS, ESTE NOMBRADA POR LOS PROPIOS JUECES Y NO CONTAMINADA POR INFLUENCIAS POLITICAS DE CUALQUIER SIGNO.

SEGURAMENTE SE ME QUENDEN COSAS EN EL TINTERO, PERO CREO QUE LLEVANDO A CABO ESAS REFORMAS, SE DARIA UN PASO DE GIGANTE.

Puntuación 8
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. Claaaro, y para remate, lo que se ahorre, para pagar las pensiones, a que sÑ

jajaja, qué patéticos que sois.

Puntuación -8
#23
enserio
A Favor
En Contra

Casado,, ni se te ocurra pactar nada con el mayor mentiroso del Reino. Con el PSoe tal vez, pero sin PSánchez ni nadie de Podemos. Por el bien de España.

Puntuación 9
#24
Aurelio
A Favor
En Contra

Mucho tiene que mejorar en credibilidad para que alguien se fie de Pedro Sánchez. Nunca un presidente me ha defraudado tanto, incluso mas que Zapatero que siempre me pareció un idiota iluminado e incompetente.

Puntuación 7
#25