Economía

Díaz (Trabajo): "La desescalada laboral se hará en dos fases: una en verano y otra a finales de año"

  • "Vamos a llevar a cabo un proceso paulatino de reincorporación de sectores"
  • "Los datos de EEUU son tremendos y todo lo que pase allí va a llegar aquí"
  • "Todo el Gobierno está de acuerdo con la renta mínima. No hay matices"

"Estamos trabajando en dos fases para la desescalada: una para el verano y otra para finales de año", ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para explicar cómo planea el Gobierno la vuelta a la normalidad, "que nunca va a ser igual". | Sigue aquí la última hora de la crisis del coronavirus.

En su intervención en los desayunos de TVE, Díaz ha indicado que en el Ministerio de Trabajo trabajan sobre esos dos tiempos. Uno, primero, que abarcará los sectores productivos hasta verano y otro que se va a extender hasta finales de año. "Vamos a llevar a cabo un proceso paulatino de reincorporación de sectores y obviamente vamos a ir trabajando en atención a esas necesidades", ha afirmado la ministra.

En particular, la titular de Trabajo se ha referido a sectores que hoy están paralizados y afectos a una fuerza mayor como los vinculados al turismo, a la cultura y al ocio... para los que están hablando con los agentes sociales para ver cómo se debe pautar este proceso. De ahí en adelante, Díaz no ha aportado mucho detalle más porque, tal y como ha reconocido, no le compete a ella elaborar este marco si no "a las autoridades sanitarias". Y ha terminado: "Nadie puede ni debe enfermarse en el trabajo".

La ministra ha instado a las empresas a seguir utilizando los ERTEs para evitar los despidos y ha indicado que en aquellas actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) "hemos de continuar con los ERTEs de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad". Asimismo también ha pedido hacer buen uso del dinero público, ya que, a su juicio, hay empresas "que pueden aguantar un poco más" sin necesidad de presentar ERTE".

El paro de abril: "Será duro"

En cuanto a los datos de paro del mes de abril, la ministra ha confesado que serán "excepcionalmente duros", aunque "hemos detectado una ralentización en la caída" tras las cifras históricas de marzo. "España siempre sangra por el mismo lado: el de la precariedad", ha apuntado para denunciar que "tenemos un problema con la precariedad, temporalidad, que es donde se está produciendo el ajuste".

Todo ello tras conocer los datos de EEUU, que ha destruido en un solo mes el empleo creado en la última década. "Los datos de empleo de EEUU son tremendos y todo lo que pase en EEUU va a llegar aquí", ha adelantado.

"Se van a reconocer las prestaciones a un ritmo como nunca en España, y todos los ciudadanos van a cobrar"

Tras los temores para cobrar las prestaciones, la ministra ha garantizado que "se van a reconocer a un ritmo como nunca en España, y todos los ciudadanos van a cobrar su prestación". Díaz ha explicado que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando de manera incansable para tramitar todos los expedientes de prestaciones que les llegan. "Han trabajado todos los días, todos los fines de semana, menos el Domingo de Resurrección, y además lo están haciendo desde sus casas", ha subrayado la ministra.

Díaz ha alabado la labor de los trabajadores del SEPE y ha indicado que de los 110.000 expedientes de prestaciones públicas por desempleo que entraron ayer en el organismo, se reconocieron 101.000, casi el 92%, mientras que el día anterior entraron 125.000 y se reconocieron 115.000 prestaciones, también el 92% de las solicitadas ese día. "Y así diariamente. Pido tranquilidad porque se van a reconocer las prestaciones y además se van a cobrar antes, no el día 10 como es habitual, sino que se ha adelantado una semana", ha señalado la ministra. En este sentido, ha indicado que el acuerdo que se ha alcanzado con el sistema financiero ha permitido cobrar la prestación el día 3 de abril, en lugar del día 10, y lo mismo pasará en mayo: se cobrará el día 3.

"El PP está en una situación de desgaste y desconozco cuál es el programa de la oposición para salir de la crisis"

Díaz ha aprovechado para responder a las críticas del PP sobre la tardanza de las ayudas: "O desconoce como funciona el servicio de empleo o quiere combatir al Gobierno". "El PP está en una situación de desgaste y desconozco cuál es el programa de la oposición para salir de la crisis", ha lamentado. 

Preguntada por la última polémica a cuenta de la renta mínima, Díaz ha asegurado que "todo el Gobierno está de acuerdo con la medida. No hay matices en el Gobierno". Eso sí, al igual que hizo Pablo Iglesias, ha lamentado "la distorsión" que se ha producido en la comunicación pública de la misma.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

El PP esta en una situación de desgaste ? le estáis contando a la gente el cuento de la lechera , vosotros si que estáis hundiendo a España, escondiendo miles de muertos y recortando libertades ,aplicando una Dictadura Comunista , que tomáis al pueblo por idiota , queréis tener el mayor tiempo a la gente encerrada para cuando salgan se encuentren una Dictadura Comunistas , una panda de sinvergüenzas

Puntuación 75
#1
alfonso
A Favor
En Contra

Pues mi empresa se la reconoció solicito el erte el 24 abril y se reconocio el dos de abril, y el mismo día se solicito al SEPES y no han cobrado.

y eso que lo único que os importa son los trabajadores.

Puntuación 35
#2
alfonso
A Favor
En Contra

Pues mi empresa ha presentado la resolución del ERTE en el Sepes hace 14 días y siguen sin cobrar los trabajadores. menos mal que lo único que os importan son los trabajadores.¡ Banda de inútiles '

Puntuación 27
#3
incierto
A Favor
En Contra

CÓMO ES POSIBLE QUE SEMEJANTES LUMBRERAS,

ÉSTA,LA CALVO DE CABRA,LAS MONTERO,EL COLETAS,

...........Y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ D. PEDRO, EL SUMUM SACERDOTEM !!!!!!!

Y, EN ESAS MANOS.............DIOSSSSSSSSSSS

Puntuación 34
#4
Ziggy
A Favor
En Contra

El parón mata más que el virus.

Coches que no se revisaran, medicinas que no se compraran,

carreteras que no se arreglaran.

Instalaciones que no se mantendrán, equipamientos que no se renovarán, neumáticos que no se cambiarán. Mayor paro, mayor delincuencia, más crímenes.

Creo que en el resto del mundo ya lo van entendiendo así. Pero en España para la izquierda cuanto peor mejor. Pablo Iglesias ( bueno, Irene) al principio de la cola repartiendo platos de sopa a los españoles. Ese es su sueño.

Puntuación 21
#5
nicaso
A Favor
En Contra

No sé, no sé, de dónde va a sacar el dinero para tanta bondad ?. Está claro que el turismo y la hostelería van de trasero para arriba. Son el pulmón del país y sin aire no se respira. Me temo que el coronavirus remate la ya desequilibrada economía que nos gastamos. Lo que ocurre es que sin economía sus promesas electorales se las lleva el viento. Al final se impondrá la realidad, sus promesas se difumirán y los sufridos ciudadanos pagarán la cuenta.

Puntuación 24
#6
Rafael Genes Prestan
A Favor
En Contra

Al leer detenidamente las ultimas medidas adoptadas por el Gobierno, a traves de su ministra de Trabajo, en lo que cabe, se nota que estan trabajando al igual que otros sectores a destajo.

Pido como ciudadano Español a los partidos de oposicion, que en estos momentos nunca vividos en la cultura de nuestro pais, los comentarios negativos y a veces mal intencionados, se deben aparcar.. si esto ocurre os lo puedo asegurar que estan jugando con su futuro politico, pues el pueblo no es tonto, y sus conceptos solo con el animo de aprovechar la situacion para hacer quedar mal al presente gobierno , les pasaran factura mas tarde o mas temprano. Es el momento de pensar que tenemos que estar unidos, PERO HACERLO , NO SOLO DECIRLO.. no tengo partido, pero creo que este gobierno esta haciendo todo lo posible para ayudar lo que mas pueda, no me cabe la menor duda. Una persona razonable y sin envidias, sabe que gobernar no es facil, y menos en estas circunstancias.

Salamanca, 17 se Abril 2020

Rafael Genes Pr.

Puntuación -16
#7
QUE PANDA DE GOLFOS
A Favor
En Contra

Y VOSOTROS QUE NO DAIS UNA.

CUANDO OS VAIS A IR DESESCALANDO DEL GOBIERNO

PANDA DE GOLFOS

Puntuación 21
#8
A Favor
En Contra

Lo único que quieren estos comunistas es destrozarlo todo, para posteriormente, después de habernos roto las piernas, darnos unas muletas de 500 euros al mes para comer, crear un país para okupas, vagos, maleantes, inmigración ilegal, morosos, chorizos.... un país donde la gente se pelee por coger del container y con tiros en las calles todos los días.

Puntuación 25
#9
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

Sigo sin entender lo de la "desescalada".

Existe la desmeada ? Lo contrario de escalada es descenso...., de la subida, bajada, etc.

Podéis decir que tal o cual tipa es monogámicamente incorrecta, pero será siempre una pilingui o prostituta.

Dejad de retorcer-prostituir el idioma !!!

Puntuación 12
#10
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

.... Además, desescalada laboral, además de una patochada, sería justo lo contrario a lo que se pretende, es decir, vuelta al trabajo.

Procedentes de la LOGSE, verdad ?

Puntuación 11
#11
Carnen
A Favor
En Contra

Soy socialista, poco lista e intento justificar a este gobierno de incompetentes todo el rato. Pienso que Sánchez es un enviado divino pero él realmente es el Apocalipsis de este país. Disculpad pero mi cabeza no da para más. Espero que todos los no repetidores de este año acaben votando socialista o podemos dado que no son los más brillantes y por lo tanto hay muchas opciones de que voten progresismo.

Puntuación 3
#12
melononno
A Favor
En Contra

esta gente solo sabe crear deuda deuda y más deuda. Si no fuera por las compras que hace el BCE estabámos ya intervenidos.

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Mi sensación es que en verano o antes habrá mucha gente de vuelta al puesto de trabajo.

Y al final de año una parte del personal que no lo hizo en su momento hará una vuelta a la emigración el que pueda y el que no a la oficina de empleo a sellar el paro.

Y mientras estamos los que terminamos la carrera universitaria que los afortunados harán un viaje a la becaria y su precariedad en determinados casos o si su formación lo permite a la emigración.

Y los que no un viaje prácticamente a la nada.

Puntuación 0
#14
Gonzalo
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO NOS HA ABANDONADO.

Están mas pendientes de sus intereses personales o partidistas que de la gente. No tienen ni idea de que hacer y no parece que se preocupen demasiado de arreglarlo. Solo hacen anuncios y mas anuncios de medias medidas y decisiones.

VAYA BANDA!!

Puntuación 4
#15