Economía

El Gobierno 'tapa' 1,6 millones de empleos en ERTE en la mayor alza histórica del paro

  • El virus expulsa del mercado a 2,5 millones de trabajadores solo en marzo
  • El Estado todavía no contabiliza los 620.000 trabajadores afectados por un ERTE
  • El SEPE afronta un incremento frenético del gasto los próximos meses

Las cifras de empleo conocidas este jueves son aún más demoledoras de lo que muestran los datos oficiales presentadas por el Gobierno. A pesar de que marzo de 2020 se marcará en el calendario como el peor mes de la historia de España para el mercado laboral con el incremento de 302.265 parados y la caída de 833.979 afiliados respecto a febrero, aún hay más. Estas cifras no incluyen ni los 620.000 trabajadores afectados por un ERTE que reconoce haber tramitado el Ejecutivo ni el millón restante que los sindicatos y patronales calculan que son los empleados ya acogidos a este instrumento. Es decir, no recoge a las 1,6 millones de trabajadores que de igual modo han sido expulsadas del mercado laboral, lo que elevaría la sangría de empleos de marzo a los 2,5 millones.

De prolongarse la crisis y en el peor de los escenarios, estos 2,5 millones de personas que han dejado de trabajar en marzo pasarían a formar parte de la lista de desempleados en España -hay que tener en cuenta además que, a causa del confinamiento, las altas en el SEPE también se ven demoradas-, que alcanzaría los 5,5 millones de desempleados, cifras que no se recordaban desde el primer trimestre de 2013.

La clave está, como apunta el ministerio, en que este volumen de trabajadores ni se descuenta de la cifra de afiliación al seguir dados de alta -por la figura jurídica del ERTE- ni pasan a engrosar las listas del paro. "Un ERTE no es destrucción de empleo", señalaba la ministra Diaz justificando la ausencia de este colectivo de las cifras y asegurando que ni sumando todos los empleos destruidos y los ERTEs se llegaría a expulsar del mercado laboral a 3 millones de personas, como se ha especulado en las últimas semanas. Recuerda así Díaz que la figura jurídica de un afectado por un ERTE no puede ser desempleado porque esta sujeto a la recuperación de su puesto de trabajo y además sigue de alta en la Seguridad Social. En este sentido, si bien es cierto que esta herramienta evita el incremento de las listas del paro, no refleja la realidad del impacto del COVID-19 en el mercado laboral ya que estos trabajadores también han visto cesada su actividad laboral y no es seguro que el 100% de ellos pueda retomarla.

Un dato escalofriante que podría sino empeorar en abril de llegarse a la cota de afectados que calculan patronales y sindicatos, si damos por buenas las estimaciones de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme de que hasta 1,6 millones ya se estarían viendo afectados por esta modalidad de cese de actividad laboral.

El Estado todavía no contabiliza los 620.000 trabajadores afectados por un ERTE

"Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en el mes de marzo reflejan el tremendo impacto que le COVID-19 y las medidas de paralización casi total de la actividad productiva están teniendo y refleja el calado de la crisis económica que puede venir. Son datos sin precedentes en un período como el mes de marzo, tradicionalmente positivo para el empleo por el inicio de la Semana Santa y previo a la campaña estival", apuntaba la patronal en un comunicado.

Y más allá, la ministra señaló que el Ejecutivo no cuenta con toda la información de ERTEs presentados. Entre las comunidades que sí cooperan se encuentran País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias, por lo que el Gobierno no tiene constancia de datos de ERTEs de Andalucía, Canarias y Galicia. Por lo que la cifra podría estar desvirtuada.

El SEPE afronta un alza frenética del gasto

En este sentido, la ministra resaltó que la cifra global de parados, que se ha situado en 3,5 millones, se ha incrementado por la situación de "absoluta excepcionalidad" provocado por la pandemia y que el transcurso del mes del 1 al 13 de marzo fue normal, en línea con el ciclo normalizado de la economía española.

"Los datos son absolutamente excepcionales y de las medidas que tomemos va a depender la salida rápida y la reconstrucción de esta crisis que es social y económica", concluía la ministra advirtiendo del esfuerzo que afronta en los próximos meses el SEPE en términos de gasto en prestaciones.

De hecho, los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.811 millones de euros el pasado mes de febrero, un 13,2% más que en igual mes de 2019, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Cabe recordar que esta cifra de gasto se publica con un mes de retraso por lo que en abril se debería conocer el fuerte repunte producto de las prestaciones, entre ellas las 620.000 por ERTEs, generadas en marzo. 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 926,4 euros, lo que supone un aumento de 61,9 euros (+7,2%) sobre el mismo mes del año 2019. mientras que la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó a cierre de febrero en el 65%, cifra cuatro puntos superior a la de un año antes (61%).

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Vamos a por ellos, a levantarse , ir contra los ricos y estos empresarios que tenemos de pacotilla. Rebaja del sueldo a todos los funcionarios que se estan tocando los c en su casa y son una panda de ineptos, a los politicos ponerles el smi. A uno que tiene por aqui la vida resuelta donde tienes el dinero para repartirlo entre los que de verdad no tienen. A los que defrauden y sean unos ladrones a ponerlos a picar y a recoger fresas en huelva con las pocilgas que dan a los trabajadores temporeros. Vamos a por ellos.

Puntuación -17
#25
Xavi
A Favor
En Contra

El tiempo de confinamiento sirve para sacar a la luz el analfabetismo del país .

1. Los datos de empleo son malos por la crisis del coronavirus, como en Italia, EEUU ...

2. La oposición está claro de que en estos casos lo haría mucho mejor, ya lo han dejado plasmado en los casos de : Yak 42, Metrovalencia, 11M... Son estupendos gestores y ahora presenta varias propuestas como banderas a media asta, hacer un monumento en honor a los fallecidos...

3. Solo nos acordamos de los funcionarios cuándo las cosas van mal, pero ahora está chupando todo el mundo del Estado. ¿Acaso los Ertes los pagan las empresas?

No voy a entrar en polémicas, pero el nivel que se muestra aquí es propio de países como Uganda.

Aprovechense y desahoguense que aún quedan días de confinamiento.

Puntuación 2
#26
Xavi
A Favor
En Contra

Una cosa que se me olvidaba.

Estos comentarios me hacen más amena la cuarentena, disfruto mucho de los comentarios que pone alguno, me suben mucho la moral.

Gracias por hacermelo llevar tan ameno.

un saludo, el humor en estos tiempos se agradece

Puntuación 0
#27
JR
A Favor
En Contra

Efectivamente el esfuerzo de algunos funcionarios está siendo tremendo, pero la merma de plantillas no se debe a bajas, sino a la falta de medios para trabajar desde casa.

Como mucho un 10 % de las plantillas, con los trabajos paralizados. El SEPE no gestiona los ERTES.

O se esta intentando transmitir lo que no es o hay un total desconocimiento de la realidad por parte de los dirigentes.

Bochornoso.

Puntuación 3
#28
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Ya sabía yo que más pronto que tarde algunos iban a rajar de los funcionarios. Vamos a ver de que funcionarios habláis: De la guardia civil o el ejército que ya tienen muertos en sus filas, de la policía nacional que ya tiene muertos en sus filas, de los médicos y las enfermeras a las que aplaudimos todos los días y tienen muertos en sus filas. De los profesores que están dando clase por internet a sus alumnos todos los días, de los ferroviarios, trenes, autobuses, Metro que ya tienen muertos en sus filas. De los bomberos que están todo el día haciendo salvamentos, de los funcionarios del Inem que están hasta las trancas de trabajo. Hay están los patriotas escondidos detrás de un teclado vilipendiando a los que están luchando. Ya empiezan a salir las ratas, los miserables de siempre.

Puntuación 4
#29
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Quiero también agradecer a la gente que está contestando a estos cafres, analfabetos y miserables a los que se les deja verter toda clase de lindezas, estos son los primeros a los que los despidos, que hacen gente de derechas no nos olvidemos, les importan un huevo y precisamente lo que buscan es que se despida gratis, que los trabajadores se hundan y les importa una mierda que se infecten o mueran porque para ellos es importante la economía cuando lo importante es la vida, ya seas trabajador público, privado o autónomo. Esto lo ha creado una pandemia que no veo que haya parado Trump, Bolsonaro o Boris Johnson osea que engañad al que podáis que será parecido a vosotros, otro miserable.

Puntuación -2
#30
#SGONLO4
A Favor
En Contra

al #2 , se nota que estas jodido por que te han echado o bajado el sueldo, pero deseándole el mal ajeno en los tiempos que corren te lo mereces vamos, eres un gili...llas, funcionarios son los maestros que enseñan a nuestros hijos ahora via online, quienes se juegan el tipo atendiendo enfermos, quienes se preocupan de que la gente siga con su cuarentena y no hagas videos absurdos para el insta y esas cosas, y en épocas de crisis se les olvida congela el sueldo durante una década y se les baja en pos del pequeño empresario o autónomo que para mas inri cotizan todos por el minimo y ahora asi les pasa, por cierto cuando nadie tiene un duro en este pais quienes mueven dinero , comprando y gastando en esos barecitos o tiendas o otros negociones de autónomos, pues los funcionarios,

asi que cotizando por lo minimo haciendo la rula por sacar de todo en negro, quejándose en estos tiempos...

lo que tendrían que estar pidiendo los autónomos y no de ahora sino de hace muchísimo tiempo no es solo una bajada de impuestos, sino abolir otros tantos PARA DEJAR DE AHOGAR LA ECONOMIA,

LOS FUNCIONARIOS NO TIENEN LA CULPA DE LA SITUACION ECONOMICA AVER CUANDO LOS BOBOS OS DAIS CUENTA, ES UNA CUESTION DE EDUCACION SOCIAL Y FINANCIERA DE ESTE PAIS, POR INVERTIR EN TURISMO, CAÑAS Y TAPAS, FIESTA Y PISITOS, AHORA ,,,, A RENDIR CUENTAS....

Puntuación -1
#31
Usuario validado en Google+
Pampa Neo
A Favor
En Contra

Los 'tapa' porque no son parados, de momento. Siempre he pensado que, junto a las cifras de parados, se deberían poner las cifras de afiliados a la Seguridad Social. Sólo así se sabe bien si las cosas van mejor o peor, y cuánto.

Puntuación 4
#32
Manu
A Favor
En Contra

INTERVENCIÓN

España malgobernada, arruinada y en pleno paro no tiene más remedio que una intervención europea. Gobierno de concentración ya y evitar que todo se haga de espaldas al Parlamento. No queremos una dictadura encubierta.

Puntuación 4
#33
Manu
A Favor
En Contra

INTERVENCIÓN

España malgobernada, arruinada y en pleno paro no tiene más remedio que una intervención europea. Gobierno de concentración ya y evitar que todo se haga de espaldas al Parlamento. No queremos una dictadura encubierta.

Puntuación 5
#34
John
A Favor
En Contra

Para aquellos que nos metimos en la trampa preparada por PEDRO llamada ERTE, la única salida será el cierre y el despido.

Porque cuando salió todo chulo a hablar de los 200.000 euros todos pensamos que era un hombre de estado y que sabía lo que estaba diciendo al espetar, NO DESPIDAN.

Y desde que nos metimos en el camión para emigrar a un nuevo mundo, no ha hecho más que meter gases de escape dentro del camión, amenazas, condiciones en la letra pequeña y mayor duración de la alarma. Para cuando salgamos, si no están esos 200.000 millones para las pymes, es decir, tal como salimos tenemos los créditos, no limosnas, créditos, moriremos de frio en 10 días.

Si yo, cuando vuelva a abrir mi negocio no tengo un crédito, no podré negociar ni continuar con mis proveedores y todos irán al paro y nosotros a la ruina.

TOMA NOTA PEDRO!.

Luego no llores como mujer y cárgate ya al bolivariano. Quizás hasta te puedas aliar con el PP y ciudadanos.

Por tus miles de muertos, despierta, espabila, te quedan unos días, no más.

Puntuación 3
#35
Tucho
A Favor
En Contra

Veo por aquí a mucho experto en economía y en gestión de crisis sanitarias.

Los que se cagan en el gobierno por la economía, ¿Cual es su propuesta? ¿Mantener todo abierto y que muera quién tenga que morir?

A los que se cagan en el gobierno por la gestión sanitaria, ¿Qué habríais hecho vosotros? ¿Parar el país cuando había dos contagiados?

Y NO, los ERTES no contabilizan en el paro, evidentemente. Lo que pasa que este, mal llamado periódico, se ha convertido en un panfleto que si lo imprimes, viene de perlas para limpiarse el culo, en estos tiempos en los que escasea el papel higiénico.

Puntuación -5
#36
alguien coherente pot fin
A Favor
En Contra

Nº 26... te aplaudo.

El único coherente en la cantidad de sandeces y despropósitos que se dicen en este foro. Dais vergüenza.

.- Claro, el virus es comunista, y por ende todos los comunistas del siglo XXI son unos, como ha dicho un impresentable en este foro. "mierda"

.- Claro, la subida del paro es porque los socialistas y el gobierno de turno gestiono después de 7 años que leva en el poder, mal la economía.

.-Claro, los ERTE son porque el gobierno de turno ha propuesto a las empresas despedir.

.- Claro. todos los males son de la Izq. Como ha dicho el 26, las gestiones de la Dcha en todas los malos momentos de los últimos 20 años cuando gobernaba la Dcha. fueron un modelo a seguir. Aznar, Acebes, Trillo, Gallardon, Etc.

.- Claro, Claro. Pues eso. Ugandistan. eso es lo que mejor se asemeja a vuestros comentarios.

La coherencia, la mesura, el entendimiento de la situación, la comprensión con que estalló de nuevo una bomba impredecible, eso no!! verdad? eso es de países del tercer mundo, lo que aquí exponéis algunos es de países supe avanzados.

Que vergí«nza siento. Los buitres al aqtaque cuando todos somos victimas y el gobierno ¡por fian! piensa en el pueblo con mejor o menor acierto. Es peor esto que cuando Rajoy fue a Toronto y la Merkel le puso al trote y el babandose dijo SI SI SI

Puntuación -3
#37
Carmen
A Favor
En Contra

Esta tia es idiota porque piensa que el idiota soy yo.

Puntuación 2
#38
pep
A Favor
En Contra

Señores del gobierno, más allá de intentar someternos a su ideología fallida (otra vez), porque si media España se ha tenido que acoger a un ERTE con la consiguiente reducción de salario al 70%, en el mejor de los casos, sino ir directamente al paro, señores gobernantes porque no rebajar el salario temporalmente a los 2,5 millones de funcionarios digamos al 75% de su salario, otro tanto a políticos y asesores, secretarias/os en gobiernos locales, regionales y nacionales, porque no rebajar la pensión a los 7/8 millones de pensionistas cada uno en la medida de su pensión (desde 0 a 25% las mayores). Al fin y a la postre, cuando todo pase estos señores tienen su puesto garantizado mientras que los trabajadores de empresas privadas lo tienen, cuanto menos, en el aire, en el mejor de los casos.

La pandemia es una emergencia nacional y todos los nacionales, privados o públicos, debemos de reaccionar con las mismas armas que dispongamos.

Puntuación 4
#39
Por favor, dan ganas de llorar.
A Favor
En Contra

Por favor, que Paco León imite a la ministra cómo hacía con Raquel Revuelta !. nos vamos a des.co.jo.nar; en cambio viéndola a ella dan ganas de llorar.

Puntuación 3
#40
Simonides
A Favor
En Contra

Como pueden cobrar el paro si no están parados?

Mentirosa populista, solo volverán a trabajar si la empresa puede luego están despedidos hasta nuevo aviso.

Esta estratagema de ocultar a gente sin trabajo porque no lo hay es populista .

Están en Paro y cobrándolo, aunque dentro de 1 mes vuelvan a la actividad si hay trabajo más fácil que para eso el mecanismo es bueno pero no para ocultar que no tienen trabajo y dependerá su vuelta de cosas que nadie sabe puedan ocurrir.

Puntuación 2
#41
Asesor
A Favor
En Contra

Funcionarios hay de todo y las oposiciones están abiertas a que se presenten los que quieran. Muchos están teletrabando como el resto de los trabajadores. No hay nada peor que hablar sin tener conocimiento. Cuando han sufrido los recortes en sanidad y educación pocos les han apoyado, ahora sufrimos las consecuencias.

Puntuación -2
#42
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

El gobierno socialista, es experto en ocultar datos ya lo hizo la Susana en Andalucia ocultando 500.000 en las listas de espera.

Hoy el partido socialista cuenta con la ayuda del pequeño fumanchú para esta labor que ya tiene experiencia de cuando asesoraban a Maduro.

Puntuación 3
#43
El real
A Favor
En Contra

En China es usual esconder lo que no conviene.

Puntuación 0
#44
VENGA FALSO, PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 44 como los ha manipulado, es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica.

Dejamos el nuestro en 0.

Están muriendo miles de gentes y este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, irrespetuoso, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad está haciendo lo que lleva haciendo hace años, manipulando, intoxicando, los foros.

Este tipejo despotrica de médicos, policías, profesores y ahora alaba cuando le conviene, según sus intereses oscuros llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las sabe todas. Recoge información haciéndose pasar de lo que sea y por quien sea y después de la forma más rastrera la suelta dándoselas de todo y queriendo quedar por encima de toda la gente, además de manipular sus propios comentarios con sus intereses oscuros llenos de odio, ira, rencor, envidia.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata galinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas y esas cosas parecidas.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio y a la violencia. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo se le llena boca con lo de reinvertarse con la crisis, claro para este vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea reinventarse es aprovecharse, llenarse los bolsillos con el dinero de la gente, para este vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea con sus intereses oscuros reinventarse es hacer lo que ha hecho, hará y es siempre un vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita al odio y a la violencia.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, culpa a todo.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo.

Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Este tipejo trabajar no trabajará nunca ni se le espera.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación 0
#45