Economía

La Inspección de Trabajo contará con la colaboración de Hacienda y la policía para revisar los ERTE

  • El Real Decreto-Ley establece la colaboración entre instituciones
  • La Ley permite revisar durante cuatro años las razones alegadas
  • Las pymes, preocupadas por las diferencias de criterio que existan
Sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. eE

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llevará a cabo la comprobación de la existencia de las causas alegadas en las solicitudes y comunicaciones de expedientes temporales de regulación de empleo por el Covid-19.

Así lo ordena el Gobierno en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-Ley 10/2020, que regula el permiso retribuido recuperable y, además, establece la colaboración de la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En ella, se establece, además, que en los supuestos en los que la entidad gestora apreciase indicios de fraude para la obtención de las prestaciones por desempleo, lo comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los "efectos oportunos".

Causas de fuerza mayor

Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, profesionales que están gestionando y presentando una buena parte de los Erte, explica que "existe mucha preocupación entre las pequeñas empresas que presentan los Erte por fuerza mayor o por causas organizativas , puesto que si a los cinco días no tienen respuesta de la Administración, el expediente estará aprobado por silencio administrativo, pero como van a ser revisables por la Inspección, se enfrentan a una situación de indefensión jurídica, porque una cosa es que las empresas cometan fraude y otra, muy diferente es que existan diferencias de criterio en la interpretación normativa".

Los despachos de asesores laborales están alegando en las solicitudes de Erte por fuerza mayor, una serie de causas en los expedientes: 1) imposibilidad de apertura de la actividad por decisión de la autoridad; 2) cierre de locales de afluencia pública; 3) restricciones al movimiento de las personas; 3) falta de suministros; 4) situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo, que hayan sido decretados por la autoridad sanitaria y que queden debidamente acreditados.

Más controvertido resulta, la aplicación de medidas preventivas de protección de los trabajadores o por absentismo de los trabajadores por miedo a contagiarse con el coronarias.

Los Erte por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (TOP) son, a pesar de su mayor complejidad y de que la empresa sigue pagando las cotizaciones sociales, los que están eligiendo las grandes empresas y numerosas pómez que tienen un cierto tamaño.

La principal razón de esta decisión, explica Alfredo Aspra, socio responsable del área Laboral de Andersen Tax & Legal, "es que el plazo de aplicación de los mismos se extiende más allá de la fecha de extinción del estado de alarma, lo que les permite una aplicación más paulatina y progresiva de los mismos en función de sus necesidades reales y, por tanto supeditadas a la recuperación de la normalidad de la empresa mediante el relanzamiento de la actividad económica. Así, por ejemplo, la empresa puede ir recuperando a sus trabajadores del aro poco a poco".

Mayores exigencias

Diversos especialistas consultados consideran que en estos Erte, los trabajadores deberían seguir beneficiándose de la no contabilización de los días pasados en esta situación sin que les reste tiempo del paro, todo ello a pesar de que se haya superado el plazo del estado de alarma por el Covid-19.

Por ello, en estos casos es precisa una negociación con los representantes de los trabajadores, lo que hace esta especialidad mucho más lenta de aprobación que la de los Erte por fuerza mayor y tienen que estar muy bien documentada, no solo en cuanto a la situación actual de la empresa ante la crisis sino sobre los planes y objetivos para alcanzar la normalidad productiva.

En estos casos es cuando mayores temores se plantean las empresas, máxime en casos como el de Burger King o Globalia, inadmitidos por distintas valoraciones de la Administración distintas a las de la empresa. En un caso, por exigir  una mayor documentación, aunque finalmente se ha aprobado, como otros Erte del mismo grupo. Y en el caso de la empresa de comida rápida, al considerar el Ministerio de Trabajo que la compañía sí puede ofrecer parte de su servicio, como es la entrega de comida a domicilio.

Se acaba el teletrabajo

Las empresas que consideren que el teletrabajo que venían realizando algunos de sus empleados no les es productivo o rentable podrán acogerlos a los Erte y al permiso retributivo que hoy ha entrado en vigor. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción que teletrabajaban en el control de las obras de construcción, que ahora han quedado suspendidas.

Esta decisión se apoya en el artículo 1.2.e) del decreto 10/2020, publicado el pasado domingo, en el que se establece que quedan exceptuados del ámbito de aplicación de esta norma,y por tanto puede aplicárseles el permiso a "las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios". La cuestión jurídica se establece en el termino normalidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Ivan
A Favor
En Contra

Les parece mal que las revisen?.

Los empresarios y politicos de este pais se tienen ganada la fama a pulso....

Puntuación -35
#1
carleti
A Favor
En Contra

¿y por que no revisan al maniquí a ver si tiene coronavirus? su mujer, su madre, su suegro y todos su entorno, pero el no. ¿ será de corchospan ?

Puntuación 33
#2
ACERTADO
A Favor
En Contra

Me parece una buena medida que se revisen los ERTES, también hay mucha picaresca en las empresas que son poco serias. Nadie tiene la razón al completo.

Puntuación -6
#3
ERTES Y ORTOS
A Favor
En Contra

VOTANTES DE PESOE+PODEMOS+ETA+ERC

ABORTOS Y RESPONSABLES DE MUERTES

BOBIERNO ASESINO

Puntuación 16
#4
Rentabilidad
A Favor
En Contra

Que revisen todo, dentro de poco tendrán ya menos que revisar. Lo mas inteligente en este momento es cerrar.

Puntuación 37
#5
miguel
A Favor
En Contra

si hubieran suspendido conciertos, manifestaciones, partidosde futbol etcetc igual no estaríamos ni confinados y con millares de familiares muertos. Ya tendrán tiempo los españoles de darles las gracias a los comunistas del gobierno

Puntuación 29
#6
¿SE HA MUERTO YA CARMEN CALVA?
A Favor
En Contra

ES PARA HACER UNA FIESTA

Puntuación 12
#7
serafin
A Favor
En Contra

El COMUNISMO en su estado puro, Los Sóviet en asamblea ,con persecución policial ,ya solo falta el chivato de barrio , los que tiene que estar disfrutando el matrimonio Ceaușescu. Utilizando de TONTO al Doctor sepulturero , esta PSOE se a convertido en un partido criminal, donde están la gente de buena fe del PSOE que no mueve un dedo ,callarse es colaborar con este genocidio , NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MATE .

Puntuación 24
#8
ññ
A Favor
En Contra

este gobierno se ha caído en la trampa de Torra y sus asesores chinos

Puntuación 4
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Quiero dar un consejo el que quiera que lo haga: Yo comenzaría a sacar el dinero del banco, todo lo que me dejen si tienes mucho....España será rescatada a mediados o finales de junio probablemente, y más de una entidad financiera comenzará a tener problemas muy serios....

Puntuación 10
#10
nicaso
A Favor
En Contra

No sé que pinta la policía y la hacienda en una cosa que compete al ministerio de trabajo. A lo mejor es para amedrentar a los peticionarios. Habrá algún que otro aprovechado pero tiempo hay para tirarle de las orejas. La medida me parece exagerada.

Puntuación 12
#11
Albert
A Favor
En Contra

Si españa es rescatada haran una quita al que tenga dinero en banco esto es cierto, ya lo aprovaron el 2008 para la siguiente crisis

Puntuación 5
#12
strogonoff
A Favor
En Contra

Es una lástima que la fiscalía y la policía no tengan nada que investigar sobre que se deje morir a nuestros mayores, sin siquiera darles la atención medica que necesitan. Debe ser una practica normal, esa de trazar una linea entre los que se la merecen y los que no. Todo apelando a la menor probabilidad de sobrevivir y lo limitado de los recursos. Parece que el art. 14 de la Constitución que cito, es para cosas menos importantes:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"

Todo con la complicidad sospechosa y asquerosa de un presidente que esconde de la mirada y un vicepresidente segundo de Asuntos Sociales que va a tener a sus espaldas el mayor numero de muertos en tiempos de paz de la historia contemporánea de España. Un colectivo que no puede defenderse y que espera tras las ventanas de las residencias en las que se les ha recluido mientras los demás vemos Netflix.

Puntuación 14
#13
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Estado comunista, cartilla de racionamiento en 3, 2, 1....

Puntuación 8
#14
John
A Favor
En Contra

Así nos gusta, ofrece por la boca grande y amenaza con la pequeña. Es lo que el País necesita. Amenazas, fiscalización, demagogia, indecencia e inseguridad.

¿Sabes donde lleva eso?. He renunciado al ERTE por inseguridad jurídica. En cuanto pueda, todos a la calle, bueno, mejor dicho, a tu cargo.

Vas a heredar lo que siembras con creces.

Holanda tiene razón, imposible fiarse de este País.

Puntuación 16
#15
JUDAS
A Favor
En Contra

OJALÁ NOS HUBIERAN INTERVENIDO EN 2011 CUANDO EL HP DE ZAPA TERO SE FUÉ AL CONSEJO DE ESTADO DEJÁNDOLO TODO QUEBRADO Y PATAS ARRIBA,

LEGALIZANDO A LA ETA Y DÁNDOLES ALAS A LOS SEPARATISTAS CATALANES

ASÍ TAL VEZ ALGUNOS ANALFABETOS VOTANTES DE LA IZMIE RDA HABRÍAN ESCARMENTADO

Puntuación 12
#16
John
A Favor
En Contra

Pagarás lo que nos racaneas con unos importes que saldrán en el Guiness.

Mira tu prima de riesgo, 120. Maltratar a tu propio país para salvar el barco no es el camino, hacen falta extintores, no policías. No te va a llevar más que a pagar en intereses lo que podrías haber arreglado en casa.

Torpe, torpe, torpe. Mil veces torpe.

DIX FOIS TROP TARD! DIX FOIS TROP TARD! DIX FOIS TROP TARD!

Puntuación 7
#17
Benalmadena
A Favor
En Contra

CLARO QUE SI LOS EMPRESARIOS SIEMPRE LOS MALOS! CUANDO ESTEN CERRADO Y NO PUEDAN DESPEDIR POR QUE SEGUN VOSOTROS QUE PARAIS TODA LA ACTIVIDAD Y OBLIGAIS A QUEDARSE EN CASA A TODOS Y NO ES FUERZA MAYOR EL DESPIDO? 2 MESES EN DESTRUIR A LA NACION... NI VOSOTROS OS ESPERABAIS CONSEGUIRLO TAN RAPIDO HDLGP. NO SOYS TAN BUENOS? PUES A LIDIAR CON EL PARO QUE ES COMO ZAPATERO LO DEJO AHORA ARREGLAD EL PROBLEMA YA QUE LA DERECHA LO HIZO TAN MAL EN SU MOMENTO... REPITO HDP..DESSDE LA CAJERA HASTA EL CHEPUDO Y PASANDO POR LA RATA DE PRESIDENTE QUE NO ME REPRESENTA, ME CAGO EN VUESTRA P M. MIENTRAS LA POLICIA ESTA AHI OCUPADA SIN TENER NI PVTA IDEA DE QUE HACER APARTE DE PERDER EL TIEMPO, LOS DELINCUENTES QUE SE DEDIQUEN A DELINQUIR... QUE TENEMOS UN PAIS DE IMBECILES QUE SE APROVECHAN TODO EL MUNDO MENOS LA GENTE DECENTE. PROGRESISMO PARA LOS DELINCUENTES ESO ES LO QUE ES ESTE GOBIERNO.

Puntuación 11
#18
Europa
A Favor
En Contra

Para Hacienda la que nos van a mandar desde Europa, lo de los recortes va a ser un chiste comparado con la que nos viene encima.

A ZP2 no le van a prestar ni 1 € sin obligarle a tomar medidas radicales.

Puntuación 8
#19
LIBERADO SINDICAL
A Favor
En Contra

MUCHO FASZISTA SOLTANDO BENENO CONTRA ESTE GOBIERNO DE MOCRATICAMENTE ELEJIDO Y QUESTÁ TOMANDO MEDIDAS HACERTADAS DE CARAZTER SOCIAL POR EL BIEN DE LA MALLORÍA DE LOS CIDADANOS DESTE PAIS

Puntuación -11
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado, "socialistillos". Jajajajaja. Ahora, a mamarla.

Me sabe mal por la gente normal, como yo, que somos votantes de VOX.

Puntuación 0
#21
Raro, Raro.
A Favor
En Contra

¿Donde está la ministra Isabel Celaá?, en el ministerio dicen que trabaja telemáticamente, ¿por qué?.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Alguien me puede responder sobre cuantas actas ha levantado la inspección de trabajo en relación a la falta de equipos de protección individual que están sufriendo trabajadores de la propia administración , en especial los sanitarios.

No hace falta, ya os respondo yo: NINGUNA.

Queda claro por tanto que para lo único que valen los inspectores de trabajo es para recaudar y sancionar a los pringaos de siempre. A la hora de la verdad ni están ni se les espera.

Puntuación 4
#23