Economía

Garamendi (CEOE) pide más flexibilidad en los ERTE: "Es complicado que las empresas puedan mantener el empleo seis meses después"

  • El presidente de la patronal de los empresarios pide ampliar a un año después
  • El Gobierno rechaza modificar el plazo que reclaman los empresarios
Efe.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide al Gobierno una mayor automatización en la concesión de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y más flexibilidad en los requisitos, ya que ve "complicado" que una empresa pueda mantener los empleos durante seis meses. Un extremo que ha sido descartado por el Gobierno. Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros de este viernes. | Sigue aquí el directo de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en El Mundo, el líder de los empresarios considera que esa condición para que las empresas puedan acogerse a los ERTE por fuerza mayor debería flexibilizarse, vinculándose, por ejemplo, al mantenimiento del empleo un año después.

"Por ejemplo, se exige un mantenimiento del empleo durante seis meses y va a ser complicado que un empresa pueda mantener la plantilla al arranque de actividad, sobre todo de servicios. No es lo mismo que te exijan mantener el empleo en un año, pero en un principio, hasta seis meses no va a ser fácil. El turismo por ejemplo nos va a costar", dice.

Para el presidente de la CEOE, las medidas aprobadas para dotar de oxígeno a las empresas son suficientes y no contempla exigir la suspensión del pago de impuestos. "Ya se ha conseguido un aplazamiento para pequeñas y medianas empresas que facturen hasta seis millones y se puede ampliar ese umbral. Sería siempre aplazar, pero no exonerar, porque el Estado tiene que funcionar. Si no funciona el Estado, nos caemos todos", deja claro Garamendi.

"Hay que conseguir que el país no se pare. No digo que a cualquier precio, sino al justo"

"Hay que conseguir que el país no se pare. No digo que a cualquier precio, sino al justo", dice Garamendi, quien exige que se faciliten equipos de protección individual (EPIs) a las empresas y favorecer la movilidad, permitiendo que sectores esenciales como el transporte, la agricultura, la farmacia, los mataderos, almacenes o gasolineras puedan seguir funcionando.

"Una fábrica no tiene que funcionar cómo el lunes, pero puede funcionar como un domingo y que siga funcionando. Todo esto siempre que las autoridades sanitarias lo avalen, claro está", recalca.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Boooo
A Favor
En Contra

Entonces prevén que el consumo caerá un año, entonces la estructura de la empresa no es óptima y entonces el ajuste lo tienen que pagar ellos de sus beneficios anteriores. Si quieren mantenerse grandes siendo pequeña la economía no lo pueden pagar el resto.

Puntuación 1
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Pues lo tenemos jodido nosotros y el mundo... Porque hasta después del verano no se verá algo de luz... Y siempre quedará focos aislados de contagio. Por eso China ayer cerró la entrada de extranjeros a su territorio....

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

¿Cuándo le quitan las subvenciones públicas a estos?

Puntuación -1
#3
Boooo
A Favor
En Contra

De la crisis anterior se aprendió que las empresas aguantan más que las personas (los trabajadores, fueron los que perdieron los ahorros con el paro), así que las ayudas económicas a las empresas en corto (cubrir el golpe, pero no la adaptación a la nueva economía) y las personas en largo (golpe y adaptación a la nueva economía).

Puntuación 1
#4
...
A Favor
En Contra

"Hay que conseguir que el país no se pare. No digo que a cualquier precio, sino al justo".

En ese precio justo, ¿está previsto que te contagies tú?. Si no es así, define que significa para ti el precio justo.

Lo de siempre, palabrería barata, intereses personales y que se jodan todos los tontos de siempre.

Puntuación -6
#5
íguila perdicera vs Buitres
A Favor
En Contra

Es vergonzoso, como estos Sres. de la CEOE que deberían ser al menos una vez, en sus asquerosas y repugnantes gestionen, dándose cuenta que esto no es ya una guerra entre ricos y la clase media como en 2008, se postulasen en un razonamiento mas sensato y humano. Pero como siempre aprovechan cualquier desajuste internacional para empezar a llorar y aprovechar para cortar cabezas de la clase trabajadora para obtener un beneficio a costa de echar a sus trabajadores a ala calle, pedir ayuda al gobierno para que les den dinero recaudado de sus trabajadores y volver a enriquecerse de nuevo en un nueva crisis, y... claro aprovechar para presionar al gobierno para que les apruebe cambios en los contratos y volver los contratos basura en mezquinos.

Y después se quejan de las ayudas que el gobierno les da en reducción de impuestos y demás prebendas. ASQUEROSOS "ya salieron los buitres"

Puntuación -5
#6