Economía

¿Cuáles son los servicios esenciales que pueden seguir trabajando desde el lunes?

  • La medida afectará especialmente a las obras y la industria no esencial
  • Las actividades restringidas del real decreto continúan teniendo este carácter
  • El objetivo es reducir la movilidad a niveles de los fines de semana
Foto: Dreamstime

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la tarde de este sábado que el Consejo de Ministros aprobará la suspensión temporal de todos los servicios no esenciales de la economía. Ya en el decreto del Estado de alarma se recogía el cierre de buena parte de la economía, pero aún podían desarrollar su actividad trabajadores como obreros de la construcción o empleados de buena parte de la industria. Sin embargo, la mayoría de ellos estarán obligados a cerrar sus puertas entre el 30 de marzo y el 9 de abril, percibiendo un permiso retribuido y recuperando las horas más adelante.

Pero, ¿cuáles son los servicios esenciales para el Gobierno? El presidente Sánchez no ha querido entrar en detalles durante su rueda de prensa, pero sí ha aclarado que los servicios sanitarios, los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación sí tendrán la consideración de actividades esenciales.

A ellos se suman, por los reales decreto publicados en los últimos días y que complementan al del Estado de alarma, el transporte de mercancías y el abastecimiento alimentario, así como algunos establecimientos turísticos dedicados a alojar a quienes realizan las anteriores actividades.

También se consideran servicios esenciales el personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación, así como quienes realicen mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones.

Se suman a ellos los trabajadores de gasolineras, puertos, aeropuertos, infraestructuras ferroviarias, prevención y extinción de incendios, salvamento y seguridad marítima, trabajadores de plantas de energía y agua, y personal de centros de procesos de datos.

Aunque está pendiente de conocerse el detalle de las nuevas actividades que se verán afectadas, es previsible que repercuta sobre todo al sector industrial, que en buena medida se ha enfocado ya en las últimas semanas hacia la fabricación de material sanitario o necesario para la crisis, y en un principio no afectará a aquellos trabajadores que se encontraban teletrabajando.

Lo que sí especificó Sánchez es que las actividades consideradas esenciales, como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora. También citó a los medios de comunicación como "actividad esencial".

"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará", añadió.

Concretamente, remitió al real decreto-ley que declaró el estado de alarma hace dos semanas para referirse a las actividades que se consideran esenciales, ya que en el mismo se detallaba cuáles se restringían y qué actividades continuaban desarrollándose.

Un fin de semana de 15 días 

Con esta medida que aprobará Pedro Sánchez este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario se pretende reducir los desplazamientos al nivel actual de los fines de semana y evitar así la propagación del virus y la consecuente saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos, el asunto que más preocupa al comité de expertos. La paralización de aquellos trabajos no esenciales en los que no es posible la actividad en confinamiento -obras, industria- forzarán al descenso de la actividad tal y como busca el Gobierno, una semana después de que Italia tomara esta misma decisión

Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad de parte de las empresas y, una vez termine la situación de emergencia, recuperarán las horas de trabajo no prestadas "de manera paulatina y espaciada en el tiempo", por ejemplo con una hora más diaria, mediante la negociación colectiva hasta el próximo 31 de diciembre, según explicó Sánchez, que informó de la media a sindicatos y empresarios.

La medida no afectará en principio a los trabajadores que estaban ya teletrabajando ni aquellos que puedan acogerse a esta modalidad, e implicará mayormente a los empleados del sector industrial.

A pesar de la suspensión de las actividades no esenciales durante dos semanas (8 días laborables, teniendo en cuenta los festivos de Semana Santa), las empresas no podrán despedir por causa de fuerza mayor ni por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción que se deriven de la crisis sanitaria mientras dure el estado de alarma, tal y como se ha establecido en un real decreto desde el sábado, aunque podrán a cogerse a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

La decisión de endurecer el estado de alarma, según Sánchez, se ha tomado siguiendo las recomendaciones de los expertos del Comité Técnico, tras haberse tratado con los agentes sociales, que son "conscientes del enorme esfuerzo que hay que hacer", y bajo el convencimiento de la necesidad de reducir la movilidad de los días laborales al nivel de la caída que se produce los fines de semana.

La idea del Gobierno es anticipar las jornadas festivas de la Semana Santa para cerrar las actividades económicas de servicios no esenciales con el fin de rebajar de manera "significativa" la movilidad y recortar en mayor medida el contagio y las infecciones y con el fin también de reducir el número de hospitalizados y aliviar las UCIs.

Por su parte, CEOE y Cepyme han advertido del "enorme impacto sin precedentes" que supondrá en la economía española la medida, mientras que CCOO y UGT apoyan la decisión al verla necesaria para frenar la pandemia, y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Por fin, un asesor o un gestor no es un servicio esencial.

Por fin, no podré llevar la documentación y jugarme la vida.

Montero, promotora de los contagios debe pedir perdón y atrasar la presentación.

o DIMITIR!

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y sacar al perro a cagar y mear sigue siendo esencial? Que les pongan un pañal o un braguero los dueños!

Algo antihigienico de por sí mismo y que puede conllevar propagación del virus por contactos al estar expuesto su cuerpo entero, y no digamos si encima lo pasan los gatos callejeros, moscas, cucarachas, palomas..

Están fumigando los militares, sobre explotados cuando Sanchinflas decía que eran superfluos, con el mono de astronauta para limpiar, otros confinados y los perros purulando y dejando el regalito y ni recogen los turullos!

Puntuación 18
#2
miguel
A Favor
En Contra

es lo mismo ceuta, canarias o baleares que madrid o barcelona ??

empezamos muy tarde, permitiendo después barbaridades y negligencias como 8m etc, no son capaces ni de conseguir mascarillas, y ahora a el retrasado comunista se le ocurre parar todo en todo el país... de veras que nada pueda hacer bien NADAAA ??

salir de casa tiene 600 euros de sanción, que sanción debe tener este equipo de irresponsable causando de miles de muertes, decenas de miles de contagiados, el parón económico del 'país, de millones de despedidos, cierres de empresas ... etc etc

Que sanción dene tener todos estos ??

Puntuación 23
#3
David
A Favor
En Contra

Pero una cuestionbien sencilla ..el presidente considera esencial pagar los impuestos el día 20?IRPF IVA por poner un ejemplo porque los cientos de empresas tienen que cerrar sus contabilidades y mandarlos antes del día 15 ... y el dia 9 cae un Jueves Santo con lo que hasta el 13 en principio nadie puede acercarse a su oficina o empresa y enviarlos?supongo que ampliarán el plazo 10 o 15 días en fin el presidente tendría que haber comentado algo

Puntuación 21
#4
Joder
A Favor
En Contra

De parte de los funcionarios de prisiones muchas gracias al Gobierno y sobre todo a nuestro ministro Marlaska que ni nos nombra. Por lo visto no existimos ni para él. De los presos sí que se ha acordado, que también lo merecen, pero nosotros por lo visto no. Gracias, seguiremos trabajando honradamente en la invisibilidad de detrás de los muros, rejas y concertinas..... como siempre.

Puntuación 22
#5
mi
A Favor
En Contra

Lo del permiso retribuio de sanchez, es de traca, barra libre que pagan las empresas. Este hombre es bueno haciendo cosas a cargo del bolsillo de los demas, bolsillo de las empresas entre las cuales las habra que lo unico que tienen son telarañas o que van a tener incremento de sus deudas por esta medida. No seria un poquitin mas inteligente, establecer que si es un permiso y retribuido, se considere como parte de las futuras vacaciones y a cuenta de ellas, en lugar de decir que se va a recuperar el trabajo perdido a largo plazo, lo cual es un cuento chino?.

Puntuación 14
#6
Hoy no
A Favor
En Contra

Y que un chucho saque a pasear a su dueño seguirá siendo una actividad esencial ???

Esta troupe que dirige este circo del todavía más difícil está demostrando una miseria intelectual y moral que tozudamente se encargan de mejorar día a día

Puntuación 10
#7
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Lo del permiso retribuido que se recuperará en el futuro tiene mucha gracia porque la mayoría no va tener empleo al que volver en pocas semanas...

Puntuación 14
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Gobierno Comunista que piensa con el culo, este chulo esta acojonado y como pollo sin cabeza no sabe que hacer ,esta desbordado ,este hombre ya arruinado a España ,se necesitaran mas de 20 años para conseguir levantarnos, las medidas son suicidas , matara mas el hambre que la pandemia ,miren el sur Italia con levantamientos populares asaltando a personas y comercios ,El Doctor piensa que el pueblo Español es imbécil y con sus teles lo tendrá atontado, digno discípulo de Fidel Castro

Puntuación 6
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Todos sentimos las muertes , pero no hay otra solución ?solo destruir los puestos de trabajo ,destruir la economía ? Porque nos hacen creer que no hay otra solución? Esto son medidas pensadas por personas que tienen el sueldo asegurado y piensan como piensan los funcionarios y dirigentes liberados de los sindicatos, tiene que a ver otras formas de aislar al virus , un estado tiene que tener a las mejores cabezas pensantes solucionando problemas, no esta mierda de gobierno, una cajera,un filosofo,un maestrillo,,etc,etc....... EL GOBIERNO DE LA MENTIRA .

Puntuación 11
#10
NOTICIA
A Favor
En Contra

La empresa española que ha hecho de intermediaria con el timo de los test chinos es una importante empresa catalana, que además se ha embolsado un pastón, y los trámites de adjudicación han sido muy oscuros. Torra ha prohibido al impostor que tenemos de presidente que diga su nombre.

Lo sé de buenas fuentes, al tiempo, al final se sabrá.

Puntuación 7
#11
Tela
A Favor
En Contra

Y porteros y limpieza de un edificio, que desi afectan ascensores y pasamanos, no es un trabajo esencial? Me lo expliquen.

Puntuación 5
#12
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la pvta calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Ahora sale en tve que los perritos pueden seguir saliendoa mear y cagar pero con la bolsa de truños y una botella de agua y detergente! Me parto, si no recogen ni el turullo menos van a diluir el meado! Y que les limpien las patitas por si trae bixo.. y el rabo, hocico..?

Aquí en Palma por lo menos hay turullo cada 10m y pis en cada esquina o portal.

En fin, si algo tenemos en común con los italianos que influya en esto, habrá que preguntarse si son les políticos corruptos, ineptos y superfluos, furbolistas y magnates rescatados, el aceite.. o la falta de higiene como con esto, saltarse las normas y protocolos y falta de EPIs y barreras de protección,!

Puntuación 6
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Todo mentiras y medidas políticas de Corte Comunista , los perros cuando salen pisan el suelo lleno de virus,con el hocico lo pasan por todas las esquinas y luego se llevan a casa el virus , no entiendo como todavía se puede sacar a los perros a la calle , hay que ser tonto para no darse cuenta de este problema ,hay millones de perros que pueden trasmitir el virus, pero claro para algunos políticos vale mas su perro que la vida de los de mas

Puntuación 5
#15
yo
A Favor
En Contra

Todo mentiras y medidas políticas de Corte Comunista , los perros cuando salen pisan el suelo lleno de virus,con el hocico lo pasan por todas las esquinas y luego se llevan a casa el virus , no entiendo como todavía se puede sacar a los perros a la calle , hay que ser tonto para no darse cuenta de este problema ,hay millones de perros que pueden trasmitir el virus, pero claro para algunos políticos vale mas su perro que la vida de los de mas

Puntuación 0
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Pues los funcionarios de justicia estamos muy tranquilos, el ministerio ya nos ha comunicado hace unos dias que nos van a mandar un gel para lavar las manos y unas mascarillas. Yo no he visto nada, pero alguien ha dicho que le han dicho que ya hay un chino trabajando a destajo y que si hay suerte puede que en unas semanas tengamos algo.

Yo uso el cristasol para desinfectar que llevo de casa, el ministerio ya hace su parte poniendono papel higienico, el papel de manos dice la chica de la limpieza que no hay. Es una chica muy amable, nos preparo agua con lejia para lavar las manos, pero la pobre se equivoco con las proporciones y se quemo las manos (nada grave) porque quiso probarla ella primero.

Puntuación 3
#17
basiliscosfh
A Favor
En Contra

A todos los que me han precedido en los comentarios, me gustaría ver una rectificación cuando pusieron a parir a Torra, calificándole de todos los insultos habidos y por haber, incluída la señora Ministra de Defensa, por decir lo que era evidente y que ahora el gobierno español no ha tenido más remedio que ordenar.

Ya sé que ninguno de ellos rectificará, pues son como los abascales, en su vida han trabajado, una empresa no saben lo que es, los desvelos de muchos empresarios y trabajadores por tirar adelante las empresas, y solo saben insultan y decir cada vez mayores sandeces. Pues nada "bolivarianos", me hace gracia ese adjetivo, os animo a iros a EEUU o a Brasil, que allí hacen las cosas correctas y no se infecta nadie.

Puntuación 2
#18
Brimo
A Favor
En Contra

Tengo una pequeña empresa de limpieza y el lunes cerrarán casi todas las empresas a las que vamos a limpiar. Pero la limpieza de las comunidades de propietarios son esenciales?

Gracias

Puntuación 2
#19
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Si no hay nadie en la calle, ¿por qué siguen funcionando los semáforos y por qué por la noche se encienden las farolas? ¿Eso no es gastar electricidad a lo tonto?

Los que tengan perro, que paseen su mascota por el pasillo de casa. No es tan complicado.

Y que nadie haga como "El rebelde del coronavirus", la última broma telefónica del youtubero AuronPlay.

"Venga. Ahora iré a comprar media cebolla. Y, más tarde, una bolsa de pipas con sal." ¡Por Dios! Todavía hay gente que no se lo toma en serio.

¿Qué me decís de los estancos? ¿Por qué abren? Los fumadores tienen que aprender a no fumar. A ver si dejan el vicio de una pu.ta vez. Un estanco no es un servicio esencial.

PEDRO SíNCHEZ, ¡DIMISIÓN! Responsable de casi 7.000 muertes.

Puntuación 1
#20
Rubén Dí­az
A Favor
En Contra

La empresa china que ha estafado a España se denomina "Shenzhen Bioeasy Technology".

Hay una cosa que no entiendo:

¿Por qué los médicos van con trajes de astronauta? Eso significa que el COVID-19 es ultracontagioso.

Si es así, todos deberíamos ir al supermercado vestidos con trajes de astronauta. No simplemente con mascarilla y guantes.

Puntuación 0
#21