Economía

España e Italia se plantan y piden una respuesta ambiciosa frente al virus

  • Los países fracasan en el intento de un estímulo fiscal
  • La Eurocámara y la Comisión expresan su malestar por la falta de avances
  • Los países a favor de 'coronabonos' no logran insertarlos en el borrador del acuerdo
Bruselas

El coronavirus, Covid-19, representa un desafío sin precedentes para la UE, pero las divisiones entre los Estados miembros son las mismas de siempre. La teleconferencia que mantuvieron este jueves los líderes europeos hasta última hora de la noche iba camino de concluir en fracaso. Los socios no logran ponerse de acuerdo sobre la respuesta económica europea ambiciosa, que piden sobre todo los países más afectados, con Italia, España y Francia a la cabeza.

Con la teleconferencia aún sin terminar, la oficina del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, difundió un comunicado en el que señalaba que su país "no acepta" el borrador de conclusiones. La última versión que aterrizó en los correos de los Gobiernos el jueves al mediodía no solo excluía las soluciones más ambiciosas como los eurobonos, que piden Roma, Madrid y París, además de otra media docena de países. También rechazaba una referencia al empleo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Fondo de rescate

El Eurogrupo había conseguido un "amplio acuerdo" este martes para que el fondo de rescate de la eurozona pudiera usar sus 410.000 millones de euros disponibles para ayudar a los países en apuros en esta crisis con créditos blandos.

Un bofetón para los socios mediterráneos, más aun cuando el empleo del MEDE solo lo consideraban como un primer paso hacia soluciones que mutualizaran más los costes, como una emisión conjunta de eurobonos temporales para amortiguar el impacto del coronavirus, o coronabonos. "Hay que reaccionar con instrumentos innovadores", dijo la oficina de Conte. A un puñado de países del norte, sobre todo a Holanda, no les hace mucha gracia utilizar el MEDE en este momento, menos aún si se aligera la condicionalidad que siempre se exige a cambio de los créditos.

La oposición es aún más robusta cuando se pone sobre la mesa los coronabonos. Alemania lleva vetándolos desde la pasada crisis financiera. Los coronabonos apenas pasaron de refilón por la discusión del Eurogrupo. No obstante, su presidente, Mario Centeno, aseguró que ninguna opción había sido descartada esta vez. Sin embargo, los nueve países a favor de los coronabonos no consiguieron insertar una referencia en el borrador.

La falta de solidaridad de algunos gobiernos, y que también salpicó al envío de material médico cuando la pandemia llegó a Europa, rechina más aún que durante la Gran Recesión, porque las culpas no pueden volar cuando se trata de un shock externo e inesperado como el coronavirus, que además está golpeando a todos por igual.

Conte propuso dar un plazo de diez días a los presidentes de las instituciones para que presenten una solución "innovadora" para financiar la recuperación. Una manera menos beligerante de apelar a los coronabonos. Según el Gobierno italiano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también aprobó esta petición. Desde Moncloa no quisieron confirmarlo a elEconomista.

Roma y Madrid no quieren devolver la patata caliente a los ministros de Finanzas, a quienes se esperaba que volviera la discusión para buscar un consenso puliendo detalles técnicos. Quieren darle un impulso político desde la cúspide de las instituciones europeas, sabiendo que sus ideas encuentran terreno más abonado entre los jefes de las cinco instituciones.

Desunión evidente

No es la primera vez que los presidentes comunitarios han realizado informes trazando rutas para reforzar la unión económica. Las propuestas de 2011 y de 2015, sin embargo, no tuvieron fortuna.

Con una desunión cada día más evidente, los Estados miembros se llevaron un rapapolvo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, antes incluso de que arrancara la teleconferencia.

"Cuando Europa realmente necesitaba estar allí el uno para el otro, demasiados solo se preocuparon de sí mismos al principio. Cuando Europa realmente necesitaba un espíritu de todos para uno, muchos inicialmente dieron una respuesta de solo para mí, dijo von der Leyen en el pleno de la Eurocámara. Los eurodiputados estrenaron un sistema de voto telemático, con el envío de votos escaneados, para poder aprobar algunas de las medidas de emergencia propuestas durante los últimos días por la Comisión. "En Italia, en España, en Francia, muchos se están preguntando dónde está Europa", lanzó el vicepresidente del PP Europeo, Esteban González Pons.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

Y une mierden sus vamo a finansiar er orgullo gay rojo de mierden, porque ar final es en lo que vais a tirar er dinero que sus demos, o en cualquiera o cualquiesen barrabasaden.

La Hansa (eso de la Europen Unionen.. es pa disimular un poco)

Puntuación 14
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues igual lo que sobra en Europa precisamente son las instituciones más politizadas como el Consejo Europeo. Si cada país va a mirar por sus intereses y no como si Europa mismo fuera un país o una unidad... así no se va a avanzar nunca.

Puntuación -13
#2
The real thing
A Favor
En Contra

Aqui los únicos q nos plantamos somos los italianos y españoles ante gobiernos de inutiles.

Os hacia mucha gracia meter a un payaso en el gobierno... en España a la cajera y al jugador de baloncesto...

Ahora somos los campeones en defunciones.

Se quedará el Mediterraneo muy pequeño para esconderos.

Puntuación 20
#3
Ajustes
A Favor
En Contra

Ahora los recortes se llaman ajustes.

Ayer la U.E. le dijo a Italia y España que tenían que hacer "ajustes".

ZP2 se creía que le iban a dar 200.000 millones de € por su estatura, lo que le hicieron recortar a ZP va a ser un chiste comparado con lo que va a tener que recortar ZP2.

Puntuación 20
#4
peter
A Favor
En Contra

Tanto Italia como España son un lastre para el resto de Europa, tienen una deuda que es IMPAGABLE resultado de décadas de corrupción y mala gestión además de una población inmigrante enorme que no para de crecer a la que hay que mantener a base de paguitas y darle todo tipo de servicios gratis y por si fuera poco ambos Estados tienen procesos separatistas en marcha algo impensable en cualquier pais europeo.

Puntuación 24
#5
financiero
A Favor
En Contra

Esta crísis si tiene algo bueno es que pone a la luz lo más importante que tenemos, lo que la izquierda, los globalistas, feministas, etc. tratan de destruir, es el Estado Nación y la familia. Donde están los europeístas ahora cuando ante cualquier crísis se aparta esta idea europeísta y se ponen en marcha los Estados, cierran sus fronteras y luchan individualmente. Donde está la UE?

Al menos no tendremos que escuchar su lenguaje basura por un tiempo, ya no dicen "Este virus lo paramos unidos y unidas"

Después de esta crísis quedaremos a merced de las verdaderas potencias mundiales, porque nuestras izquierdas han ido errosionando el poder europeo, borrándolo poco a poco del mapa político.

Puntuación 29
#6
lastre
A Favor
En Contra

Al 5

Que somos un lastre para Europa, posiblemente. Pero a Alemania le beneficia enormemente ya que toda su industria exporta con un euro devaluado gracias a nosotros, y sin riesgos pues la deuda no está mutualizada. Vamos, un chollo para ellos. Si tuviera el marco como moneda les iría muchiiíisimo peor.

Puntuación 14
#7
elqueresistegana
A Favor
En Contra

¡¡¡jajajaja!!! Vaya, vaya, así que nos pensábamos que dilapidar los ahorros de los europeos del norte y del centro en corrupción, embajadas de odio, teles de boina y faralaes con salarios de multinacional, crear ministerios para duplicar los ingresos de una familia de vendedores de crece pelo, subir pensiones para que en España la pensión media (clases pasivas) supere al salario medio (clase activa)…. iba a pasar desapercibido. ¿Os pensabais que los 40 años de corrupción en Andalucía o la Cosa Nostra catalana del 3% (a ratos, otras era del 5%)…. en Europa les hacia mucha gracia? Os recuerdo que en Europa no ven las gracias de los chistosos oficiales del régimen. Lo llevo diciendo años, estamos quebrados al igual que Italia y seguimos de farra como si el BCE fuese a financiar la juerga hasta que desaparezca la Tierra. Pues se acabó, lo 1º dar por terminada la legislatura, GAME OVER y lo 2º elecciones y elegir un Gobierno de gestores para gestionar una economía de posguerra, con ayuda de Europa, ayuda no regalos a fondo perdido. ADIOS IDEOLOGÍA, HOLA ECONOMÍA.

Puntuación 22
#8
Lola Carrini
A Favor
En Contra

Queridos españoles/italianos sigan pidiendo dinero a los países del norte de Europa como siempre hacen cada vez que tienen que arreglar su mala gestión y lo único que conseguirán es que los países del norte de Europa se harten y rompan la UE. Y saben lo que le espera a ESpaña, Portugal e Italia fuera? Marruecos, Argelia, Tunez...

Puntuación 11
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y a los que van de patriotas aún vais dando la razón a los egoístas del norte? Una pandemia que no habéis visto en vuestras vidas, con muertes y daños económicos muy graves y los egoístas del norte solo quieren que nos apretemos más el cinturón con un mecanismo que endeuda a cambio de recortes? Cuando ha sido precisamente eso, los recortes por el endeudamiento al enfrentarnos solos a la crisis del 2008, una de las causas de este número de muertes?

Por mí, que se pudra Europa.

Puntuación -17
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Ha ayudado Alemania en algo en esta crisis? Si Italia hasta ha recibido más ayuda de Rusia, anda ya.

Puntuación -8
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Para qué sirve la Unión europea si ante una crisis fuerte se deja a los paises a su suerte. Entonces el objetivo por el que se construyó ha desaparecido. Que no volviera la guerra en Europa. Es evidente que si no hay solidaridad y solo reproches prejuiciosos de teorías que encima aún han aumentado más las diferencias entre ricos y pobres, no se podrá evitar ninguna guerra real entre nosotros llegado el caso.

Puntuación -13
#12
me descojono
A Favor
En Contra

los de siempre mendigando para metérselo en el bolsillo los de siempre

Puntuación 18
#13
ahh
A Favor
En Contra

#11

vete con rusia ,pero no creo que allí entiendan mucho a mujeres como tú que van soltando tus tonterías alegremente

Puntuación 14
#14
A Favor
En Contra

El gastarse la pasta a bombo y platillo en políticas de género, desenterramiento de cadáveres y caterings de Falcons pues como que no da muy buena imagen para ir pidiendo solidaridad cuando llegan las vacas flacas, la verdad.

Pero bueno, igual es que nos tienen un poco de envidia por los cojones que hemos tenido desenterrando a todo un general.

Puntuación 12
#15
De cajón
A Favor
En Contra

Pero cómo que se plantan ?, cuántos infectados/muertos hay en Polonia, Hungría, Chequia .... por el mismo motivo ?¿? cerraron fronteras cuando debían para evitar el desastre patrio ?¿?. Ah, que esos son fachas y nosotros muy progres y tolerantes de la muerte (nunca mejor dicho) ?¿?.

INÚTILES !!!!

Puntuación 15
#16
Carmen
A Favor
En Contra

14. Rusia, China y Cuba... dime qué ha dado Alemania, machista revulsivo. Yo me quedo en España.

Puntuación -9
#17
miguel
A Favor
En Contra

Quieren que los países serios y responsables de Europa le paguen la fiesta a España y seguir despilfarrando y endeudándose hasta el infinito y destrozando la economía.

Puntuación 14
#18
Carmen
A Favor
En Contra

15. Otro prejuicioso que tal... pues chico, no veo yo a los italianos nunca muy de superizquierdas y están endeudados hasta las orejas. Tampoco veo que haya sido ayudas de género italianas las culpables de su situación y los coronabonos y otras medidas que nos ayuden y no que nos hundan más, no solo las pide España.

Es la peste prejuiciosa vuestra mental la que también provoca muertes, porque os hace insolidarios y egoístas.

Puntuación -11
#19
Carmen
A Favor
En Contra

De verdad, esto para conseguir la vacuna nosotros y pedirle a Alemania requisitos económicos imposibles, para dársela.

Puntuación -8
#20
Para Carmen y otros listos
A Favor
En Contra

A Carmen y otros, Carmen creo que soy de tu inclinación política ,pero te contare a ti y a otros mi historia, éramos unos cuantos amigos y de vez en cuando nos reuníamos y hacíamos cenas ,las pagábamos a escote ,cada uno comía lo que quería y después todos pagábamos igual, sabes que paso que al final unos comían el menú y otros acabaron comiendo a la carta, los da la carta también querían vino de marca y licores de los buenos para rematar, los prudentes carajillo y va que chuta ,sabes cómo terminaron esas cenas ,como el rosario de la aurora, los que tenían que pagar a los de carta dijeron, es que yo no puedo venir y así todos, al final todo al carajo

Puntuación 8
#21
nicaso
A Favor
En Contra

Ya empieza el gallinero a alborotarse y las gallinas a cacarear por su cuenta. Si es difícil poner de acuerdo a dos que opinan diferente que no será a la caterva de países que componen la unión europea. Cada uno defiende sus propios intereses y salen a relucir cuando el ambiente está caliente.

Creo sinceramente que la unión es una unión de intereses y que eso es únicamente lo que los une. Nunca entendí como países con distinta cultura, lenguas, religiones y sentido de la vida podrían vivir juntos como hermanos sin que se pasase por el yugo de unos por los otros.

Yo confieso con la máxima de " cada uno en su casita y Dios en la casa de todos ".

Puntuación 4
#22
Daniel Beltran
A Favor
En Contra

La Unión Europea está al servicio de Alemania.

Esto es el VI Reich.

Los Ingleses son listos, lo han visto venir.

Hay que salir del Euro y volver a la peseta.

Con la peseta se habría salido antes de la crisis del 2008-2012.

Nuestro país se ha convertido en una colonia.

Nuestros productos agrícolas son moneda de cambio en los tratados comerciales....

Salir del Euro Ya!!!

Puntuación 0
#23
a
A Favor
En Contra

Lo mejor sería que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reconozcan que no saben gestionar nada. Del resto, Irene Montero, carmen Calvo, etc., mejor no hablar.

Solamente son dos activistas politicos que lo único que saben hacer es perseguir a la oposición y eso tampoco lo hacen ellos directamente, se tienen que apoyar en sus matones mediáticos.

Si queremos salvar algo, se tienen que ir o delegar en alguien que pueda solucionarlo y que no pertenezca a sus partidos.

Puntuación 6
#24
Carmen
A Favor
En Contra

21. La unión hace la fuerza. En un mes puede que pare la propagación, pero el daño hecho a la economía puede ser increíble y España no tiene culpa de eso, aunque prefirâis creer que sí porque no os guste su ideología. Y si no mirad EEUU y ya nos podemos imaginar todos cómo aún siendo el país que es, puede terminar rematadamente mal porque esta situación se nos puede escapar de las manos a todos. Lo que no puede ser es hablar de rescates ante una fuerza mayor semejante, que hunden aún más a la gente. No se puede dejar a su suerte a un país que ya se ha sometido a las reglas de austeridad europea, (con Sánchez hemos salido incluso del déficit excesivo) o darle opciones lesivas y perjudiciales que no nos deje recuperarnos. Me gustaría ver a alemanes y holandeses a ver qué dirían si el problema fuera tan grave en sus países que se vieran desbordados, al igual que Italia o España. Sánchez tiene toda la razón cuando avisa de que esto es lo que aumenta el populismo y la desafectación en Europa.

Puntuación -6
#25