Economía

El Gobierno niega que vaya a bajar el sueldo a los funcionarios: "No se ha planteado"

  • "En ningún momento lo hemos planteado", ha indicado Montero
  • "Los trabajadores se están dejando literalmente la salud estos días"
  • CSIF denuncia que "España es el país que peor protege a sus sanitario"
María Jesús Montero. Foto: Efe

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha negado este martes que el Gobierno se haya planteado una bajada de salario a los empleados públicos, algo que previamente había desmentido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegurando que Función Pública descartaba tal posibilidad. En directo | Última hora de la expansión de la pandemia en el mundo.

"En ningún momento lo hemos planteado", ha asegurado la ministra, criticando que "este tipo de bulos hacen daño a la gestión de la crisis", ha dicho Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado nuevas medidas económicas de apoyo a las empresas ante la crisis provocada por la pandemia.

En palabras de Montero, los empleados públicos "son más imprescindibles que nunca" y ha hecho la ministra mención especial a los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los profesores, trabajadores sociales y al personal de ventanilla y atención telefónica, a quienes ha expresado "todo el agradecimiento" por su labor estas semanas.

La CSIF ya había asegurado en un comunicado difundido esta mañana que no se realizará una rebaja salarial a los tres millones de empleados públicos y en un comunicado difundido este martes comunicó que así se lo había trasladado Función Pública en respuesta a las publicaciones acerca de posible recorte del salario. 

El Gobierno "debe rearmar a los empleados públicos en todos los ámbitos de las administraciones"

El sindicato ha recordado que los trabajadores de todos los rincones de la administración están garantizando el funcionamiento del Estado: "Los trabajadores se están dejando literalmente la salud estos días para atender a la población y España es el país que peor protege a sus sanitarios".

Para CSIF, el Gobierno "debe rearmar a los empleados públicos en todos los ámbitos de las administraciones en el nuevo escenario de prórroga de la situación de alarma". También ha hecho hincapié en que todavía son muchos los ámbitos de la función pública, especialmente sanidad, donde se siguen esperando refuerzos, medios materiales y de protección y test.

Asimismo, en su comunicado, ha solicitado al Gobierno que endurezca el Real Decreto de estado de alarma -que será prorrogado con el aval del Congreso- para contener la expansión del coronavirus que entró en vigor el pasado día 14.

Antes de que el Gobierno desmintiera los rumores de la rebaja salarial, UGT indicó que este es "el peor momento" para añadir preocupación y crear "alarmas infundadas" en uno de los colectivos "más involucrados" en lograr parar la pandemia.

Desde el Área Pública de CCOO, también han remarcado la falsedad de la información, que apuntaba a una rebaja del 2% del sueldo de los funcionarios. "Queremos hacer un llamamiento de tranquilidad a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos, que tienen garantizados sus empleos, sus condiciones de trabajo y sus salarios", han apuntado en una nota.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Olcade
A Favor
En Contra

Buenas tardes: Soy funcionario Instituciones Penitenciarias y he trabajado en distintas administraciones. En el primer caso nunca llegué a los 1000 euros mensuales y actualmente, tras 21 años totales de servicio público mi nómina es de 1550 euros con tres hijos. Me considero un privilegiado por tener un sueldo estable y unas condiciones laborales mejores que la empresa privada, pero conseguí definitivamente este trabajo a los 31 años y habiendo estudiado varias carreras universitarias y finalmente estudiando varios años una dura oposición.

Tras haber trabajado como digo, en el sector público, tengo la opinión que todos debemos remar en la misma dirección, pero los que estamos dentro dando el callo –entre los que me encuentro, pues las cárceles no aparecen en ningún medio de comunicación y actualmente seguimos trabajando en un medio hostil con unas situaciones ultra precarias-, consideramos que lo que debería existir es un método de evaluación externa; es decir, que alguien ajeno a la Administración evalúe lo que cada funcionario realice con el fin de descubrir quien es prescindible y quien no. Pero ello es harto difícil conseguirlo, pues el origen del problema está en los sindicatos: ¿Alguien entiende que la patronal pague a sus propios sindicalistas? Esa es la cuestión, que diría Hamlet. Los distintos sindicatos viven de las prebendas que les otorga la Administración, siendo aquellos unos sinvergüenzas apesebrados, gandules, jetas, bajistas, que únicamente apoyan al que reivindica derechos, pero se olvidan que los derechos se conquistan con obligaciones. Estamos otros muchos que éticamente sabemos que el sueldo lo debemos conquistar con trabajo, pero mientras los gobiernos sigan pagando a los oportunistas, y estos apoyen a los gandules, los cuales se han convertido en intocables, no sólo persistirá el problema, sino que seremos juzgados todos por igual. Ahí es donde debería afrontarse el gasto público: en desmontar el chiringuito de jetas, vagos, vividores, gandules que tanto abundan en la Administración. El ahorro, os aseguro, estaría garantizado y con la mitad de servidores públicos el servicio sería exactamente el

Puntuación 27
#25
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

A ver informándose, que hay tiempo pero es complicado, desglose de los presupuestos:

Desglose de presupuestos en mills de euros:

- Pensiones............... 160.000

- Deuda Pública.......... 30.000

- Desempleo................ 17.500

- Mº Interior.................. 7.000

- Agricultura, pesca,..... 7.500

- Defensa....................... 8.000

- Sanidad....................... 4.500

- Educación................... 2.800

- Fomento del empleo.. 5.000

- Industria...................... 6.000

- I+D................................ 7.000

2.418 pensiones no contributivas

8.637 millones en incapacidad temporal

13.596 millones para M. de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

520 millones para el M. de Industria, Comercio y Turismo

945 millones para el M. de Agricultura, Pesca y Alimentación

456 millones para el M. de Política Territorial y Función Pública

5.250 millones para el M. para la Transición Ecológica

679 millones para el M. de Cultura y Deporte

440 millones para el M. de Presidencia e Igualdad

2.858 millones en maternidad, paternidad y otras

1.850 millones en prestaciones familiares

2.144 millones en atención a la dependencia

1.470 millones en otras transferencias y subsidios

..

TOTAL.................. 472.660

Ahí lo dejo, el mismo gasto en Defensa, con tecnología en armamento, barcos y aviones, además del capital humano, que en incapacidad temporal, por no hablar de desempleo, fomento del empleo y migraciones.

Funcionarios, como dicen son también los barrenderos que nos quitan la merda, médicos, enfermeros, ahora con riesgo de contagio, militares, policías, bomberos, g. civil,.. no sólo la carapapa de la ventanilla del ayuntamiento!

Puntuación -3
#26
moreneta
A Favor
En Contra

¿Qué cómo se va a pagar todo? LAS AUTONOMIAS A TOMAR POR CULO, con perdón, cual es la causa por la que los trabajadores tenemos que pagar el pato?

Puntuación 18
#27
Prensa manipuladora !!!!!!
A Favor
En Contra

Lo que tienes qué hacer es cerrar los periódicos que han difundido esa noticia falsa sin corroborarla.

Puntuación -6
#28
Sanchinflas
A Favor
En Contra

Sí 28.. falsa? O no! Estos o bajan sueldos o suben impuestos a ricos.. de subir smi al jdt.wil?

Y como la otra vez en recortrs los políticos se erejiran como empleados públicos, hace 2 meses de lo subieron como funcionarios y bien!

Puntuación 6
#29
Tiempos difíciles
A Favor
En Contra

No nos hemos recuperado de la crisis del 2008, en la empresa privada hay la mitad del personal que había antes y ya teníamos tres millones de funcionarios con un 9%de paro y ahora tenemos más de un 15% de París y lo que viene y siguen con tres millones de funcionarios con la crisis...

Puntuación 3
#30
Martín
A Favor
En Contra

Bueno se están dejando la salud algunos porque en un pueblo de Cádiz tienen una incentivos extra sino se dan de baja. Ojo como esta el funcionariado, como para irse a trabajar a la privada...

Puntuación 1
#31
Esto revienta.
A Favor
En Contra

No nos hemos recuperado de la crisis del 2008, en la empresa privada hay la mitad del personal que había antes y ya teníamos tres millones de funcionarios con un 9%de paro y ahora tenemos más de un 15% de París y lo que viene y siguen con tres millones de funcionarios con la crisis y ya para colmo decreto del presidente de jubilaciones para polícias municipales a los 59 años...

Puntuación 1
#32
2100
A Favor
En Contra

Lo niega , pero va a ser obligatorio reducirlo porque el sistema no lo aguanta todo y el funcionario no tiene ERTEs

Puntuación 4
#33
Tampco habra Erte politico
A Favor
En Contra

Tampoco habra ERTE politico para mas del medio millon .. y seguiran cobrando el mismo paston sin dar palo al agua

Puntuación 6
#34
Pedro Sanchz
A Favor
En Contra

A todos los funcivagos que pagasteis la oposición listo yo que copie una tesis, doctoral jejeje cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar jejejejejje.

Puntuación 2
#35
reir,reir,debarballedesbarballe
A Favor
En Contra

lo q es claro abusasteis pisoteaasteis,mediterraneo lleno cadaveres ahora europ llena muerte, AVAROS VAIS A MORIR.

Puntuación -4
#36
refugiaros en vuestras cuentas..
A Favor
En Contra

MILMILLONARIAS NOOD VALDRA+ VAIS A MORIR POR AVAROS

Puntuación -1
#37
VUESTRA SECTA...
A Favor
En Contra

A V A R A , VA DESAPARECER DE LA FAZ DE L ATERRA...

Puntuación -1
#38
IROS
A Favor
En Contra

A LOS REFUGIOS ATOMICOS, ESCAPAR.ESCAPAR........

Puntuación -1
#39
franca
A Favor
En Contra

Es el momento de hacer una primera criba, mediante el despido de todo aquel que NO SEA FUNCIONARIO. Es decir, en la administración tenemos personal laboral fijo no indefinido, que lo es como consecuencia de sentencias judiciales, que han entrado por la puerta de atrás y no han aprobado ninguna oposición. Primos, sobrinos, hermanos de alcaldes que enchufan en una empresa que trabaja para la administración y a posteriori demandan a la administración y se quedan dentro como fijos no indefinidos....También hay que echar a los laborales que no han aprobado oposición. Esa es la primera criba...

Puntuación 2
#40
al coment 40
A Favor
En Contra

AHI HABLASTE, CORRECT,ES LA PUERTA POR DONDE PASA TODA LA PANDA DE ENCHUFADOS Q AL FINAL PASAN SIN OPOSICION,, ESO ES LO Q HABIA Q ELIMINAR ENTRAR DE ESA FORMA,

Puntuación 1
#41
A Favor
En Contra

Tu si esfuerzo quieres cobrar mas que nadie protesta para que no cobren los chupones no la gente de apie

Puntuación 0
#42
A Favor
En Contra

Y hos recuerdo que la mayoria de funcionarios cobran 1000 euros

Puntuación 1
#43