Economía

La aprobación de los ERTEs queda en manos de la inspección de Trabajo

  • La empresa debe demostrar que les resulta imposible la producción
  • Los sindicatos exigen abrir negociación sobre los términos del expediente
Una trabajadora de la empresa Carpas Zaragoza e Ingenier?a Textil elabora material sanitario tras adaptar su producci?n. Europapress

La concesión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor no serán automáticos para las empresas que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus, sino que la existencia de esta circunstancia, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista, deberá ser constatada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.

La Autoridad laboral trabaja con las mismas reglas con las que lo venía haciendo, con la diferencia de que tiene acortados los plazos para decidir. Por ello, a diferencia de los Erte por otras causas, el de fuerza mayor debe ser aprobado mediante una resolución en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La empresa, por tanto, debe presentar pruebas suficientes que acrediten una necesidad perentoria de recurrir a este procedimiento extraordinario.

Aunque se desconoce el número total de expedientes en toda España, ayer, por ejemplo, la Generalidad de Cataluña informó de que se han presentado ya 25.160, que afectan a 247.690 trabajadores, mientras que en la Comunidad Valenciana se han registrado 9.965 Ertes para 73.961 trabajadores.

Seguir con trabajo parcial

Con las medidas del estado de emergencia las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar la actividad, salvo en aquellos sectores que por su exposición al público se ha ordenado su cierre, como es el caso de bares o comercio.

Así, por ejemplo, trabajo ha anunciado que estudia la mejor alternativa técnica para que ninguna entidad sanitaria privada ni centro de mayores pueda suspender su actividad durante esta crisis. Según han revelado fuentes del Ministerio, el Gobierno "no va a consentir que se produzca ningún Erte en la sanidad privada mientras dure esta crisis".

Prueba de este control es el rechazo a la solicitud de Burger King de enviar a casa a sus 14.000 empleados, al considerar que la compañía sí puede ofrecer parte de su servicio. Trabajo estima que la cadena de comida rápida puede operar algunos de servicios, como el de entrega de comida a domicilio o la recogida de pedidos con coche en los restaurantes. Otro caso distinto es el de Globalia, para el que la CNMC ha requerido más documentación sobre su posición de dominio en el sector de agencias de viajes.

Las causas que se alegan

Las causas de fuerza mayor que se alegan son las referidas a la pérdida de actividad por la declaración del estado de alarma, por la necesidad de suspender o cancelar actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y de la movilidad de las personas y mercancías.

También, como en el caso de Fujitsu (el único aprobado por ahora), a causa de los problemas de desabastecimiento de materiales que ha provocado la crisis del coronavirus en China. Y, como es consecuente, por situaciones urgentes y extraordinarias por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria.

Con respecto a los trabajadores, la empresa no está obligada a comunicar su solicitud a representantes de los trabajadores, sino solo a informarles y trasladarles la documentación acreditativa. Sin embargo, en muchas de ellas, la representación sindical se niega a que la decisión sea unilateral y presionan para negociar los términos del Erte.

La presión de la parte social

Los sindicatos se encuentran en alerta ante la solicitud masiva de Ertes por las empresas de todo lugar, tamaño y actividad. Así, el sindicato vasco LAB ha manifestado en un comunicado que no va a permitir "ningún ataque contra los derechos laborales que se pueda realizar con la excusa de la pandemia" y ha propuesto que los trabajadores que no estén en servicios mínimos y no puedan teletrabajar cobren la integridad de sus salarios.

CCOO, por su parte, ha pedido a la dirección de H&M que rectifique en su decisión de aplicar un Erte y que solo lo presente "por fuerza mayor" si el estado de alarma se extiende más allá del 15 de abril. En el caso de Inditex, por ejemplo, ha anunciado que no se tomarán medidas hasta el próximo 15 de abril, que será parcial y que la empresa complementaría, en este caso la retribución hasta el 100% salarial, garantizando siempre la conservación del empleo".

En el caso de Nissan, la dirección de la compañía ha acordado con la parte social complementar la prestación de desempleo del Erte hasta el 85% del sueldo de cada empleado, manteniendo pagas extraordinarias y vacaciones. Seguirán trabajando aquellos cuyos puestos permita hacer teletrabajo y desarrollar su actividad desde casa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Para cuando
A Favor
En Contra

Par ciando un Erte para el medio millon de politicos , altos cargos con altos sueldazos ,, chiringuitos politicos ,, y aparcamientos de estomagos agradecidos que no son pocos .. Sin productividad laboral alguna ,,sin dar palo al agua y con sus multiples chanchullos y corruptelas habituales ,, Imposible para cualquier sociedad o Estado por muy rico que sea ,,mantener tan tremenda y descarada panda

Puntuación 42
#1
Perdida de actividad politica sin Erte
A Favor
En Contra

La perdida de actividad politica o""currelete "" ,, suele ser una practica habitual en nuestro pais ,, continua y perpetua .. y carisima ademas ..Erte para toda esta tremenda tropa . que en su gran mayoria ""medran y cobran sin dar palo al agua ""..

Puntuación 29
#2
Congreso , Senado , Realeza
A Favor
En Contra

Congreso Senado Realeza . hay donde recortar ..

Puntuación 25
#3
HAMBRE
A Favor
En Contra

Os vais a acordar del psoe y de potemos...

Pero bien acordados.

Puntuación 37
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Plan contingencias para asegurar la continuidad del negocio en estado de crisis.

1. Despide la plantilla de inmediato si tú negocio o actividad ha cerrado por orden del Gobierno, o reduce la plantilla si vendes menos. Utiliza EREs para ello.

2. Tu negocio es el gran perjudicado y los trabajadores disponen del Fogasa que cubrirán sus necesidades. Tú no.

3. Prevé la rotura de la cadena de suministros, y no estockes, ya que también te afectará.

4. Contrata un seguro de caución, y a los clientes nuevos, exige pago adelantado y/o provisión de fondos. Los impagados se dispararán de inmediato.

5. Consume solo crédito oficial que puedas, aplazando tributos aprovechando los 30.000 € sin garantías, con el 3,75% de intereses, siendo los más baratos del mercado. Afianza garantías solo con activos, nunca con aval personal, emplea esta solución también para Bancos.

6. No inviertas ni arriesgues tu patrimonio, no hay oportunidades, y escucha a tu mejor asesor, tu mujer.

7. Cierra aunque sea complejo, que reabrir es sencillo y gratificante.

Puntuación 4
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Ciertamente en aguas revueltas hay ganancia de pescadores pero si no hay agilidad y los sindicatos a lo suyo me temo que algunas empresas cierren sin más. Cuando estamos en guerra, y esto lo es, las burocracias a las que nos tienen acostumbrados se tienen que agilizar pues si no cuando apliquen el remedio el enfermo está muerto.

Por cierto, espero que la inspección de trabajo no esté de cuarentena confinada en su casa con el manoseado TELETRABAJO.

Puntuación 6
#6
John
A Favor
En Contra

Es decir, primero te quitan los clientes, la demanda, avisando y multando a quien se desplace a comprar.

Y después te dicen que demuestres que no puedes producir por falta de suministros porque si los tienes puedes ir produciendo y almacenando para cuando en el futuro no muy cercano, alguien quiera comprar algo.

La puñalada trapera está al caer y los Españoles, acostumbrados a esa traición cuando más lo necesitan responderá con despidos masivos. Lo que llevará a peores consecuencias.

Y mientras, la Agencia, la de todos, dice que a ellos no les van las pandemias ya que tienen un mandato, sacar a toda la gente de su confinamiento para llevar documentaciones a los asesores y gestores para que presentan los impuestos.

Hacienda no somos todos, todos seremos de Hacienda.

Puntuación 9
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Y ... ¿ como se si a la empresa donde trabajo le aceptan o no el erte?

como me lo comunica, ya han pasado los 5 dias y no tengo información alguna.

¿ hay alguna pagina del ministerio de trabajo donde se puedan consultar el estado de los ertes?

Puntuación 1
#8
Cesi
A Favor
En Contra

Un fuerte aplauso para los funcionarios que contra viento y marea tramitan los ERTES para que los trabajadores puedan percibir rapidamente las prestaciones por desempleo.

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y no era más sensato y sencillo hacer lo que el presidente de Honduras, aplazar pagos, alquiler, hipotecas, recibos.. que apechuguen los que ganan millones o miles de millones y no tener que rescatar hta a Messi y Bencemá?

Pasamos de los EREs a los ERTEs y sino sl tiempo, y la sentencia pa cuando.

Puntuación 0
#10