Economía

Sánchez se resiste a bajar impuestos por el coronavirus, pese a ser la medida estrella en otros países

  • Los países del entorno cuentan con un plan fiscal de choque ante la crisis
  • Moncloa solo permite el aplazamiento y fraccionar, pero no exime
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. eE

Las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar la debacle económica del coronavirus se suman a las reformas ya implementadas por el resto de lo países. Sin embargo, Moncloa rechaza todavía asumir un plan de choque fiscal que ayude a reactivar la economía tras la crisis, mientras los países del entorno cuentan con estas reformas como parte fundamental para la recuperación

De este modo, Italia va más allá que España en materia fiscal, suspendiendo el pago de las multas y de los controles de Hacienda, aunque de momento hasta julio. Además, mientras España no contempla rebajas fiscales, el plan italiano estudia reducir los impuestos a las empresas y los trabajadores más afectados. El país transalpino, además, tiene medidas específicas para pequeñas empresas, aumentando la asignación de un fondo de ayuda para las pymes que ya existe.

Inversión de 400.000 millones

Por su parte, Estados Unidos está listo para invertir 400.000 millones de dólares en medidas fiscales en la economía del país, para ayudar a mitigar el impacto económico del brote de coronavirus, según señaló el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

El proyecto de ley de 110 páginas ofrecerá ayudas a los consumidores y trabajadores afectados por el brote y fue aprobado por una mayoría de 363 votos a favor y 40 en contra. Como parte del estímulo fiscal, las medidas sobre la mesa incluyen distintas formas de ayuda. Entre ellas los trabajadores obtendrían hasta dos semanas de baja por enfermedad remunerada y hasta tres meses de baja médica y familiar remunerada durante la emergencia. Es importante recordar cómo en ese lado del Atlántico, un tercio de los empleados, especialmente aquellos con los ingresos salariales más bajos, no cuenta con baja por enfermedad remunerada.

Otro salvavidas llega a través del incremento de 1.000 millones de dólares a los subsidios por desempleo, que ayudará a los trabajadores despedidos en las últimas semanas a cubrir sus gastos. Así, el proyecto de ley también designa ayudas para todas las mujeres embarazadas con bajos ingresos y madres de niños pequeños que pierdan sus empleos debido a la pandemia y 400 millones de dólares para ayudar a los bancos de alimentos a gestionar un aumento de la demanda. En este sentido, el estímulo fortalece varios programas que facilitan el acceso a comidas y alimentos entre los estadounidenses de bajos ingresos, donde se incluye el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido popularmente como cupones de alimentos, y programas que ofrecen desayuno y almuerzo gratis a estudiantes de bajos ingresos. De esta forma se eliminarán algunos requisitos que exigen que algunos receptores de cupones de alimentos tengan un empleo o estén en capacitados para trabajar.

Paliar los daños

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un paquete de medidas económicas contra el coronavirus cifrado en unos 300.000 millones de euros y que tiene el objetivo de paliar los daños en la economía empresarial e individual de los franceses.

El dirigente galo, en una intervención televisiva, detalló un plan que busca evitar el quiebre de las empresas nacionales mediante una batería de medidas de las cuales destacan, por encima de todo, la suspensión del pago de las facturas de agua y luz, de cotizaciones sociales y de impuestos y la asunción de los créditos bancarios. También incluye la suspensión del pago de los alquileres, pero Macron no profundizó: queda la duda de si esta exención es solo para empresas o también se extiende a los ciudadanos.

Son las primeras líneas maestras de un plan económico que se irá detallando progresivamente y que también contempla la puesta al servicio del Estado de hoteles y taxis para el transporte y alojamiento de pacientes por el coronavirus.

Berlín, sin concretar

El Gobierno alemán ha presentado un multimillonario paquete de medidas para proteger "con un escudo" a empresas y trabajadores frente a los efectos de epidemia de coronavirus mediante exenciones fiscales y medidas para facilitar la flexibilidad laboral, además de la concesión de crédito "sin limitación" a las compañías afectadas.

"Crearemos un escudo de miles de millones para las empresas", han anunciado en una rueda de prensa conjunta el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, y el titular de la cartera de Economía, Peter Altmaier. "El volumen de estas medidas no tendrá limitación", añadieron. "El Gobierno Federal tiene la determinación de proteger la salud de sus ciudadanos", concluyeron.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pilar
A Favor
En Contra

Nucleares no, almacenes de residuos tampoco, prospecciones petrolíferas en Canarias ni hablar, fracking en el norte mucho menos, minas de litio en Cáceres ni locos, ciudades de ocio y juego jamás, transvases entre ríos y embalses nunca, fábricas de vehículos diesel fuera, centrales térmicas ni locos......

Al final nos hemos quedado como país de bares y hoteles, es decir de servicios. Y la cosa se complica, claro. Grandes fábricas, industrias, pocas

Eso sí, en feminismo, ecologismo, ideología de género, lenguaje inclusivo, y demás "valores" progres no nos gana nadie.

Toca pagar.

Puntuación 18
#25
no me fió de los polí­ticos
A Favor
En Contra

No negare que este virus sea muy malo, lo malo será que a la sombra del virus justificaran muchos chanchullos, robos y demás tropelías, con el cuento de ayudar al pueblo lo que harán es hacerle pagar la gran crisis que se avecina, como han hecho con la del 2008, los ricos y ladrones más ricos y los pobres más pobres, al tiempo, los políticos buenos palabras, pero lo suyo NO SE TOCA

Puntuación 7
#26
COMUNISTA
A Favor
En Contra

propongo una oración conjunta de todos nosotros a LENIN y a ALí para que nuestros Amados Líderes Pablo Iglesias e Irene Montero mantengan la salud en su mansión de Galapagar! tienen que tener cuidado con sus criados, gente de clase baja obrera immigrante, vete a saber sus condiciones higiénicas! ay, estoy preocupado!!!!

Puntuación 5
#27
MANOLO
A Favor
En Contra

NI BAJADA DE IMPUESTOS NI REDUCCION DE GASTOS EN LA ADMINISTRACION

ESO SI MAS DEUDA Y MAS GASTO

PSOE Y EL PAYASO DE SANCHINFLAS LETALES PARA ESPAÑA

Puntuación 5
#28
Paco
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar la razón de bajar impuestos ahora?? si la gente estamos en casa sin consumir nada.

A lo mejor lo q buscan es acabar con la sanidad pública, porque bajando impuestos es lo q se va a conseguir. O es q nos pensamos q se paga todo del aire.....

Puntuación -8
#29
pues vale
A Favor
En Contra

DON PISO (el GRAN WYOMING) tiene 50 pisos (bueno, pueden ser más o algo menos, ya perdí la cuenta hace años...), la pregunta es: los cederá ahora a los menos favorecidos, a alguno de los millones que se van a quedar en el paro?

y yo me pregunto, qué obsesión en acumular pisos! será el que más pisos tiene en el cementerio, si eso le hace contento a este MEGA-RICO-COMUNISTA, pues vale

Puntuación 11
#30
veremos!
A Favor
En Contra

Seis personas se encargan del servicio doméstico en la mansión de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar

El matrimonio Ceaucescu de Rumanía tenía "sólo" 3 criados. Una turba de cientos de miles de rumanos famélicos rodearon su mansión y fueron ejecutados como perros el día de Navidad

pasará lo mismo aquÑ ahora parece ciencia-ficción, pero de aquí a 5 meses, con 5 millones más de parados, ya veremos!

Puntuación 8
#31
Supervalenciano
A Favor
En Contra

En el ADN socialcomunista no existe la bajada de impuesto, solo gastar, gastar sin medida, sin control y sin importar quien paga esa factura final ni quien asumirá una deuda gigantesca, esta panda de INÚTILES van a meternos en una crisis con peores consecuencias que el propio virus. Gracias votantes de estos mamarrachos inompetentes.

Puntuación 8
#32
DISFRUTAD LO VOTADO
A Favor
En Contra

en 2008 la crisis fue mundial, pero España el doble o triple de parados que cualquier otro país

ahora, el virus es mundial, pero ya estamos sólo por detrás de Italia y China, y según todas las proyecciones de propagación, adelantaremos al final a Italia, es decir, España será el segundo país con más casos del mundo cuando acabe esto (no descarto que incluso superemos los 80.000 casos chinos, pero esto ya es mucho suponer, claro por la diferencia abismal de población, en % los multiplicaremos por 20 o 30)

DISFRUTAD LO VOTADO!

Puntuación 7
#33
andrew
A Favor
En Contra

Sanchez es menos fiable que el escorpión en la fábula del escorpión y la rana, dice una cosa y a la más mínima te da un aguijonazo. Es su naturaleza.

Puntuación 4
#34
Ahorrador
A Favor
En Contra

El sector privado español no puede estar sometido a la explotación, los caprichos, las arbitrariedades y los lujos de los políticos y de la burocracia funcionarial.

Puntuación 5
#35
A
A Favor
En Contra

Para ellos es más importante fastidiar que solucionar el problema. La ideología.

Las medidas que ha tomado sobre la economía son inapropiadas, y además, ideológicas. No van a servir, complican. Tiene que bajar impuestos, pero para ellos es más importante fastidiar y repartirse el botín.

En este momento del Estado debe ayudar a que la gente no lo pase mal, para que cuando esto haya pasado el sector privado esté listo para reanudar la actividad con fuerza.

Ahora mismo sin capacidad de ingresar más, la única solución es más deuda para el Estado, que financie el período de inactividad. Luego ya ingresará. También bajar gastos innecesarios.

El presupuesto está sobrecargado de gastos ideológicos que sirven para colocar a los del PSOE y Podemos, frente a los gastos necesarios para mantener el sistema, que son muy aburridos y no les reportan ganancias en votos, ni dinero para su gente.

La recuperación la tiene que hacer el sector privado, familias y empresas, y solamente podrán hacerla si tienen dinero para gastar.

Puntuación 3
#36
Balticum
A Favor
En Contra

A Tony:

Te copio en parte un texto que fue publicao en este periódico:

"Más allá de las fronteras alemanas, Scholz defendió "flexibilidad fiscal" para los socios europeos con problemas de endeudamiento y prometió el respaldo de su Gobierno."

Asi que deja tranquila a nuestra santa Angela

Saluditos

Puntuación 0
#37
John
A Favor
En Contra

Cuando abre la boca, la bolsa sube un 0,1%.

Cuando sale el Decreto, la bolsa cae un 10%.

Es la medida de la confianza de la sociedad en él.

Puntuación 1
#38
mi milanaaaa
A Favor
En Contra

como se puede pedir bajar impuestos con la deuda de rajoy y acbando de injectar 200milmillones, queremos volver a lamer el plato del amo

Puntuación -1
#39
Agárrense que vienen curvas.
A Favor
En Contra

Si no baja impuestos menos bajará administraciones, organismos y funcionarios...

Puntuación 0
#40
Incrédulo
A Favor
En Contra

En los impuestos directos es indiferente que el Sr- Sánchez los quiera bajar o no. Las pérdidas no pagan impuestos.

Otra cosa es que bajen los indirectos: IVA, IIEE, etc...pero algo me dice q ue a estos se les va la fuerza por la boca. NO bajarán nada.

Solo espero que este país se dé cuenta de la talla moral e intelectual de estos indigentes mentales.

Puntuación 3
#41
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y por supuesto la bajada de las tarifas en el IRPF, que se olvide todo el mundo. Solo os recuerdo que quieren subir impuestos en el IRPF. Solo ocurre que con el Coronavirus se olvida la gente de los Comunistas que nos gobiernan.

Y el sarnoso de Iglesias quería intervenir las empresas privadas. Habrá tenido un orgasmo como planteó la idea.Y por si fuera poco, ahora lo cuelan en el CNI.

Así nos va. Y lo peor, así nos irá.El que invierta en este país es un loco. Es más seguro invertir en el Congo.

Puntuación 3
#42
Andres
A Favor
En Contra

Este país estaba en banca rota y esta crisis sanitaria le ha dado la puntilla. El que no lo vea es porque no quiere verlo...

Puntuación 0
#43
carleti
A Favor
En Contra

Sanchez y su escudero, el estalinista Pablo nos van a meter el comunismo de tapadillo. Vereis

Puntuación 2
#44
Esteban co
A Favor
En Contra

Como decía aquella famosa canción de los payasos¿ Como están ustedes?había una vez un circo Congreso que hacía destrozos a mogollón y lleno de gastos en desproporción y compuesto por funcionarios a reventar, los excesos y gastos se nos comerán.

Puntuación 2
#45