Economía

Los Economistas exigen concretar ya medidas por el coronavirus y lanzan un informe con actuaciones fiscales y laborales

  • Piden aplazar el pago de determinados impuestos fiscales a su vencimiento
  • Urgen un sistema de ayudas para impulsar el teletrabajo
  • Recomiendan acumular más horas de trabajo en menos jornadas laborales
Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas

El Consejo General de Economistas de España ha lanzado un comunicado en el que alerta de las consecuencias de la crisis del coronavirus en la economía española y exige al Gobierno que actúe ya con medidas concretas para salvar a las empresas. "En estos momentos resulta fundamental que las empresas y las familias, en la medida de los posible, mantengan su ciclo financiero con la máxima normalidad posible", apunta el comunicado.

Los Economistas piden a Sánchez que concrete medidas fiscales y laborales para las compañías. En materia fiscal, pide aplazar el pago de determinados impuestos a su vencimiento, con la condición de justificar a posteriori los problemas de liquidez. Precisamente, destacan que la liquidez será el primer problema. "Entre las herramientas de que disponen los Gobiernos para atender este tipo de situaciones, una de las principales es la política tributaria que, para este caso, seguramente no es la principal, pero puede ayudar a solventarlo", añaden los expertos.

Piden subvenciones para compra de equipos y recomiendan relajar las medidas del registro de la jornada laboral

Por otra parte, los especialistas del CGE piden un sistema urgente de ayudas para impulsar el teletrabajo en las empresas y autónomos. Apuestan en este sentido por subvenciones para compra de equipos o programas. Además, con el objetivo de evitar multas a las empresas, recomiendan relajar las medidas del registro de la jornada laboral, por la dificultad que supone controlar el tiempo de trabajo en esta nueva situación.

"Habría que valorar la posibilidad, siempre dentro de la excepcionalidad, de poder acumular las horas de trabajo en un menor número de jornadas", señalan. Además de considerar como situación asimilada a accidente de trabajo a los periodos de aislamiento de las personas trabajadoras, recomiendan que la empresa no tenga que abonar cotizaciones por esos trabajadores durante la citada baja laboral.

Inversión

Los expertos aseguran que en materia de inversión, tan importante es gestionar la euforia como el pánico. Generalmente, en los momentos de euforia es cuando se asumen más riesgos, mientras que en los momentos de pánico ocurre lo contrario, aunque ello no signifique que se esté tomando una decisión más acertada.

La economía conductual considera que las emociones y la intuición tienen un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones. Por ello, suscriben las recomendaciones incluidas en el Documento de Trabajo de CNMV sobre Economía conductual para la protección del inversor Recomendaciones prácticas para inversores, entidades y reguladores.

"Hay que otorgar préstamos con tipos de interés ventajosos para reactivar la actividad", señala el informe

Por otra parte, conviene tener en cuenta que, en estos momentos no existe escasez de financiación y los bancos centrales están inyectando liquidez, mientras que los tipos de financiación que ofrece el sector bancario a las familias y los mercados financieros prácticamente no han cambiado.

"Proponemos que a aquellas empresas, especialmente pymes, y autónomos de sectores especialmente vulnerables, que se vean afectados por la epidemia de Covid-19, se les puedan otorgar préstamos con tipos de interés ventajosos para reactivar la actividad",señalan. "No hay que olvidar que en España disponemos de una buena y eficiente red de oficinas bancarias, de un sector financiero muy competitivo, así como de instrumentos públicos que pueden coadyuvar en este sentido", añaden.

Economía y Justicia

Los economistas exigen potenciar todavía más el uso de sistemas electrónicos de presentación de documentación en el ámbito de la Justicia y la economía forense. Estimamos que se debería potenciar la utilización de LexNET para evitar presentación física de documentación por parte de administradores concursales y del expediente judicial electrónico para el ámbito pericial. "Desde el Consejo General de Economistas, entendemos que es necesario que se extienda de forma urgente Lexnet en todas las CCAA, pues de momento sólo es de aplicación en algunas", señalan. "Extender los procedimientos electrónicos en el ámbito de la Justicia es fundamental y más teniendo en cuenta las actuales circunstancias", añaden.

Recomiendan que los ciudadanos actualicen su DNI electrónico, ya que este permite realizar numerosas tramitaciones telemáticas y se evita así tener que acudir a realizarlas en persona.

Piden que las Administraciones Públicas estimulen posibles soluciones de quitas y esperas por parte del crédito público de empresas afectadas por el virus, así como que en posibles próximos casos de segunda oportunidad se sea más flexible, en la línea de la STS de 2 de julio, para evitar mayores daños en las economías, especialmente en las personas físicas (más desfavorecidas), las micropymes y pequeñas empresas.

"Solicitamos también al poder judicial, magistrados, jueces y letrados de la administración de Justicia, que sean flexibles en cuanto a las actuaciones más inmediatas y posibles plazos judiciales, especialmente para las personas físicas (más desfavorecidas) y pymes, atendiendo un posible aplazamiento o ampliación del plazo", señala el informe.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin