Economía

El coronavirus y las subidas fiscales derrumban los planes de Sánchez

  • Italia suspende tributos y pagos de facturas para los negocios del área afectada
  • El recorte en el PIB mundial puede rebasar las 5 décimas, según dure la alerta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La economía española se está desacelerando, como ha reconocido el propio Gobierno. Tras un crecimiento del 2% el año pasado, Economía prevé un avance del PIB al 1,6% este año. En esta coyuntura, la aparición del coronavirus supone una rebaja extra de dos o tres décimas sobre lo previsto, en función de la duración de la crisis sanitaria, como explica a elEconomista el fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, si bien reconoce que será un impacto puntual que, como en otras crisis sanitarias, se devanecerá a corto plazo.

En esa tesitura de menor crecimiento, explica el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles, lo peor que puede pasar a la economía es la implantación de las medidas previstas por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, que provocan inseguridad jurídica tanto en el ámbito laboral, ante las contrarreformas prometidas, como en el tributario, con una panoplia de subidas fiscales que lastrarán la actividad, derivando en incumplimiento del cuadro macro previsto y del déficit; es decir, desbaratando el escenario económico del Gobierno de Pedro Sánchez. No en vano, CEOE teme por el efecto de las medidas que adopte Moncloa.

"La política fiscal que propone el nuevo Gobierno es completamente inadecuada a la coyuntura actual y puede suponer un agravamiento del mal comportamiento del crecimiento y el empleo, aumentando la brecha del déficit por encima de las previsiones al no cumplirse el cuadro macro previsto", argumenta Robles. Además, Alvargonzález aventura que en España se puede enfatizar el efecto negativo del virus, al unirse una mala campaña turística a los problemas en la construcción.

Como explican los expertos consultados por elEconomista, en España van a producirse todos los efectos descritos para el entorno europeo –menor crecimiento por el efecto de la epidemia–, pero tienen especial relevancia por la previsible conducta del turismo, por la incidencia en el empleo, en el PIB y en la balanza de pagos. También se va a ver afectado el comercio, con especial daño en grandes almacenes, hipermercados y pequeños establecimientos, pues no solo va a producirse renuencia a entrar en sitios concurridos, sino que los comercios más afectados serán los que tengan menos control sobre la cadena de producción, es decir, los pequeños, que pueden ver cómo sus proveedores, de alargarse la crisis, manifiesten incapacidad para reponer las mercancías que ofrecen. También pueden ser muy vulnerables las empresas industriales y de fabricación que dependen de suministros de Asia, explica Robles, pudiendo quebrar algunas de ellas, si la crisis se alarga y se produce desabastecimiento.

Impacto en el avance mundial

Es muy difícil cuantificar el impacto de la crisis epidémica en la economía mundial, como explican los analistas consultados por este diario, ante la indeterminación de su duración y la virtualidad para ser controlada, pero Alvargonzález apunta a un impacto a la baja de cinco décimas de PIB en China, y hace referencia a informes que atisban alrededor de cuatro décimas a la baja en Reino Unido o la Unión Europea. Profundiza en ello Robles, cuando explica que el impacto en el crecimiento es "indudable y puede llegar a ser muy significativo dependiendo de la extensión, tanto temporal como de países afectados, que acabarán por ser prácticamente todos".

Los efectos que se pueden producir son de dos tipos. Por el lado de la demanda, en aquellos sectores que dependen del traslado de personas, como los viajes, turismo, congresos, espectáculos, actividades deportivas, así como en los productos energéticos, como el petróleo, electricidad, se acusará la perdida de dinamismo. Del lado de la oferta, el impacto se dará en sectores que dependen de la fabricación china y en otros países asiáticos muy afectados.

En Europa la crisis afectará al turismo y los espectáculos, todo lo que implique aglomeraciones, incluidos los centros comerciales. También va a afectar a las distribuidoras de productos manufacturados en Asia, como el textil y la tecnología

Robles apunta que al ser indubitable un factor añadido de paralización del comercio mundial estemos hablando de entre cinco décimas y un punto de pérdida de crecimiento si la crisis dura hasta el verano. El Sars se resolvió en cinco meses, lo que extiende la resolución de los focos asiáticos de ser el mismo escenario como mínimo a mayo, indica el experto a elEconomista.

Por su parte, el economista Miguel Ángel Bernal destaca, como indicador del miedo a la epidemia, la subida del oro, y como anticipo de la menor actividad, la caída del petróleo. Mientras, el investigador Javier Santacruz reflexiona que esta crisis anima a que los organismos internacionales y centros de análisis se atrevan a practicar las revisiones a la baja del crecimiento que hasta ahora hacían con menos intensidad.

Coyuntura europea

En el caso europeo, Alvargonzález destaca que las dos economías de la eurozona que han rozado la recesión en los últimos trimestres –Alemania e Italia– vuelvan a esa tesitura y hayan de replantearse las medidas que tenía en la recámara para evitar la contracción. De entrada, en Italia ya se han suspendido algunos pagos de suministros y seguros durante dos meses así como de tributos locales para ayudar a los negocios del área afectada.

Robles explica que en Europa la crisis afectará al turismo y los espectáculos, es decir, todo aquello que implique aglomeraciones, incluidos los centros comerciales. Por otra parte, va a afectar a las distribuidoras de productos manufacturados en Asia, con especial incidencia en textil, manufacturas y tecnología. De prolongarse la crisis, pueden darse quiebras de distribuidoras pequeñas y medianas que no tengan fuelle financiero para sostener su actividad, concluye Robles, y "va a aliviar la factura del petróleo", pero sin que ello se vaya a trasladar a los consumidores, porque las petroleras se protegerán de la caída de la demanda. Además, indica que dañará la compra de bienes de consumo duradero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

rosendo
A Favor
En Contra

Este año el PIB con suerte llegara al 1% de crecimiento pero si continua el cierre de autónomos y pymes o se acelera aun mas, cosa que puede pasar con las subidas anunciadas de cuotas sociales y otros impuestos, podemos entrar en RECESION a finales de año.... cada gobierno en España y da igual el color es aun peor que el anterior y se demuestra en que los españoles son cada año mas pobres.

Puntuación 67
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Hay que estudiar mucho en la historia de España para encontrar un elemento como este, tonto de capirote,no por ellos mas malvado, egocéntrico,cacique,poco demócrata, o los Españoles se quitan al Felón o lloraran mucho y pasaran mucha hambre por culpa de este inútil

Puntuación 66
#2
Tony
A Favor
En Contra

¿En caso de una situación similar a la de Italia que tienen pensado hacer el Sr: Sanchez y el Sr Iglesias y sus amiguetes?

Tomar medidas similares a las de Italia para tratar de salvar a sus autonomos y empresas ó seguir regalando dinero a los independentistas, ONGs y a personas que no han cotizado en su vida y demas amiguetes.

Puntuación 72
#3
Es Justo
A Favor
En Contra

Hay que exigir a China que indemnizar a cada ciudano que han contagiado por su culpa con un mínimo de 100.000 euros y los fallecidos con 2 Millones de euros.

Puntuación 11
#4
Pepito
A Favor
En Contra

Los rojos nos llevarán a la ruina más absoluta con el falcon y los marqueses dirigiendo la economía.

Claro, que si entran los fachas nos robarán la cartera.

Puntuación 9
#5
Rosi
A Favor
En Contra

Recordad que esta semana se celebraría el Mobile. Si, ese evento que los políticos no comprendían porque se cancelaba. En manos de ellis andamos

Puntuación 32
#6
financiero
A Favor
En Contra

#4 Tienes la mentalidad de un socialista, la culpa nunca es mía sino de los demás, yo soy una víctima de todos y no soy capaz de nada, ahora dame indemnizaciones y subvenciones.

Puntuación 31
#7
Sanchinflas
A Favor
En Contra

Y eso que es una gripe con la mejor Sanidad, si llega a ser el evola o la peste negra se vagan en las bragas, con don Simón 4semanas que se le entiende menos que a carapapa tronio Montero!

Puntuación 28
#8
No falla
A Favor
En Contra

Siempre que gobiernan los rojos no falla! Te jod... Pedrito! Te lo mereces por prepotente! Menuda legislatura te espera bob0 de los huevs. Y todos los que le votasteis que seréis unos muerts de hambre lo vais a pasar muy mal! Jajajaj

Puntuación 43
#9
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Pa mi que esto es otra excusa para desplumarnos de los establos creados, como con el brexit en 2016, sólo que aquí se sabía que estaba el bicho hace 2 meses y se han cebado esta semana, porque pasó lo predecible, que iba a aumentar exponencialmente.

Aunque si al final sólo afecta a inmunodeficientes medio desahuciados, qué pega hay respectgo a la gripe normal o a la legionela (miren que no se esté incubando en filtros de climatizadoras de hospitales y hoteles, aviones, barcos, p.e., incubadoras del virus) que igual es mejor quedarse en casita, sobre todo estos con defensas casi nulas.

Y los animales la transmiten, se habló de que si vino de un animal, pero ¿se transmite por animales, como la supuesta gripe A que también quedó en naa? ¿Puede afectar y trasmitirse por el ganado y lo que es peor, mascotas, perros falderos cojoneros, que se cagan y mean en la calle?

Puntuación 15
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Tenemos Sanchez para rato, los de izquierdas contemtos y la derecha a rabiar y lloriquear, que siempre se le ha dado muy bien. Que si se acaba España, que si esto es la ruina. ¡Buaaaas! Mama

Puntuación -39
#11
Gmp
A Favor
En Contra

La izquierda no sabe hacer bien las cosas ni por casualidad ni teniendo el viento a favor así que ya nos podemos imaginar cómo va a acabar todo.



En breves se pondrán a cambiar a Franco de sitio para desviar la atención y mientras continuarán destrozando España para que nos parezcamos a la Venezuela de Maduro que no tienen para absolutamente nada...vale también para la Cuba de Fidel. Ambos dirigentes mega ricos y su población mega pobre.

Puntuación 35
#12
Cortal
A Favor
En Contra

QUE GENEROSOS SON ESTOS SICIATAS CON EL DINERO AJENO.

Puntuación 35
#13
Cum fraude
A Favor
En Contra

Epidemia: en vez de estar un comité reunido en permanente vigilia las 24 horas, haciendo el cantamañanas por Logroño. 

Puntuación 24
#14
Dimite Mentiroso
A Favor
En Contra

El enfermo mentiroso de Marlaska vuelve a mentir a los funcionarios de prisiones, tras prometerles una subida igual que a la guardia civil, ahora se retracta.

Puntuación 28
#15
antonio
A Favor
En Contra

Siempre que han estado los socialistas en el Gobierno han dejado el pais en la banca rota y este no va a ser menos porque ademas es aun mas tonto que Zapatero y ademas tiene que estar arrodillado ante los independentistas los comunistas y los etarras hay es nada todo lo que tiene encima, mas le valdria largarse y vivir de pie y no de rodillas como lo tiene que estar haciendo ahora

Puntuación 21
#16
V for Vendetta
A Favor
En Contra

"El coronavirus y las subidas fiscales derrumban los planes de Sánchez".....................................................Extraordinario......acabo de enterarme gracias a esta distinguida publicacion.....de que Sanchez............"tenia planes"

Puntuación 11
#17
.
A Favor
En Contra

el coranovirus le va a ir bien al cambio climatico cierre de empresas contaminantes de fabricacion de coches,no se pueden fabricar mas de 100 co2 pues de paso eres y se cierran ,los aviones contaminan y los barcos tambien pues se cierran fronteras y no se circula entre paises,cancelacion de hoteles pues no se sale del pais,y de paso se cargan a los mayores de 80 años que no tienen defensas,cuarentenas en casa sin consumir asi no contaminamos co2

Puntuación 13
#18
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué planes?.Si su único plan es mantenerse en la poltrona como sea y las subidas fiscales las hacen ellos mismos y se habla como si el gobierno no tuviera nada que ver con las subidas fiscales.Con políticas bolivarianas disparatadas es normal que se vaya todo a la mierda pero la gente les sigue votando.

Puntuación 13
#19
Futuro
A Favor
En Contra

Pedrito no te va a votar ni tú madre jajajaja!!! Los agricultorws con la pac no te van a votar, los inversores con la tasa tobin no te van a votar! Los empresarios no te van a votar! Los que heredan algo no te van a votar so chorizo! Y a los que denuncie Hacienda por fraude fiscal no te van q votar! Seguimos? Te quedan 3 2 1 adiós! Los pensionistas no te van a votar! Jajajjaa pringao

Puntuación 12
#20
Jubilado
A Favor
En Contra

Economista, economista....... va a ser que no, lo único que sabe es el valor de un gramo de coca.

Puntuación 5
#21
Alfonso
A Favor
En Contra

Si, si pero el jeta del presidente y su gobierno de funcionarios se han subido un 2% el sueldo, se han mejorado las condiciones de los funcionarios, se han igualado salarios entre cuerpos del estado, y ya para echar más leña al fuego por decreto jubilación anticipada de policía municipal a los 59 años, lo cachondo es que alguna comunidad n o va a hace r casp y no subirá salarios porque no hay dinero como la Comunidad Extremeña. Por eso si yo de la privada me van a subir impuestos e IRPF lo siento pero no deseo esos beneficios para los funcionarios que tienen que estar con los momentos que tocan por ser empleados públicos a los de la privada nonos va mejor.

Puntuación 5
#22
KLO
A Favor
En Contra

No hay mal que por bien no venga: La única consecuencia del coronavirus y los aumentos fiscales son, anticipar a corto plazo el desastre previsto a medio y largo plazo. Es muy probable que tanto este trimestre, como el próximo pasemos de la desaceleración a la recesión y si la pandemia no se controla para el verano la recesión será muy larga y dura y estos fenómenos que nos gobiernan, no tienen ni la más mínima idea de manejarse en crisis tan profundas, lo suyo consiste en aumentar el gasto y en paralelo, subir los impuestos, lo cual agrava aún más el desastre. QUE DISO NOS AMPARE. Quizás, lo único positivo que podremos sacar, es que antes de votar a la la ligera, se haga una lectura más profunda, de quien queremos que nos gobierne y no como ahora que se vota al que más miente.

Puntuación 3
#23
Raúl
A Favor
En Contra

Sí, si pero los políticos y funcionarios ya se han subido el sueldo y es más en algún ayto. pagan plus porque los funcionarios no cojan bajas, ojito como esta el tema. Vamos que hay que temerlos más que a los malos. Alguna comunidad como Extremadura no subirá salarios porque no hay dinero.

Puntuación 0
#24