Economía

Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP

  • Este año presenará el esqueleto del sistema de financiación autonómica
  • Hacienda señala "la intención" de Sánchez de tener Cuentas "antes del verano"
  • Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Europa Press
Madrid

El Gobierno está decidido a intervenir en la política fiscal de las comunidades autónomas y propiciar la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en un posible marco de 2021. Es decir, dispuesto a subir estos tributos a las comunidades que tienen bonificada dicha carga fiscal, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León o, Andalucía. Así lo hizo saber este jueves la ministra de Hacienda, en la comparecencia que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de la cartera que dirige.

María Jesús Montero, que también aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la "intención de acelerar" el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para tener nuevas Cuentas Públicas "antes del verano" -a diferencia de lo que venía diciendo hasta ahora, señalando la fecha a finales del verano-, indicó que su negociado tiene previsto calcular el coste efectivo de los servicios básicos y armonizar los impuestos cedidos para "atenuar situaciones de dumping".

El primer esqueleto

Vestido bajo el epígrafe de la seguridad para estos impuestos, Montero adelantó que su ministerio ya "trabaja con las CCAA el valor de referencia", para que haya "una base responsable" de los citados impuestos. Aseguró Montero que ésta ha sido una medida "demandada" por las autonomías, al tiempo "que no haya problemas" de seguridad en las cesiones a las comunidades. Dicho de otro modo, que está dispuesta a legislar la armonización fiscal y subir estos impuestos.

En materia autonómica, la ministra también afirmó que en noviembre espera tener el primer esqueleto de la reforma de la Financiación Autonómica, subrayando que, el Gobierno de Sánchez tiene la intención de flexibilizar la regla de gasto, "para adaptarse" al nuevo momento económico.

Asimismo, Hacienda anunció una propuesta de desarrollo de la autonomía financiera, estableciendo "una hoja de ruta para que estas administraciones salgan de los mercados", simplificando por tanto, los fondos de financiación.

Las líneas maestras

Entre las cuatro grandes líneas maestras del ministerio de Montero se encuentran aprobar los Presupuestos de 2020 y años sucesivos, una fiscalidad acorde a los tiempos que vivimos -lo que contempla nuevos impuestos, un nuevo sistema de financiación autonómica que "vertebre de manera más justa y que garantice la igualdad de los españoles" y, el buen uso de los fondos públicos, siempre con "la voluntad de cumplir el objetivo de consolidación fiscal".

En alusión a los Presupuestos de 2020, Montero sostuvo que éstos, de aprobarse a lo largo del año, incorporarán "por primera vez tres ejes transversales": objetivos de desarrollo sostenible, impacto de género y políticas destinadas a la infancia, la juventud y la familia.

Con el objeto de "avanzar en la transparencia", adelantó la ministra de Hacienda que estos Presupuestos Generales "se acercarán a la ciudadanía" para que acceda a la información de los gastos de una manera didáctica, sin especificar nada en lo relativo a los ingresos.

De igual modo, Montero indicó que en 2021, pero no antes, se incorporan las conclusiones de la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF, para mejorar la evaluación de las políticas, con el fin de ganar legitimidad social, dijo la ministra.

Más allá de manifestar la intención de aprobar los Presupuestos Generales de 2020 antes del verano, y de indicar que contienen más gasto público, María Jesús Montero volvió a echar en cara, especialmente al Partido Popular, que las Cuentas de 2019 no salieran en su momento adelante.

Obviando que fue ERC quien finalmente impidió que los Presupuestos salieran adelante, votando en contra de la enmienda a la totalidad, Montero enfatizó los principios que acompañarán el anteproyecto presupuestario, principios de cohesión, sostenibilidad y lucha social, compatible con los retos de sostenibilidad presupuestaria.

De momento, el Gobierno de Sánchez someterá a votación este jueves el techo de gasto no financiero, que este año sube un 3,8% más.

Moncloa no ve amenazas de EEUU

La ministra de Hacienda afirmó este jueves que no considera una amenaza de futuras represalias la advertencia de la Embajada de Estados Unidos sobre el nuevo impuesto a los servicios digitales. De hecho, Montero ha llamado a "seguir ejerciendo esa soberanía fiscal en Europa" para que los países sean "libres a la hora de decidir cuáles son los tributos que creen mejor para preservar los intereses europeos y competir en condiciones de lealtad con el resto del mundo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE CURIOSO.....!!!!

A TODOS LOS QUE LES PARECE MAL QUE MADRID TENGA LA CAPACIDAD Y LA LIBERTAD DE ESTABLECER LOS IMPUESTOS, NADA EN ABSOLUTO DICEN DE LAS CESIONES A LOS GOLPISTAS E INDEPENDENTISTAS, Y MUCHO MENOS DE LA CESIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS VASCOS...ESO LES PARECE FENOMENAL...

¿ Porqué sera ?

Puntuación 68
#25
JJ
A Favor
En Contra

Es una hp quiere arruinarnos o todos como hizo con Andalucia.

Puntuación 29
#26
Raul
A Favor
En Contra

Y esto es lo que pasa cuando pones a una inepta sin conocimientos de economía al frente del ministerio de hacienda...

Puntuación 27
#27
KLO
A Favor
En Contra

Es alucinante el descaro y la desfachatez que se gastan estos sociocomunistas. No solamente Premian a los malos y castigan a los buenos, sino que utilizan el poder conseguido con desonhorrosas mentiras, para destruir a su propia nación. Ni Nerón en sus mejores tiempos, hubiera sido tan malvado.

Puntuación 29
#28
Pepe
A Favor
En Contra

Como dijo Mahatma Gandhi: si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron, se sienten bien representados.

Puntuación 28
#29
con excepciones
A Favor
En Contra

Imponer y dictar, lo hacen, excepto para los separatistas catalanes.

Puntuación 16
#30
Maria
A Favor
En Contra

Expoliar a los que Trabajan para Regalar la recaudación de los Impuestos a los que NO QUIEREN Trabajar

Puntuación 19
#31
Ferdinan
A Favor
En Contra

Y luego estos mamacabras socialista/comunistas critican los bienes inmatriculados de la Iglesia, bienes que se los adjudicó la iglesia bien o mal pero estaban inmatriculados, no eran de nadie o se desconocía su propietario. Con este impuesto de sucesiones estos socialistas/comunistas están robando y arruinando a personas con nombre y apellidos.

Puntuación 17
#32
Alba
A Favor
En Contra

Pues a ver si cuando la oposición llegue al Gobierno, deroga todo lo que está haciendo este Gobierno socicomunista, que tomen nota en una agenda negra todas las cosas que están haciendo para después retornarlas a la normalidad, nunca el centro derecha (PP) derogó o modificó muy poco las Normas que implantaba el PSOE o derogaba. Ya va siendo hora que las cosas cambien Sr Casado.

Tome nota de las modificaciones que el gobierno socicomunista haga en el Código Penal, para derogarlas e imponer otras más duras referidas a la sedición y rebelión, tomen nota de la ley de eutanasia para derogarla integramente y hacer una de cuidados paliativos, tome nota de la Ley de educación, tome nota de la le de memoria historica, tomen nota de muchas cosas y cuando lleguen al gobierno, borrón y cuenta nueva sin miedos.

Puntuación 16
#33
Francisco
A Favor
En Contra

Bueno, cada vez tengo más claro que dentro del próximo Gobierno tiene que haber alguien a quien no le tiemble el pulso y le importe un bledo el que dirán, y por eso en las próximas votaré sin complejoa a VOX, aunque tiene cosas que no me gustan mucho, bueno, como en otros partidos.

Pero hay que dar una solución contundente contra quienes nos llevan a la ruina en todos los aspectos, económicos, morales, sociales, etc.

Puntuación 21
#34
Juanito
A Favor
En Contra

Todos iguales. Eso sí, igualados por abajo.

Puntuación 16
#35
Carmen
A Favor
En Contra

29. Los tontos pobres saben lo que vale un lápiz y cuándo algo los perjudica a costa de los tontos ricos. Los tontos ricos ya tienen a otros para que se lo expliquen.

Puntuación -16
#36
Ladrones sin causa
A Favor
En Contra

Estos sociatas son todos unos muertos de hambre que solo saben meter la mano en bolsillo ajeno.

Ahora mismo VOX se esta frotando las manos con la cantidad de votos que van a ganar. Ahí lo dejo.

Puntuación 21
#37
sb
A Favor
En Contra

Esta mala zorrra, quiere fastidiar a los madrileños, o deberia decir ROBAR, para que le salgan las cuentas y darselo a catalanes, vascos, etc, para que puedan declarar la independencia

Lo de este puto gobierno es de vergúenza. Así nos va y peor nos va a ir. Por favor iros todos a Vemezuela y dejad a los españoles tranquilos, hijos de la grandisima PU..

Puntuación 21
#38
nicaso
A Favor
En Contra

Demagogia por doquier. Dice " armonizar los impuestos cedidos para "atenuar situaciones de dumping ", de qué dumping habla esta señora ?. Armonizar significa subir `para este personal a pesar de que patrimonio, donaciones y sucesiones son impuestos viejos e injustos. Contemplar nuevos impuestos justificándolos como fiscalidad acorde a los tiempos que vivimos debería borrar sucesiones y donaciones del mapa. En fin, que nos han tomado de esclavos para que mantengamos su política gastona. Pues señora mía los burros estamos cansados de tirar del carro asi que vamos empezar a pararnos.

Puntuación 16
#39
UnCiudadano
A Favor
En Contra

#36, Carmen, si, entonces los tontos ricos ponen dar explicaciones y normas a tontos rojos y estos encumbrados por tontos ricos y entonces los tontos rojos se aprovechan aun mas de los tontos pobres poniendo impuestos al lápiz para con la excusa de repartir los impuestos llenarse los bolsillos.

Puntuación 15
#40
Carmen
A Favor
En Contra

40. Puedes usar el lápiz y hacer un croquis a ver si te entiendo mejor?

Puntuación -19
#41
Carlos
A Favor
En Contra

Lamento deciros amigos que no tenéis nada, ni la casa que teníais pagada. En estas sumas y restas tenéis un saldo negativo. A no ser que tengáis el dinero fuera o invertido en otro activo financiero fuera del ladrillo...

Puntuación 8
#42
PepeAleman
A Favor
En Contra

@JuanSinMiedo

Ese impuesto existe en todas partes . https://dejure.org/gesetze/ErbStG/2.html

Entiendo que en España esta llena de cuñaos que apenas entienden castellano.

Por otra parte lo logico es pensar por que atentan contra la autonomia fiscal de ciertos territorios y no de otros

Puntuación -12
#43
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Impuesto para Golfos que llegan a los Gobiernos. Se trataría del IGG un impuesto que recaudaría el equivalente bruto de los sueldos de políticos ineficaces e incluso un suplemento si llegaran a resultar dañinos (bastante probable). Conclusión: reintegrarían lo cobrado más un 200% por daños. Propongo el IGG como repelente de analfabetos y golfos profesionales.

Puntuación 8
#44
me descojono
A Favor
En Contra

los sociatas se quiere quedar tmb lo de los difuntos jajja.

Disfrutad de lo votado. Un país de retrasados mentales ( lo digo desde el respeteto a los discapacitados, no me refiero a ellos ) es lo que tiene

Puntuación 18
#45
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Lo siento Carmen, un tal Sánchez me ha robado el lápiz. Igualmente me veo capaz de escribirtelo con el teclado : Los tontos pobres sabemos cuanto vale el lápiz y los tontos rojos (quer nos gobiernan) aun sabiendo cuanto nos cuesta pagar el lápiz, son capaces de inflar su precio a impuestos para, put4s y drogas para la junta, chiringuitos subvencionistas, ERES inexistentes, Aeropuertos y estaciones varias, cambiar calles de nombre...en fin eso que os gusta a los descerebrados.

Puntuación 18
#46
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

Estamos ante los seres más "LADRONES Y DESTRUCTIVOS" de la historia.

Todo este sistema "CONFISCATORIO" tiene una clara lectura:

ENGORDAR A LOS GOLPISTAS DE CATALUÑA Y NACIONALISTAS VASCOS A COSTA DEL RETO DE LOS ESPAÑOLES.

ESTO ESTA LLEGANDO DEMASIAO LEJOS Y AQUI YA NO VALEN LAS PROTESTAS CON FRASES DE GRANDILICUENTES Y DE CABREO.

HAY QUE PASAR A LA ACCION CON ..............................................

CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA.

LO QUE ESTA CLARISIMO ES QUE ESTAMOS SECUESTRAOS POR UN "DESGOBIERNO DESCOMUNAL".

Puntuación 18
#47
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

@PepeAleman....

Vamos a ver, CONFUNDES CHURRAS CON MERINAS!!

Tu pones un link, de un tema de IMPUESTO DE SUCESIONES ( HERENCIAS )

Y yo, lo que afirmo es sobre EL PATRIMONIO, que ...NOOOOO EXISTE EN NINGÚN OTRO LUGAR DEL PLANETA.

Existen impuestos sobre los "Patrimonios" en algunos paises, pero estos son sobre los inmuebles, o sea.... lo que aquí ya tenemos de sobra...I.B.I ....ATJ....I.V.A. etc..etc

Pero IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO COMO EL ESPAÑOL, QUE GRAVA HASTA EL AJUAR DOMÉSTICO ( virtual ojo ) QUE SE TENGA EN UNA VIVIENDA... COCHES, C/C, CASAS ( ADEMAS DE...) BIENES, INVERSIONES ETC...ETC...

ESO NO EXISTE EN SITIO ALGUNO.

Y por eso, habrá deslocalizaciones a otros países europeos, con ahorro muy importante para el que tiene grandes patrimonios.

ENTÉRATE ANTES DE COMENTAR LO QUE NO CONOCES!!!

Puntuación 15
#48
wolffrank
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. El impuesto de sucesiones hay que dejarlo como esta, hasta que se apruebe por decreto ley un impuesto libre de sucesiones hasta un valor total de 1 millón de euros y los patrimonios superiores a partir del millón y por tramos de 1 a 3 el 20% de impuesto de 3 a 6 el 25% de 6 a 10 millones el 30% y superior a los 10 millones un 50% de impuesto.

Ya esta bien de ir legando a vastagos inutiles que no trabajan en nada los bienes ganados o robados en los últimos 200 años.

Respecto de la renta hablamos en mi próxima entrega.

Ricos for ever y generaciones futuras, se va a acabar.

Agur y arriba España, pero pagando

Puntuación -11
#49
Berta
A Favor
En Contra

Bueno menos lobos caperucita.

NO veo para nada que esta pandilla de bandoleros agoten la legislatura como mucho hasta final de año.

Están súper pillados con Venezuela de la que han recibido millones de euros para joder España

Y ahora les manda el dictador y si no lo hacen tendrán que devolver la pasta cosa imposible por que ya se la han gastado

LE AUGURO A SANCHINFLAS Y SU BANDA DE FORAGIDOS UN PORVENIR NEGRO NEGRO

Y ENCIMA EL TRUMP CON LA ESCOPETA PREPARADA

JUAS JUAS

Puntuación 13
#50