Economía

¿Se puede vivir con una renta básica de 590 euros al mes? La propuesta para acabar con la pobreza severa en España

  • Oxfam Intermón propone un plan que daría cobertura a 10 millones de españoles
  • Supondría un gasto de 6.405 millones de euros, un 0,55% del PIB
  • Para sufragarla, apuesta por mejorar la progresividad del sistema fiscal
Madrid

El relator de la ONU sobre la extrema pobreza explicó hace unos días sus conclusiones sobre la realidad de España. En su informe, reflejó la existencia de dos Españas que conviven, una de ellas pobre y que lucha por sobrevivir frente a la que no tiene problemas para llegar a final de mes. Para acabar con la primera, recomendaba la implantación, entre otras medidas, de una renta mínima nacional que aliviase las urgencias de aproximadamente un cuarto de la población, la que se encuentra en situación de pobreza (un 26%, según los datos de Eurostat). Oxfam Intermón calcula que, para acabar con buena parte del problema, los hogares españoles más vulnerables deberían asegurarse una renta mensual de al menos 590 euros.

En pleno debate sobre la idoneidad o la cuantía de este ingreso garantizado, la oenegé ha publicado el informe 'La hora de rescatar a las personas' en el que, además de defender esta medida, ha puesto cifras al proyecto de renta básica, 590 euros mensuales como cantidad mínima que necesitarían los hogares españoles, una base que se vería aumentada después de acuerdo con una serie de complementos.

Para elaborar este esbozo de renta mínima, Intermón establece dos grupos de población que podrían recibir esta ayuda permanente. Primero, el que forman todos los hogares "por debajo del umbral de pobreza severa" (40% o menos de la mediana de ingresos), que tendría derecho a 590 euros mensuales, más 150 euros por menor de edad. Segundo, el constituido por los hogares "por debajo del umbral de la pobreza relativa" (60% o menos de la mediana de ingresos), que cobrarían al mes 100 euros por menor de edad a su cargo y 150 en el caso de familias monoparentales.

Estas cantidades podrían complementarse con las diferentes ayudas procedentes de las Comunidades Autónomas y la Administración, a las que invita a "estimular el empleo o costear los gastos de vivienda". En todo caso, Intermón es crítica con el sistema y cuestiona su fiabilidad al adolecer de ciertas limitaciones como su escasez, su temporalidad, su condicionalidad, la dificultad burocrática para su acceso o la dependencia de la situación presupuestaria, entre otros.

Intermón calcula que casi diez millones de españoles podrían tener derecho a esta renta, que supondía un coste para el Estado de 6.405 millones de euros, un 0,55% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para conseguir los fondos necesarios, Intermón apunta a una optimización de la política fiscal "mejorando la progresividad del sistema" mediante una aproximación de los tipos marginales de las rentas del ahorro a las del trabajo en el IRPF, ampliaciones en las bases imponibles en el Impuesto sobre Sociedades y un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal y la armonización territorial del impuesto sobre el patrimonio.

La puesta en marcha del Gobierno de coalición supone una puerta abierta para el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital

El debate sobre la conveniencia de una renta básica para los ciudadanos se ha reactivado tras la puesta en marcha del Gobierno de coalición. Uno de sus integrantes, Unidas Podemos, se ha mostrado a favor de un "ingreso básico generalizado" que los morados llevaron en su programa electoral cifrándolo en 600 euros por persona, que de manera progresiva podría llegar a los 1.200 en función de los miembros del hogar.

Sin embargo, el acuerdo de Gobierno que firmaron el PSOE y Unidas Podemos no habla en ningún momento de cifras y se limita a desarrollar un "Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social que tendría una fase inicial con el "aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables" y que cristalizaría finalmente en un "mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos".

Pablo Iglesias, actual vicepresidente de Derechos Sociales, aseguró hace una semana que desde su cartera ya se está trabajando en ello, con el objetivo de conseguir "la puesta en marcha de una prestación estatal de la Seguridad Social que mejore sustancialmente la implantación de una garantía de ingresos, como un derecho ciudadano para toda la población". Según sus planes, afectaría al mismo rango de personas (cerca de 10 millones de personas) que contempla la idea de Intermón.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puestos de trabajo, no limosnas
A Favor
En Contra

Las personas que están en edad de trabajar y su salud se lo permite, no tienen que estar a expensas de una limosna que tendrán que pagar quienes trabajan. Lo que tienen que hacer los politiquillos, es preocuparse de que en España se cree riqueza, que genere muchas empresas y por consiguiente, la creación de puestos de trabajo. Pero, claro, que se puede pedir de gente que jamás ha trabajado en la actividad privada. Los que han trabajado algo, lo han hecho en el sector público, por lo tanto, no tienen ni la más remota idea de lo que significa crear puestos de trabajo en el sector privado, que, en definitiva, es el que realmente crea riqueza en un país. Como dijo Mahatma Gandhi: si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron, se sienten bien representados.

Puntuación 0
#1
sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

Eso, eso, que al final le compensa esto a los agricultores más que regalar o costearse los cultivos.

Si se complementa con la paguita de la awela y la del hijo o con el PER, mejor! Todos viviendo de las rentas si pegar chapa o en B.

Puntuación 1
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Déjense de tonterías en la forma de controlar esta ayuda. Si tienen que darla se la dan a los que están apuntados al paro. Porque si no las mafias se traerán a familias enteras de Europa del Este, ífrica, etc.Y controlar la inmigración y documentación porque va a resultar paradójico que los que tienen DNI al final tengan menos derechos que los de afuera...

Puntuación 0
#3
SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Por tocarme los webs, y la parienta igual, con muchos compis, table gratis, coche oficial, y en el centro social este el café y la cervecita a 80c! Quién dijo casta?

Puntuación 0
#4
cum fraude 2
A Favor
En Contra

¿Dónde hay que apuntarse? A mi con 16 años cotizados me dan 300 ¡y ni asistencia social ni gaitas!

Puntuación 0
#5
menos pobres es menos renta basica
A Favor
En Contra

con la renta basica Expaña se llenaría de familias SADHU, o peor aún de familias ANARCORETAS, o quizá de ILUMINADOS ANTICAPITALISTAS Y ANTICONSUMISTAS.... ahhhhh! que horror

Puntuación 0
#6
Fernando Fernandez Valdeolmillo
A Favor
En Contra

Solo digo esto.

Gano 1100 euros limpios o netos.

No tengo ninguna deuda de hipoteca, tarjeta, etc.

Pago 450 euros de alquiler.

Resto 650

Pago 90 de luz y 33 de agua.

Resto 527

Gasto en coche de Orcasitas a Paseo de extremadura, 225 euros.

Resto 302

302 euros para comer.

No puedo ni salir a tomar una caña y menos a cenar con mi novia.

Y ya no hablemos si se me rompe el coche, o la lavadora, o la cocina.

Politicos.

Ganan 7500 euros limpios o netos.

Les llevan en coche oficial.

Desayunan gratis.

tienen dietas de piso, transporte (ademas de que los llevan)

Tienen enormes descuentos en viajes, por que los paga el Estado.

trabajan 8 años y les queda una pension vitalicia muy superior al maximo que establede la Ley.

Segun importancia, tienen escolta.

Les he visto a alguno, comprarse 5 trajes y no pagar.

Casa gratis en la mayoria de los casos.

Algo esta pasando, algo estamos tolerando sin echarnos a la calle a colgarlos a todos de las farolas.

Luego nos meten miedo con Franco y el año 36.

Cuando aquellos abuelos se levantaron, por algo seria.

Ahora somos tan giuli-po-llas, que nos creemos que trabajan por y para nosotros, cuando viven mejor que el Rey Emerito, que ya es decir.

Ahi lo dejo.

Puntuación 0
#7
Que exploten a su tia
A Favor
En Contra

Mejor esos 590 € que 0 o que ser explotados por el paleto empresario de turno por unos euros más. De 590 para arriba a medio plazo. Bienvenidos sean.

Puntuación 2
#8
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Esa renta será para un Español, nacido aqui, verdad?

Por que, y esto lo trabajo cada dia, un Moro (marruecos) viena a España, con mujer y dos hijos.

En virtud al acuerdo con el Rey de Marruecos, que es primo hermano del Rey de España, nada mas pisar suelo Español, tiene:

750 euros el hombre.

375 la mujer.

250 por cada hijo menor.

Colegio o Instituto gratis.

Transporte gratis.

Subvencion segun ayuntamiento, para piso gratis, mas agua y luz ayudada.

Comida en Caritas, 4 veces por semanba, en funcion a los miembros de la unidad familiar.

Y esto dura DOS AÑOS.

Total, MAS DE 1600 EUROS.

Pocos en España, con años de cotizacion, ganan eso y ademas no tienen derecho a esas ayudas.

Donde vamos?????

Visto esto, que se puede comprobar y lo puedo demostrar, pues trabajo en Serviucios Sociales de Toledo, francamente, me parecen pocos los moros que vienen.

Sudamericanos y sus ayudas, merecen comentario a parte, pues no solo igualan, si no que segun pais, perciben mas que los moros.

No cotiza ninguno.

No ayudan al Estado ni en sanidad ni en pensiones.

Pero los mantenemos mejor que a un Español nacido aqui.

Vosotros me direis.

Puntuación -1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Yo formularia la pregunta de otra manera

Se puede pagar una renta vitalicia a una serie de vagos y maleantes de 590e

Para que ese otro vago y maleantes del coletas tenga asegurado su propio cliente listo como se hacía en Andalucia????

Si eso se aprueba me voy a inchar a defraudar a hacienda

CON MI DINERO NO NO Y NO

Puntuación -3
#10
marbellaco
A Favor
En Contra

Intermón habla de PERSONAS y el neofranquista de P.Iglesias habla de FAMILIAS, como diría el camarada Fraga: oiga Vd. y deja fuera a los CLANES, a las DINASTIAS, como buen gallego le exigo rectifique, vive dios!!!!

Puntuación -1
#11
san gil patron de saqueadores
A Favor
En Contra

carmen...con su dinero no, CON SU DEUDA que desde ZP todo se paga con DEUDA.... ya lo decia el gran GIL: con lo que pagan los marbiellacos de impuestos no llego ni para el papel higienico del ayuntamiento, la pasta tiene que venir de otro lado y tal y tal, que no sus enteriais rojillos

Puntuación -1
#12
Renta básica para todos.
A Favor
En Contra

Entonces para qué estudiar, esforzarse, trabajar...si voy a vivir de los que sí lo hacen.

Puntuación -2
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Y esta asociación quién es ?. Un cuarto de la población en estado de necesidad vaya con este cuento a otro. Hay que traer trabajadores de fuera y pretenden que aquí se viva de la sopa sin pegar golpe. Eso si, aumentar más los impuestos y más caña al ahorro, la vida aquí se va hacer imposible a este paso.

Puntuación -2
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Robo a unos, los que trabajan, y se lo doy a otros, a los vagos. Eso sí, de esa forma aseguramos 10 millones de votos para perpetuarnos en este corrupto gobierno hasta dejar a España al nivel de Nigeria.

Puntuación -2
#15
alex
A Favor
En Contra

vamos a ver, en este pais hay hogares con tres miembros y que solo trabaja uno cobrando entre 1100 y 1500 euros ¿Y van a dar 1200 euros al mes sin trabajar? Pues se va ir al paro la mitad de los españolitos, porque si te dan más, igual, o algo menos por no pegar chapa trabajar es de tontos ¿no?

Puntuación -2
#16
alex
A Favor
En Contra

vamos a ver, en este pais hay hogares con tres miembros y que solo trabaja uno cobrando entre 1100 y 1500 euros ¿Y van a dar 1200 euros al mes sin trabajar? Pues se va ir al paro la mitad de los españolitos, porque si te dan más, igual, o algo menos por no pegar chapa trabajar es de tontos ¿no?

Fernando vas a tener suerte te van a pagar más por tocarte los cataplines.

Y eso de que la empresa es la única que genera riqueza, ni de coña, en toda caso serán los trabajadores ¿no?

Puntuación -1
#17
alex
A Favor
En Contra

vamos a ver, en este pais hay hogares con tres miembros y que solo trabaja uno cobrando entre 1100 y 1500 euros ¿Y van a dar 1200 euros al mes sin trabajar? Pues se va ir al paro la mitad de los españolitos, porque si te dan más, igual, o algo menos por no pegar chapa trabajar es de tontos ¿no?

Fernando vas a tener suerte te van a pagar más por tocarte los cataplines.

Y eso de que la empresa es la única que genera riqueza, ni de coña, en toda caso serán los trabajadores ¿no?

Puntuación -1
#18
Eh ?
A Favor
En Contra

Si me dieran 590 pavos al mes, iba a dejar un puesto de trabajo libre para los aficionados a que les sangren a impuestos, ipso facto.

Venga, venga ... adelante con los faroles ...

Puntuación -2
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Nadie se puede quedar en el arcén. Con voluntad política todo se puede, y sino fuera políticos.

Puntuación 3
#20
Kirikou
A Favor
En Contra

Muy sencillo, los que trabajáis y ganáis un poco más, pagaréis los impuestos para pagar a los beneficiarios de la ayuda, mientras, los nuevos señores feudales, los políticos, se llevarán un buen pico y vivirán de lujo, coches de función, clase business, Falcón, etc.

Lo único que podéis hacer todos, es dejar de trabajar, así nadie pagará impuestos y fuera políticos. Simplemente les estáis haciendo el juego. Enhorabuena estupidos.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

una paga que solo traería más dinero negro (millones de personas se pasarían a trabajar en B), efecto llamada de inmigrantes de media Europa del Este y media ífrica, y al día siguiente te están diciendo que es una m... de paga y que menos que mil euros para vivir, que sería lo mismo, una m... de mil euros, sin contar los miles de enganchados a vicios y juego a los que estaríamos financiado los vicios

en vez de gastarse 5 mil millones en pagas, que rebajen ese dinero en cotizaciones y verían como sube el empleo, y las pagas contadas y a muy poquita gente (jubilados españoles y enfermos de verdad

Puntuación -3
#22
antonio
A Favor
En Contra

Conozco un matrimonio con 8 hijos mayores ya todos solo les ha quedado en casa el tonto no han trabajado en su vida ni el marido ni la mujer han vivido toda su vida de ayudas ahora cobra paga no contributiva el marido y la mujer y el hijo otra por tonto y aparte ayudas de la cruz roja caritas y el Ayuntamiento, el que no ha trabajado en la vida que se vaya a pedir a la puerta de la Iglesia como pasaba antiguamente

Puntuación -3
#23
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Fernando Fernandez Valdeolmillo, Que gastas haciendo 15 km al día 225e en gasolina?? Te recomiendo que dejes de bebértela que sale cara, yo hago 40km al día y me voy sobre 80e al mes así que por ahí ya mientes y tienes para unas cuantas cervecitas que dices que no tomas.

Por otro lado... 90e al mes?? Que sois 8 en casa y mientras uno juega a la consola, otros 2 ven la tv en sus habitaciones y otro en el comedor ?? Pues.. apaga las luces innecesarias, trabaja un poco y deja de ver la TV, vende la consola y las 40 TV que tienes en casa y verás como dan para salir un rato.

Ahora, si vas tirando el dinero por ahí, no vengas por los foros llorando que no llegas a final de mes.

Puntuación 0
#24
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Se puede vivir perfectamente con cero euros. Simplemente no compres nada.

Te vas al campo y te vas alimentando de termitas. Son ricas en proteínas.

Puntuación 2
#25