Economía

La ministra de Trabajo maniobra para dejar fuera a la patronal de la negociación del campo

  • El gobierno reduce las peonadas para cobrar el PER de 35 a 20
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en la toma de posesión del cargo. Foto: Efe.
Valladolid

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avivó este viernes el fuego en el campo al excluir a las organizaciones agrarias de una reunión sobre los problemas en el sector, un encuentro en el que el Gobierno respondió a las protestas que se producen en toda España anunciando un incremento de las inspecciones laborales a los agricultores.

La irritación de las organizaciones agrarias alcanzó uno de sus puntos máximos, después de que a última hora del jueves se les dejase fuera de la reunión a la que habían sido convocados de urgencia por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un día antes.

Las razones de la anulación del encuentro eran "problemas de agenda" de la ministra, aunque los representantes de los agricultores descubrieron que la cita se mantenía, pero solo con los sindicatos UGT y CCOO y a la misma se incorporaba el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

La anulación fue calificada de "bochornosa" por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien acusó a Iglesias de "preferir una foto a solucionar los problemas del campo".

La desconvocatoria de la reunión provocó numerosos problemas a los representantes de las organizaciones agrarias, convocadas inicialmente. Algunos, se habían trasladado de Badajoz a Madrid, donde hicieron noche, para descubrir que el encuentro finalmente había sido suspendido. Otros, de viaje desde Sevilla, se apearon del AVE en Córdoba al conocer la nueva situación.

En medios agrarios consultados por elEconomista atribuyen a la ministra las maniobras para dejar fuera de la reunión a las organizaciones agrarias, que mantienen una posición muy crítica con la subida del SMI.

Sin representatividad

Una tesis que concuerda con el hecho de que UGT y CCOO han reconocido que fueron convocados a la reunión a principios de semana. Tras decidir la exclusión de las organizaciones agrarias, Díaz citó el jueves al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), próximo a Podemos.

La presencia de este sindicato fue objeto de protesta por parte de UGT y CCOO. Según especificó este último sindicato, SAT no es representativo en Andalucía, ya que cuenta con menos del 1% de todos los delegados sindicales en esta comunidad en empresas del sector agrícola, frente al 90% que aglutinan los dos mayoritarios.

En la reunión con los sindicatos, lejos de abordarse las reivindicaciones del campo para amortiguar la subida del Salario Mínimo, Díaz e Iglesias asumieron las tesis de los sindicatos, criminalizando a los empresarios agrarios y se comprometieron a intensificar las inspecciones laborales para detectar prácticas irregulares de los empleadores.

Ésta será una de las medidas que pondrá en marcha una mesa de trabajo, que se constituirá para "dignificar" la situación de los jornaleros, según explicó la responsable del sector primario de la Federación de Industria en Andalucía, Mónica Vega. Desde UGT FICA, su responsable agrario, Emilio Terrón, insistió en que el Gobierno debe cambiar la ley para que afloren "las miles de peonadas que no se declaran".

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, aseguró que "las inspecciones en el campo las tenemos todos los días. Lo único que pido es que si se hacen, sean igual que en otros sectores y que no vaya la Guardia Civil con tres coches y los inspectores de Trabajo".

Otro de los compromisos del encuentro fue acometer las "modificaciones necesarias" para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en los sentamientos de jornaleros temporales. El Ejecutivo dejó claro que "no va a permanecer impasible" ante las declaraciones del relator especial de la ONU, Philip Alston, que afirmó que las condiciones de los trabajadores eventuales del campo de Huelva eran "mucho peores que las de un campo de refugiados".

También se aprobó una reducción de las peonadas de 35 a 20 para poder acceder al subsidio agrario de manera "coyuntural", con el objetivo de dar respuesta a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha dificultado el acceso a las peonadas, una decisión que beneficia fundamentalmente a la base electoral de la izquierda, y que tampoco ha sido consensuada con las organizaciones agrarias, como se venía haciendo desde hace décadas.

La jornada del viernes fue un capítulo más del "carajal" que, según el secretario regional de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, hay en el Gobierno sobre la situación del campo. La última que se ha sumado a esta ceremonia de la confusión ha sido la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que el pasado miércoles abrió la puerta a una "sectorialización" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La CEOE se va de una reunión

La exclusión de las organizaciones agrarias, las patronales del campo, de la reunión provocó que los representantes de CEOE, Rosa Santos y Pedro Fernández, se ausentaran de la mesa de negociación técnica sobre la reforma laboral que mantenían con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo. A esto se sumó el hecho de que durante la reunión, varios miembros del Gabinete de la ministra, entre ellos el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, abandonasen la sala de manera escalonada para atender cuestiones relacionadas con la reunión que se celebraba sobre la situación del campo, lo que ha provocado el malestar de CEOE y Cepyme, que aseguran que CCOO y UGT también se han sentido molestos por la situación y se han marchado asimismo del encuentro, informa Ep. Fuentes del sindicato socialista, no obstante, han negado el malestar y aseguran que la cita se ha suspendido de mutuo acuerdo al solaparse con la agraria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE TREMENDO ESPERPENTO !!

Ver a ese personaje FUNESTO, que parece sacado de una tira satírica de un TBO, sentado a lado de su...... INFERIOR POR SUPUESTO MUJER, él ....el "HOMBRE" siendo el supervisor, el..."JEFE", el que da las órdenes, el...."MACHO DOMINANTE" y las dio, y excluyó a los LEGÍTIMOS REPRESENTANTES DE LOS AGRICULTORES, y en su lugar, a son de.... " ME IMPORTA UN HUEVO CAMPERO" no solo no hizo ni el mas PUÑETERO CASO, a esos LEGÍTIMOS REPRESENTANTES DE LOS AGRICULTORES, es que siquiera los escuchó.

Ésto, no nos debe de extrañar, es lo habitual en este tipo de "personajes" es lo mismo que haría el SEBOSO DICTADOR MARXISTA DE VENEZUELA, u otro de CUBA, o el otro DICTADOR MARXISTA SEBOSO DE COREA DEL NORTE, es.... lo "mandao" es lo preceptivo, pues no hay que olvidar que lo que compone este DESGOBIERNO QUE PADECEMOS, son los hijos de.... toda esa IDEOLOGÍA MARXISTA, y por tanto actúan de la forma correcta para su propio ideal ideológico.

Tanto hablar de la IGUALDAD DE GÉNERO, y ayer se dió un espectáculo, en la que un MACHO DOMINANTE,, sometió a una mujer, a pesar de que esta es la LEGITIMA MINISTRA DE TRABAJO, eso si..... SOMETIDA AL JEFE POLÍTICO.

ESPEREMOS QUE EL OCUPANTE DE LA MONCLOA SIGA DURMIENDO "BIEN" CON ESTE PERSONAJE EN SU DESGOBIERNO ABOCADO AL MAS ESTREPITOSO FRACASO TARDE O TEMPRANO.

Puntuación 35
#1
sb
A Favor
En Contra

Lo de este desgobierno, ya no tiene nombre. Una podemita ministra de trabajo, y un dictador de extrema izquierda que dicen es vicepresidente del desgobierno, echando en una reunion de los agricultores y ganaderos a los representantes sindicales de dichos grupos, y dejando solo a los vagos y delincuentes de los del CCOO y UGT, ademas del impresentable Cañamero. Asi nos va, y peor que nos va a ir

Puntuación 42
#2
Anticomunista
A Favor
En Contra

Al 2

¿Te refieres al robasupermercados de Podemos.?

Puntuación 32
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

"Díaz e Iglesias asumieron las tesis de los sindicatos, criminalizando a los empresarios agrarios "

Como es obvio. Los empresaurios a prision, o mejor todavía, a Brexitania con los suyos.

¡Panda de parásitos inútiles y vividores!

Al fin un gobierno decente en España.

Puntuación -22
#4
Pep
A Favor
En Contra

¿Bilbo o Stalin resucitado?

Puntuación 20
#5
A Favor
En Contra

En el campo y sobre todo el andaluz se vota progre así pues disfrutar lo votado.

Haber salido a la calle antes de las elecciones.

Puntuación 19
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

Peor no se puede ser mas sectario, hasta la médula , poca preparación ,manuales del siglo XIX , odio a el comercio y al capital, hay que ser muy,muy burro para votar a esta gentuza, por que todos sabemos que el comunismo mato a millones de personas , y en Rusia los mato en campos de exterminio , stalin supero a Hitler con creces y de eso no se habla , y el Doctor ambición quiere convertir España en una pequeña Venezuela , personaje estúpido y siniestro , no hay nada mas TONTO que un mentiroso

Puntuación 26
#7
Jaume
A Favor
En Contra

Venga sres/as. políticos váyanse a la recogida de la naranja. Ah no, que los agricultores valenciano no las recogen porque no les compensa por estar devaluadas por importarlas de Marruecos y Sudamérica.

Puntuación 7
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Agricultor: ciudadano de la españa avandonada de la cual el estado y la cadena alimenticia toma el pelo explotandolo, robandole y estafandole......

Puntuación 6
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Creo que esta terminará como Valeriano, aquel sindicalista que llegó a ministro y hoy es consejero de una empresa cotizada. El merito fue dejar a España con el mayor nivel de paro de la historia moderna, mérito para ser también consejero de Duro Felguera para cerrarla definitivamente, donde no hay que invertir claro! Esta lleva la pinta de superar al tal Valeriano, en lo de la tasa de paro me refiero. Donde encontrarán a estos lumbreras!

Puntuación 10
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esta ministra es una asquerosa zurda. Y como buena comunista no quiere nada con las empresas ni empresarios. Solo piensa en darle comida como ganado a los trabajadores. En este caso, los agricultores.

En cambio, la ministra de hacienda, zurda también, si se acuerda de las empresas y empresarios. Pero solo para expoliarlos y así poder mantener sus parasitarios estados.

En muy poco tiempo os tragaréis todas vuestras estupideces. La economía real será implacable con vosotros. Por suerte para el país.ESPAÑA

Puntuación 11
#11
Deprisa, deprisa.
A Favor
En Contra

Deprisa, deprisa...Hacia la RUINA.

Puntuación 4
#12
Demetrio
A Favor
En Contra

La izquierda gobernante tiene un objetivo claro, GANARSE LOS VOTOS DE OBREROS DEL CAMPO, INDUSTRIALES Y FUNCIONARIOS. No le preocupan los problemas de los agricultores para nada, realmente les odia como les odiaba Stalin que les mandaba asesinar a miles cuando la cosecha no alcanzaba lo planificado desde Moscú. Para el PSOE y Podemos ni los agricultores ni los parados tienen interés alguno, si pudieran los eliminarían.

Puntuación 4
#13