Economía

El Gobierno reforzará las competencias de la Inspección de Trabajo en el campo

  • La Inspección de Trabajo "no puede operar ahora porque no tiene competencia"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario. Según ha avanzado este viernes en una entrevista en RNE, este asunto se ha abordado en la reunión mantenida esta mañana con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, a la que también ha asistido el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

La ministra ha asegurado que quiere "reaccionar rápido al informe del relator de ONU que ha descrito con una crudeza y evidencia grande las condiciones en las que trabajan y viven las personas en la recolección de fresa en Huelva".

Según ha explicado, la Inspección de Trabajo "no puede operar ahora porque no tiene competencia", por lo que el ministerio está trabajando "rápidamente en los cambios legislativos para actuar en esos lugares".

Respecto a una eventual reducción del número de peonadas -de 35 a 20- requeridas para acceder al subsidio agrario (PER), la ministra ha reconocido que la situación actual de precios y de distribución podrían propiciar que se aborde una revisión.

"Las rebajas de las peonadas se han producido en situaciones de urgencia a lo largo de muchos años, por razones climáticas, y esta ministra es sensible a lo que podamos hacer", ha apuntado.

"A lo mejor yo pienso que rebajar las peonadas es bueno y dar una respuesta inmediata", ha indicado Díaz, quien quiere escuchar, no obstante, a los agentes sociales: "A lo mejor hoy me hacen otras aportaciones y yo las recogeré y las estudiaré y evaluaré económicamente", ha señalado.

El ministerio "está trabajando en una redefinición" del sistema de protección social en su conjunto, ha dicho Díaz, que ha avanzado que el objetivo es "ensanchar la protección social en sentido integral y extender el tiempo y mejorar la protección".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡No, lo que habría que hacer es darles una azada, y un rastrillo, a los parásitos políticos, al "docto-felón", al marqués y cónyuga, a la vice-enterradora, y al resto del "troupe", incluida a "menistra" del ramo, que lo único que hizo, es redecorar despacho, transigir con ordenadores "turbios" (en el ayuntamiento de la ciudad del "claudillo"), vociferar, y levantar el puño, subiendo escalón tras escalón, dejando compañeros como felpudos (Beiras, por ejem.), brujulear y navegar por distintos partidos, hasta aposentarse y vivir como sus amigos de la nobleza del CASTA-illo de Galapagar.

Puntuación 0
#1