Economía

Garzón cita a las organizaciones de consumo para activar su plan contra la comida basura

  • Los alimentos ultra procesados y ricos en grasas o azúcares, objetivo
  • El Ministerio de Consumo también quiere comidas de más calidad en colegios
Alberto Garzón. Foto: Reuters

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, inicia este miércoles una ronda de reuniones con agentes económicos y sociales relacionados con las políticas de consumo y con los derechos de las personas consumidoras en busca de consenso para sacar adelante las medidas del acuerdo de Gobierno entre las que se incluye el aumento del IVA a la comida basura.

Como ya hizo con el sector del juego, el ministro establece contacto con los agentes de la sociedad civil del sector del consumo para trazar las primeras líneas de la hoja de ruta y presentar a su equipo.

Estas reuniones, que ha abierto hoy con Facua, tendrán como hilo conductor el documento del  Acuerdo de Coalición Progresista, que recoge los principales elementos sobre los que el Gobierno de España trabajará en materia de derechos de las personas consumidoras. En concreto, la reunión se centrará en los cuatro compromisos legislativos relacionados con las políticas de consumo:

-Modificar la Ley de seguridad alimentaria para adecuarla a las exigencias contemporáneas de protección a las personas consumidoras y transparencia en su acción.

-Reducir el impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares, actualmente en el 10%. Además, según el documento, se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de alimentación de calidad y de cercanía.

-Mejorar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos y el conjunto de la normativa sancionadora de consumo de carácter estatal para que las sanciones sean proporcionales al perjuicio causado a las personas consumidoras.

-Potenciar la Comisión de Cooperación de Consumo en el seno de la Conferencia Sectorial del Consumo para mejorar la cooperación, la comunicación y la información entre la Administración General del Estado y la de las comunidades autónomas, en aquellas materias que afecten a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

La semana pasada el ministro ya enfiló la regulación de las apuestas online anunciando la prohibición de su publicidad en radio o televisión en horario que no sea de 1 a 5 de la madrugada.

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