Economía

Garzón cita a las organizaciones de consumo para activar su plan contra la comida basura

  • Los alimentos ultra procesados y ricos en grasas o azúcares, objetivo
  • El Ministerio de Consumo también quiere comidas de más calidad en colegios
Alberto Garzón. Foto: Reuters

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, inicia este miércoles una ronda de reuniones con agentes económicos y sociales relacionados con las políticas de consumo y con los derechos de las personas consumidoras en busca de consenso para sacar adelante las medidas del acuerdo de Gobierno entre las que se incluye el aumento del IVA a la comida basura.

Como ya hizo con el sector del juego, el ministro establece contacto con los agentes de la sociedad civil del sector del consumo para trazar las primeras líneas de la hoja de ruta y presentar a su equipo.

Estas reuniones, que ha abierto hoy con Facua, tendrán como hilo conductor el documento del  Acuerdo de Coalición Progresista, que recoge los principales elementos sobre los que el Gobierno de España trabajará en materia de derechos de las personas consumidoras. En concreto, la reunión se centrará en los cuatro compromisos legislativos relacionados con las políticas de consumo:

-Modificar la Ley de seguridad alimentaria para adecuarla a las exigencias contemporáneas de protección a las personas consumidoras y transparencia en su acción.

-Reducir el impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares, actualmente en el 10%. Además, según el documento, se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de alimentación de calidad y de cercanía.

-Mejorar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos y el conjunto de la normativa sancionadora de consumo de carácter estatal para que las sanciones sean proporcionales al perjuicio causado a las personas consumidoras.

-Potenciar la Comisión de Cooperación de Consumo en el seno de la Conferencia Sectorial del Consumo para mejorar la cooperación, la comunicación y la información entre la Administración General del Estado y la de las comunidades autónomas, en aquellas materias que afecten a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

La semana pasada el ministro ya enfiló la regulación de las apuestas online anunciando la prohibición de su publicidad en radio o televisión en horario que no sea de 1 a 5 de la madrugada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Cachuli bolivariano + Sanchinflas
A Favor
En Contra

Y eso incluye las "mamadas" del coletas, los snack y panchitos del falcon o la verborrea de su hermanísimo sobre el smi? Porque si es así, les vetarán a ellos los 1os, que el tonto de la VPO y la cocacola, también come hamburguesas porque no le da como a millones de españoles o porque le sale de los hot dogs!

Puntuación 4
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahí tienen a un hombre...."importante"

Si, de la lucha de clases, a la lucha de la caloría asesina, de las fracasadas teorías MARXISTAS, a la dieta milagro de Hollywood, de las barricadas, al ejercicio saludable, nada de comidas basuras capitalistas, todos a comer sano.

No sé la razón, de que no coman todos en restaurantes de cinco tenedores, ni que cuando compren en el súper, lo hagan a base de jamón ibérico, pescados azules de anzuelo, y fruta ecológica.... Es que estos "obreros" hay que decirles hasta como tienen que "jalar".... Y claro para eso tenemos a Albertito, ¡¡ que suerte tenemos !!

Nada de juegos, nada de hamburguesas, nada de patatas fritas.....

¿ Creían que se habían librado de la DICTADURA ?.....¿ Se acuerdan cuando les trataban a ustedes como adultos ?

Puntuación 17
#2
david
A Favor
En Contra

La comida basura en España no lo es tanto en realidad es de bastante calidad si la comparas con EEUU, China o UK, bastaría con prohibir las bebidas azucaradas como ya por ejemplo planea EEUU y Canada aunque le están dando tiempo a la industria para que se adapte necesitan 5 a 10 añitos, eso si es uno de los factores de riesgo reales y el añadido extra de azúcar en algunos alimentos... si la idea es seguir subiendo impuestos lo único que van a conseguir es que la gente coma peor y muchos mas parados.

Puntuación 11
#3
Tabarnia libre
A Favor
En Contra

Anuncios de comida basura entre la 1 am y las 5 am

Puntuación 6
#4
Nico
A Favor
En Contra

Claro.....ahora el "menistro-burgués", comerá buenos mariscos, buen jamón ibérico y buenas viandas, regados con buenos vinos; pero a los que nos cuesta llegar muy mucho a final de mes, tenemos que seguir abasteciéndonos de comida-basura, ¡vaya "jeta" tienen los "pijo-progres-burgueses".

Puntuación 13
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Prohibición de consumo o subida de impuestos a los productos.

Aunque sabiendo cómo son, creo que preferirán el dinero

Puntuación 7
#6
Asies
A Favor
En Contra

Primero que definan que es "comida basura". Quizás lo mejor sería subvencionar la comida que no es "basura" para ponerse al mismo nivel de precios.

Puntuación 7
#7
Enfermedades y muerte
A Favor
En Contra

Debería de pasar lo mismo que la ley antitabaco, ya que ambos tienen las mismas consecuencias y costes para la S.S. Subida de impuestos y restricciones.

Puntuación -7
#8
ROALZI
A Favor
En Contra

MI ABUELO SE COMIA 4 O 5 HAMBURGUESAS MAC DONALDS DE UNA SENTADA, VARIAS VECES A LA SEMANA, Y ALLECIO CON 95 AÑOS POR UN ATROPELLO DE UN VEGANO EN SU CHUPICHACHI PATINETE ELECTRICO MOVIDO POR ENERGIA ELECTRICA DE UNA CENTRAL DE CARBON.....

IRONIAS DE LA VIDA

Puntuación 11
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Por lo tanto deberáin ponerle un impuesto muy grande a el por ser "autentica bazofia-podemita-basura". A donde llevó a IU!

Puntuación 4
#10
Pues que no se mire al espejo
A Favor
En Contra

Si se ve en un espejo...………………….jajajajajajaja.

Puntuación 1
#11
QuidReverse
A Favor
En Contra

ESO, ESO,.........

QUE SUBVENCIONEN EL MARISCO Y EL JAMÓN DE BELLOTA

Puntuación 2
#12
La excepción no confirma la regla
A Favor
En Contra

9. Usas los mismos argumentos del que se fumaba 3 paquetes diarios y vivió hasta los 90.

Puntuación 2
#13
Acabaremos comiendo de la basura
A Favor
En Contra

Estos comunistas desalmados desean que acabemos comiendo de la basura, como ellos han contribuido a provocar en Venezuela y Nicaragua. Para ellos, lo ideal es que vayamos a buscar comida por la mañana y a medio día, nuestro dinero no valga ni para comprar un garbanzo como pasa en Venezuela. Estos tipos quieren que los supermercados están vacíos y solamente con los artículos que el partido comunista permita ese día, como ocurre en Cuba. Estos tipos quieren que una manzana cueste más que el salario mensual de un trabajador que no sea del partido comunista, como ocurre en Cuba, Venezuela... Y ellos mismos personalmente son quienes han enriquecido contribuyendo a crear miseria allí.

Puntuación 7
#14
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, "caraagujereada".

Pero los jóvenes es lo comen. Salen con los amigos. Prefieren cenar en una pizzería o en un "MacDonaldsss", en lugar de cenar en casa y comer lo que realmente deberían comer: frutas, verduras y legumbres.

Os estáis tirando menhires -repito: menhires, no piedrecitas- a vuestro propio tejado. Unidas Podemos va a perder más simpatizantes que Justin Bieber.

La mayoría de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años de edad votan a Unidas Podemos. Porque está de moda. Porque hay que ser "giliprogre".

Si no miras series de Netflix, o bien no escuchas música asquerosamente comercial en Spotify ("Espotifái"), significa que no estás a la moda. Según la mayoría de los jóvenes españoles, claro.

Estos jóvenes se van a quejar y van a empezar a decir que Unidas Podemos es, en realidad, un partido político franquista, ya que censura la comida basura.

Puntuación 3
#15
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Ya no voy a restaurantes chinos para no pillar el coronavirus.

Y ahora nos prohíben las hamburguesas, las pizzas y la bollería industrial.

Al final, nos van a obligar a comer hamburguesas veganas, con sabor a hummus, que son supercaras.

Este Alberto Garzón, como debe ganar 500.000 euros al mes, sí se puede permitir el lujo de ir a un Mercadona y comprar esas hamburguesas veganas que tan caras son.

Puntuación 2
#16