Economía

Montero 'guarda' 5.291 millones en el bolsillo para cuadrar el déficit con la UE

A cuenta del ejercicio presupuestario de 2019, el Ministerio de Hacienda mantiene retenido el pago de 5.291 millones de euros que corresponden a Administraciones y otros organismos públicos. Ese dinero procede, entre otras partidas, del déficit de la tarifa eléctrica que tiene el Estado (2.000 millones de euros) y de los 2.500 millones del IVA de diciembre de 2017 adeudado a las comunidades autónomas.

Entre los acreedores –que este viernes se sentarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para escuchar de la ministra María Jesús Montero la cifra de senda fiscal que les marcará a las autonomías hasta 2023– cunde la sospecha de que el Estado está maquillando las cuentas para que a Hacienda le cuadren los números que tiene que presentar en breve a Europa.

El dinero procede de distintas partidas que no se han abonado, y roza el 0,5% del PIB nacional

Unas cuentas que este martes eran objeto de discordia con informaciones contradictorias entre las fuentes del Ejecutivo y las de la Vicepresidencia y el Ministerio de Economía. Por un lado, algunas fuentes monclovitas daban por hecho que el Gobierno había logrado cerrar con Europa la senda del déficit hasta 2023. Por otro, con más cautela, Economía abundaba en una relación de "diálogo permanente" con la Comisión, pero subrayando que a la fase de negociación todavía no se había llegado, y por tanto había que esperar a la entrega del borrador de los Presupuestos Generales de 2020.

La cantidad de dinero que retiene Hacienda en su monedero, como una especie de colchón presupuestario, no es nada despreciable. Se asemeja, o al menos se acerca al recorte estructural que la UE exige a las Cuentas Públicas de 2020, si es que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere cumplir con su compromiso fiscal y no quiere ser penalizado.

Europa exigió en octubre un recorte estructural del 0,64% del PIB, 7.800 millones de euros

Precisamente en clave de déficit –una de las principales exigencias de la Comisión Europea–, los 5.291 millones que ha dejado de pagar el Ministerio que dirige María Jesús Montero suponen cerca de un 0,5% del PIB nacional, cuando desde Bruselas se nos viene exigiendo un ajuste estructural del 0,65, entre unos 6.600 y unos 7.800 millones de euros. Europa también nos pide que el aumento del gasto no exceda como máximo del 0,9%.

En detalle, el recorte de esos 5.291 millones de euros procede de 2.000 millones que el Gobierno adeuda por el déficit de la tarifa eléctrica, 2.500 millones que retiene a las comunidades autónomas por los ingresos del IVA de diciembre de 2017, otros 200 millones por el derecho de pagarés a Andalucía –que a día de hoy siguen bloqueados desde septiembre de 2019–, y 416,5 millones que se le deben a Valencia por el FOGA (Fondo de Garantía Asistencial de Sanidad), según ha podido conocer elEconomista.

La carta con aviso

Pendiente Bruselas de que llegue el borrador de los Presupuestos Generales de 2020, para que en el caso de negociación la Comisión flexibilice el déficit a España, en octubre del año pasado, el Gobierno socialista de Sánchez recibió una carta procedente de Berlaymont, sede de la Comisión, en la que se nos pedía un ajuste por 6.600 millones. Entre las apreciaciones de la misiva de la institución europea resaltaba la falta de convicción de los planteamientos tributarios de España, al creer que los ingresos por impuestos estaban sobredimensionados.

El borrador que el Ejecutivo socialista envió entonces –en octubre– solo arrojaba una mejora estructural del 0,1 del PIB, además de un incremento del gasto del 3,8%, exactamente cuatro veces más de lo indicado por la UE.

Medidas paliativas

Con la entrada en vigor en 2020 del desarrollo completo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –que salvo reformas estructurales con impacto presupuestario positivo a largo plazo o, circunstancias excepcionales deja que el saldo estructural sea del 0,4%–, en España se prohíbe por ley el déficit.

Esta exigencia regulada explicaría las razones del Ejecutivo para maquillar el déficit en partidas como el IVA que se adeuda a las autonomías desde diciembre de 2017, si bien el saldo negativo que desaparece del Estado se va directamente para las regiones –hay que precisar que esta cantidad no aparecía en el borrador de Presupuestos de 2019, luego solo sería relevante de cara al déficit, en el caso de haberlo devuelto a las administraciones autonómicas–.

Este lunes, y a propósito de la partida del IVA, Carolina Darias, ministra de Política Territorial, afirmaba que no ve factible que Hacienda devuelva el IVA de 2017 a las autonomías, lo que ha provocado una agrupación política que va desde el PP, Ciudadanos, hasta llegar al propio Partido Socialista, decididos a recurrir a la vía judicial para recuperar ese dinero.

Sin embargo, este miércoles, preguntada la ministra de Hacienda por este tema, se dispuso por primera vez a estudiar "medidas paliativas", porque de otro modo, infiere Montero, ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las autonomías de 2017.

Entretanto, siguen retenidas importantes autorizaciones como el programa de pagarés de Andalucía o la ayuda en materia de Sanidad a la Comunidad Valenciana.

¿Qué pasó con el desfase de las entregas a cuenta?

A última hora del día, elEconomista era conocedor de nuevos temas para el orden del día solicitados por la Comunidad de Madrid para la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. Entre ellos, la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y, el recorte de las entregas a cuenta de 2019, unos 120 millones de euros que, de sumarse a los 5.291 millones de euros que 'se guarda' Hacienda, ascienden la factura a 5.411 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10340578/02/20/Los-2500-millones-del-IVA-de-la-discordia.html

Puntuación -6
#1
El tonto
A Favor
En Contra

Los rojos siempre con trampas. Primero dilapidan antes de las elecciones para lograr votos. Luego mangan el dinero de las CCAA. Hacen un Ábalos cada 3 por 2

Fraudes rojossss

Puntuación 35
#2
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

"Montero 'guarda' 5.291 millones en el bolsillo para cuadrar el déficit con la UE". Dice el titular.

La "Pantoja" es mucho, se guardan 5000 y millones, y no pagan a las comunidades autónomas lo que les deben, a Galicia, por ejemplo, sobre 200 millones de euros, y dice "que no piensa pagar"....¡La "Pantoja" es mucho, es el "orgasmo" portavoz del Consejo de menistros y menistras, ¡que arte tiene, que tronío....., si hasta parece que convence al rebaño!, pero ¡pagar no paga!., seguro que el "docto-felón", le lleva toda esa pasta al "monarca-catalufo", para que les siga manteniendo la poltrona, y el apoyo.

Puntuación 24
#3
a disfrutar lo votado
A Favor
En Contra

Recordemos que la delincuenta de la foto ya arruinó la Sanidad y la Hacienda andaluzas. Como premio, viene a arruinar a España. Vota gobierno NARCO COMUNISTA. VOTA MISERIA. VOTA PSOE. VOTA POTEMOS. VOTA SOCIOS TERRORISTAS, GOLPISTAS Y GOLFOS COMO EL DE A TERUEL ALPISTE

Puntuación 35
#4
Raul
A Favor
En Contra

Pero no se les cae la cara de vergüenza para cuadrar el déficit de una manera tan infantil?

Y para los presupuestos del año que viene que harán, no pagar 2 meses a los funcionarios, un mes a los jubilados, y retener el pago del IVA a las CCAA?

No salgo de mi asombro, menudo equipo de preparados que tenemos al frente...

Puntuación 32
#5
El crítico
A Favor
En Contra

Otra ministra que se ha acostubrado a mentir como su jefe, pero en bruselas no cuela.

Puntuación 32
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

La andaluce es la artista de las trampas. Ademas de mentirosa es una experta tramposa que dejó Andalucía como si fueran todos unos tramposos y ladrones. Abalos mentroso, Pedro Sanchez Doc. Mentira, Garzón idiota, etc. Este gobierno solo tiene dos palabras para definirlo mentirosos y tramposos

Puntuación 28
#7
Fausto
A Favor
En Contra

Esos más de 5.000 millones de euros es casi lo que nos cuestan las subidas salariales de funcionarios mas de 3.000 , millones y las equiparaciones entre cuerpos del estado 1.600 millones..., eso sí, no hemos salido de la crisis y tenemos los mismos funcionarios que en tiempos boyantes cuando teníamos un 9%de paro y ahora estamos con un 15%.

Puntuación 17
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

Ojo con la Montero que ésta metio en sus tiempos a más de tres mil funcionarios a dedo en Sanidad de Andalucía.

Puntuación 30
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Ay, farruquita, farruquita...., como vais a engañar otra vez a vuestros lelos votantes y les vais a rapiñar lo poquito que les pueda quedar !!.

Que lo disfruten, que se lo tienen bien merecido, por sectarios, por lelos y por apesoebrados.

A consumir lo mínimo, y les matamos de inanición.

Puntuación 24
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los Gobiernos españoles están acostumbrados a manipular todas las cifras y magnitudes económicas a su antojo. Cada vez se parece más a Grecia. Y todos sabemos cómo acabó.

En España todos los datos macros que publican están cocinados: PIB, deuda, paro, etc...

Puntuación 16
#11
KLO
A Favor
En Contra

Esto huele a un Zapatero 2ª parte. No hacen más que empezar y ya camuflan 5KM ni te cuento cuando tengan que dejar el Gobierno y traspasen los trastos a los que tengan que suplirles. a cuánto ascenderá la factura?. sea cual sea, como siempre la tendremos que pagar entre todos. ¡¡VIVA EL PROGRESISMO.!!

Puntuación 11
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

Actualmente, el gobierno de España es de izquierdas, pese a quien pese, y debemos respetarlo.

Si el PP hubiese hecho algo más, solo un poquito más de social, la gente hubiera seguido votando a la derecha.

Tenemos que respetar, sean o no independentistas, sean de Bildu, sean de donde sean porque se ha votado DEMOCRATICAMENTE.

En mi opinión, todo está manipulado

Puntuación -12
#13
Juanjo
A Favor
En Contra

Es funcionaria y minis por eso no la pueden despedir, osea a tus superiores les ocultas cuentas, las falseas y sales invicto/a. Lo dicho eso es inmunidad funcional de oposición y político.

Puntuación 5
#14
Que miseria.
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer, es una fakenews, como pueden esconder si piden que no se esconda con Hacienda. Desde internet no paramos en diálogos de besugos.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Paza Chikiiiii

A contra vende hoy er calama?

Eh Chikiiiiii? Y er berbersho a contra no lo da?

Chikiiiiiiiiii!!!

Puntuación 2
#16
Carlos Rodrigues
A Favor
En Contra

NORMAL, han fichado esta ESPECIALISTA en trabajos demostrados en la JUNTA de ANDALUCIA. Nada nuevo en los socio-listos.

Puntuación 6
#17
O no ?
A Favor
En Contra

Pues los separatas dicen que no respetan las leyes, y son los que apoyan a este desgobierno.

Hay que respetar este bodrio que no respeta a los demás. tontito-a-e ?

Puntuación -2
#18
Jaime
A Favor
En Contra

También nos ocultan que hay más de tres millones de funcionarios, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis cuando estábamos con un 9% de paro, y sin salir de la crisis se han subido el sueldo los políticos y funcionarios un 2% teniendo ahora un 14% de paro así como 3,2 millones...Tener gobiernos compuestos por funcionarios es aumentar las administraciones.

Puntuación 0
#19
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno, esto me recuerda a Zapatero.

Primero el Gobierno Central les da por gastar por encima de sus posibilidades, crear nuevos gastos futuros y permitir a afines que lo hagan (Cataluña, Valencia...).

Después vendrán los recortes sociales (pensiones...).

Es una pena que entre su la moción de censura y las elecciones haya gente que la han engañado para no hacerla consciente de que consecuencias tiene lo que se ha/está aprobando

semana a semana en el Consejo de "Ministros".

Puntuación 0
#20