Economía

Timmermans (CE): "La UE debe reducir el transporte por carretera en favor del ferrocarril"

  • Pide que Europa apoye la innovación para reducir emisiones
Frans Timmermans, vicepresidente primero de la CE.

Es el gigante verde de Bruselas. El holandés Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, está al frente del Acuerdo Verde lanzado por la presidenta, Ursula Von der Leyen. En una entrevista con un grupo de periódicos europeos, entre ellos el galo Les Echos, ofrece su visión de la actualidad.

El debate divide a los Estados: ¿Qué papel pueden desempeñar la energía nuclear y el gas en el logro de los objetivos climáticos de Europa?

Son parte del mix energético y está bastante claro que algunos las necesitarán durante una fase de transición. No tengo nada en contra de la energía nuclear. Soy escéptico con la solución siempre y cuando cumplamos con nuestros objetivos. Pero observo que la construcción de centrales nucleares es extremadamente costosa y digo a los Estados: ¡Hagan sus cálculos con cuidado antes de elegir! Otras soluciones, como la inversión directa en energía sostenible, en lugar de una solución de transición, podrían ser más sensatas. No olvidemos que la energía nuclear no es sostenible, aunque tenga un efecto positivo en la reducción de las emisiones de carbono.

La Comisión revisará el régimen de comercio de derechos de emisión. ¿Vas a incluir la construcción y el transporte por carretera en ella?

Todavía tenemos que realizar estudios de impacto, pero permítanme aclarar: el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) no será una alternativa a las leyes de reducción de emisiones. El nuevo límite de 95 gramos que entra en vigor en 2021 para los coches se mantendrá. Entonces debe reducirse a -37,5% en 2030. Veremos el año que viene, sobre la base de una evaluación de impacto, si sus objetivos deben ser más estrictos. Europa también debe apoyar la innovación para reducir las emisiones. La industria del cemento está progresando. En la industria automotriz, la alianza de batería eléctrica, con una primera planta que acaba de ser inaugurada en Francia, es un muy buen proyecto. Europa se está dando a sí misma los medios para alcanzar y luego superar a sus competidores. Basándonos en el mismo modelo, también deberíamos invertir masivamente en hidrógeno. También podría ser una revolución, especialmente para los vehículos pesados. Cada año, 400.000 europeos mueren prematuramente como resultado de la contaminación del aire.

"La idea de la transformación es poner un gravamen al carbono; no hay razón para no ponerlo en los vehículos que lo emiten"

Pero los Estados todavía no han adoptado el proyecto de revisión de la directiva de la euroviñeta, que pretende que los vehículos más contaminantes paguen peajes más altos...

Debemos reducir el transporte por carretera en favor del ferrocarril y las vías navegables, donde nos estamos quedando atrás después de años de inversión insuficiente. Pero los tiempos están cambiando: Alemania ha anunciado un importante plan de ferrocarril. Estos desarrollos implican la introducción de la euroviñeta. La idea de la transformación es poner un gravamen al carbono; no hay razón para no ponerlo en los vehículos que lo emiten.

¿Debería haber un precio mínimo por tonelada de carbono?

Habría ventajas y desventajas, y las desventajas ganan. Seguimos pensando que el mercado funciona bien.

¿Cómo funcionará el "mecanismo de carbono en la frontera" para los productos que entren en la UE?

Tiene que cumplir con las normas de la OMC. Para ello, debemos recordar a nuestros socios que acordamos los objetivos climáticos en la COP 21 en París. Si los cumplen bien, no necesitaremos un impuesto al carbono. De lo contrario, no tendremos otra opción. Estamos comenzando la transformación industrial. Si el mercado no ofrece una competencia justa, entonces tendremos que restaurarlo en las fronteras.

Pero EEEUU está fuera del Acuerdo de París. ¿Cómo actuar?

El pueblo americano es cada vez más sensible a las cuestiones ecológicas. Donald Trump no puede ignorar eso.

"Quiero crear un grupo de ciudades europeas, incluyendo Londres y Oslo, para buscar y compartir soluciones comunes"

Esa transformación tendrá un coste para el empleo, especialmente en la industria automotriz...

Toda revolución industrial implica cambios repentinos. Pero estamos en una posición en la que tenemos una ventaja: debido a nuestra demografía, necesitaremos a todos. El problema no será si habrá suficientes empleos, sino dónde estarán y cómo entrenar y reciclar. Es una cuestión importante de capacitación y los Estados tendrán que invertir en ella, el mercado no hará todo el trabajo por ellos. Serán ayudados por el fondo de transición justa que estamos creando para este propósito.

Las ciudades tendrán un papel clave en el esfuerzo climático pero pocos fondos del Acuerdo Verde están destinados a ellas...

Las ciudades son la clave. Las dificultades se concentran allí, en términos de contaminación por ejemplo, pero también lo hacen los recursos. Pueden dar resultados importantes rápidamente, a través del aislamiento térmico o la transformación verde del transporte. Quiero crear un grupo de ciudades europeas, y no solo de la Unión Europea, incluyendo Londres y Oslo, para buscar y compartir soluciones comunes. Adoptar el autobús eléctrico: todas las capitales están pensando en ello. ¿Por qué no construir licitaciones comunes?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Raul
A Favor
En Contra

Pues ya saben, los políticos a dar ejemplo, y a todos los sitios en tren o patinete eléctrico....

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

'La UE debe reducir el transporte por carretera en favor del ferrocarril'

¿Es posible? ¿Cómo?

En Colonia hay un puente por el que pasa cada día el 10% del tráfico ferroviario de mercancías europeo, un puente de vía única.

¿Y si se cae?

Primero, que los menistros dejen de ir en otomobíl, que decía Paco Martínez Soria, o en goitibera, da igual, y luego que hagan las obras del Baeza-Utiel, y el Santander-Mediterráneo, por ejemplo, con Tren Vertebrado, patentado por Goicoechea en febrero de 1936.

Agur.

¡Que inventen ellos!

Puntuación 4
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

El "ganado" en tren, la "élite" o sea...ellos, en aviones privados, eso si....PAGADOS POR LOS QUE VAN A IR EN TRENECITO.

Luego el "lumbreas" de...Frans Timmermans, que nos aclare como vamos a pagar a todos los parados de las fábricas de coches, toda la industria auxiliar, y el transporte.

Mejor disolvemos las Cámaras de Bruselas, y a todos los que de ella MAMAN... Así evitamos viajes todas las semanas de estos INÚTILES.

¡¡ OIGA !! Es que ya no cabe un tonto mas...

Puntuación 6
#3
MENOS POLITICOS Y MENOS SUELDOS
A Favor
En Contra

ya sabemos, menos políticos y menos viajes en avión.

Y luego nos explicas como vamos a trabajar y donde van a trabajar los que se dedican al transporte.

NO PODEIS DECIR MAS TONTERIAS PARA LA PASTA QUE COBRAIS

Puntuación 3
#4
Ziggy
A Favor
En Contra

Pues en España toda la pasta se ha ido a unos cuantos usuarios del AVE.

El país con más kilómetros de AVE por persona en el mundo y el país en que el uso de AVE por persona es el más bajo del mundo.

Catetilandia.

Y no se apean del burro.

Puntuación 3
#5
Carlos
A Favor
En Contra

y los que tenemos un tren del Siglo XIX como en Almeria que , ?

Puntuación 3
#6
Pedrillo
A Favor
En Contra

¿A Almería? ¿Con tanto facha?

Para esta gente antes unir por AVE todas las capitales catalanas entre sí, que mejorar un solo kilómetro de vía en Almería.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

En tren amontonaos unos encima de otros y con la gallina en una caja de cartón. Anda, vuelve a Finlandia y pierdete en un lago. A los ingleses les iban a decir estos mamarrachos como tenian que conducir y conducirse, ya, ya. La marca Karhu era sueca o finlandesa...es.que ma'entrao la duda ahora.

Puntuación 1
#8
Natalia
A Favor
En Contra

Bajad los precios. A mi para dos personas, en tren me cuesta ir a Madrid y volver, 60 euritos por cabeza. con el coche apenas 50, con autopista incluida.

Pues eso.

Puntuación 2
#9
Pepiño
A Favor
En Contra

Sí, sobre todo el viaje Ferrol-Gijon y viceversa, 300 km. ¡¡¡¡ 7 horas !!!, y tramos en los que circula el tren a 50 km/h., ¡¡ESTA ES LA ALTA VELOCIDAD GALLEGA, EL AVE GALLEGO !!!

Puntuación 0
#10
pili
A Favor
En Contra

¿Y tu en que viajas?

Puntuación 1
#11