Economía

Murcia y California, las únicas regiones donde existe pin parental

  • Los centros educativos informarán a las familias de todas las actividades
Isabel Celaá, María Jesús Montero e Irene Montero
Madrid

Murcia y California tienen en común que sus legisladores han implantado o, en el caso americano, quieren implantar, un pin parental. En EEUU, las clases de educación sexual se requieren "al menos en una ocasión" para los estudiantes de Secundaria. Los distritos escolares, por su parte, pueden enseñar educación sexual para estudiantes más jóvenes desde Infantil hasta sexto grado. No obstante, los padres pueden optar por excluir a sus hijos del plan de estudios de educación sexual y prevención del VIH en virtud de la Ley de Juventud Saludable de California.

La polémica del pin parental llega a Estados Unidos con otro nombre, pero con el mismo contenido. La semana pasada, los demócratas de California bloquearon un proyecto de ley contencioso que habría requerido que los padres firmasen permisos para que sus hijos asistan a clases de educación sexual en la escuela. El proyecto de ley, escrito por el senador Mike Morrell, habría requerido que las agencias locales de educación proporcionen materiales curriculares escritos y en audio para que los padres los revisen, una disposición que generalmente fue apoyada por los miembros del comité y la oposición como una forma de aumentar la transparencia y la participación de los padres.

El proyecto de ley fue rechazado a principios de este mes. El comité finalmente votó 5 a 2 en contra del proyecto. La comunidad educativa a favor, defiende que incluir la educación sexual es algo positivo pues es crucial para la educación futura, ya que ha reducido las tasas de ETS y embarazo adolescente.

A pesar de la derrota, el senador Morrell prometió traer una legislación similar en las próximas sesiones con la intención de "dar a los padres más control sobre cómo se les enseña a sus hijos sobre la educación sexual" en las escuelas públicas de California.

En el caso español, la iniciativa pretende obligar a la dirección de los centros educativos a informar a las familias de todas las actividades complementarias organizadas dentro del horario lectivo, así como de establecer el derecho de los progenitores a dar su consentimiento o no a cada uno de estos talleres. Las cuestiones principales a las que se refiere son aquellas que, según VOX "puedan resultar intrusivas para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos".

El origen de este término está relacionado con un concepto llevado al campo tecnológico de protección, es decir, se trata de una clave que ofrecen varias plataformas para bloquear en la televisión o el ordenador determinados contenidos que los padres consideren que no son apropiados para sus hijos. No obstante, Vox ha querido trasladar a la educación este término, en lugar de veto, con el objetivo de que se perciba como una protección y no una censura en los contenidos como la educación sexual y afectiva. Esta puesta en marcha surgió a consecuencia del descontento de algunos colectivos como el Foro de la Familia, con la participación de asociaciones LGTBI externas a los centros educativos en actividades sobre la diversidad afectivo-sexual.

Actividades complementarias

En el pasado mes de septiembre, la Conserjería de Educación de Murcia, estableció que todos los centros educativos, desde infantil hasta bachillerato, debían informar a las familias de las "actividades complementarias". No obstante, los alumnos tienen la obligación de asistir a las actividades complementarias programadas por los centros educativos, que además son evaluables, por lo que el veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una "objección de conciencia encubierta" que podría aplicarse a contenidos curriculares y que va en contra de la legislación española.

El Gobierno central ha anunciado que combatirá con firmeza cualquier actuación que vulnere los derechos de los menores y ha anunciado que recurrirá por la vía administrativa o judicial las medidas que en este sentido tomen PP, Vox y Cs donde gobiernen. Además, ha remitido a la Conserjería de Educación de la Región de Murcia un requerimiento para que proceda a la retirada de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso donde se permitía el "Pin parenta".

Intento en Cantabria

No es la primera vez que el término "pin parental" intenta formar parte de las aulas de otras comunidades autónomas. En un Pleno del Parlamento de Cantabria que se llevó a cabo en diciembre, el diputado de Vox Armando Blanco justificó la proposición afirmando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que éstos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Aseguraba que en los colegios "se adoctrina" y se busca "imponer" la "ideología de género" o la libertad afectivo-sexual.

Sin embargo, todos los grupos de la Cámara regional, a excepción de los diputados de Vox, han dicho "no" a esta petición. Se observó plena conciencia en que lo que planteaba esta proposición no de ley (PNL) "rompe" con la confianza y la alianza colaborativa entre padres, centros educativos y profesores.

Madrid, en negociaciones

A pesar de que en un principio esta medida se haya puesto en marcha únicamente en Murcia, en la Comunidad de Madrid, Vox también ha puesto el "pin parental" como condición para apoyar los presupuestos, algo que, en un principio, rechazó en noviembre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP. Sin embargo, en la rueda de prensa, García-Egea evitó responder a la pregunta de si la Comunidad de Madrid aceptará el "pin parental" para obtener el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos.

La portavoz de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, afirmó ayer que "no le cabe duda" de que la Comunidad de Madrid tratará de asumir el "Pin parental", advirtiendo de que le harán frente porque los niños tienen que recibir "una educación en valores".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Va de PINES
A Favor
En Contra

Me gustaría que el gobierno del PS (el del PSOE de Pedro Sanchez) aplicara el art.155 de la Constitución en Murcia por lo del PIN PARENTAL, pues ello conllevaría, aplicarlo, también, en Cataluña por lo del PIN LINGüISTICO CATALAN.

Los murcianos estamos dispuestos a sacrificarnos, para que los catalanes, que lo quieran, puedan aprender en español en Cataluña.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Los comunistas se quieren apoderar de nuestros hijos. Los hijos son de los padres y punto. Si el estado quiere hijos tendrá que fabricarlos.

Puntuación 24
#2
Ja
A Favor
En Contra

Alguien me puede decir si los vídeos que han aparecido sobre este tema son reales?

No me puedo creer que sean verdad.

Puntuación 2
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

Lenguaje único de los menistros y menistras: machista, violador, miembras, facha, trifacha, quitufacha, torturador.....

Puntuación 17
#4
Javier
A Favor
En Contra

El llamado Pin Parental es constitucional y sigue lo marcado por la Declaración de los Derechos humanos.

Lo que es inconstitucional es el adoctrinamiento que reciben los niños en las escuelas. Y hablo de Madrid, gobernando por la pepera Ayuso...

¿ Hay alguien que en el PP tenga vergüenza política?

Puntuación 4
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Yo creo que los que necesitaban urgentemente cursos de tolerancia, sentido comun y racionalidad son nuestros politicos, que parecen vivir solo por y para la polemica y la demagogia.

Puntuación 13
#6
Vaya tres salen en la foto
A Favor
En Contra

Ni en los mejores tiempos de POL POT.

Puntuación 8
#7
andrew
A Favor
En Contra

Si el pin solo está en Murcia y California, en todos los paises democráticos tienen un presidente que no miente, que no copia el doctorado, que cumple con lo que promete, que respeta la Constitución, que no engaña, que no chulea de los ciudadanos, etc. y en cuanto un presidente ha cometido una falta, moral o de ley, dimite. Aquí no.

En las extraescolares bien podrian impartir clases de principios, de comportamiento, de ética, de no violentar las leyes, etc. y acudir a la hemeroteca para ver que hace nuestros politicos. Los políticos, con su ejemplo, flaco favor hacen al desarrollo moral de este pais.

Puntuación 10
#8
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA, ES DE RISA QUE LOS MURCIANOS PIENSEN QUE NO SE MERECEN EL 155, DESAFIAR AL GOBIERNO DEL DIÁLOGO CON LOS CATALANES NO TIENE COMPARACIÓN POSIBLE.

EN ESA COMUNIDAD SE ROMPEN COCHES, SE QUEMAN CONTENEDORES, SE CORTAN AUTOVIAS, AEROPUERTOS, ESTACIONES, LA GENTE NO PUEDE LLAGAR ATIEMPO AL TRABAJO, LE ROMPEN LA CABEZA A LOS POLICIAS.

En murcia con que derecho piden los padres el derecho a la educacín de sus hijos, teniendo un gobierno de coalición que se olvida de los tres millones de parados y lo resuelve con el efecto lla mada del señor Escrivá

de nada menos que 270.000 inmigrantes al año que ya se presentan con el carnet de la ministra Celaá de no ser homófobo.

Porque para ser demócrata hay que ser del pesoe y sí no se puede de podemos, ahí ya aparte de ser demócrata te dan el carnet de no pertenecer a la casta, algo necesario para poder vivir en Galapagar, o en cualquier barrio de Madrid, BUENO NO QUIERO EXTENDERME EN LO NECESARIO QUE ES SER SOCIALISTA PARA PODER ARRUINAR UN PAÍS Y QUE TE APLAUDAN, ROBAR LO QUE QUIERAS Y QUE LA GENTE MIRE PARA OTRO LADO, ES DECIR LA MAYOR BASURA QUE SOSTIENEN A TODA ESTA GENTUZA LOS VOTANTES DE IZQUIERD QUE VEN LO NEGRO BLANCO CÓMO EL UNA COSA TAN DELICADA CÓMO ES LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

ALGUIEN ME PUEDE DECIR UN PAÍS NO COMUNISTA QUE EL GOBIERNO TENGA EL 100% DE LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, CON QUE DERECHO LOS PADRES TIENEN QUE DELEGAR EN UN GOBIERNO QUE FUNCIONA A BASE DE PARIDAS Y DE OCURRENCIAS.

Señores de izquierda si estos es el progreso y ademas estan dispuestos en la aplicación de 155 a la comunidad de Murcia, este gobierno es más subrrealista que el de ZP.

Puntuación 7
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 8, en esos países la gente tiene verguenza ajena y por eso dimiten, cómo hizo Albert Rivera, pero a estos dos por el precio de uno, eso les da risa.

Puntuación 4
#10
joven
A Favor
En Contra

Vaya trio de extrema izquierda.

Puntuación 1
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

La foto que encabeza el artículo no puede ser más representativa. Tres "chonis" petulantes, ensoberbecidas, que miran con gesto de asco a los que tienen enfrente.

Puntuación 1
#12