Economía

La inflación británica baja al 1,3% en 2019 tras aminorarse en diciembre

  • La libra vuelve a caer bajo los 1,30 dólares tras el dato
Billetes de libra, divisa de Reino Unido. Autor: Reuters.

El índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido se situó en el 1,3% en 2019 tras aminorarse en diciembre pasado frente al 1,5% del mes anterior, un mínimo desde finales de 2016, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La inflación británica se redujo inesperadamente hasta llegar a un mínimo de más de tres años desde noviembre de 2016 debido al recorte en el precio de los hoteles o a la caída de costes en el sector minorista entre otros factores, de acuerdo con los analistas.

La bajada de este índice podría ahora alimentar las expectativas entre los mercados financieros de que el Banco de Inglaterra baje los tipos de interés.

"La inflación se relajó en diciembre porque los precios de los hoteles se mantuvieron bajos", declaró hoy el estadista de la ONS Mike Hardie.

Ese experto apuntó además a la bajada en el precio de la ropa femenina "con más artículos rebajados" como otro factor determinante en la bajada del IPC.

Caída precio hoteles

El 33% de los hoteles sondeados el pasado mes confirmó la caída de sus precios frente a tan solo un 10% que informaron de una subida, reveló este organismo en un comunicado.

En concreto, los precios de este tipo de alojamiento se redujeron alrededor de un 7,5% entre los pasados noviembre y diciembre frente al alza durante el mismo periodo en 2018.

La caída en el precio de la ropa, principalmente los descuentos en los artículos de moda de mujer cara a las pasadas Navidades, contribuyó también a la menor inflación.

Un 15,2% de esos artículos se pusieron de rebajas el pasado mes, frente al 10,9% registrado en diciembre de 2018, según la ONS.

Además, el índice de inflación en productos alimentarios se ralentizó en ese periodo al descender un 2,1% el precio del azúcar, la mermelada, el chocolate o las golosinas. Esto quedó compensado parcialmente por la subida de precio de la verdura, puntualizó el organismo.

El Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza en este país para calcular los aumentos de sueldos, pensiones, impuesto municipal y pagos hipotecarios, se situó en el 2,2% el pasado mes, sin cambios desde noviembre pasado, según la fuente.

La libra cede terreno

Tras estas referencias, la libra esterlina ha vuelto a perder los 1,30 dólares. La moneda británica ya cedió dicho nivel psicológico frente a la divisa norteamericana el lunes, cuando se conoció que la economía de Reino Unido se contrajo un 0,3% en noviembre, algo que el consenso de mercado no preveía. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.