Economía

ERC decide hoy si valida el acuerdo con el PSOE para permitir la investidura de Sánchez

  • La reunión será a las 17:00 y puede ser el último paso para la investidura

El Consell Nacional de ERC decidirá este jueves si valida el acuerdo que los republicanos han cerrado con el PSOE -que incluye una mesa de negociación entre gobiernos sobre Cataluña- para permitir con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La reunión se celebrará a las 17:00 y puede ser el último paso para desbloquear la investidura de Sánchez, que necesita la abstención de los republicanos para salir adelante.

La Ejecutiva decidió el lunes convocar este órgano tras dar por acabada la negociación con el PSOE, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció entonces el acuerdo con los socialistas para establecer una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno que sirva para buscar una solución al conflicto.

Además, el martes se supo que el acuerdo incluye una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre las conclusiones que salgan de esta mesa de diálogo entre gobiernos.

"Creemos que vale la pena intentarlo, vale la pena depositar esta confianza", cree Vilalta

Pese a que reconoció ser escéptica sobre si el PSOE cumplirá el pacto, Vilalta defendió que es una oportunidad para intentar resolver la situación: "Creemos que vale la pena intentarlo, vale la pena depositar esta confianza".

Así, el Consell Nacional de ERC deberá decidir si da por bueno este acuerdo, lo que modificaría la posición inicial de los republicanos sobre la investidura: del 'no' inicial a una abstención que permitiría que Sánchez continuara en la Moncloa.

Finalmente el encuentro de los republicanos no coincidirá con el pleno de investidura, ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha fijado ese debate para los días 4, 5 y 7 de enero.

Choque con JxCat

El Consell Nacional de ERC tomará esta decisión en medio de las críticas que han surgido desde parte del independentismo, principalmente de JxCat, por el acuerdo con los socialistas.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, criticó el martes el pacto y reprochó que no han sido informados de las condiciones de la mesa de negociación donde estarán Gobierno y Generalitat: "No nos sentimos vinculados a un acuerdo en el que no hemos participado ni hemos construido".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se puso en contacto con el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, para expresarle que un acuerdo de partido no debe vincular al Govern y para constatar que ERC no es el único miembro del Ejecutivo catalán, también formado por JxCat, explicaron fuentes de la Presidencia.

El martes Aragonès telefoneó al presidente y acordaron reunirse este jueves para abordar esta situación: Torra le trasladará directamente su opinión sobre el pacto con los socialistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Pero como no la validar ?....

Si han encontrado un verdadero CHOLLO, con el futuro DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, jamás se las habían puesto así a estos GOLPISTAS-SEPARATISTAS...jamás.

Ya saben, habrá REFERÉNDUM, eso si.... los restantes españoles poco "pintamos"... solo deciden en un pequeño territorio de la Nación Española, ¡¡ UY... PERDÓN, DE LO QUE ERA ANTES ESPAÑA !!.... los restantes españoles, ni contamos, ni se nos consulta, ni se nos tiene en cuenta, somo solo PAGANOS MUDOS DE CONFISCATORIOS IMPUESTOS, no se nos ha de tener en cuenta para nada.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, CON UN ÚNICO FIN..... LA AMBICIÓN PERSONAL DE UN INDIVIDUO, QUE TIENE EN SU ENOOOORME EGO, SU ÚNICO OBJETIVO.

¡¡ VOTANTES DEL PSOE, TOMAR BUENA NOTA !!

Puntuación 10
#1
ROALZI
A Favor
En Contra

LA SUB - HUMANA ESA PARECE SALIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS....

K MIEDO....

Puntuación 11
#2
ROALZI
A Favor
En Contra

LA SUB - HUMANA ESA PARECE SALIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS....

K MIEDO....

Puntuación 8
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Toda la nación en manos de un grupo GOLPISTA , de pena , gracias al Doctor Fraude o mejor TRAIDOR, España se rompe y las perdidas serán enormes, pensionistas sin pensiones,comunidades que bajaran su calidad de vida por el egoísmo de este partido condenado por corrupto LA PSOE , Cantábria y Extremadura serán comunidades muy afectadas por este separatismo y su presidente encima les apoya ,señores movilícense que están en juego las lentejas ,no al silencio de los corderos

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Se cumple la ley del sentido común, con la ley electoral que padecemos siempre iremos a peor, creíamos que peor que ZP no lo habría pero ya vemos que sí y lo malo es que lo siguiente será aún peor.

Mientras padezcamos esta partitocracia donde el jefe pone en la lista al que no le pueda mover al silla cuando este se va el que queda es siempre peor, solo les importa que el que vaya en la lista no les pueda hacer sombra, si tenemos listas abiertas o ponen personas que saquen cruces o solo salen ellos y el Congreso debe representarnos a los ciudadanos, para representar a los territorios está el Senado el número e congresistas tiene que ser proporcional al los ciudadanos de la circunscripción.

Puntuación 9
#5
JA JA JA
A Favor
En Contra

Vaya independentistas de caca.

Al final lo que han pactado es más dinero para cataluña. Peseteros que son.

Que le pregunten a aquellos que se creyeron sus consignas y salieron a la calle a quemar contenedores y recibir palos. Sobre todo que pregunten a los que perdieron un ojo que les parece el pacto que han hecho sus amados líderes.

Donde está la independencia prometida ja ja ja .Han sido engañados y encima apaleados. jajaja

Puntuación 7
#6
joven
A Favor
En Contra

Cada vez mas ceca de otra guerra civil.

Puntuación 2
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Miracle on 34th Street" ("Milagro en la calle 34" en Hispanoamérica, "De ilusión también se vive" en España​) es una película de 1947, ganadora de tres Premios de la Academia, dirigida por George Seaton y protagonizada por Maureen O'Hara, John Payne, Natalie Wood y Edmund Gwenn, quien recibió el Óscar al mejor actor de reparto por su personificación de Kris Kringle. La película tuvo una nueva versión en 1994 protagonizado por Elizabeth Perkins y Mara Wilson.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Miracle_on_34th_Street

Pues eso: "de ilusión también se vive".

"Son ilusiones" (1977) de Los Chichos.

Este ChisTorra no conoce la imaginación. Los indepes pueden imaginarse la "República Caca-lana". Imaginársela solamente.

Yo permito que los indepes se imaginen su propio país. Es totalmente legítimo soñar en un país multicolor, como el de "La Abeja Maya", "La Abeja Azteca" y "La Abeja Inca". xD

Sin embargo, Cataluña seguirá siendo España. Porque siempre ha sido España.

FUCK CHISTORRA (1962 - 2020). Descanse en guerra.

Puntuación 4
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Es totalmente legítimo soñar CON un país multicolor".

Lo malo son los indepes jóvenes que siguen siendo jóvenes. Esos son los más violentos. Los que queman contenedores. Porque tienen un mechero. ¿Y por qué tienen un mechero? Porque son drogadictos. Fuman tabaco y porros.

Un catalufo que haya nacido en 1960 ya lo tiene un poco jo.di.do, pues este 2020 cumplirá 60 años de edad. Ya no es tan joven.

Hasta hace pocos años, una persona nacida en 1960 era un prácticamente un chaval.

Es lo bueno que tiene el paso del tiempo. Van quedando menos catalufos, pues se van muriendo poco a poco.

Obviamente, los españolistas somos inmortales.

¡VIVA VOX!

Puntuación 3
#9
nacho
A Favor
En Contra

lectura positiva de todo esto??

tumba del Psoe.

Puntuación 1
#10