Economía

Los funcionarios se quedan sin la subida del 2% del sueldo hasta que haya Gobierno

  • El incremento se hará con carácter retroactivo a día 1 de enero de 2020
Foto: Archivo

El Gobierno aprobará la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, una vez se constituya un Ejecutivo con plenas funciones y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero del nuevo ejercicio. Así lo confirmó la ministra portavoz y ministra de Educación en funciones Isabel Celaá y había avanzado elEconomista.

De esta forma, el incremento retributivo no verá la luz con la entrada del nuevo año, sino que tendrá que transcurrir unos días o unas semanas hasta que se forme un Ejecutivo plenamente operativo que pueda aprobar la subida salarial, cuestión al albur de las negociaciones que aún mantiene el PSOE con ERC para la configuración de un Gobierno. 

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ya explicó hace unas semanas que, a nivel legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo dicho aumento, pero aclaró que éste será devengado con fecha 1 de enero.

La subida prevista por el Ejecutivo para 2020 contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. También prevé la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de uno de los escenarios recogidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público acordado entre el Ministerio de Función Pública y los principales sindicatos de la función público (CSIF, CC.OO. y UGT) en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, que recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales.

Pese al alza del 2,3% previsto para 2020, el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno en octubre a Bruselas señalaba que, en el escenario más optimista, se podría producir una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, escenario que elevaría el coste hasta los 4.575 millones de euros.

Senda del 2%

En 2019 la subida ha sido finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF han reclamado en distintas reuniones al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero. De hecho, han llegado a celebrar movilizaciones y CSIF entregó en La Moncloa un informe jurídico para poder aplicar dicha subida desde el mes de enero.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2100
A Favor
En Contra

VIVA EL GASTO PÚBLICO en una empresa en quiebra técnica .Deuda pública desbocada

Puntuación 18
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Lo mismito que a ls jubilados a los que no se sabe si le subirán el 0´25 o el 0´90, o sea un garbancito más al caldo o menos si las cosas suben más de esa cantidad. De momento mis subidas ya se han comido ese 0´25 si al final queda así. En fin, que la pasta falta para unos y sobra para otros.

Puntuación -22
#2
man
A Favor
En Contra

Esta el pais en qiuebra tecnica...el sector privado muerto mas que muerto...y prometiendo subidas a lo publico....estamos apañaos.....increible

Puntuación 16
#3
no cuela
A Favor
En Contra

No nos quieran vender la burra que el gobierno sube el sueldo a los funcionarios ,el titular adecuado seria ,el gobierno sube el sueldo a la administración y demás hiervas ,políticos y satélites el 1 de enero de 2020

Puntuación 17
#4
Junípero
A Favor
En Contra

Un país con tres millones y medio de parados y solo ayudan a funcionarios y jubilados.

Puntuación 8
#5
Hermes
A Favor
En Contra

Equiparacion entre cuerpos de seguridad, que ya les han subido varios cientos de euros al mes tanto a GC como a PN.

Y a los militares aún no ni le han devuelto lo de la bajada de 2008 cuando la crisis...

Puntuación 1
#6
Jua
A Favor
En Contra

Los particulares tienen derecho a indemnización si lo denuncian por la retroactivad en su contra. La medida será, cual delincuente, para bloquear la justicia.

Puntuación 1
#7
Pedrillo
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario, casi que prefiero que no me suban nada, porque también soy padre y sé que mis hijos van a tener que pagar multiplicado varias veces todos estas compras de votos.

Y lo que te rondare, con una sociedad infantilizada mayoritariamente compuesta por funcionarios y pensionistas, pidiendo y pidiendo sin parar.

Y con cada vez menos jóvenes a quien exprimir.

Puntuación 23
#8
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Subida de sieldos a los funcionarios, paguitas, subir las pensiones. Y los sueldos de los curritos que son una misera. Como vamos a sostener al sistema???

Esto va a colapsar, y a mí no me va a pillar en medio

Puntuación 12
#9
Pikan
A Favor
En Contra

Tengo curiosidad de saber cómo te vas a quitar de enmedio, porque yo solo veo dos soluciones: morirse o emigrar a uno de esos prósperos países capitalistas con parlamentos libres de comunistas, terroristas y separatistas.

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Un mojon les van a subir.....la recaudacion esta cayendo solo a un ritmo superior a 2000 millones de euros por mes......Lo que viene es un recorte y drastico del gasto publico para los subditos....obvio que la casta se subira los sueldos y las prebendas.

Puntuación 10
#11
Trabajador
A Favor
En Contra

Los funcionarios nos van a hundir a todos en la ruina por culpa de sus sueldos!!!

Puntuación 3
#12
Arturo
A Favor
En Contra

Tres millones de funcionarios los mismos que cuando estábamos en tiempos boyantes allí por el 2008 cuando teníamos un 95 de paro y ahora estamos por el 14%, pero mismo nº de funcionarios, si de lo que saben los gobiernos es de colocar oposiciones que son voto fácil y fiel, normal cuando en los partidos y gobiernos no hay más que funcionarios.

Puntuación 4
#13
Arturo
A Favor
En Contra

Tiempos boyantes un 9% de paro

Puntuación 4
#14
Torras
A Favor
En Contra

Mientras me fundo mi paga extra en Andorra,para que ninguno de vosotros se la lleve,me deshuevo con vuestros comentarios,un saludo tolais.

Puntuación -2
#15
Torras
A Favor
En Contra

Soy funcionario, me estoy fundiendo la paga extra en Andorra,mientras leo vuestros mensajes me deshuevo de la risa por qué no la vais a tocar,ya cerrareis y entonces me reire aún mas,adiós tolais.

Puntuación -2
#16
Usuario validado en Google+
Pepe Gilito
A Favor
En Contra

Al 6 me entra la risa. Que las FCSE tienen la equiparación salarial. Donde está la jubilación pagas extras los 600 euros menos mensuales. Comparar las FCSE con el ejército es ridículo

Puntuación 0
#17
JJ
A Favor
En Contra

No hace falta que les suban más el sueldo, creo que los funcionarios y empleados públicos son los únicos que cobran unos salarios dignos. Los demás trabajamos para pagarles a ellos.

Puntuación 4
#18
No se puede dar lo que no se tiene. Sánchez, sé franco!
A Favor
En Contra

Sin gobierno, menos aún sin presupuesto.

A quien quiere engañar...

Aparte de a sus vot@ntos...

Que convoque elecciones de una vez, y veamos lo que pasa.

Que hable la democracia, basta de dictadura "en funciones", hasta que "arregle" España, y pueda reinstaurar la república.

Puntuación 2
#19