Economía

El gasto del Estado y las autonomías en salarios crece el doble que en 2018

  • La subida de esta partida en las AAPP está por encima del alza de sueldo de los funcionarios
  • El Gobierno ya ha confirmado volverá a aumentar en 2020 al menos un 2%
Madrid

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda constatan un incremento del gasto público en salarios en este 2019 muy por encima del año pasado. Hasta septiembre, esta partida supuso unos 78.535 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en 2018, año en el que el crecimiento de este gasto fue de menos de la mitad en el mismo periodo de tiempo.

Es decir, que las Administraciones Públicas multiplicaron por dos el incremento de sus partidas destinadas a pagar su masa salarial, aunque el que se lleva la palma es el Gobierno central. En su caso, lo destinado a salarios ha subido este año hasta un 6 por ciento, cuando esta alza se quedó en el 2,7 por ciento hasta septiembre de 2018.

Este incremento, según el informe elaborado por Hacienda tiene dos explicaciones. Por un lado, que la subida de los sueldos públicos, que pactara el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos, en 2019 fue del 2,5 por ciento, mientras que en el caso de 2018 se quedó en el 1,75 por ciento.

Además, según apunta el departamento que dirige María Jesús Montero, hay que considerar el gasto correspondiente a la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos, que hasta finales de septiembre ha supuesto un gasto en el Estado de 384 millones, sin contrapartida en 2018.

Subidas de dos dígitos en las CCAA

Por otro lado, en el caso de las comunidades autónomas el incremento del gasto en salarios es del 5,7 por ciento, cuando la subida el año pasado fue de solo el 3,2 por ciento. Y aunque la media sea del 5,7 por ciento, hay varias regiones que sobrepasan con mucho esta cifra.

Este es el caso de País Vasco, comunidad en la que el incremento de la partida destinada a salarios públicos entra en los dos dígitos y supera el 11 por ciento. Le sigue Extremadura, región donde el alza ha sido del 8,6 por ciento y en tercer lugar está Canarias, donde la subida se ha quedado en el 7,7 por ciento. Cerca del archipiélago se quedan Murcia y Madrid, con incrementos del gasto por encima del 7 por ciento. En el lado contrario de esta balanza autonómica se sitúan Castilla y León, Andalucía y Aragón, que son las regiones donde menos ha crecido la partida destinada a pagar su masa salarial (un 3,2, un 3,4 y un 3,4 por ciento respectivamente).

Cabe recordar que estos incrementos del gasto se dan después de que tanto el Estado como las autonomías anunciaran varias ofertas públicas de empleo que han comenzado a activarse en este 2019, que además ha sido una año en el que se han celebrado comicios tanto generales como autonómicos.

Además, por lo pronto, el incremento del gasto en la masa salarial está por encima de lo comprometido por el Gobierno en funciones a la Comisión Europea en el Programa Presupuestario 2020. Según este documento, la subida sería solo del 4,4 por ciento en 2019, y ahora está más de un punto por encima de este límite.

Nuevas alzas en 2020

Y las subidas del gasto en remuneraciones por parte de las Administraciones Públicas van a continuar en el próximo año. Precisamente, en el documento que envió el Ejecutivo en funciones a Bruselas se precisa que en 2020 esta partida volvería a subir al menos un 2 por ciento, de nuevo en virtud del acuerdo con los sindicatos. Esto llevará a que el gasto público en salarios se ponga en los 136.030 millones, un nuevo techo histórico en esta partida para la contabilidad española.

Sin embargo, caben dudas sobre cómo se va a aplicar la citada subida salarial. Mientras que los sindicatos reclaman que el correspondiente Real Decreto-Ley para ello se apruebe ya, desde el Gobierno recuerdan que esta herramienta legislativa no se debería emplear mientras el Ejecutivo no tenga plenas competencias, algo que no va a cambiar hasta entrado 2020, que para cuando se prevé que el socialista Pedro Sánchez se pueda someter a una eventual investidura para mantenerse en la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, desde Moncloa también recuerdan que el nuevo salario se aplicaría de manera retroactiva.

Con todo, los trabajadores no se fían. Por ello, una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entrega este lunes a Presidencia del Gobierno un informe jurídico para aplicar la subida salarial a los empleados públicos desde el mes de enero. En concreto, en él se justifica la aplicación de la subida salarial a partir del 1 de enero por la vía del decreto-ley.

En este sentido, la organización que preside Miguel Borra se ha propuesto "intensificar" durante esta semana el diálogo con grupos políticos y con el propio Gobierno en funciones para que la subida salarial de 2020 se haga efectiva. Las demandas del sindicato vienen motivadas por el retraso del acuerdo político y la "incertidumbre" generada en torno a la investidura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Jau
A Favor
En Contra

Viva la casta!

Puntuación 10
#1
VIO
A Favor
En Contra

En general y como dice el artículo se puede decir que todos aquellos que cobran del estado se constituyen en votos cautivos en año electoral. El partido que más promete y concede suele pescar votos en este nicho de votos: jubilados, parados, funcionarios, funcionarios sindicales, estudiantes en busca de becas, migrantes, etc. Dónde queda el voto de los empresarios y de los economistas, en nada. Completamente diluido en esa enorme y cada vez mayor población que vive del beneficio del estado y que se puede considerar “economía pasiva”. Por ello, dado que la “economía activa”, la que tira del carro, la constituyen los empresarios y sus empresas, se debería modificar la ley electoral para que los votos de estas personas tan cualificadas sean relevantes. Por ejemplo, se podría proponer que los empresarios voten multiplicando por un coeficiente corrector de 10 o 100 según el número de trabajadores de su empresa dividido por el número de socios. De esta manera se lograría un balance entre la economía pasiva, que es necesaria, y la economía activa, que sustenta desde la base el estado del bienestar, sin matar la gallina de los huevos de oro. Los partidos populistas de izquierda, cuanto más marxista comunista son, más quieren repartir entre las clases pasivas, sin percatarse que la riqueza de un país proviene del trabajo de sus ciudadanos y no de las prebendas del estado. Ni una sola vez en sus soflamas emplean la palabra trabajar y menos aún, trabajar bien, con esfuerzo e interés. Más bien están demonizando el trabajo y los empresarios, -ya que ellos en general son todos funcionarios- haciendo creer a la “economía pasiva” que cuanto más reparta el estado de esos supuestos grandes beneficios que obtienen los bancos, grandes fortunas, empresas multinacionales, etc, mejor van a vivir sin necesidad de dar un palo al agua. Así no se puede mantener un país, y ejemplos hay, como la Venezuela bolivariana podemita, la tristemente muy atrasada Bolivia, el Vietnam de 40 años de comunismo campesino y de reeducación, Corea del Norte, etc. Como campea en la bandera de Brasil, solo hay un camino para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos: orden y progreso, y para ello hay que contar con sus empresarios

Puntuación 6
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Y en plena caída de la economía, que disparate el Estado es insostenible la recaudación cada vez es menor pues las empresas y familias están ahogadas por los impuestos confiscatorios, al final cierran o no consumen, el Paro alcanzara nuevas cifras históricas en nuestra pobre España asolada por la casta de demagogos Politicos/artistas y por la inmigración salvaje con derecho a pernada que sufrimos.

Puntuación 12
#3
1+1=2
A Favor
En Contra

Dato importante (consta al principio del artículo con *):

-"La subida de esta partida en las AAPP está por encima del alza de sueldo de los funcionarios" (aún no les han subido el 2%). Esto quiere decir, ni más ni menos que, EL GASTO PROVIENE DE CARGOS POLÍTICOS Y SATÉLITES: asesores, cargos de confianza, empresa pública y demás enchufados.

-Para un puesto de funcionario es necesario tener superadas unas oposiciones y tener el título exigido en la convocatoria para cada categoría. Para un CARGO POLÍTICO NO HACE FALTA TENER NINGÚN TIPO DE ESTUDIOS NI CUALIFICACIÓN

-Recordemos que en los salarios públicos entran tanto funcionarios como políticos y sus satélites así cuando hacen la media sale alta y la gente se enfurece con los funcionarios (que cobran mucho menos) en lugar de con LOS POLÍTICOS Y SUS ALLEGADOS (asesores, cargos, carguillos y carguetes, etc) LOS AUTÉNTICOS APROVECHADOS que cobran varias veces más .

Puntuación 17
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL LLAMADO ESTADO AUTONÓMICO ES UNA PVTA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO QUE SOLO SIRVE PARA QUE LOS POLÍTICOS ROBEN Y ENCHUFEN A SU PVTA FAMILIA

Puntuación 16
#5
Basta de sensacionalismo
A Favor
En Contra

Toda la razón #4

El desgobierno conduce al DESPILFARRO:

-PDRO Sánchez tiene un sueldo de 82.979 euros anuales.

Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, cobra 77.992 euros al año.

-Los 15 ministros en funciones: 73.211 euros anuales cada uno.

Y total no están haciendo nada excepto poner en peligro la unidad de España

-Muchos ALCALDES de España tienen sueldos de más de 100.000 euros anuales y no siempre va en relación al tamaño del municipio hay municipios pequeños en la que los alcaldes cobran bastante.

Por ej. aquí los separatistas se llevan la palma en despilfarro (hay que mantener chiringuitos varios):

- Ada Colau en Barcelona supera los 100.000 euros anuales por permitir que la delincuencia campe a sus anchas y alentar a los radikales separratistas.

-La síndica de Greuges del Ayuntamiento de Barcelona cobra 81.971 euros al año. Es una especie de defensora del pueblo pero solo para un ayuntamiento, vamos un cargo totalmente inútil

-Los asesores del Síndic de Greuges de Cataluña, ELEGIDOS A DEDO, cobran más que un ministro desde unos 117.000 euros anuales.

-El Síndic de Greuges de Cataluña, este cargo está remunerado con 129.216 euros más dietas y complementos que lo sitúan en unos 138000 euros anuales. Tiene además 22 asesores y otros tantos ayudantes, más otro tipo de personal que tampoco cobran mal.

Los salarios de su equipo directivo no bajan de los 92.000 euros más dietas y complementos.

En total cuesta más de 6,3 millones anuales a las Arcas Públicas y una buena parte es para pagar a los eventuales, es decir, a los asesores.

Este DESPILFARRO lo pagamos TODOS LOS ESPAÑOLES no sólo los catalanes.

-Y encima hay que aguantar que tiparracos ‘CIENMILeurista’ echen la culpa de los problemas de sanidad en Cataluña a los que van a operarse de otras comunidades que no son ni el 1% ¿no será que destinan poco dinero a la Sanidad porque se lo gastan en cargos POLÍTICOS INÚTILES, embajadas ficticias, o subvencionar organizaciones seperatistas inútiles, ?

Y así DECENAS Y CIENTOS DE MILES DE CARGOS Y CARGUILLOS INÚTILES que suponen un despilfarro mayúsculo y superfluo.

-Estos sueldos equivalen e incluso superan al de un director comercial en una empresa de cierto tamaño.

-Para acabar una REFLEXIÓN: "la política es tan solo llenar estómago y bolsillo; quien no lo vea así, es que “tienen pocas neuronas”.

Puntuación 17
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

Como decía un político de una comunidad, dos de cada tres euros se van en funcionarios

Puntuación 0
#7
Sebas
A Favor
En Contra

Como decía un político de una comunidad, dos de cada tres euros se van en funcionarios

Puntuación -1
#8
Lógicamente
A Favor
En Contra

EL Gobierno Podemita dice que no puede subir ni el Sueldo a los funcionarios ni el SMI, ni derogar la Reforma Laboral que permite despedir a un trabajador que se ponga malo aunque esté de baja perfectamente justificada: una simple gripe o un esguince le ponen al filo del abismo.

PERO

-El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO para contentar a los INDEPENDENTISTAS CATALANES y a los Vascos que se han subido al carro.

-El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO para SUBIR LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS de los que NO HAN COTIZADO mientras MANTIENE CONGELADAS LAS CONTRIBUTIVAS.

-El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO para DARLE SANIDAD A MILLES DE INMIGRANTES ILEGALES que no aportan nada a nuestro país y que han venido y están viniendo por culpa del EFECTO LLAMADA de PEDRO SANCHEZ, cómplice del Aquarius y del Open Arms.

-El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO para SUBVENCIONAR CHIRINGUITOS VARIOS, esto es un ESCÁNDALO se han dado 14000 MILLONES DE EUROS ANUALES SIN CONTROL.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cargado contra la falta de transparencia de las subvenciones españolas. en las subvenciones: España gasta 14.000 millones anuales sin control.

https://www.libremercado.com/2019-06-03/donde-estan-las-subvenciones-espana-gasta-14000-millones-anuales-sin-control-1276639548/

-El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO para crear PUESTOS A DEDO o EMPRESAS PÚBLICAS, que son AGENCIAS DE COLOCACIÓN DE FAMILIARES como lo que pretendía la Alcaldesa de Móstoles (PSOE).

-El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO mantener a MENAs y ONGs llenas de vividores subvencionados.

-El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO para MAMANDURRIAS VARIAS sin ninguna utilidad para la población.

--El Gobierno Podemita SÍ TIENE DINERO para los que viven sin pegar palo al agua por pertenecer a una etnia o país determinada, rentas de integración, de inserción o com se llamen que les pagan la casa, los gastos luz, teléfono, internet, agua, calefacción, vales comida que luego revenden o cambien por "sustancias y luego los ves en el súper comprando alcohol o lubina con estos vales y en la otra mano llevan un iphone.

Ejemplo publicado en ABC:

https://www.abc.es/sociedad/20150213/abci-renta-social-pais-vasco-201502122206.html

UNA PAREJA PAQUISTANÍ cobraba 10.000 EUROS AL MES mes en AYUDAS SOCIALES.

La Ertzaintza desvela una trama que falseaba documentos y traía menores a Vitoria para cobrar subsidios.

-A lo mejor el problema no van a ser los funcionarios ni los pensionistas que han pagado lo que tocaba.

Puntuación 11
#9
La maldita verdad
A Favor
En Contra

El DESPILFARRO está alcanzando niveles vergonsosos SI AL DESPILFARRO EN POLÍTICOS Y ASESORES le unimos OTROS DESPILFARROS en cosas futiles para el país.

Por ejemplo:

-La Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9211914/06/18/La-Sanidad-gratuita-a-extranjeros-le-costara-a-Espana-1100-millones-al-ano.html

SIN EMBARGO RECORTA A NUESTROS MAYORES:

-Sanidad dejará de financiar los medicamentos contra la artrosis.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10206700/11/19/Sanidad-dejara-de-financiar-los-medicamentos-contra-la-artrosis.html

-Nuevos RECORTES EN MEDICAMENTOS el Gobierno quiere ahorrar 1.500 millones con un sistema que puede provocar desabastecimientos.

https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/9922598/06/19/Nuevos-recortes-en-medicamentos-el-Gobierno-quiere-ahorrar-1500-millones-con-un-sistema-que-podria-provocar-desabastecimientos.html

BRUSELAS NOS PIDE RECORTAR CASI 9800 MILLONES DE EUROS :

-Con un Gobierno serio se podrían evitar recortar 1100 millones simplemente sin darle Sanidad gratuita a extranjeros ilegales.

-¿Cuántos miles de millones ahorraríamos si mandamos a los MENAs a SUS PAÍSES, que son LOS auténticos RESPONSABLES de sus ciudadanos?

Con un cálculo simple sabiendo que unos a fecha de Mayo había unos 125.500 Menas x 12 Meses x entre 7.200€ (más bien 8000€ redondeando) sale QUE NOS CUESTA MÁS QUE EL RECORTE QUE PIDE BRUSELAS entre 10.843.200.000 y 12.048.000.000.

Según el juez Calatayud que un MENA costaba de media 7.200 €; (cada uno de éstos rescate en alta mar, acogida, trabajadores sociales, gastos públicos adicionales, prestaciones sociales, p.e de 664 euros mensuales en Cataluña).

Veamos el presupuesto de un centro de Madrid sólo para 26 MENAS, 1,7 millones de euros.

El salario bruto medio de un español, 26.923 euros, al cual hay que quitarle impuestos: Un solo MENA sale más caro que un trabajador español y sin aportar un solo euro.

-Quitando estos gastos nos sobraría entre 2000 y 3000 MILLONES de euros que podrían usarse por ejemplo en ayudas para renovar el parque automovilístico español por coches nuevos menos contaminantes y más seguros, creando además puestos de trabajo en España (la automoción supone cerca de un 9% del PIB) CREANDO PUESTOS DE TRABAJO, tendríamos CIUDADES MÁS SEGURAS e incluso se podría reducir los impuestos a la electricidad para que a los españoles nos salga más barata la factura de la luz.

*Y TODO ELLO SIN SUBIR o incluso BAJANDO IMPUESTOS.

P.D.: También habría que suprimir subvenciones varias: nada de paguitas a vagos patrios, a los de la etnia, a nacionalizados, a pijiprogres , a las autonosuyas separatistas, etc,etc y recuperar los 58000 Millones de euros "prestados" involuntariamente para la Bankia-rota.

¡Cuántas Pensiones Contributivas se podrían pagar con este dinero!

¡Cuántas FAMILIAS ESPAÑOLAS podrían empezar a ver restaurada su dignidad al hacer que sus miembros abandonen el paro y empiecen a Trabajar!

POTENCIAR LA NATALIDAD de los ESPAÑOLES para que haya relevo generacional.

Incluso subirles el sueldo directa o INDIRECTAMENTE al BAJAR LAS RETENCIONES, COTIZACIONES SOCIALES, el IRPF o el IVA de algunos productos a pensionistas CONTRIBUTIVOS, a funcionarios, a empresarios y al resto de trabajadores españoles para ENTRE TODOS reactivar nuestra maltrecha economía mediante el consumo y garantizarnos un bienestar presente y futuro.

Si además se REDUCEN O ELIMINAN LOS PUESTOS POLÍTICOS Y ASESORES/ENCHUFADOS el resultado lógico sería que en España en DINERO SE NOS TENDRÍA QUE SALIR POR LAS OREJAS, no tendríamos deuda alguna y sobraría dinero para INVERTIR EN I+D+I y de este modo RECUPERAR A LOS JÓVENES CON MÁS TALENTO que han tenido que irse fuera a buscarse la vida. Se les podría dar un buen sueldo, seguridad laboral y fomentar la conciliación familiar y laboral para evitar que los españoles acabemos por ser una especie en extinción como está pasando ahora, que no hay relevo generacional.

Puntuación 12
#10
Chiringuitos politicos
A Favor
En Contra

Normal .. mantienen todos los chiringuitos y carguitos politicos con los mismos sueldazos millonarios ,, sin dar palo al agua y con las mismas corruptelas y chanchullos habituales ..

Puntuación 5
#11
Ángel
A Favor
En Contra

España ya gasta más que nunca en sueldos públicos, mismo número de funcionarios que en tiempos precrisis cuando teníamos un 9% de paro y ahora tenemos un 15% de paro.

Puntuación -1
#12
Alaruinatotal
A Favor
En Contra

Enhorabuena funcionarios y adictos a las mamandurrias, váis a ser los responsables-culpables de la ruina del pais y lo tenéis a la vuelta de la exquina. Cuando venga la Troika a ver qué.......

Puntuación -3
#13
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

los salarios de los funcionarios pueden subir por el importe del salario de los que se jubilan, y así reduciremos el gasto sin aumentar los empleos con lo que veremos aumentada la productividad que es lo único que debe aumentar.

Puntuación 0
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Normal, había que asegurar votos paras las elecciones. Y qué más seguro para sobornar a muchos, que ofrecerles un empleo público.

Ahora para pagar el mastodóntico gasto que ya existía, más el incorporado en 2019. Y teniendo en cuenta que no se recaudará más por crecimiento.¿ qué les queda a los parásitos?, pues muy fácil para ellos, SUBIR IMPUESTOS A TODO DIOS.

Puntuación -1
#15
Jose
A Favor
En Contra

ES URGENTE LIQUIDAR EL ESTADO AUTONÓMICO

LOS "VIVIDORES DE LA DEMOCRACIA" HUNDEN EL PAIS.

Puntuación 0
#16