Economía

Foment del Treball urge políticas de apoyo industrial y mejoras fiscales

  • La patronal cree que no es momento de contrarreformas
Foto: Archivo
Barcelona

La desaceleración económica que están viviendo España y Cataluña requiere de las administraciones una agenda económica y social para afrontar el nuevo contexto y contribuir a reactivar el crecimiento, según la patronal catalana Foment del Treball, que ve con preocupación la parálisis gubernamental autonómica y estatal.

En la presentación del informe trimestral de coyuntura de la economía catalana, el secretario general adjunto y director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, incidió este miércoles en que esta agenda de acción política debe contar con un presupuesto suficiente y focalizarse en la generación de empleo para favorecer el consumo, ya que ambos indicadores se están frenando.

También apuntó que debería haber un esfuerzo preferencial para el sector industrial, que en Cataluña ya acumula cuatro trimestres de caída, mientras que la media estatal repuntó en el tercer trimestre. En este sentido, señaló que Cataluña es la autonomía con mayor peso en el sector secundario, ya que supone el 23,5% de la industria española, y que por ello también es líder en exportaciones.

En un contexto de negociaciones para formar nuevo Gobierno en España y para aprobar los Presupuestos de 2020 en Cataluña, para Foment es momento de reformas para apuntalar el crecimiento económico, pero no de contrarreformas, como sería la derogación de la reforma laboral, ni de aumentar una fiscalidad ya muy elevada.

Sobre el primer punto, Guillermo consideró que las reformas requieren pactos amplios para generar estabilidad, y que no se pueden cambiar cada legislatura porque producen el efecto contrario.

Empresarios 'sherpa'

Respecto a la fiscalidad, que la Generalitat estudia aumentar en 2020, defendió que sea más competitiva en Cataluña y no penalice a las empresas ni a los profesionales, ya que la elevada presión fiscal de la comunidad está lastrando su crecimiento respecto a otras regiones, como Madrid, que superó en PIB a Cataluña en el tercer trimestre. Guillermo comparó a los empresarios catalanes con sherpas que llevan la mochila llena de piedras y que no pueden soportar más peso.

El presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment, Valentí Pich, incidió en que es momento de gobernar: "Si no gestionas, a corto plazo no pasa nada, pero se ve después", con problemas como el déficit público, el futuro de las pensiones, o la falta de una nueva financiación autonómica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0