Economía

¿Qué ventajas tienen las pymes al ofrecer un plan de pensiones a sus trabajadores?

  • El ahorro fiscal en las aportaciones, principal incentivo para el empleador

Son varios los factores que obstaculizan el fomento de planes de pensiones de empleo entre las compañías de nuestro país. Tal y como recordaba recientemente el Director Nationale-Nederlanden Employee Benefits, Juan Marina, para elEconomista Pensiones uno de los principales frenos para que este tipo de ahorro no fructifique en nuestro tejido productivo es el desconocimiento tanto por parte de los trabajadores como de los empleadores en las ventajas que tiene.

De hecho, la creencia generalizada de que impulsar una estrategia de ahorro colectivo conlleva un elevado coste para las partes interesadas es óbice para su proliferación. "Desde el 1995 el Pacto de Toledo dice que hay que fomentar los planes de empleo colectivo en las empresas para lo que sindicatos y patronal tienen mucho que decir, si bien siempre que les preguntamos escurren el bulto porque no han hecho los deberes", explica el exdiputado de Ciudadanos y exportavoz de la formación naranja en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo.

Los planes de pensiones en las pymes

En este sentido, el obstáculo de los costes es el principal que esgrimen los pequeños empresarios que se enfrentan a esta cuestión. Y cabe recordar que el tejido empresarial español está mayoritariamente formado por este tipo de compañías, lo que implica en un contexto en el que cada vez es más evidente la necesidad de contar con ahorro privado de cara a la jubilación si se quiere mantener el nivel de vida una necesidad preponderante de generar remanente por parte de la mayor parte de la clase trabajadora y no solo la perteneciente a las grandes compañías. 

"El tamaño o los menores recursos económicos de los que disponen las pymes parecen los principales escollos para ofrecer un plan de pensiones a sus trabajadores. Sin embargo, también pueden acceder a ellos y disponer de todas las ventajas que ofrecen", explican los expertos de Deutsche Zurich Pensiones.

Así, los planes de empleo integran diversas ventajas económicas para las pymes, tanto directamente –a través de la anteriormente mencionada deducción en la base imponible- como indirectamente, ya que ofrecer beneficios sociales a los trabajadores y mejorar por tantos sus condiciones laborales suele traducirse en empleados más contentos, lo que a su vez redunda en un aumento de la productividad.

La ventaja más conocida es la fiscalidad. Para la empresa, las aportaciones pueden ser deducidas en la base imponible del Impuesto de Sociedades, mientras que para el trabajador se difiere la tributación en el IRPF hasta el momento del rescate, cuando tributan como rendimientos del trabajo.

Pero no queda ahí, los expertos apuntan a que la también fomenta la participación de la empresa y los trabajadores de forma conjunta, a través de las decisiones que se toman en la Comisión de Control establecida para el Plan de Pensiones de Empleo, en la cual se analiza la evolución del plan, y se toman las decisiones pertinentes con el objetivo de maximizar la eficiencia del plan, constituido a favor de los empleados.

Esquivar la volatilidad

Combinar dos fondos de pensiones, uno muy conservador y otro con mucha exposición a renta variable, en un mismo plan de empresa es una de las recomendaciones que realizan los expertos de cara a la gestión del ahorro a través de la empresa. Teniendo en cuenta los años que faltan para la jubilación, se va reduciendo paulatinamente la exposición a renta variable y se aumenta el peso de la renta fija. Este modelo permite por tanto que, en un mismo plan de empresa, los trabajadores tengan 'carteras' diferentes (con mayor o menor proporción de activos de riesgo) en función del grupo de edad en el que se encuentren. Es decir, que los más jóvenes no se vean penalizados por tener más exposición a activos que entrañan menos riesgo y ofrecen rendimientos más bajos o viceversa, que los empleados que se encuentran cerca del fin de su vida laboral se expongan a tener mayores pérdidas potenciales.

Además, a través de los planes de empresa conjuntos también se puede disfrutar del resto de ventajas que ofrecen los planes de empleo tanto para la empresa como para los empleados, para quienes constituyen un beneficio social y por tanto supone un elemento de incentivación a la plantilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0