Economía

Madrid bajará impuestos de "tres en tres" y cuando sea oportuno usará el IRPF para compensar las políticas del Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Imagen: Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que continuará bajando los impuestos "de tres en tres" en la región de manera progresiva y usará la reducción del tramo autonómico del IRPF para compensar las posibles políticas de un Ejecutivo de PSOE y Podemos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente regional ha desvelado que espera "el momento oportuno", que será cuando el Gobierno de España obligue a subir los impuestos, cuando ella aplicará la rebaja del IRPF.

Frente a una posible armonización fiscal, Ayuso ha avisado de que recurrirá a todas las instancias necesarias, a cualquier tribunal, para defender que dentro de las autonomías se tienen unos impuestos cedidos sobre los que tienen margen para actuar. "Es para echarse a temblar. Nosotros somos una economía pujante que crea empleo, ¿hemos de subir los impuestos para parecernos en lo negativo a otras comunidades?", ha cuestionado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Comunidad tiene "margen para seguir aliviando la presión fiscal" por el volumen de empleo que crea. De hecho, ha recordado que en enero se harán efectivas las primeras deducciones para jóvenes, vivienda y dependencia, en el marco de su política de "acompañamiento de los ciudadanos".

Reclama deudas al Gobierno

Por otra parte, la presidenta madrileña ha vuelto a exigir el dinero recaudado que el Gobierno central le debe a la región, una cuantía "necesaria para seguir haciendo políticas, para poder bajar impuestos pero también para aplicar el programa electoral y cumplir con las cuentas". Ayuso ha avisado que no descartan judicializarlo.

"A veces tengo la sensación de que el Gobierno de España no quiere que nos cuadren las cuentas porque no soporta que seamos un gobierno fiscalmente independiente donde dentro de nuestra libertad y autonomía cumplimos pero no tenemos que recurrir a un fondo general", ha sostenido.

A su parecer, ellos querían que fuera necesario "llamar a la puerta de La Moncloa, como otras comunidades, y depender de ellos". Desde su punto de vista, al Ejecutivo "le viene mal" cuando la Comunidad dice que es "un muro de contención de sus políticos".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol. Madrid es un paraíso fiscal dentro de España, aunque siempre viene bien electoralmente el hablar del Cuponazo vasco y otras estupideces para desviar la atención. Por lo demás, ojalá bajasen los impuestos en todo el estado y se redujera el número de funcionarios para dedicar el gasto a la Sanidad.

Puntuación -14
#1
kee
A Favor
En Contra

Lo bueno de la democracia salvaje(antes de la ley) de España es que la mayoría nunca es delincuente, si se mantiene la renta el encarecimiento del transporte por el coche eléctrico debe bajar el precio de la vivienda en la capital, pero al ser la capital mayoría dispone legalmente del poder de las armas (en realidad tienen que dictar leyes, pero es un asunto menor que la justicia desprecia) y ha conseguido hasta beneficio, ha compensado el encarecimiento del transporte y el resto lo invierte en vivienda. Con ETA no pasaban estas cosas y con sólo 1000 armas y 1000 muertos, ya podían ser estos tan eficientes.

Puntuación -11
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Felicito a los madrileños. Al resto de la comunidades les toca sufrir la invasión ROJA.

Puntuación 16
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MARISÚ Y ERREJON

LA MISMA MIE RDA SON

PESOE BASURA

Puntuación 6
#4
justi
A Favor
En Contra

Si claro, como siempre el PP se preocupa de los impuestos que pagamos los de a pie.

Puntuación 4
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, mientras no lo hagan subiendo Deuda ni pagando los servicios públicos sino que los paguen los madrileños más caros, pues que los bajen.

Puntuación 1
#6